1/13/2016

Los periodistas pal café . . . .



Por lo pronto es Miguel Ángel Yunes Linares (ex priísta, ex gordillista, ahora panista, nunca de izquierda aunque sí agresor y represor de ésta) el beneficiario del conato de crisis cupular que vivió en días recientes el Partido de la Revolución Democrática (PRD). El siniestro personaje veracruzano encarnará las peculiares esperanzas de cambio de la alianza que entre rijosidades internas sostendrá el sol azteca con el Partido Acción Nacional (PAN), con la ilusión táctica de cerrar filas opositoras para botar del palacio de gobierno de Xalapa al priísmo y en especial a quien hoy gobierna esa entidad, Javier Duarte de Ochoa.
La zanahoria que mueve a convergencias antitéticas en Veracruz y otros estados es la de la alternancia, como si el simple cambio de siglas partidistas o de personajes en los gobiernos hubiera significado verdadera mejoría para la vida pública del país. Salvo el caso de Andrés Manuel López Obrador en la capital del país (periodo de excepción, que tampoco logró transformaciones profundas en el Distrito Federal, sumido hasta ahora en la corrupción y el clientelismo), no hay referencias firmes y completas de cambios positivos trascendentes a causa de alianzas electorales o de alternancia de partidos en el poder. Al contrario, en la inmensa mayoría de los casos, la llegada de los opositores ha significado la inmediata traición a los postulados que enarbolaban en campaña y la penosa adopción de los peores vicios del priísmo clásico. Moreno Valle en Puebla, Cué en Oaxaca y Malova en Sinaloa, postulados seis años atrás en alianzas parecidas a las que se intentan ahora, son ejemplos contundentes del fracaso de las alternancias.
Aun así, el expediente vacío de las dichosas alianzas con la derecha electoral fue convertido en motivo de una suerte de guerra interna en la que el regiomontano Agustín Basave amagó con renunciar a la presidencia del sol azteca si no le era respetado el eje de negociaciones que sostenía con el PAN. Para explicar su decisión de brevedad forzada en el mando perredista, Basave difundió una cruda carta en la que menciona que ciertas corrientes y personajes actúan en consonancia con intereses priístas y que algunas decisiones de esos grupos se toman en Bucareli. En un párrafo, asegura que, en realidad, existe una disputa por jirones de nadería.
A fin de cuentas, la tormenta quedó en un vaso más que retórico, con resquebrajaduras pendientes (la corriente denominada Alternativa Democrática Nacional y su jefe, Héctor Bautista, quedaron exhibidos como colaboracionistas con el PRI, características hasta ahora principalmente endilgadas a los Chuchos). Irónico resulta que el primer ganador sea alguien rotundamente adverso a la ética política y los esfuerzos que realiza Basave, es decir, el ahora panista Yunes Linares, y que en lista de espera esté el poblano Moreno Valle si se aprueba la alianza PRD-PAN que beneficie al delfín del llamado góber bala. No se sacará al PRI del poder con candidatos opositores que en realidad constituyen otra forma de priísmo, ni las alianzas entre partidos servirán para otra cosa que dar continuidad al sistema de simulación que con unas siglas u otras sólo sirve a las élites.
Y, a propósito de simulaciones: en su intento de justificación histórica, Joaquín Guzmán Loera dijo a Sean Penn que se crió en el rancho La Tuna, de Badiraguato, donde hasta la fecha no hay fuentes de trabajo. La única manera de tener dinero para comprar comida, para sobrevivir, es cultivar y vender mariguana. Cierto es que en ese municipio sinaloense han surgido varios de los jefes de agrupaciones partícipes del Crimen Políticamente Organizado y que muchos oriundos se han dedicado a esas faenas delictivas. Pero no es una regla.
Rubén Rocha Moya nació en Batequitas, perteneciente a Badiraguato, en 1949. Es doctor en ciencias sociales, fue rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa de 1993 a 1997 (la UAS, en uno de cuyos centros turísticos se realizó el encuentro Chapo-Penn-Del Castillo, según ha revelado Ríodoce) y ha sido candidato de la izquierda electoral a diversos cargos. En 2013 dio a conocer El disimulo, así nació el narco (publicada por Granises, Servicios Editoriales), una novela muy realista sobre el ascenso de Maclovio Medina, alias el Maco o el Chepe, siempre entendido con políticos, policías y militares para producir y comerciar estupefacientes. En el lenguaje llano de los protagonistas se confirma el entretejido del fenómeno cuyas aristas más escandalosas, como las fugas y recapturas de determinados personajes famosos, sólo forman parte de ese proceso colectivo e institucionalizado de simulación.
En dicha novela, El disimulo, el jurista Ernesto Valdez Serrano entrevista al experto en asuntos de narcotráfico Melcho Inzunza. El primero pide al segundo que abunde en su dicho de que los gobiernos toleran a los narcos. “Más que eso –contesta Inzunza–, han sido con frecuencia sus cómplices y hasta los lavadores de delitos. Vamos, el gobierno es el padre de la criatura narca, no le busques más”, pues el narcotráfico es un Frankestein vuelto contra su creador. Por cierto, el tercer capítulo de los nueve de que consta el libro está dedicado a narrar los esfuerzos de padres de familia, profesores, jóvenes y niños por estudiar y salir adelante de una realidad, la de Badiraguato por ejemplo, que no necesariamente ha de producir Chapos.
En el video entregado por la Secretaría de Marina a Televisa se puede ver a un hombre sin uniforme, armamento ni protección que con calma aparece tras una puerta mientras un grupo de élite de la Armada mexicana avanza en una casa de Los Mochis para intentar la captura de Joaquín Guzmán Loera. Su actitud ha generado especulaciones y comentarios diversos. La periodista Elisa Alanís, desde El Universal TV (bit.ly/1TQxwTC ), invitó a las autoridades mexicanas a difundir todo el material grabado en esa operación denominada Cisne Negro, sin ediciones, para valorar a plenitud lo allí sucedido. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Foto
¿Quién es el presidente de la República en cuyo sexenio se ha devaluado más el peso? El mayor devaluador de la historia reciente es Miguel de la Madrid. La caída frente al dólar en su sexenio fue de mil 615 por ciento. El segundo lugar lo ocupa José López Portillo y el tercero Ernesto Zedillo. El presidente Peña Nieto ya tiene su lugar en la historia. ¿Cuál? Faltan tres años para saber en qué estado dejará la moneda. Por lo pronto ya supera las devaluaciones de Echeverría, Fox y Calderón. Ayer el dólar libre continuó muy caro, 18.20 pesos, y el barril de petróleo de Pemex caído, a 21.50. Hay un dato escalofriante que explica, en parte, la pobreza del país: de Echeverría a Peña Nieto el peso ha sido devaluado más de ¡100 mil por ciento!
Contra #FotoMancera
Morena vs Reglamento de Tránsito y Movimiento Ciudadano vs fotomultas. Parece lo mismo pero son estrategias distintas. Esthela Damián, presidenta de Movimiento Ciudadano de la ciudad de México, precisó que MC está a favor de un Reglamento de Tránsito que armonice la caótica convivencia entre el automovilista, el ciclista y el transeúnte, pero en contra de lo arbitrario de las fotomultas que no tienen sustento, ni certeza, ni legalidad. Dice que la legislación establece protocolos que no fueron especificados en la licitación por la que se asignó a Autotraffic el contrato, (no hubo más concursantes) que habla de la regulación de todo equipo que sea usado en relación a movilidad. MC encabeza la Campaña contra las fotomultas ilegales y está repartiendo calcomanías y volantes informativos. También dará asesoría a los capitalinos inconformes que quieran interponer un juicio de nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso en el DF. Por su lado, los diputados de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal iniciaron ayer una campaña para recabar 30 mil firmas de automovilistas inconformes e impulsar un plebiscito sobre la aplicación del nuevo Reglamento de Tránsito. Una consulta pública derrotó recientemente otro negocio del gobierno mancerista, el corredor comercial Chapultepec.
Le urge asesor Forex
A ver: al ex gobernador de Sonora Guillermo Padrés le hace falta un asesor financiero. Según la información que apareció en The Wall Street Journal y otros medios, habría recibido 8 millones 800 mil dólares en una cuenta del banco BBVA Compass de Nueva York, semanas antes de que dejara el gobierno. Pero tiempo después una semana transfirió esa suma, convertida en pesos, a su cuenta personal de Banamex en México. Si la versión resultara cierta, habría perdido mucho dinero con la devaluación.
@EstamosConAristegui
Ayer se cumplieron 7 años de que arrancó el programa de noticias matutino de Carmen Aristegui en MVS Radio y el Canal de televisión 52MX. Terminaron el 13 de marzo del 2015, cuando publicó la información relativa a la residencia privada presidencial. ¿Cómo está Carmen? Diría que bien. Continúa en su programa de CNN en Español, su portal @AristeguiNoticias que reproduce como una sección del diario Reforma, además de su columna semanal. ¿Cuándo volverá a la radio? Esa es una pregunta para la que no hay respuesta todavía. Su público no la olvida, ayer corrió por millares en redes sociales el hashtag @EstamosConAristegui



Brad Hoff, del Foreign Policy Journal, escudriña más de 3 mil nuevos correos desclasificados de la precandidata presidencial Hillary Clinton, durante su paso por el Departamento de Estado, que demuestran que el plan de Libia para crear su divisa apuntalada por oro para competir con el euro y el dólar fue un motivo de la intervención de la OTAN (http://goo.gl/JvA6tv).
La preocupación de la OTAN sobre las reservas de oro y plata (sic) de Khadafi amenazaban al euro como devela el correo de Hillary a su íntimo confidente Sidney Blumenthal –connotado judío antisionista (http://goo.gl/6wUYUj)–: el gobierno de Khadafi posee 143 toneladas de oro y una cantidad similar en plata.
El correo (https://goo.gl/bTpPYS) delata que este oro fue acumulado antes de la presente rebelión y tenía la intención de ser usado para establecer una divisa panafricana basada en el dinar-oro de Libia. Este plan estaba diseñado para proveer a los países africanos francófonos como alternativa al franco francés (CFA).
El correo destaca que los planes de Sarkozy fueron motivados por cinco puntos: 1) el deseo de ganar una mayor participación en la producción de petróleo de Libia; 2) incrementar la influencia de Francia en Noráfrica; 3) mejorar la situación política interna de Sarkozy; 4) proveer a los militares franceses con una oportunidad para reafirmar su posición en el mundo, y 5) manejar la preocupación de los asesores de Sarkozy sobre los planes a largo plazo de Khadafi para suplantar a Francia como el poder dominante en el África francófona.




Nada detiene el desplome del precio del barril mexicano de exportación. Va de mal en peor, y ayer se vendió a 21.50 dólares (este nivel se aplica a las entregas de finales de febrero), con lo que apenas en lo que va del presente mes la caída acumulada es de 21.5 por ciento respecto del cierre de 2016.
Ya ni el sempiterno optimismo de la propaganda oficial es útil para amortiguar el ramalazo, por mucho que pregone que lo bueno de todo esto es que el país recibirá más pesos por cada barril vendido en dólares. Y ayer por billete verde se pagaron 18.20 bilimbiques nacionales.
Lo mejor del caso es que la crisis de petroprecios ha provocado que, desesperada, Petróleos Mexicanos tomara la decisión de desmentir al director general… de Pemex. En la entrega de ayer en este espacio se recordó que justo un año atrás Emilio Lozoya reconoció, en entrevista con El Financiero, que el costo total de producción de petróleo (mexicano) es de 23 dólares por barril, de los más competitivos a escala mundial, lo que permite que el crudo siga siendo rentable.
El funcionario refirió lo que en ese momento –enero de 2015– costaba a Pemex producir un barril de petróleo. No especulaba lo que en un futuro cercano o lejano costaría producir ese mismo barril. No sacó su bola de cristal para consultar cuál sería el costo de aquí a cinco, 10 o 20 años. Dejó en claro que (obviamente en promedio) el costo en ese momento era de 23 dólares. Así de sencillo.
Pero dada la alarma de propios y extraños porque el precio del barril mexicano de exportación se encuentra por abajo de 23 dólares, es decir, se vende a un precio menor a su costo de producción (versión Lozoya), la ex paraestatal montó en cólera y decidió desmentir a su inoportuno director general.
Petróleos Mexicanos divulgó un comunicado por medio del cual asegura que el costo de 23 dólares por barril que ha llegado a reportarse asociado a las actividades de Pemex es un costo esperado a futuro vinculado con el amplio portafolio de yacimientos de la empresa, y que incorpora tanto la exploración, la delimitación de campos, la perforación de pozos y la instalación de infraestructura como la producción en nuevos campos.
Qué raro: en enero de 2015 Lozoya habló de lo que en ese momento le costaba a Pemex producir un barril de petróleo, y ahora la ex paraestatal asegura que en realidad los multicitados 23 dólares son un costo esperado a futuro, porque hoy –según dice– la empresa mantiene uno de los costos de producción más bajos a nivel mundial, con un promedio menor a 10 dólares por barril en los campos que actualmente están activos; incluso, en algunos pozos en aguas someras, el costo es inferior a siete dólares por barril.
De acuerdo con lo anterior, Pemex califica de mentiroso a su director general, a menos que algún alquimista transformara los 23 dólares de enero de 2015 en 10 o siete dólares en enero de 2016. De hecho, se anima a decir que el nivel de costos promedio medido en dólares incluso ha disminuido recientemente debido a un efecto cambiario derivado de la apreciación del dólar, ya que la mayoría de los servicios que se utilizan en estos campos de producción están contratados en (depreciados) pesos. Este nivel de costos implica que las actividades de producción de Pemex continúan siendo rentables aun con la disminución reciente en las cotizaciones internacionales de los hidrocarburos.



Acosta de la renuncia de su dirigente nacional, Agustín Basave Benítez, la madrugada del martes el Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó las alianzas con el Partido Acción Nacional (PAN) en Oaxaca y Veracruz, colofón de un rasposo jaloneo interno en el contexto de la disputa por Veracruz. Sin embargo, en el complejo proceso por la minigubernatura el Partido Revolucionario Institucional y sus aliados aún tienen asuntos que resolver.
Así, con la renuncia del ex senador panista Juan Bueno Torio al vislumbrar la cargada a favor de Miguel Ángel Yunes Linares y la tradicional disputa entre las tribus perredistas, que un día amanecen acostadas con el PRI y otro con el PAN, la sucesión se da en medio de una severa crisis financiera, irritación de sectores sociales tanto por la falta de pago a empresarios, jubilados, trabajadores y prestadores de servicios como por el inadecuado manejo de crisis coyunturales en las que, de la mano del aparato de seguridad, se tomaron medidas claramente antipopulares, como el desalojo de jubilados que reclamaban el pago completo a sus pensiones, en la tercera semana de diciembre.



No permitas que nadie, sino la propia vida, puntúe tu vida.
¿Qué es lo que ven unos ojos asombrados? Ven que ven.
¿Qué es lo que oye un poeta asombrado en sus palabras? Que sus palabras lo oyen.
Uno habla de poesía como habla de la vida, a lo… (ya se sabe) lírico y sin fondos.
Niño no hay melancólico –la imagen, atractiva, me parece carece de sustento real. La auténtica avidez no deja lugar a la melancolía.
El melancólico se acuerda de lo que no fue, o de lo que nunca podrá ser. La maravilla no se acuerda de él. De allí su melancolía.
Saber no es muy difícil; lo difícil es ignorar todo lo que –poco o mucho, siempre importante–, ineludible, sabes.
La inspiración existe. Es eso que te sabe y que tú sólo sabes que te sabe, que sabías, mientras te va sabiendo.
No cantes como cantas; canta como te canta, o quisiera cantarte, la canción.
Saber sin aprender de eso que se sabe, no es saber.
Después de los 40, me dijo con seriedad sonriente, “resulta claro que Las mil y una noches es una obra realista.”
El que escucha su voz escucha su destino. El que escucha las voces de los otros escucha la armonía del destino.




Un atentado suicida ocurrido ayer en la céntrica plaza Sultanahmet de Estambul, Turquía, cobró la vida de una decena de turistas occidentales. Se trata del segundo ataque indiscriminado contra civiles en ese país en los últimos cuatro meses. En octubre pasado, una explosión suicida cobró la vida de 97 personas en el centro de Ankara, la capital, en el marco de una manifestación contra la política opresora del gobierno de Recep Tayyip Erdogan hacia la minoría kurda. Paradójicamente, ese sector poblacional constituye la primera línea de defensa en la zona limítrofe sirio-turca en contra del Estado Islámico (EI), agrupación a la que han sido atribuidos ambos atentados.

Pregunta al cardenal Norberto Rivera
Señor cardenal Norberto Rivera, arzobispo de México:

Con reiteradas violaciones a la Constitución, la franquicia imperial Macri & asociados cumplió sus primeros 30 días de gobierno. Periodo suficiente para que, con un Poder Judicial reducido a partido derechista, dicha franquicia convirtiera el Ejecutivo en máquina expendedora de decretos nacionales de urgencia.

El pasado 13 de diciembre falleció Benedict Anderson en un hotel en Malang, Indonesia. Anderson nació en Kunming, China, en el seno de un imperio británico agonizante; su mirada estuvo siempre marcada por esa excentricidad. Desde pequeño, el talentoso Benedict demostró una facilidad lingüística asombrosa; según la necrología del New Republic, leía holandés, alemán, español, ruso y francés, y hablaba el indonesio, javanés, tagalo y tailandés de corrido. Su prosa inglesa fue, por lo demás, siempre elegante y luminosa.

Monseñor Felipe Arizmendi anunció que el papa Francisco visitará en San Cristóbal de las Casas la tumba de Samuel Ruiz, obispo de esa diócesis entre 1959 y 2000. Como sabemos, allí la presencia del pontífice se centrará en la condición indígena y probablemente rendirá tributo a uno de los actores religiosos más comprometidos en materia de defensa de los derechos humanos en favor de las causas de los indígenas y de los pobres. El Papa, al rendir tributo a un personaje como Samuel Ruiz, exaltará su pastoralidad como paradigma, ejemplo de entrega a la nueva generación de obispos que ha venido promoviendo en México. Ruiz, obispo de profunda intuición pastoral cuyo compromiso generó controversias, porque afectó intereses. Fue un prelado valiente, denunció abusos de las autoridades y evidenció complicidades en el sometimiento indígena. Samuel Ruiz se nutre de las renovaciones del Concilio Vaticano II y ahonda la tradición legendaria del dominico Fray Bartolomé de las Casas, defensor de la causa indígena en el siglo XVI.

Aun antes de participar en la elección que lo llevaría a la presidencia de su país, Nicolás Maduro ya tenía adherido el motejo de ser un gobernante incapaz. Según esta lógica, carecer de las cualidades de su antecesor (al que tampoco le fueron reconocidas por sus coterráneos opositores) su mandato quedaba en entredicho. Una bien orquestada campaña surtió, desde lugares definidos de antemano como pivotales, el buscado efecto. La ahora llamada embestida de baja intensidad, que llevaba varios años accionando, seguía su acordado rumbo. Asegurar los intereses continentales de la derecha restauradora de posesiones perdidas sería un asunto de paciencia. Los mensajes, historias y supuestos hechos, diseñados dentro de las agencias estadunidenses de seguridad, eran difundidos de inmediato por los medios afines de California y Miami. En especial los de esta última, en verdad una provincia del más arraigado conservadurismo con el marcado tufo de exiliados de variada nacionalidad.

Uno de los mitos más populares sobre el capitalismo gira alrededor de su capacidad para generar crecimiento económico de manera continua. De aquí se derivan consecuencias importantes en materia de niveles de vida y bienestar, por no mencionar la leyenda de que el capitalismo es el mejor amigo de la democracia y la libertad. Pero, ¿es cierto que el capitalismo está asociado al crecimiento sin fin?

Foto
Una de las esculturas que se muestran en la exposición Duelo, de Francisco Toledo Foto cortesía del MAM

No hay comentarios.:

Publicar un comentario