6/02/2016

Los periodistas pal café. . . .



Se chamaqueó él sólo, y en el jalón intencional se llevó a algunos medios de comunicación, columnistas, comentaristas, un caricaturista de derecha (Paco Calderón), así como ciertos conductores y opinantes en radio y televisión que de inmediato avivaron la hoguera oficialista para agregar quemaduras de impostura contra la estampa del monstruo sin sentimientos que el titular de la Secretaría de Educación Pública dibuja en busca de estigmatizar a la lucha magisterial contra la reforma privatizadora.
No se detuvo el sargento de la SEP a verificar identidades, adscripciones laborales ni circunstancias: de inmediato disparó desde su cuenta tuitera contra la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en su vertiente chiapaneca. Condeno categóricamente los actos violentos de la #CNTE en contra de supervisores y directores en #Chiapas, fue su primer mensaje en el reino del pajarito azul, apenas sucedidos los hechos. Luego: Los agresores serán dados de baja del servicio educativo y llevados ante la justicia. Esa misma falacia dolosa del darlos de baja del servicio educativo (con lo que se declaraba oficialmente que los agresores son parte de ese servicio) fue reproducido por uno de los subsecretarios (el neoleonés Javier Treviño Cantú) del elenco de apoyo a Aurelio Nuño Mayer en el que destaca quien fue (¿es?) vocero de Carlos Salinas de Gortari, el hidrocálido Otto Granados Roldán. Así, Lope de Nuño creyó escribir la versión moderna de la trama perteneciente al Siglo de Oro español: “¿Quién trasquiló a los profesores? –CNTEovejuna, señor. –¿Quién es CNTEovejuna? –Todos los profesores, a una”.
Pero el teatro doloso no aguantó ni la primera función, pues el mismo martes comenzó a mencionarse lo que saltaba a la vista en los videos que los altos funcionarios no quisieron o no supieron leer con prudencia y sin inquina: el encargado de tusar a los respetables profesores era un joven que podría ser alumno, pero difícilmente maestro, y los comitecos de inmediato mencionaron que ese grupo pertenecía a la Organización Popular Independiente Emiliano Zapata, presuntamente en apoyo a la CNTE más no parte de ésta. Pero, en esas horas iniciales, a la SEP y su castrense titular lo que importaba era excitar el entendible enojo social contra abusos tan evidentes: exacerbar, inducir, envenenar.
En la mañana del miércoles, Ciro Gómez Leyva entrevistó en su programa de Radio Fórmula al profesor Armando Castellanos, uno de los directivos escolares vejados (supervisor de la zona escolar seis, de Comitán), quien de manera enfática e insistente, sin sombra alguna de duda, aseguró que entre los ofensores no había ni un solo maestro. Nadie de la CNTE, ningún profesor, ni uno. Castellanos incluso precisó que él apoya el movimiento magisterial, porque creo injusto, totalmente injusto la aplicación de la tan cacareada reforma educativa, que no es una reforma educativa, es una reforma laboral (https://goo.gl/hbvJbh).
La maestra María Dolores Guillén Ruiz, directora de una escuela primaria en Comitán (cuya imagen fue una de las principalmente difundidas a la hora del tijereteo capilar), dijo a Fredy Martín Pérez, del confiable portal Chiapas Paralelo, que tiene claro que la agresión que sufrió hoy, por parte de una organización ligada a un partido político progubernamental, forma parte de las consecuencias de la política gubernamental por imponer la reforma, y de las presiones de la Secretaría de Educación para imponer una falsa lucha entre maestros (http://goo.gl/yqq2YE). Partícipe ella misma en manifestaciones contra la reforma laboral para maestros, alcanzada incluso por gases lacrimógenos en alguna ocasión, consideró que las acciones en contra suya y de sus directivos se debió a mala información de los mismos compañeros y señaló que van a pagar libros, van a pagar uniformes, (el gobierno) va a privatizar la educación y tenemos nietos y no queremos que ellos sufran una reforma educativa.
Ayer mismo fue detenido uno de los dirigentes de la organización popular acusada de la humillación a los directivos escolares. Pero no está de más mencionar que, aun cuando los indicios disponibles exentan a la CNTE sureña de responsabilidad en este episodio específico, prácticas y actitudes parecidas se han observado en ocasiones anteriores, en acometidas que lesionan intereses colectivos y distancian a grupos sociales de tales luchas. Lo sucedido con los profesores trasquilados no pudo haber sido ignorado por el liderazgo de la resistencia, que suele imponer férreas restricciones hasta con la prensa, como sucede agresivamente en Oaxaca: los maestros multimencionados fueron obligados a descalzarse, caminaron unos dos kilómetros y medio por calles de Comitán, y los obligaron a llevar pancartas de afrenta, antes de proceder al grosero corte de cabello.
Bien harían el secretario Nuño y su corte burocrática y mediática en ofrecer disculpas por haber acusado sin fundamento (mentir, pues) a la CNTE de los trasquilados infamantes, y bien harían los movimientos sociales como el de los profesores en evitar que haya acciones violentas contra quienes con legitimidad asumen posturas diferentes a las suyas, peor cuando los ultrajados son directivos obligados bajo presión extrema a cumplir encomiendas con las que no están de acuerdo.
Astillas
Un grupo de empresarios de Ciudad Juárez dejaron al candidato independiente José Luis Barraza y ahora apoyan al panista Javier Corral, en busca de un voto útil que logre rebasar al priísta Enrique Serrano, continuidad del impugnado mandatario actual, César Duarte Jáquez… Y, mientras al fin han terminado las campañas de este país eternizado en procesos electorales (aunque ahora parte de la guerra partidista se traslada, con bots y troleo, a la arena sin reglas del Internet), ¡hasta mañana, con una clara estrategia priísta en busca de anular elecciones en Puebla (pero también en otras entidades), donde Blanca Alcalá no pudo con la maquinaria estatal del precandidato presidencial panista Rafael Moreno Valle!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
Durante uno de los debates previos a las elecciones presidenciales de 2012, la edecán Julia Orayen pasó la urna con los temas a los candidatos. Su presencia voluptuosa duró escasos segundos, pero fue lo suficiente para convertirse en el centro de atención y tema de discusión. Fue bautizada como #LadyIFE. El entonces Instituto Federal Electoral consideró un desacierto la vestimenta que llevaba. Los protagonistas eran Peña Nieto y López Obrador, pero todavía hay quien recuerda la mirada cachonda de Gabriel Quadri. En la actual campaña 2016, algunos candidatos han usado imágenes de mujeres con poca ropa como anuncios electorales, complementadas con frases que las denigran y ofenden. El encueradero, pues, no ha sido sólo político. Ya han sido señalados por el Instituto Nacional de la Mujer. Carlos Joaquín González, candidato a la gubernatura por la coalición PAN-PRD en Quintana Roo, negó que las imágenes con el eslogan: si votas tocas y el logotipo de los partidos en los bolsillos traseros de una joven fueran parte de su campaña. (¿Entonces qué son?) Nueva Alianza quiso mostrar que es un partido tan transparente que presentó edecanes desnudas cubiertas con body paint (cuerpo cubierto de pintura) con el logotipo y los colores del partido. Inclusive, una foto de López Obrador con unas chavas no precisamente con hábito de monjas anda rodando por las redes. En estas elecciones no sólo se reparten tortas, tambien tacos de ojo.
¿De veras es gasolina limpia?
Ayer –hasta el atardecer, y a pesar de la lluvia nocturna– los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México vivimos la octava contingencia ambiental en lo que va del año con doble no circula. Es evidente que sacar autos del tráfico cotidiano no es suficiente, si esta medida no va acompañada de otras tres, cuando menos: frenar el cártel inmobiliario, parar la tala de arboles y un buen transporte público. Pemex importa más gasolina que nunca: 52 por ciento del consumo nacional. En su más reciente reporte, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que en 2014 no se realizaron en su totalidad las pruebas de calidad y cantidad en 56 por ciento de la gasolina extranjera. Ni siquiera halló evidencia de datos básicos, como el número de octanos, contenido de fósforo y aromáticos; simplemente había reportes sin pruebas de laboratorio. La ASF exigió a la Unidad de Responsabilidades de Pemex que se aplicaran las sanciones correspondientes a los servidores públicos que no supervisaron la emisión de los reportes, lo que no se sabe es si realmente los castigaron. En concreto: no existe una garantía de que las gasolinas que cargamos en los 11 mil expendios de la República sean de las más limpias del mundo, como afirmó José Manuel Carrera, director de Alianzas y Nuevos Negocios de Pemex.
Chocas y te vas
A ver, a ver… José Manuel Gutiérrez Canul, conductor de la camioneta con la que chocó la Suburban de Felipe Calderón en Kantunilkín, Quintana Roo, acusa al ex presidente de haberse pasado el alto de un semáforo y provocar el accidente. El joven narra los hechos en un video y denuncia que miembros del Estado Mayor Presidencial lo encañonaron y protegieron en todo momento al ex presidente. Por su parte, Calderón responde: Eso es falso y, después de narrar su versión, insistió en que Manuel los impactó. Afortunadamente no les pasó nada y los seguros se hicieron cargo de los gastos originados por el percance, dijo. ¿A quién le cree usted? ¿A Calderón o al conductor del otro coche? Yo también.



Apenas unos días atrás la felicidad invadía Los Pinos (es un reconocimiento a nuestra estabilidad macroeconómica que nos blindará mejor, dijo Peña Nieto) y zonas dependientes (es una muestra de la confianza en la solidez de la economía mexicana, sonreía la dupla Videgaray-Carstens) por la renovación de la línea crédito del FMI, pero en un abrir y cerrar de ojos una de las principales calificadoras internacionales tuvo a bien apestarles el festejo.
Resulta que Moody’s Analytics advirtió a su clientela que la petición del gobierno mexicano al Fondo Monetario Internacional para extender por dos años la disponibilidad de una línea de crédito hasta por 88 mil millones de dólares puede ser interpretada como el reconocimiento de que el país tiene una insuficiencia de reservas para enfrentar la volatilidad internacional y que la economía es más vulnerable de lo que las autoridades declaran públicamente (La Jornada, Roberto González Amador).
Lo anterior, porque el pasado 27 de mayo de nueva cuenta el FMI renovó (la autorización original data de abril de 2009, en el sexenio del chocador Felipe Calderón) al gobierno mexicano una línea de crédito flexible, en esta ocasión hasta por 88 mil millones de dólares. El primer monto autorizado, siete años atrás, fue por 47 mil millones, y en aquella ocasión el entonces secretario de Hacienda (Agustín Carstens, ahora gobernador del Banco de México) celebró que tal facilidad crediticia no representaba un costo para el erario, aunque obviamente resultó lo contrario.
La idea (versión oficial) es no utilizar esos recursos, sino, simplemente, tenerlos a disposición para blindar la economía y las finanzas nacionales en caso de presentarse alguna contingencia. Y lo mismo que en abril de 2009 y en las subsecuentes renovaciones de tal línea crediticia el discurso oficial festeja la muestra de confianza del FMI, el cual la extiende –de forma gratuita, desde luego– simple y sencillamente para que al gobierno mexicano ni lejanamente se le ocurra dejar de cubrir el servicio de la deuda externa y evitar cualquier crisis de liquidez (Jesús Silva Herzog dixit) como la de 1982, cuando la administración lopezportillista declaró una moratoria de 90 días.
Si los mexicanos comen o desfallecen por hambre, es una de las mil millones de cosas que al Fondo Monetario Internacional le tienen sin cuidado. Lo que cuida, y lo hace como buen cancerbero, es que el pago del servicio de la deuda no deje de fluir. Las consecuencias sociales de sus créditos, cartas de intención, ajustes estructurales, privatizaciones, reformitis crónica y demás políticas nocivas para los habitantes de este país (y los del resto de la comunidad internacional) le valen un soberano carajo.
La desinteresada ayuda del Fondo Monetario Internacional al gobierno mexicano (que abarca la segunda mitad del sexenio calderonista y lo que ha corrido del de Peña Nieto) le ha significado a las arcas nacionales una erogación cercana a 2 mil millones de dólares en el periodo, por concepto de comisiones. No se ha utilizado el recurso, pero aun así hay que pagar por apartarlo.
Pero más allá de la felicidad institucional, de acuerdo con Moody’s Analytics hay varias razones por las cuales debe prevalecer la prudencia y no el triunfalismo oficial. De hecho, concretamente apunta tres: solicitar un complemento de recursos externos podría indicar una insuficiencia de reservas internacionales para hacer frente a un ataque especulativo o a una salida abrupta de capitales; es posible que la vulnerabilidad de la economía sea mayor de lo que se declara públicamente, pues el país sigue funcionando con un desajuste fiscal, un creciente endeudamiento público y una aceleración del desequilibrio externo, amén de que el peso mexicano es la moneda latinoamericana más depreciada en lo que va del año; y a pesar de las reformas, México no es el país latinoamericano con menor riesgo ante los ojos de los inversionistas.
En síntesis, el análisis de la calificadora es diametralmente opuesto al optimismo oficial. Es más, Moody’s detalla que las reservas internacionales con las que actualmente cuenta México (alrededor de 177 mil millones de dólares) sólo equivalen a 16 por ciento del producto interno bruto, y aún con la línea de crédito sólo representarían cerca de 25 por ciento, un monto menor a 32 por ciento que representan en Perú, economía que es una quinta parte de la mexicana (ídem).
De cualquier suerte, sentencia la calificadora, la línea de crédito flexible no constituye una protección contra la depreciación del tipo de cambio, porque ésta depende de los riesgos y vulnerabilidades propios de la economía. La línea de crédito sólo ayudará a suavizar la volatilidad cambiaria, pero no evitará la depreciación del peso. Y con todo y el apoyo fondomonetarista, en lo que va del sexenio peñanietista se ha devaluado 44 por ciento, y aumentando.




Lejos de amainar, el conflicto laboral generado por la aplicación de la reforma educativa se ha extendido y profundizado en semanas recientes. Entre ayer y el martes pasado los maestros inconformes y sus simpatizantes ocuparon la mitad de las alcaldías chipanecas y otras 22 en Michoacán, donde protagonizaron además bloqueos carreteros y tomas de casetas; se instalaron en plantón permanente en la plaza central de Villahermosa; efectuaron marchas en la capital del país y en la de Guerrero, en la cual cerraron los accesos al palacio municipal; bloquearon una carretera en Oaxaca y retuvieron allí a siete policías estatales que pretendían infiltrarse en sus movilizaciones. Por añadidura, en las inmediaciones de Tuxtla Gutiérrez tuvo lugar un enfrentamiento entre docentes de la sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Llama a dignificar el jardín del poeta Ramón López Velarde
Llegó otro junio, el de 2016, lo que nos da una nueva ocasión para reiterar mediante El Correo Ilustrado, como lo hemos hecho en 2013, 2014 y 2015, la importancia de que se dignifique el jardín Ramón López Velarde y se restituya en su pedestal el busto del poeta, obra del artista Francisco Zúñiga, que en ceremonia especial fue instalado en este sitio en 1988, con motivo del centenario del nacimiento del artista por autoridades del entonces Departamento del Distrito Federal y del gobierno de Zacatecas.

La semana pasada, entre el 24 y 26 de mayo, se celebró en Franckfurt, Alemania, la reunión mundial del Comité Ejecutivo de IndustriALL Global Union. Esta organización sindical es la más grande que existe a escala internacional, con más de 50 millones de miembros de 140 países. El lugar de este encuentro fue la sede de las instalaciones y oficinas del sindicato IG Metall, el más importante a escala global y que representa a los trabajadores de las ramas más destacadas de la industria manufacturera alemana.

La UNAM hizo público recientemente el Informe del Desarrollo en México 2015, anunciado como el primero de una serie que se propone contribuir a la toma de decisiones económicas, sociales y ambientales en el país. El documento fue producido por el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) y difunde sus resultados de investigación. Informar sobre el desarrollo es importante: la UNAM se propone analizar los avances y retrocesos registrados en el país en conseguir desarrollo. Por ello arranca discutiendo el concepto mismo de desarrollo.

Las campañas electorales basadas en guerra sucia tienen efectos perjudiciales para la democracia, degradan a los partidos y a los candidatos, aumentan la desconfianza ciudadana y hacen del abstencionismo una mejor opción. El sello del proceso electoral próximo a culminar fue la aparente ausencia de propuestas –de las cuales hubo bastantes. Sin embargo, la abundancia exagerada de descalificaciones, denostaciones y ataques contra los candidatos, su vida personal o su familia, fue lo que más reflectores atrajo.

Uno de los muchos museos de Roma alberga una escultura escalofriante: la cabeza de la Medusa, obra de Gian Lorenzo Bellini (1630) que representa el mito griego que hablaba de una mujer cuya cabeza estaba poblada de serpientes, que convertía en piedra a todo aquél que la mirara. Cuando escucho a los numerosos quejosos de la democracia mexicana, cuando los leo y cuando veo cómo funcionan nuestras instituciones post-autoritarias, se me ocurre que para muchos la democracia ha evolucionado en un esperpento, en una maldición que castiga a quien se atreve a mirarla de frente. No quiero, ni creo que sea justo, asociar la democracia a Ayotzinapa, al comportamiento brutal del Ejército, a la bestialidad de las organizaciones de narcotraficantes, al compromiso condicionado de políticos y funcionarios con el desempeño adecuado de los mecanismos democráticos, a la incesante producción de jóvenes políticos –como gobernadores, diputados y senadores– que se pasean entre nosotros como lobos hambrientos de cargos públicos. Veo en este espectáculo un legado del régimen anterior, como poderosas serpientes que agobian –porque agobiada y angustiada se ve– la cabeza de la Medusa: muere una y nace otra, y envenena por igual a quien la combate y a quien la consecuenta, así como la corrupción intoxica a quien la practica y a quien la persigue.

Como tantas veces en el pasado, ahora la cumbre del Grupo de los Siete (G7) en Isa-Shima, en la península Nagoya, sede del mayor de los santuarios del sintoísmo, fue más comentada y quizá más trascendente por lo que ocurrió en sus márgenes y alrededores que por su propio contenido y conclusiones. Éstas apenas se apartaron de lo habitual en las reuniones anuales del ‘consejo de administración’ de la economía mundial. Desde el año pasado, reunido en el castillo bávaro de Elmau y con el supuesto de que la crisis ha quedado atrás, el G7 ha intentado retomar esa función, es decir, volver a actuar como antes de la Gran Recesión. Esta vez, la ‘declaración de los líderes’ se extiende por 32 páginas y puede leerse como una actualización de la agenda global. El documento pone al día la visión de Abe, Cameron, Hollande, Merkel, Obama, Renzi y Trudeau ante los principales desafíos multilaterales a los que hacen frente. Los enumeran en el primer párrafo del preámbulo: crecimiento modesto y vulnerable; conflictos geopolíticos más severos y repetidos; terrorismo y desplazamientos forzados en busca de refugio, que afectan el ambiente económico mundial. El aumento del extremismo violento y de las acciones terroristas es también amenaza para un orden mundial regido por reglas y para los principios y valores comunes de la humanidad. La visión que se presenta dista de ser tranquilizadora, aun sin incluir el armamentismo nuclear y el calentamiento global, que merecían ser mencionados en esa primera enumeración.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, pretende, en un acto insólito, sentar en el banquillo de los acusados al gobierno de Venezuela aplicándole la Carta Democrática Interamericana (CDI) con los argumentos mendaces de la contrarrevolución. Para ello ha convocado a una sesión extraordinaria del Consejo Permanente (CP) del organismo entre, el 10 y el 20 de junio.

En México tenemos regiones muy dinámicas en el norte y en el Bajío, plenamente insertadas en la economía global, con sectores orientados a la exportación, con altas tasas de crecimiento y productividad, y que generan empleos de calidad y valor agregado. Al mismo tiempo, tenemos una región en el sur del país, que se ha ido rezagando, que se dedica a actividades más tradicionales, con baja productividad, tasas de crecimiento negativas y alta informalidad laboral.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario