5/30/2016

Los periodistas pal café. . . .



En esencia, fue algo parecido a lo que a diario sucede en Tamaulipas y en una amplia porción del país. Hombres armados que interceptan un vehículo y secuestran a uno, unos o todos los pasajeros. Si lo hacen para conseguir dinero a cambio o a costa de la vida de los rehenes, se suele mantener el vocablo secuestro. Una modalidad registrada por el Diccionario de Americanismos (elaborado éste con la participación de las 22 academias de la lengua española) es el mexicanismo del levantón, definido como un secuestro cuya intención es diferente a la de pedir rescate económico. La jerga suele ser más precisa y asume los levantones como la toma de personas para su tortura o ejecución, usualmente por razones operativas relacionadas con el crimen organizado (CO).
Secuestros y levantones son la cotidianidad mexicana, cada vez con más resoluciones mortales. También lo es la generalizada colusión con el CO de funcionarios y oficinas que deben atender las denuncias correspondientes, iniciar las investigaciones e intentar el rescate con vida de los sustraídos. Con frecuencia los agentes policiacos encargados de las primeras diligencias son identificados posteriormente como informantes, protectores y sirvientes del citado CO e incluso como ejecutantes directos de esos actos delictivos. La pirámide burocrática de la procuración de justicia es irremontable para los denunciantes comunes y corrientes, entrampados dolorosamente en prácticas que retardan las búsquedas e incluso terminan sirviendo para que los policías coludidos saquen dinero a los denunciantes y para que compartan información relevante con los secuestradores, sus socios (cuando al desaparecido se le etiqueta como levantado la situación es peor, pues los gobiernos actúan bajo consigna de no atender de verdad esas denuncias, con el pretexto de que las víctimas parecieran estar relacionadas en cualquier modalidad con el CO).
El secuestro del joven futbolista mexicano Alan Pulido Izaguirre ha puesto los ojos del mundo (no sólo el deportivo) en Tamaulipas. Es injusto que tal atención haya sido producida por uno solo de los miles de casos que acontecen en México y, sobre todo, en ciertas entidades del país, pero tal es la implacable lógica general del periodismo en el mundo, que por naturaleza vuela de noticia en noticia, seleccionando las flores más vistosas o más oscuras para extraer los contenidos llamativos que durarán en las marquesinas mediáticas en tanto otros aromas le llevan a buscar contenidos en distintos escenarios.
El delantero Pulido Izaguirre nació el 8 de marzo de 1991 en Ciudad Victoria, la misma capital tamaulipeca donde pasaba unos días de descanso; exitoso jugador internacional, cuyo club actual es el Olympiakos, de Grecia. Se había iniciado con los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León y, en uno de tantos incidentes contractuales que se dan en el mafioso futbol profesional mexicano, acabó condenado a no volver a la selección mexicana, a pesar de su calidad deportiva (es otro asunto, pero ha de mencionarse de pasada que los directivos de ese futbol amafiado acaban de aprobar una regla que permitirá, en extremo, que en los siguientes torneos pueda haber en la cancha, por equipo, sólo un jugador nacido en México y 10 sean extranjeros y naturalizados; cierto que los naturalizados son mexicanos a plenitud y muy lejos estaría esta columna de promover actitudes discriminatorias, pero este caso es un asunto tramposo, de negocio e incluso de lavado de dinero).
La desaparición del joven futbolista se produjo ocho días antes de que haya elecciones en Tamaulipas, donde el CO ejerce poderes conforme a las zonas que mantiene bajo control cada uno de los cárteles locales, con los gobernadores en turno como meros administradores o gerentes del gran negocio, beneficiados ellos y sus camarillas y, a la vez, benefactores económicos de campañas, candidaturas y gobiernos nacionales que permitan la continuidad del esquema narcopolítico. En esta ocasión ha sido más evidente la intervención de esos poderes criminales que, confrontados entre sí, han ofrecido respaldo a uno u otro de los principales candidatos a relevar al maniquí puesto seis años atrás, Egidio Torre Cantú.
Dicho gobernador formal llegó al poder porque a su hermano, Rodolfo, lo asesinaron (junto con cuatro colaboradores) justamente seis días antes de las elecciones, cuando iba al aeropuerto de Ciudad Victoria para volar a Matamoros, a uno de sus actos finales de campaña. El priísta, enfilado inequívocamente a ganar los comicios conforme a los usos y costumbres del tricolor, que nunca ha sido desposeído allí de la máxima silla estatal, no fue secuestrado ni levantado, sino ejecutado con una rapidez y precisión que siempre hizo levantar los ojos a las alturas, y no específicamente a las relacionadas con lo religioso (pasaron 43 segundos de que la camioneta del priísta fue detenida a que el convoy de los asesinos reanudara su marcha). Era lunes y con rapidez comenzó a filtrarse desde la capital del país la versión de que los comicios del domingo en puerta deberían cancelarse y nombrar a un mandatario interino. Ex gobernadores y gobernador en turno cerraron filas y nombraron candidato sustituto al débil y manipulable Egidio, hermano del difunto, temerosos de que Los Pinos, a cargo de Felipe Calderón, pretendiera impedir seis años más de continuidad priísta en Tamaulipas.
En esta ocasión la hegemonía priísta está amenazada por la irrupción de un candidato panista igualmente cuestionable, Francisco García Cabeza de Vaca, a quien ha ayudado el hartazgo tamaulipeco contra la mafiosidad de tres colores. Manlio Fabio Beltrones, dirigente nacional del PRI, ha enderezado una campaña fuerte contra el panista, buscando reposicionar a Baltazar Hinojosa Ochoa, enviado directamente por Los Pinos. Aunque tenga un móvil ajeno a las circunstancias políticas, ¿qué impacto tendrá el secuestro del futbolista Pulido en el desenlace electoral del pesado Tamaulipas? ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
A una semana escasa de las elecciones de gobernador de Tamaulipas, el futbolista Alan Pulido, de 25 años, fue secuestrado cuando salía de una reunión con su novia. No puede hablarse de un suceso de delincuencia ordinaria. Parece que es un mensaje a partidos y candidatos recordándoles que cualquiera que gane tendrá que someterse a la mafia, la que sea que domine la comarca. La campaña ha sido muy virulenta. Tamaulipas es un estado rico, tiene frontera con Estados Unidos. Manlio Fabio Beltrones desató la primera ráfaga desde Twitter: El PRI cancelará las inscripciones de tres candidatos a alcalde en Tamaulipas, amenazados o comprados por el crimen organizado. Agregó que los candidatos habían sido obligados a apoyar al PAN. El presidente del PAN, Ricardo Anaya, le llamó cínico. Dijo que el priísmo históricamente ha estado ligado al crimen organizado. Se enfrentan por la gubernatura Baltazar Hinojosa Ochoa, de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza, y Francisco García Cabeza de Vaca, del PAN. Siguieron las paletadas de lodo de un bando a otro. Pero algo sucedió que ha estremecido a la opinión nacional e internacional: fue secuestrado el futbolista Alan Pulido, de 25 años, juega con el equipo Olympiacos, de Grecia. La noticia recorre el mundo y es motivo para que se recuerden las condiciones de corrupción, violencia e impunidad que sufre México. Por cierto, rivales sin tregua en los comicios de Tamaulipas, el PRI y el PAN, junto con el PRD, se encaminan a firmar las leyes anticorrupción a las que previamente, en acuerdos tras el biombo, entibiaron.
Acaban con parque
Vecinos de Polanco y el comité ciudadano recientemente rechazaron una convocatoria de la delegación Miguel Hidalgo, que proponía un concurso de diseño de puestos para instalar a los vendedores ambulantes del parque Lincoln. Nueve presidentes de comités vecinales expresaron su inconformidad. Eduardo Farah Arelle, integrante del consejo ciudadano, comentó: La delegación quiere asentar 28 puestos en un área donde no tenemos ambulantaje, sólo vendedores de globos y algunas golosinas. Por otro lado, se percataron de la instalación de una estructura que cubre por completo el espejo de agua. Resulta que la casa de moda parisina Hermés expondrá al público la elaboración artesanal de sus productos. La delegada Xóchitl Gálvez compartió el proyecto con el comité ciudadano y le dijo que se trataba de cuatro artesanos que enseñarían al público cómo fabricar a mano. La dimensión de la instalación y la versión de Xóchitl distan mucho una de otra. Los vecinos se sienten defraudados. Se tiene información que el ambulantaje y otros negocios dejan entre 5 y 8 millones de pesos a funcionarios de las delegaciones.
Sin corbata en Banamex
¿Qué fue primero, el banquero o la corbata? Los hemos visto juntos desde tiempo inmemorial. Pues bien. Banamex recientemente avisó a su personal que puede presentarse a trabajar sin corbata. Para la mayoría fue como ver cumplido un sueño de toda una vida; otros la añoran. Parece pequeño, pero el cambio es un reflejo de la voluntad de transformar al grupo financiero. Francisco Caballero Fernández está ahora a cargo de la dirección de Comunicación y Relaciones Gubernamentales de la institución.



Como era de esperarse, todos los comentarios que provocó la mención que hice sobre el nacimiento, el 22 de julio de 1981, del osito panda, finalmente llamado Tohuí, fueron de adultos cincuentones. Obviamente: en ese año tenían alrededor de 15 y se contoneaban al ritmo de la canción de la bellísima Yuri, alusiva al inusitado acontecimiento.
Antes de referirme al bautizo del osito o, al menos a la elección de su nombre, que es el motivo esencial de esta columneta, quiero expresar mi asombro por el hecho de que este tema atrajo más comentarios que la referencia a la candidatura del Miguel Ángel Yunes a la gubernatura de Veracruz. Con la diferencia de que, sobre el plantígrado uno, todas las menciones fueron ­positivas.
Pero después de ese pequeño detalle, mi desconcierto y confusión sigue en aumento: ante el nacimiento en cautiverio del primer panda chilango (a miles de kilómetros de las regiones montañosas de China y el Tíbet, su hábitat natural), nuestro pueblo globero, ondero, emotivo (con nosotros dentro, por supuesto), reaccionó con un entusiasmo exultante. Luego, a la hora del bautizo, las expresiones para dar nombre al pequeño Ailuropoda melanoleuca se hicieron escuchar desde todos los rumbos no sólo de la capital, sino del país entero. Opinaron niños, abuelitos, maestros, videntes, publicistas, encuestadores, mercadólogos, clérigos, funcionarios, Club de Rotarios (Club de Leones, no; tampoco el círculo cinegético de alto rendimiento hormonal) y, por supuesto, los intelectuales orgánicos del momento, que no dejaban (ni dejan) escapar oportunidad, ni quincena, sin expresar su apoyo y solidaridad. Estos últimos llegaron a las finales con su propuesta: Can-Cun. ¿Can-Cun? ¡Claro! Qué magnífica oportunidad para reunir los dos acontecimientos más importantes de 1981: a) la Reunión Internacional para la Paz y el Desarrollo, conocida como la Cumbre Norte-Sur (asistieron 22 delegaciones de los países más representativos de ambos hemisferios); b) el nacimiento del segundo vástago de la pareja formada por don Pe-Pe y doña Ying Ying. Estos osos pandas gigantes habían sido un excepcional obsequio del gobierno chino al mexicano, después del intenso periplo que en 1973 el presidente Luis Echeverría había realizado por tres continentes. Desgraciadamente el ingenio desbordado de los publicistas y asesores de entonces no tomó en cuenta un pequeñísimo detalle: ¿qué significaba Cancún en maya?



El valor de la producción nacional de bienes y servicios (PIB) en el primer trimestre (anualizado) de 2016 totalizó 18 billones 482 mil 682 millones de pesos, cifra 2.58% superior en términos reales a la de 2015 (Gráfico 1). Por actividades, las agropecuarias crecieron 3.06%, las industriales 0.37, y los servicios 3.65%.
Crecimiento 2013-2016
Considerando los cuatro primeros trimestres de esta administración, la TMCA (tasa media de crecimiento anual) del PIB nacional es de 2.10% (Gráfico 2).
En las actividades agropecuarias, esta TMCA 2013-16 es de 2.88% (Gráfico 1), aunque el crecimiento agrícola es 3.62 y el de la ganadería 0.92%.
En la industria, el crecimiento medio en el período es de sólo 0.83% anual (Gráfico 3), tasa que desde luego refleja el decrecimiento de -2.74% anual en la extracción de petróleo y gas, pero también un bajo crecimiento manufacturero (1.92%) y en la construcción (0.47%).
En los servicios, el crecimiento medio en el período es de 2.68% anual (Gráfico 4). Destaca el crecimiento de: Alojamiento temporal, alimentos y bebidas 4.0%, Financieros y de seguros 4.63, y Telecomunicaciones y medios de comunicación 7.29%. Con muy lento crecimiento están los (prioritarios) Servicios educativos 0.19% y los de Salud y asistencia social 0.62%, así como Actividades del gobierno 0.91%, algunas de estas últimas dignas de integrar un Catálogo de Tortura Ciudadana por su insuficiencia, ineficiencia y descomposición; desadministración de mirreyes arribistas tan inútiles y disfuncionales como costosos.



El consumo interno, dice la versión oficial, se ha convertido en el motor de la economía nacional, aunque éste apenas ronronea con un crecimiento que a duras penas rebasa la frontera de 2 por ciento. Paradójicamente, tal motor se alimenta de dos combustibles externos: las remesas de la paisanada (que provee recursos para sus familias y, de pasadita, contrarresta, aún, la exportación de capitales) y la importación de bienes, en detrimento de la cada vez más enclenque producción nacional.
Como bien advierte el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), el avance del consumo privado en el país no será sostenible si no hay una reactivación de la producción interna, particularmente en el sector industrial. De acuerdo con el Inegi, el crecimiento económico del primer trimestre del año fue solamente de 2.6 por ciento anualizado, cifra modesta si se contrasta con la variación acumulada del Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior durante el primer bimestre del 2016: 4.3 por ciento.
Lo anterior, apunta, refleja que el consumo privado supera ampliamente a la producción interna. Además, el componente del consumo privado que exhibe un incremento más vigoroso es el asociado con los bienes importados. Hasta febrero el crecimiento acumulado del consumo de los bienes provenientes del extranjero fue de 6.6 por ciento, lo que sintetiza que a pesar de la depreciación del tipo de cambio el mercado interno mexicano sigue privilegiando la adquisición de bienes importados, lo cual termina desplazando a la producción nacional.
En consecuencia, el aumento en el consumo privado tiene menor influencia por parte de los bienes y servicios nacionales. En el primer caso su variación acumulada fue de 3.7 por ciento y en el segundo 4.4. Si bien ambas cifras son positivas, es evidente que los mayores incrementos son atribuibles al consumo de bienes importados.
El entorno de mayor consumo no necesariamente es consecuencia de un mejor escenario laboral y de ingresos. Por el contrario, se registra la pérdida de empleos con mayores ingresos salariales y la mayor generación en los rangos inferiores: la ocupación en México de personas que ganan más de cinco salarios mínimos se redujo en 2.2 millones con respecto al nivel que existía en 2008, antes de la última gran crisis económica. La creación de ocupación se ha centrado en el segmento de quienes ganan menos: 7.9 millones de mexicanos tienen un ingreso de cuando muncho llega a un salario mínimo, 2.5 millones adicionales al nivel existente en 2008.
De igual manera, detalla el IDIC, si se comparan las remuneraciones como proporción de PIB en un plazo mayor, pasaron de significar 30.1 por ciento del producto interno bruto en 2003 a 27.2 en 2014. Lo anterior implica que la mayor desocupación y la precarización del ingreso laboral han provocado una reducción de la participación de las remuneraciones en el PIB total. Pero esos tres puntos porcentuales de diferencia (equivalentes a cerca de 650 mil millones de pesos a precios actuales) no desaparecieron; simplemente se trasladaron a las alforjas de los empresarios.
La creciente precariedad de los empleos, subraya el IDIC, permite cuestionar la sostenibilidad en el crecimiento del consumo, básicamente por el avance de la pobreza laboral. En el primer trimestre de 2016 el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP, del Coneval), el cual muestra trimestralmente la tendencia de la proporción de personas que no pueden adquirir la canasta alimentaria con el ingreso de su trabajo, se incrementó 1.1 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, particularmente debido al incremento de 3.9 por ciento de la pobreza laboral de la población ocupada urbana, ya que, en contrasentido, los trabajadores del campo evidenciaron una disminución en el indicador.
Los ingresos laborales representan una de las fuentes esenciales para fortalecer el consumo de las familias, por lo que el aumento de la precariedad laboral que registró el ITLP en el primer trimestre del año es una señal de que el consumo privado podría debilitarse durante el segundo semestre de 2016.
La precarización del ingreso laboral es uno de los retos a superar por la economía nacional. Al ampliar el periodo de análisis, comparando el primer trimestre del presente año con el correspondiente en 2013, el crecimiento del ITLP a nivel nacional fue 3.2 por ciento, con un aumento de 7.6 en la parte urbana y una baja de 5 en la rural. Ello implica que si bien en la parte rural se ha revertido su pérdida de bienestar, en el global nacional, donde participan con mayor proporción la población urbana, la situación es opuesta: a nivel nacional se ha dado un aumento de las personas que, a pesar de contar con un ingreso laboral, no pueden mantener condiciones mínimas de bienestar.



El premio Nobel de la Paz viajó a Vietnam la semana pasada, país que resistió una de las guerras más largas de la historia moderna donde perecieron más de un millón y tal vez hasta 2 millones de vietnamitas y unos 58 mil militares estadunidenses, y, al reconocer las heridas y buscar cerrar este capitulo bélico, ofreció no una rosa, ni un ramo de olivo, ni palomas de la paz, sino… armas.
Más de medio siglo después del inicio de la intervención militar estadunidense en el sureste asiático, el presidente Barack Obama visitó Vietnam en actos de fuerte simbolismo tanto para ese país, y su pueblo, el cual aún padece las secuelas de esa guerra, sobre todo el uso del equivalente de armas químicas como el Agente Naranja y heridas permanentes por el lanzamiento de más bombas que el total arrojado sobre Alemania, Japón e Italia por los aliados en toda la Segunda Guerra Mundial (algunas de las cuales no detonadas siguen estallando y matando). Ahí siguen las imágenes imborrables del uso de armas tan brutales como el napalm para quemar a la población civil, incluidos los niños. Es ese mismo país donde ahora el presidente y otros políticos estadunidenses creen tener la autoridad moral para atreverse a criticar las violaciones de derechos humanos.
Pero la noticia con que culminó el viaje histórico, cuyo objetivo era festejar el inicio de una nueva relación y superar el pasado, fue que Obama anunció que Estados Unidos suspenderá el embargo a la venta de armas a Vietnam. Ese era el regalo que llevaba el premio Nobel de la Paz.



Tal vez alguien lleve la cuenta de la cantidad de leyes y reglamentos que se expiden anualmente en nuestro país, pero el resultado final de esta febril actividad –vocación es otra cosa– legisladora de nuestros inefables representantes en los congresos es que entre más leyes se expiden los infractores se multiplican, y ello sin tomar en cuenta los huecos y omisiones de las incontables normativas, pensadas para multar antes que para preservar la calidad de vida colectiva. No somos serios sino solemnes… y ruidosos.
Los restaurantes son botón de muestra del pobre ejercicio de nuestros privilegiados congresistas –500 diputados y 128 senadores, sobradamente remunerados, más los que se acumulen con la nueva Constitución de la CDMX para una rendición de cuentas exhaustiva, mayor transparencia, derechos ambientales y otros sueños guajiros–, que en materia de defensa del consumidor supusieron que se cubrían de gloria, retirando de las mesas ceniceros y saleros como medidas para proteger la salud de los usuarios.




Al menos 21 compañías o consorcios han manifestado su interés por participar en la cuarta licitación de contratos de licencia para la exploración y extracción de la ronda uno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la cual incluye 10 áreas contractuales en aguas profundas del Golfo de México. La cuarta licitación se encuentra en proceso de precalificación y será el próximo 5 de diciembre cuando se comiencen a recibir propuestas para la asignación de contratos por un plazo hasta de 50 años.

La lucha de Paul Leduc
Felicito a Paul Leduc por el Ariel de Oro y todos los reconocimientos por su trabajo y ser persona honesta y congruente. Me emociona que siga exigiendo algo de lo que hablamos en París hace unos 20 años: México con su sumisión al TLC debe hacer lo que Francia en la Unión Europea: declarar la excepción cultural de bienes culturales y particularmente de la industria cinematográfica. Gracias a ello, Francia produce más películas que todos los países de la UE juntos, y los franceses tienen aún una identidad cultural que los mexicanos vamos perdiendo. ¡Paul continúa en la lucha: apoyémoslo desde todas las trincheras de la sociedad!

La similitud viene a colación por la gran capacidad que Donald Trump, flamante candidato del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos, ha demostrado para mentir y contradecirse una y otra vez sin el menor rubor.

El diario The Guardian de Londres inicia un artículo del sábado anterior diciendo que si usted pensó que Bush fue malo, imagínese cuatro años de Trump: deportando inmigrantes, expulsando musulmanes, marginando a las mujeres, conformando alianzas reaccionarias, amenazando con el empleo de armas nucleares. ¿Cuánto más necesitan conocer las brigadas de Bernie Sanders para estar convencidas de que ahora sólo hay una cuestión que importa: impedir que el personaje se convierta en Presidente de Estados Unidos. Surge otro grito en la elección estadunidense, ahora dirigido a Hillary Clinton: No le regalen la Casa Blanca a Donald Trump.

El gobierno federal, expresión política del sistema que dirige los destinos del país, en las décadas recientes ha endurecido su política represora; más policías, más soldados, armas más sofisticadas, prisiones de alta seguridad y penas más elevas, absurdas porque abarcan más años de los que puede durar la vida de una persona; hay sentencias de 100 años de cárcel, de 150 y de 500 años, de hecho equivalen a cadena perpetua, pero no se había llegado a aplicar la antigua pena de destierro.

Mayo es en la historia de la ciudad de México y su área conurbada, mes crítico por la contaminación atmosférica. Funcionarios, investigadores, empresarios, organizaciones sociales y medios de comunicación mostraron el fracaso de las estrategias que, por décadas, las instancias gubernamentales han tomado para garantizar un aire limpio y la salud de 25 millones de habitantes. Además, el problema se politizó. En la Comisión Permanente del Congreso se negó que la megalópolis viviera la peor crisis ambiental. Como prueba, el senador Alejandro Encinas recordó los 400 puntos Imeca de ozono en 1992 y los 280 por partículas suspendidas en 1988. No ocurre entonces nada grave.

Ninguna respuesta me pareció más adecuada y plena de una voluntad social y solidaria que el desplegado que hizo publicar la comunidad académica, donde decenas de intelectuales de varias instituciones educativas se manifestaron en apoyo a los maestros reprimidos por el gobierno de Peña Nieto. Un gobierno profundamente inmoral y carente de autonomía a quien su superego, los empresarios, le permiten sublimar lo que conviene a sus intereses y le censura aquello que rechazan.

Un titubeo ha movido las firmes creencias que profesa el FMI acerca de cómo funciona la economía y de las políticas públicas que deben aplicarse.

¿Cuándo aprobó el Congreso de la Unión el decreto de restricción o suspensión de los derechos y garantías constitucionales para los maestros? La pregunta resulta pertinente, porque frente a lo que el secretario de Educación, Aurelio Nuño, calificó de protestas minoritarias y aisladas (pero como se ha podido verificar incluyen a varias centenas de miles de maestros en todo el país), el gobierno federal decidió ilegal e ilegítimamente hacer uso de la violencia física contra los maestros que protestan pacíficamente contra la llamada reforma educativa.

Con una puesta en escena deslumbrante y un sonido sin mácula en el Coliseo de Oakland, el gran jefe Quién cumple 71 años esta noche, recorridos a trompadas y la mucha inquietud de una existencia confesada en público. Peter Townshend, el acróbata de la guitarra y las exhibiciones pélvicas que a los 20 proclamó célebremente: espero morir antes de llegar a viejo. Quiere osadía interpretar My Generation medio siglo después.

Desdibujamiento del cine mexicano. En sus conclusiones sobre el festival de Cannes, Leonardo García Tsao señaló hace dos días la escasa presencia de nuestro cine este año en el encuentro fílmico más prestigioso del mundo. Resulta paradójico, por decir lo menos, que precisamente durante el año de mayor producción cinematográfica (140 largometrajes), no haya tenido México en Cannes, ni remotamente, la relevancia de los años anteriores. Y que lejos de aumentar el número de espectadores que ven cine mexicano, en realidad haya disminuido este año, según cifras oficiales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario