6/02/2016

Denuncian a director teatral por presunta violencia sexual


   Felipe Oliva habría agredido a 10 actrices por más de 15 años


El director de teatro y de la asociación civil “Nosotros Hacemos Teatro”, Felipe Oliva Alvarado, es acusado de haber ejercido violencia sexual y psicológica contra 10 actrices durante más de 15 años, denunciaron feministas y activistas.

Sin informar si hay alguna denuncia penal de por medio, las mujeres aseguraron en un comunicado que Oliva Alvarado “violenta sexualmente a sus alumnas y trabajadoras” en los espacios donde labora: el Teatro Enrique Lizalde, la Universidad del Valle de México, y la Universidad de Londres.

Las activistas afirmaron que Felipe Oliva aprovecha su posición de poder para violentar a las jovencitas que piden una oportunidad para aprender y estar en un escenario.

Los trabajos teatrales del director se caracterizan por temas sociales como denuncias de abuso sexual, psicológico y de autoridad; la falta de comunicación entre adultos y jóvenes, la violencia contra las mujeres y la falsa moral.

Las denunciantes señalaron que sus montajes resultan “perversos”, pues el presunto agresor utiliza al teatro como “discurso tramposo” al burlarse de los delitos que él comete.

En su pronunciamiento, las feministas reiteraron: “Felipe Oliva nos ha violentado psicológica, moral y sexualmente; nos ha amenazado con terminar o truncar nuestras carreras profesionales, y ha utilizado mecanismos de manipulación tales que provocaron el miedo y el silencio”.

Acusaron que este hombre ha sido un agresor sexual desde hace más de 15 años, y por ello exigieron al municipio de Tlalnepantla, en el Estado de México y a sus habitantes, que no permitan que sea el próximo encargado de la nueva Compañía de Tlalnepantla, como se ha anunciado.

“No podemos permitir que se le den herramientas y espacios de poder para continuar con sus agresiones. Debe exponerse, exhibirse y mantenerse alejado de jóvenes, estudiantes y artistas”, reclamaron.



La campaña de denuncia incluyó una acción simbólica este domingo 29 de mayo en el Teatro Enrique Lizalde, en la sureña delegación Coyoacán, donde feministas y actrices se presentaron durante la función de la obra “El médico a palos”, donde actúa Oliva Alvarado.

En un primer momento, las mujeres que estaban en medio del público y durante la función se pusieron de pie para gritar consignas y exigir la salida del agresor, y después se sumaron las manifestantes que permanecían afuera del recinto.

Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario