6/02/2016

Las noticias de CIMAC


México, experto en encuestas de género, pero no en aplicar políticas públicas

Gema Villela Valenzuela Cimacnoticias | Ciudad de México.-A 14 años de participar en las Reuniones de Especialistas sobre el Uso del Tiempo y Trabajo No Remunerado, que organiza ONU-Mujeres a nivel internacional, México ha sido pionero en América Latina (AL) en realizar encuestas, para conocer cuánto dedican las personas a tareas de cuidado y labores domésticas.

Sin embargo, los resultados poco se reflejan en políticas públicas a favor de las mexicanas.

La 14 Reunión de Especialistas sobre el Uso del Tiempo y Trabajo No Remunerado se realizó 30 y 31 de mayo en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores en esta capital. Acudieron representantes de países como El Salvador, Chile, Perú y Uruguay, que se han dedicado a elaborar encuestas sobre el uso del tiempo y trabajo no remunerado con perspectiva de género.


Denuncian a director teatral por presunta violencia sexual

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.-El director de teatro y de la asociación civil “Nosotros Hacemos Teatro”, Felipe Oliva Alvarado, es acusado de haber ejercido violencia sexual y psicológica contra 10 actrices durante más de 15 años, denunciaron feministas y activistas.

Sin informar si hay alguna denuncia penal de por medio, las mujeres aseguraron en un comunicado que Oliva Alvarado “violenta sexualmente a sus alumnas y trabajadoras” en los espacios donde labora: el Teatro Enrique Lizalde, la Universidad del Valle de México, y la Universidad de Londres.

Las activistas afirmaron que Felipe Oliva aprovecha su posición de poder para violentar a las jovencitas que piden una oportunidad para aprender y estar en un escenario.

Los trabajos teatrales del director se caracterizan por temas sociales como denuncias de abuso sexual, psicológico y de autoridad; la falta de comunicación entre adultos y jóvenes, la violencia contra las mujeres y  la falsa moral.

Gema Villela Valenzuela Cimacnoticias | Ciudad de México.El caso de María Teresa R. es considerado “particularmente emblemático” porque muestra lo que sucede ante la penalización del aborto en el mundo, específicamente en El Salvador, donde “se condena a las mujeres por el hecho de ser mujeres”, dijo el abogado del Centro por los Derechos Reproductivos (CDR), Charles Abbott.

El pasado 20 de mayo fue liberada María Teresa R. tras una audiencia en la que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) del país centroamericano aceptó que el caso fue un “error judicial”.

El caso de María Teresa fue retomado para una campaña ciudadana por la libertad de 17 mujeres salvadoreñas condenadas por “homicidio agravado”, cuando en su mayoría sufrieron emergencias obstétricas.

 Gema Villela Valenzuela Cimacnoticias | Ciudad de México.-En el sur y suroeste de México están más arraigados los estereotipos de género en la educación y la cultura, lo que se traduce en que las mujeres dediquen hasta 87.5 por ciento de su tiempo a tareas en el hogar y de cuidado, mientras que los hombres apenas emplean 12.5 por ciento a estas labores.

Durante la 14 Reunión Internacional de Especialistas sobre Uso del Tiempo y Trabajo No Remunerado, celebrada en esta capital, el director de Diseño Conceptual del Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Roberto Jesús Ruiz, dijo a esta agencia que los datos segregados por zona geográfica reflejan una carga de estereotipos de género “más arraigada en el sur y suroeste del país, y que pueden relacionarse con la educación, la cultura y la pobreza”.

El funcionario explicó que el objetivo de la Encuesta Intercensal 2015 del Inegi fue conocer las diferencias del tiempo dedicado a las labores del hogar y de cuidados de personas dependientes en la familia, segregadas por sexo, edad y zona geográfica.

Sandra de los Santos Cimacnoticias/Enheduanna | Tuxtla Gutiérrez, Chis.- ¿Cómo pueden estar vinculadas las energías renovables y la perspectiva de género? ¿Qué tienen que ver las celdas solares, por poner un ejemplo, con las mujeres y la mejora de sus condiciones de vida?

Juana María Hernández Jarquín, coordinadora de la Red de Mujeres en Energía Renovables y Eficiencia Energética (Redmere), lo tiene muy claro, y por eso es que impulsó la creación de este grupo de ingenieras en energía en Chiapas.

Está convencida que desde su trabajo como ingeniera en Energía puede apoyar a que más mujeres se empoderen, desde sus propias compañeras profesionales como otras que viven en condiciones de pobreza y  marginación. 

Thalif Deen* Cimacnoticias/IPS | Naciones Unidas.-Este año, los países ricos donarán 140 millones de dólares (mdd) menos al Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), organización clave para la salud materna y la promoción de los derechos reproductivos de millones de mujeres en el mundo.

Arthur Erken, director de la División de Comunicaciones y Colaboración Estratégica del UNFPA, dijo a IPS que varios de los principales donantes redujeron sus contribuciones no sólo a la organización a la que él  representa, sino también a toda la comunidad internacional para el desarrollo.

Otros observadores atribuyen esos recortes en parte al costo que implica la integración de las personas refugiadas a las sociedades que los reciben, agregó. Independientemente de la razón, el UNFPA seguirá demostrándoles a los donantes que su apoyo es una buena inversión en la salud y los derechos de millones de mujeres y jóvenes.
 


 Lucía Lagunes Huerta* Cimacnoticias | Ciudad de México.- Pese a todas las leyes en su contra y las declaraciones abolicionistas, la esclavitud no ha desaparecido en el mundo, sobrevive y se moderniza. Según la región, se prioriza el sector y tipo de explotación de las personas. Una constante es la explotación sexual vía la prostitución de mujeres y niñas.

Los datos y los testimonios que contiene la investigación “Índice de Esclavitud Global”, presentado ayer en Londres, son reveladores.

Dipa tiene 13 años y vive en Bangladesh. Nadie la amenazó, ni le dijo que mataría a su familia, nadie la “regentea”. Sólo tuvo que vivir en la pobreza y que sus padres llegaran a la disyuntiva de mandarla a la escuela o que se pusiera a trabajar.

Llegó a tercer año de escuela, de ahí a la prostitución. Ella siguió el camino de sus dos hermanas mayores. Ella es la favorita de los clientes, narra Dipa, su corta edad la hace ser la preferida. Ella “recibe” entre cuatro y cinco clientes al día para ganar 15 dólares (unos 282 pesos mexicanos).



 Leticia Burgos*Cimacnoticias | Sonora.-Patricia Almeida Quintana, activista indígena de la etnia yaqui, sobreviviente de cáncer, licenciada en Trabajo Social, pintora y conferencista, fue reportada como desaparecida el 10 de diciembre de 2014.


En los medios de comunicación se consideró la posibilidad de que su desaparición estuviera relacionada con las críticas que hizo al gobierno estatal por las injusticias que se cometían en contra de integrantes de su etnia.

El 9 de diciembre fue vista por última vez en las afueras de Ciudad Obregón. Patricia estaba en una tienda departamental comprando materiales para las clases de artes plásticas que daba a jóvenes en la Casa de la Cultura en Potam.



Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- Senadoras del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI)  pidieron a la Secretaría de Gobernación (Segob) y al Instituto Federal de  Telecomunicaciones (Ifetel) fortalecer la supervisión de publicidad en radio y TV, a fin de erradicar los contenidos que denigran y discriminan a las mujeres.

Ayer, la fracción priista presentó un punto de acuerdo que aún debe ser aprobado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para que las instancias encargadas de vigilar tales contenidos verifiquen que no se discrimine a las mexicanas.

En el documento presentado, las y los legisladores argumentaron que la discriminación ocurre cuando hay una conducta que demuestre distinción, exclusión o restricción a causa de algunas características propias de  las personas, que tenga como consecuencia anular o impedir el ejercicio de su desarrollo.



Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- Este libro nos invita a desentrañar los secretos en las imágenes de nuestro pasado que reflejan los ideales y las formas de vida de las mujeres mexicanas. Por una parte es una exploración de las representaciones en papel, barro, telas pintadas o fotografías que han encerrado a las mexicanas en muy diversos estereotipos, pero por otra cuenta la historia que va a contracorriente, la de aquellas mujeres de carne y hueso que han luchado por el derecho a una plena participación social y política.



Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | Ciudad de México.-

  IM-Defensoras demanda protección para maestras
Ciudad de México.-
Organizaciones que forman parte de la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras) publicaron una carta abierta, para exigir a las autoridades mexicanas a garantizar la protección y seguridad de las maestras que se oponen a la reforma educativa, quienes participan en marchas y plantones.

IM-Defensoras pidió además que se respete el derecho a la protesta social, a la libertad de expresión y de reunión del movimiento magisterial; y se establezca una mesa de diálogo para buscar una solución pacífica y consensuada al conflicto.

Invitan a “Escuela Mesoamericana Movimiento 2016”
Guatemala, Guate.-
Grupos que integran la Red Alforja convocaron a mujeres y hombres a participar en la “Escuela Mesoamericana en Movimiento 2016”, que iniciará clases el próximo 7 de junio.

El curso consta de tres módulos con los temas: los movimientos sociales en la construcción de estrategias de lucha y defensa de sus territorios y vida; organización y estrategia; y propuestas políticas.

Más informes con Verónica del Cid en el correo coordinacion.alforja@gmail.com, o con Flor de María Calderón mariaalforjagt@gmail.com

Presentarán informe sobre crímenes de lesa humanidad
Ciudad de México.-
El próximo 7 de junio a las 9:30 horas en el Museo Memoria y Tolerancia, Open Society Justice Initiative presentará el informe “Atrocidades innegables: enfrentando crímenes de lesa humanidad en México”.

El documento abarcó cuatro años de investigación en colaboración con diversos grupos civiles en México y expertos internacionales en el tema. Presenta un análisis extensivo sobre la situación de la justicia en México bajo el marco del Derecho Penal Internacional.

Realizarán Encuentro Nacional de activistas contra VIH/Sida
Cuernavaca, Mor.-
Con la participación de activistas, académicos y funcionarios, la organización Ars Socialis y el Programa Estatal de Atención al VIH e ITS de Morelos, se efectuará del 25 al 28 de agosto en Cuernavaca, el  Encuentro Nacional de Activistas Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual e Intersexual, edición 2016.

Entre los participantes estarán Gloria Careaga, académica y activista, y el sociólogo Guillermo Núñez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario