6/02/2016

México, experto en encuestas de género, pero no en aplicar políticas públicas



   Desaira mesa de análisis sobre trabajo no remunerado

A 14 años de participar en las Reuniones de Especialistas sobre el Uso del Tiempo y Trabajo No Remunerado, que organiza ONU-Mujeres a nivel internacional, México ha sido pionero en América Latina (AL) en realizar encuestas, para conocer cuánto dedican las personas a tareas de cuidado y labores domésticas.
 
Sin embargo, los resultados poco se reflejan en políticas públicas a favor de las mexicanas.
 
La 14 Reunión de Especialistas sobre el Uso del Tiempo y Trabajo No Remunerado se realizó 30 y 31 de mayo en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores en esta capital. Acudieron representantes de países como El Salvador, Chile, Perú y Uruguay, que se han dedicado a elaborar encuestas sobre el uso del tiempo y trabajo no remunerado con perspectiva de género.
 
La representante de ONU-Mujeres en México, Ana Güezmes, dijo a Cimacnoticias que nuestro país ha sido pionero en AL en la implementación de encuestas y “cuentas satélite” (metodología estadística para medir el valor de las actividades) sobre el uso del tiempo y tareas sin paga, lo que ha permitido cuantificar el número de horas que ambos sexos dedican a labores del hogar y al cuidado de personas dependientes.
 
Sin embargo, en la mesa de trabajo sobre presentación de políticas públicas en el tema, México estuvo ausente, siendo Costa Rica y El Salvador los países que presentaron avances en la construcción de una política de cuidados. Mientras que Uruguay expuso su experiencia en la creación del Sistema Nacional de Cuidados, a cargo de Jimena Pandolfi e Israel Falcón, representantes del Instituto Nacional de las Mujeres del país sudamericano.
 
El Sistema Nacional de Cuidados de Uruguay –se explicó– atiende las recomendaciones de la ONU para que las tareas de cuidado sean un Derecho Humano y un bien público, y una responsabilidad no sólo de las mujeres, sino del Estado, las empresas y los varones.
 
Jimena Pandolfi dijo que el Sistema Nacional de Cuidados es una política integral que incluye al sistema educativo, laboral y de salud. Por ejemplo, se amplió el rango de edad de niñas y niños a cuidar en las guarderías hasta los 12 años, y se ampliaron los tiempos para las licencias de paternidad y maternidad.
  


Por: Gema Villela Valenzuela
Cimacnoticias | Ciudad de México.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario