7/01/2015

Pablo Ferri revira al general Cienfuegos sobre caso Tlatlaya

unnamed (1)

"Hay algo de lo que no se está hablando y es la cadena de mando", señaló.

Foto: Karina Maciel

El periodista Pablo Ferri reviró al secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, quien esta semana concedió una entrevista a El Universal, en la que dio su punto de vista sobre el caso Tlatlaya, como se le conoce al operativo militar del 30 de junio de 2014, en el que murieron 22 civiles.
En entrevista para Aristegui CNN, refutó lo dicho por el funcionario, en torno a que “lo único que se ha comprobado es que hubo una agresión contra los soldados”, pues señaló que nada se ha comprobado todavía ya que los juicios no se han realizado.
“Tratan de posicionar en el campo mediático una verdad que no es tal: el general dijo que los soldados habían sido agredidos, lo cual no ha sido probado todavía, no hay nada definitivo”, sostuvo.
Además, rechazó lo dicho por Cienfuegos en el sentido de que todos los cuerpos dieron positivo en el manejo de armas, pues señaló que “la prueba que hicieron no determinaba que hubiesen disparado un arma”.
Recordó que según peritajes de la PGR, los soldados dispararon 160 veces y los civiles, 12. 
Ferri refirió que el general critica que aún no se realiza el juicio civil contra los elementos del Ejército; sin embargo, apuntó que tampoco se ha realizado el juicio en el ámbito militar.
Y rememoró cómo comenzó esta historia: cuando periodistas de AP va al lugar de los hechos y levantan las primeras dudas, porque la fachada de la bodega presenta pocas señales de un enfrentamiento, como lo informó la Sedena; en cambio, sí hay marcas de disparos en las paredes, acompañadas de manchas de sangre, “lo que lleva a pensar en ejecuciones”.
“Esa versión es la que nos cuenta la señora Julia, una de las 3 mujeres sobrevivientes, que son testigos de lo que ocurrió”, retrotrajo sobre lo que publicó en la revista Esquire.
Un año después, “nos encontramos con dos juicios por realizarse, por el lado civil, en el que están acusados 6 elementos de tropa y un oficial; y uno militar, ninguno se ha celebrado”.
Respecto a las contradicciones de las testigos, sobre lo que hacían en esa bodega, consideró que “no tiene nada qué ver con lo esencial” que es cómo ocurrió la muerte de los 22.
Hasta ahora, Ferri ha conseguido hablar con familiares de 7, de 19 personas abatidas, de las que se saben sus nombres; mientras que “3 cadáveres no fueron reclamados”.
“Los familiares no saben bien qué pasó”, contó.
Expuso que entre los muertos estaba un muchacho que vivía en una comunidad de Tlalchapa, Guerrero, quien estaba trabajando en la Bodega Aurrerá, de Arcelia, Guerrero, donde cobraba mil pesos; se iba a ir a Cuernavaca, Morelos, para trabajar como guardia de seguridad, pero no llegó. “¿Cómo llegó a la bodega? No se sabe”, mencionó.
Explicó que hay testimonios que apuntan que entre los 22 muertos, había personas que fueron levantadas y así llegaron hasta la bodega, pero hay quienes sí estaban metidos en la “maña”, es decir, la delincuencia organizada.
No obstante, matizó, “uno de los muertos en Tlatlaya que disparó cobraba 5 mil pesos a la quincena, tampoco son grandes narcos”. 
Sobre el caso de Julia, quien perdió a su hija, aseguró que es una testigo clave que pide justicia y que los militares digan la verdad.
A la señora, la Secretaría de Gobernación tuvo que ponerle seguridad, “anda todo el día con 2 escoltas en Arcelia, tiene cámaras de seguridad, no es una situación cómoda, ha estado acudiendo con una psicóloga”, relató Ferri.
Por último, lamentó que “hay algo de lo que no se está hablando y es la cadena de mando en el caso Tlatlaya”; por lo que preguntó qué ha ocurrido con los militares y civiles al mando de las instituciones que intervinieron en el operativo del 30 de junio del año pasado.
Se trata de funcionarios del Estado de México y el comandante al mando del batallón 102, y su superior jerárquico; “hay muchísimas preguntas que deberían ser contestadas y ni siquiera se está planteando su responsabilidad”. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario