7/02/2015

Los periodistas pal café. . .



Resulta que ayer el rey de España paseaba en Zacatecas en compañía de Enrique Peña Nieto y, para beneplácito de éste, decía que España y México son democracias maduras en transformación (muy intrigado, el columnista botánicamente inmaduro acudió a su puesto de frutas a preguntar cuál es la fase correspondiente a algo que ha llegado a la madurez en transformación, recibiendo como regia respuesta muda un displicente gesto indicador del depósito de desperdicios como próxima escala).
En tanto se desahogaba ese viaje de deleite de los reyes y sus esposas, perdón, del rey y su esposa y de Peña Nieto y su esposa (ni reyes ni mirreyes, se leía ayer en una pancarta de protesta, según reporte de Raquel Ollaquindia, reportera de La Jornada Zacatecas), en el plurinacional territorio gobernado por una monarquía parlamentaria (se habla de España, pues), sus habitantes comenzaban las protestas contra la más reciente expresión de esas DeMenTra’s, la Ley de Seguridad Ciudadana, mejor conocida como ley mordaza, que fue aprobada en marzo de este año con los votos del Partido Popular y la Unión del Pueblo Navarro (de centro-derecha).
Mediante 44 artículos, la citada ley mordaza impone condiciones restrictivas a quienes se manifiesten públicamente en demanda de soluciones o en protesta por actos que consideren lesivos a la sociedad. Si la conducta de esos ciudadanos inconformes constituye un delito, se les impondrán multas que irán de 100 a 600 mil euros. El Diario, de España (www.eldiario.es), dirigido por Ignacio Escolar, concentró la atención en “Los siete derechos fundamentales que limita la ley mordaza”. Por ejemplo, se establecerá un registro central de infracciones contra la seguridad ciudadana, a efectos exclusivamente de apreciar la reincidencia, una especie de lista negra de disidentes que permitirá su estigmatización y el agravamiento de la acción policial y judicial contra ellos.
Otro artículo establece la supremacía del dicho de un policía, pues el valor probatorio de las declaraciones de los agentes de la autoridad será base suficiente para la imposición de multas. También se instituye un imperio de la discrecionalidad, a partir de conceptos jurídicos indeterminados que permitirán a la policía actuar contra activistas y manifestantes sin precisar la acusación del caso, en un limbo intencional que no adjudica presunciones delictivas pero sí permite detenciones y sanciones a juicio de la autoridad. Por ejemplo, cuando se esté ante una perturbación de la seguridad ciudadana, al protestar frente a edificios legislativos o de gobierno, aunque en esos momentos estén vacíos, o la falta de respeto y consideración a un policía, o las multas para organizadores y promotores de manifestaciones no autorizadas, lo que alcanzaría incluso a quienes desde Twitter o las redes sociales reprodujeran las convocatorias a las protestas.
Ante indicios de que se va a cometer una infracción, la policía podrá actuar con sentido preventivo y pedir la identificación oficial o cachear a los sospechosos. Si no es presentada la identificación, la persona puede ser internada en la comisaría correspondiente durante seis horas como máximo. Se sancionará, además, a quienes tomen video o fotografía y difundan así imágenes o datos personales o profesionales de los agentes de policía, pues ello podría poner en peligro la seguridad personal o familiar del agente.
Como puede verse en la gemelar democracia madura en transformación, lo que se busca es inhibir y cancelar libertades ciudadanas e imponer reglas, amagos y trampas a las movilizaciones y el activismo que en España se han multiplicado en los años recientes. Ayer mismo, mientras los reyes disfrutaban de la bella entidad cuyo gobernador, Miguel Alonso ¡Reyes!, fue mencionado como infractor del protocolo real para tomarse una fotografía con los visitantes, en el reino de España se desataban las protestas en defensa del derecho a la protesta.
La otra DeMenTra (democracia madura en transformación) ha explorado en diversas ocasiones la posibilidad de imponer similares restricciones y castigos al activismo creciente. Desde la ley bala del presunto precandidato presidencial panista (P4), Rafael Moreno Valle, hasta las pretensiones en Quintana Roo gobernado (es un decir) por Roberto Borge, siempre dispuesto a premiar y festejar a los periodistas que le queman incienso y a perseguir y meter a la cárcel a los que son críticos y le resultan molestos (sólo por dar un ejemplo, recuérdese el caso de Pedro Canché, a quien el altivo Borge se niega a dar una disculpa pública, como recomendó la CNDH, luego de haberlo encerrado sin justificación jurídica durante nueve meses).
En ese contexto resultan preocupantes las advertencias del máximo representante nacional de la represión contra periodistas, Javier Duarte, gobernador de Veracruz, quien organizó una fiesta por la libertad de expresión en la que tres veces llamó a sus invitados a portarse bien. Los conminó a no confundir libertad de expresión con representar la expresión de los delincuentes a través de los medios, pues vienen tiempos difíciles y el cogobernador (el otro, con acciones A, es Fidel Herrera) piensa sacudir el árbol y van a caer muchas manzanas podridas. Aunque matizó: no estoy señalando a nadie. Como dicen en la iglesia, hagan un examen de contrición. Cada quien sabe cómo anda y en qué pasos anda. Todos sabemos, porque aquí, todo se sabe. Gulp. Así se las gasta Javidú (citas tomadas de la nota de Eirinet Gómez, corresponsal de La Jornada en Xalapa).
Y, mientras El Menchito es detenido, liberado y vuelto a detener, entre consignaciones (¿intencionalmente?) mal realizadas y resoluciones judiciales amables, con el tufo de negociaciones gerenciales de alto nivel en curso, ¡hasta mañana, con los panistas iniciando su desigual contienda por el nuevo liderazgo, entre el maderismo hegemónico que postula a Ricardo Anaya y la opción de Javier Corral, incluso apoyado por calderonistas!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx




La discusión sobre el Presupuesto de Egresos del año que viene ya comenzó. La Secretaría de Hacienda entregó a la Cámara de Diputados un documento llamado Estructura Programática del Presupuesto que, según dice, tiene como objetivo la ‘‘reingeniería del gasto público con el enfoque de presupuesto base cero’’. Esto significa, asegura, que cada uno de los programas presupuestarios en los que se ordena el gasto público deberá justificar su existencia y los recursos que se le asignen. ¿Pero qué sucede en realidad? ¿Caben los moches en el cero del nuevo presupuesto? El año pasado, los congresistas se sirvieron con la cuchara grande. Aprobaron partidas, por ejemplo, de 10 millones de pesos por diputado –los también llamados dipumoches–, que constituyen un hoyo negro en los fondos federales sin que se les exija que rindan cuentas sobre el destino del dinero. ¡Y son 500 diputados! En 2013, el panista Luis Alberto Villarreal y el priísta Manlio Fabio Beltrones fueron señalados por cobrar regalías a los alcaldes de Guanajuato y Aguascalientes a cambio de la entrega de recursos provenientes de la partida discrecional. Obvio, lo negaron. También se autorizaron los recursos para la compra de millones de televisores con la excusa del apagón analógico. Y tanto San Lázaro como la Cámara de Senadores se aumentaron el presupuesto. Otro rubro motivo de escándalo fue el presupuesto asignado al INE, de 18 mil 572 millones de pesos. Arrancó, pues, el reparto del botín. Incluye, desde luego, los contratos de obras para las empresas que están en el ajo.
¿Debe preocuparse Rosario?
Foto
El presidente Peña Nieto le dijo ‘‘no te preocupes’’, cuando aquel oscuro asunto del manejo de ayudas para fines electoreros. Sin embargo, ahora se trata de un juicio de carácter internacional. Horacio Ruiz Palma, juez decimoprimero de distrito en materia civil en el Distrito Federal, dio a Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, un plazo de 84 días hábiles para que conteste la demanda por 520 millones de pesos que Carlos Ahumada Kurtz, ex pareja de la funcionaria, interpuso el 15 de agosto de 2014. ¿Y qué opina la despreocupada, ahora, quizás preocupada? Nada. La oficina de relaciones públicas y anexas de Sedesol dice que no puede hacer ningún tipo de declaración o posicionamiento, ya que se trata de un asunto personal que no involucra a la dependencia. ¿Amores perros, o cómo va la historia?

Oaxaca: don Porfirio, héroe nacional
‘‘Entre los oaxaqueños no hay una percepción unívoca sobre Porfirio Díaz’’, comentó Alonso Aguilar Orihuela, secretario de Culturas y Artes de Oaxaca, a un día de que se inicien las actividades para la conmemoración del centenario luctuoso del caudillo. Contarán por primera vez con la participación de la sociedad civil, organizaciones e instituciones no gubernamentales, así como dependencias estatales y federales. Será presentado el libro El último brindis de don Porfirio, de Rafael Tovar y de Teresa, presidente de Conaculta. Con estas actividades se busca dar a conocer, según declaró el titular de la Seculta, la dualidad de Porfirio Díaz como una persona con un gran don de mando y un ser con aspecto ‘‘patriarcal’’ y afectivo, preocupado por su pueblo. Por otra parte, respecto de la intención de repatriar los restos de Díaz, Aguilar Orihuela dijo que el país debe estar preparado cívicamente para recibir con honores al ex presidente mexicano.
Tragicomedia
La historia del peso mexicano es una tragicomedia. ¡Cada historia, algunas truculentas, otras ingenuas, todas inaceptables, que han inventado los presidentes en turno para explicar su fracaso! (Ver gráfica). Ayer continuó el desplome.



Tal vez se le atragantó el Metaxá, pero el hecho es que de la rotunda negativa a someterse a los draconianos términos de la troika, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, pasó a la disposición de aceptar dichas condiciones, aunque con algunos cambios, que no serían otros que aplicar tal cual las brutales medidas de austeridad (léase matar de hambre a los griegos), pero más adelante, no ahora.
De hecho, aún más claro fue el ministro griego de Finanzas Yanis Varoufakis: estamos dispuestos a aceptar las medidas de austeridad propuestas por los acreedores internacionales si se resuelve la cuestión de la deuda y existe perspectiva de desarrollo económico, es decir, las mismas medidas que desde 2010 le ofrecieron al país y las que terminaron de hundirlo.
Cuando la troika llegó a salvar a Grecia, los habitantes de ese país cargaban con una deuda superior a 110 mil millones de euros; cinco años después, con un sostenido desplome económico y con el bienestar social en el suelo, ese mismo débito rebasa los 240 millones (si se incluyen otro tipo de adeudos paralelos el monto trepa a 313 mil millones), que la nación helénica (de acuerdo con las condiciones que ahora Tsipras parece estar dispuesto a acatar) está obligada a pagar de aquí al año 2035, sin considerar nuevos créditos.
Pero el otro lado no es tan sensible ni cambia de opinión. Ayer mismo el Fondo Monetario Internacional pintó su raya: para Grecia no hay periodo de gracia, pues al incumplir el pago de sus obligaciones en la fecha de vencimiento, un país incurre en atrasos (y) el Fondo no amplía los plazos de pago. La consecuencia inmediata es que ya no puede recibir nuestro financiamiento en el marco del actual acuerdo del Servicio Ampliado, y no aprobará uno nuevo hasta que el país regularice los atrasos. Si el impago se mantiene, el organismo financiero lo condenará por falta de cooperación y puede suspenderle derechos de voto y la separación obligatoria. Se trata del mismo FMI que con sus rescates y programas de ajuste sacrificó a una generación de mexicanos y está por terminar de engullirse a la segunda. Y va por la tercera.
Pero bueno, ya viene el referendo, por medio del cual Tsipras (originalmente) espera que los griegos rechacen el programa de rescate elaborado por los acreedores internacionales que impone nuevas reformas de austeridad, aunque no, según sus palabras, para separar a Grecia de la zona euro ni romper con esa moneda. Se trata, dijo, de un retorno a la Europa de los principios. Igual mañana dice otra cosa.
En vía de mientras, el economista Anuar Sucar Diaz Ceballos, asesor temático en una institución gubernamental, contribuye a la causa y advierte que “la mayoría de los Estados europeos se endeudaron como consecuencia de los programas de rescate y la disminución de ingresos tributarios que siguieron a la crisis de 2008-2009. Los ciudadanos europeos no son responsables del creciente endeudamiento público de sus gobiernos. Sin embargo, las políticas de austeridad hacen recaer sobre ellos los costos de la crisis de la deuda soberana, como si efectivamente hubieran vivido ‘por encima de sus medios’”.
La intención, dice, “es que se busca ‘helenizar’ la explicación de las causas de la crisis, como si la irresponsabilidad fiscal de los Estados fuera la causa determinante de la crisis de la deuda soberana, y por ello se deba recuperar el equilibrio por medio de políticas de austeridad fiscal. Se pretende pagar el endeudamiento público mediante recortes de los gastos en rubros como salud, educación, seguridad social e inversión en infraestructura, con lo que se afectará tanto la calidad de vida de la población como la tasa potencial de crecimiento de las economías europeas. Se argumenta que para salir de la crisis, y recobrar la senda del crecimiento, es necesario desmantelar los Estados de bienestar europeos”.



Pareciera que la nostalgia es el punto de partida de quienes convocan al día de campo intitulado Épica contracultural, que consistirá en el encuentro de algunos de los más significativos representantes del movimiento neocontracultural que nació a finales de los años 80 y principios de los 90, teniendo como simbólico punto de partida el legendario bar El 9 y que se consolidó con proyectos editoriales como Moho, Nitropress, A sangre fría y Generación. Sin embargo, más allá de la inevitable nostalgia de aquellos años horrorosos hay que reconocer que estas apuestas editoriales no sólo continúan teniendo seguidores entre generaciones de veinteañeros, incluso existen nuevas aventuras contraculturosas de generaciones recientes inspiradas en las aquí mencionadas.
 



Cuba y Estados Unidos anunciaron ayer que el próximo 20 de julio sus respectivas oficinas de intereses serán elevadas al rango de embajadas, con lo que se pondrá fin a más de medio siglo de ruptura diplomática entre ambos países. La culminación del restablecimiento de relaciones entre La Habana y Washington se produce a medio año de que Raúl Castro y Barack Obama sorprendieran al mundo al dar a conocer que durante 18 meses habían realizado conversaciones secretas para terminar con el excesivamente prolongado periodo de distanciamiento y hostilidades.

De nuevo, Grecia, origen de la democracia
En Grecia las cuestiones son: ¿se puede someter el poder del nuevo capital financiero a las necesidades de una sociedad democrática o es el pueblo el que se debe someter a ese poder? ¿La soberanía radica en el pueblo o en quienes representan al nuevo capital financiero? Y si la soberanía no radica en el pueblo ¿subsiste la democracia?

A20 años de que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), en cuyos comienzos se bombardeó sistemáticamente a la sociedad mexicana en el sentido de que nos traería desarrollo verdadero, avances y crecimiento económicos sin precedentes respecto del pasado en el país, que evitaría limitaciones y distorsiones de la sociedad, tal como la tremenda desigualdad social entre los diversos sectores, así como el crecimiento de la pobreza y la indigencia, los resultados no pueden ser más negativos, ya que ninguna de esas fantasiosas predicciones se cumplió, las cuales sólo pecaron de malintencionadas.

Para el primer día de julio, con Grecia declarada en situación de mora por el FMI y habiendo suspendido las operaciones de los bancos y limitado el acceso a los depósitos, se llegó a la situación que, al menos en apariencia, todo mundo deseaba evitar.

Dentro de las regiones del país donde los megaproyectos afectan sobremanera los territorios de los pueblos indígenas se cuenta la Sierra Norte de Puebla. No es para menos. Más de 180 mil hectáreas de ella se encuentran concesionadas para proyectos mineros, hidroeléctricos y de hidrocarburos. Tan sólo para minería existen 103 concesiones en manos de empresas de ocho países, aunque la empresa canadiense Almaden Minerals, a través de sus filiales Minera Gavilán, Minera Zapata y Minera Gorrión posee 13 títulos que representan 73 por ciento de tierra concesionada. Otras 46 concesiones, que abarcan 22 por ciento de la superficie concesionada, pertenecen a Minera Dominan, de capital mexicano, integrada por Grupo Ferrominero, Grupo Frisco y Grupo Peñoles. Por esta situación sus habitantes se llaman a sí mismos, eufemísticamente, los condenados de la sierra.

Mucho se ha escrito sobre la calidad educativa y cuanto más se escribe menos se precisa. Hugo Aboites, Díaz Barriga, Hugo Casanova, Pablo Gentili, Adriana Puigross, Jurjo Torres, entre muchos otros, hemos sustentado que el concepto de calidad, normalmente utilizado en procesos fabriles materializados en objetos tangibles, en términos de lo educativo se diluye en decenas de factores sociales, pedagógicos, lingüísticos, económicos, políticos, regionales y/o nacionales que condicionan los procesos educativos y que, si no son tomados en cuenta, para darle un contenido específico a la calidad, producen el efecto de desmaterializar al concepto.

Uno de los defectos más perjudiciales de nuestra vida pública es la degradación de las ideas y, en consecuencia, de los debates sobre temas de interés nacional. Las ganancias en libertad de expresión, desmentidas en horas de lamentable decadencia moral, no se traducen en la mayor calidad a nuestros intercambios públicos ni en la responsabilidad de quienes la ejercen.

Finalmente el peor escenario se concretó. Grecia está en default. Los acreedores rechazaron extender el plazo para evitar este impago. En la dura disputa de cinco meses, en la que no pudo lograrse un acuerdo, hoy está claro que los acreedores no querían llegar a ese entendimiento. La estrategia de los dirigentes de Syriza fracasó porque era imposible convencer a los gobiernos europeos de la inviabilidad del programa acordado, porque para ellos lo central era, y sigue siendo, que para permanecer en el euro hay que aceptar el dictum de la austeridad.

En 2009 estalló un escándalo mayúsculo al trascender que la deuda y el déficit público griegos eran mucho mayores a lo que durante años, asesorado por el influyente banco de inversión estadunidense Goldman Sachs (GS), informó el gobierno neoliberal del partido Nueva Democracia a la Unión Europea (UE). Curiosamente, Mario Draghi, presidente a la sazón y hasta la actualidad del Banco Central Europeo (BCE) había dejado en fecha cercana la vicepresidencia europea de esa entidad financiera. ¿No conocía el señor este colosal manejo fraudulento en un asunto tan estratégico de su área de competencia?
Este es el nombre de la tercera exposición presentada en la Fundación Louis Vuitton, edificio diseñado por Frank Gehry, situado en el Bosque de Boloña, en París. Después de múltiples peripecias y complicados procesos judiciales, el museo se inauguró en octubre de 2014. La dirección artística es de Suzanne Pagé, antes directora del Museo de Arte Moderno de París. Enormes espacios coronados por estructuras de vidrio transparente, como en el Guggenheim de Bilbao, le dan el aspecto de un barco de velas, dice Wikipedia; lo acepto y reitero, sobre todo después de haber releído con fruición Juventud, uno de los más hermosos relatos marítimos de Joseph Conrad.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario