5/29/2016

Respeto a las ideas y al trabajo de René en el POLI!

Pedro Echeverría V.

1. Me acabo de enterar de que el gobierno de Peña Nieto se jodió a mi amigo René Torres Bejarano –cesándolo como profesor- con varias décadas de antigüedad porque es uno de los más destacados luchadores sociales del Instituto Politécnico Nacional (IPN o POLI). Se transformó así en una fuerte bandera de lucha de los estudiantes del POLI, de los maestros de la CNTE, de los padres de los 43 estudiantes y, sobre todo, del grupo COATL, que no es otra cosa que una coordinadora de gente inteligente y luchadora de izquierda donde están mis amigos: el mismo René, Eduardo Murrueta, Adriana Matalonga, Juan  Castro, Jorge Hernández  y otros. Pero René, particularmente por la batalla de los estudiantes del POLI, no ha descansado en participar en los debates, movilizaciones, sobre todo publicando escritos muy bien documentados.

2. René –a quien mucho admiro por su activismo en medio de los estudiantes del IPN- es un profesor muy importante de esa institución fundada por Lázaro Cárdenas para servir a la comunidad. Por ello ni Peña, ni Nuño, ni el director del POLI deben imponer su autoridad sobre quien ha entregado décadas de trabajo docente. Tenemos todos que exigir su reinstalación inmediata para evitar que surjan más chispas que pudieran encender la pradera. René –mi compañero de la Caravana Norte encabezada por Sicilia- me ha escrito en dos ocasiones comentando sobre sobre la historia del POLI. Ello me ha llevado a pensar que conoce "al dedillo" el desarrollo académico de esa Institución y el servicio que desde su fundación en 1937, le ha prestado al pueblo mexicano de origen campesino y humilde.

3. Cuando triunfe la batalla de los maestros de la CNTE, así como las luchas de los estudiantes del POLI –porque cuando se tiene la razón y se está decidido a luchar durante los años- seguramente no podrá haber ninguna barrera que impida que todos los profesores (entre ellos René) recuperen sus plazas y los salarios caídos. Pero ese día, si las autoridades siguen de tontas e imbéciles, serán expulsadas con patadas en el trasero. Por el contrario, si en estos días al fin se les prende el foco y se hacen inteligentes podrán resolver de manera pacífica los problemas estableciendo mesas de diálogo. René, mientras tanto, ya forma parte de las víctimas de la represión –como otros 10 mil profesores cesados por no presentarse a la evaluación punitiva e irse al Paro que estalló el 15 de mayo, día del maestro. Hasta ahora no me explico por qué los gobernantes son tan imbéciles.

(29/V/16)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario