5/30/2016

La reforma energética nació muerta; EPN incapaz de formular medidas para amortiguar los efectos de la crisis internacional


   
PEMEXQUIEBRA
(30 de mayo, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- A tres años de la Reforma Energética, ésta ha sido calificada por especialistas como “un fracaso”. Y contrario a lo que Peña Nieto ha declarado a un medio de comunicación nacional, donde expresa, “se logró la aprobación de la reforma energética, pero nos tocó vivir un mal momento en términos de precios del crudo, que obviamente no estaba en el radar”, el especialista en la industria energética, Fabio Barbosa, declara a Revolución TRESPUNTOCERO, que sí existe responsabilidad por parte del ejecutivo.
“Desde luego que tiene una responsabilidad como mandatario, cargo que ostenta como resultado de unas elecciones ilegítimas en las que la manipulación del voto especialmente de los sectores más depauperados de la población, se efectuó con tarjetas electrónicas de grandes cadenas comerciales, el empleo de recursos financieros gigantescos, de origen muy obscuro, la intensa participación de los medios televisivos, para no hablar del ambiente de terror en diversas zonas y otros recursos que anularon y siguen impidiendo en nuestro país verdaderas elecciones.
Pero sólo responsabilizar a un individuo es erróneo. La reforma energética nació muerta. Peña nieto ’olvida’ o lo más seguro es que ignora que la CNH ha estado licitando bloques en áreas de gas y el mercado del gas natural está sobre ofertado, es decir hay una saturación de ese hidrocarburo, desde el sexenio de Calderón.
Peña Nieto no sabe que una buena parte de las áreas que su gobierno ha estado ofreciendo al capital extranjero, son de gas como los cuatro frente a Coatzacoalcos, y dos frente a las costas del municipio de Ciudad del Carmen, Campeche, que formaron parte de la Licitación uno de Ronda Uno”, explica Barbosa.
Sin embargo, afirma que el tema principal es que las subastas de lotes mexicanos comenzaron con la Licitación 1 cuya convocatoria se lanzó en diciembre de 2014 y las siguientes en 2015 precisamente cuando los precios iniciaron su caída más dramática. ”Era el momento de rectificar, en lugar de ello el gobierno inició un proceso que llama de flexibilización de los términos y condiciones de los contratos, esto significa su ’abaratamiento’, la prensa petrolera internacional lo llamó un ’endulzamiento’”, comenta.
El maestro Fabio Barbosa, señala que cuando gobierno empezó ”casi a entregar regalados los bloques, para evitar que quedaran desiertos”. Éste fue quizá el impacto más perjudicial de la reforma, la llamada flexibilización del clausulado de los contratos ante el temor de que las licitaciones quedaran desiertas.
En esta política de flexibilización las más perniciosas serían las siguientes: ”después del fracaso de la Primera Licitación el gobierno anunció unilateralmente, que en los Contratos de Producción y de Utilidades Compartidas el porcentaje de devolución de los costos del contratista se incrementaba en 25%, en el caso de haber un descubrimiento. Es un incentivo adicional, una transferencia de recursos, es un verdadero subsidio al inversionista privado.
En la Tercera Licitación en la que ofreció Contratos de Licencia violentando las disposiciones legales que acababa de imponer, es decir, su propia reforma a la Constitución, renunció el pago del bono a la firma; en la Convocatoria a la Licitación 4, relativa a aguas profundas aumentó la dimensión de los bloques, ahora algunos de estos son 100 veces más grandes que los de Estados Unidos”.
“A partir de la Tercera Licitación el contratista puede explorar toda la columna geológica.  Lo anterior implica licitar a ciegas, ignorando incluso las dimensiones y las posibilidades del área que ofrece”, puntualiza Barbosa.
Quien puntualmente se refiere al fracaso de la reforma energética, como el fracaso de la política extrativista, política que coloca al país inerme, indefenso ante los vaivenes del mercado.
“El actual gobierno es incapaz de formular ninguna medida para amortiguar los efectos de la crisis internacional, permanece pasivo, inmóvil, al mismo tiempo que en otros países se emprenden medidas para agregar valor a la materia prima, como construir pequeñas refinerías en las zonas productoras y defender, por lo menos parte del empleo”, puntualiza.
El especialista, señala que ”el Neoliberalismo por definición comprende la apertura al capital privado de los sectores de la actividad económica que antes estuvo a cargo de empresas estatales. En otras palabras la reforma energética implica la expulsión de la empresa petrolera nacional, Petróleos Mexicanos.
A la fecha ha perdido un gran número de campos, entre ellos cuatro muy importantes en la Licitación 2 de la Ronda Uno, pero aún extrae más del 90% del petróleo crudo en México, por lo que considero que debemos continuar su defensa.
Pero, sin duda, se debe señalar que, la reforma más perniciosa es la llamada reforma educativa, porque es un fraude que sólo pretende debilitar más a los pocos sectores de la oposición a este gobierno, es por ello que doy mi solidaridad completa e incondicional a mis colegas profesores actualmente librando una lucha heroica”, finaliza el Maestro Fabio Barbosa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario