5/30/2016

Las noticias de CIMAC



En 13 años han muerto 84 veracruzanas por abortos inseguros
Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.- En 13 años, de 2002 a 2014, en el estado de Veracruz han muerto 84 mujeres por abortos inseguros, decesos que no ocurrirían si las autoridades garantizaran el derecho a la salud para la población femenina, y si no criminalizaran la interrupción del embarazo, dijo Julia Escalante de Haro, coordinadora de política y abogacía de la organización civil Ipas-México.

En una videoconferencia realizada a propósito del 28 de Mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, Ipas-México –integrante de la Coalición por la Salud de las Mujeres (una red que aglutina a 10 grupos civiles)– advirtió que el gobierno de Veracruz tiene la obligación de prevenir las muertes maternas y los decesos por aborto.

Escalante de Haro señaló que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) y del Sistema Nacional de Información en Salud, 15 por ciento de las mujeres que fallecieron por aborto eran menores de 19 años de edad, y 4.7 por ciento hablaban alguna lengua indígena.

Gema Villela Valenzuela Cimacnoticias | Ciudad de México.-Académicas de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) que participaron en el “Primer Coloquio de Acosos Universitarios” –que concluyó hoy en esta institución– calificaron de “apresurada e incompleta” la “Estrategia 30-100 contra la violencia hacia las mujeres”, lanzada por el Gobierno capitalino.

Tal estrategia contempla la entrega de silbatos para que las mujeres alerten cuando sean víctimas de acoso sexual en el transporte o la vía pública.

Consultadas por Cimacnoticias, investigadoras y académicas de la ENAH consideraron que la medida es “apresurada”, y que por sí sola parecería que deja a las mujeres la carga de la denuncia al activar el silbato en caso de ser víctimas de acoso.

Gema Villela Valenzuela Cimacnoticias | Ciudad de México.- Los acosos y hostigamientos de índole sexual en el ámbito universitario y en la comunidad requieren de una atención multidisciplinaria, se concluyó en el “Primer Coloquio de Acosos Universitarios”, celebrado hoy en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) en esta capital.

Especialistas y personas de la academia señalaron que el acoso en todas sus formas y ámbitos requiere de reformas legislativas para proteger a las víctimas, y de información para saber cómo actuar ante este delito, además de la implementación de protocolos institucionales.

Los días 26 y 27 de mayo se realizó el “Primer Coloquio de Acosos Universitarios”, con la coordinación de diversos programas de investigación y el Comité Estudiantil de la ENAH.
 
Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- La explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes vinculada a la industria turística en el mundo se expande a través de las redes sociales, y ninguna persona menor de edad –sin importar su condición económica– es inmune a este delito. 

La organización internacional Eliminemos la Prostitución, la Pornografía y la Trata con Propósitos Sexuales de Niñas, Niños y Adolescentes (ECPAT, por sus siglas en inglés) –conformada por activistas, y representantes del sector público y privado de diferentes países– presentó recientemente su informe global al respecto.

Según las conclusiones generales y con base en los informes regionales y por país, la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes es un problema endémico en el mundo, ya que va en aumento y la naturaleza del  delito “está cambiando”. 

Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.- A nueve años de la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de  gestación en esta capital, hay una falta de información sobre este derecho, toda vez que las mujeres desconocen los lugares donde se realiza, los requisitos que se piden, el procedimiento médico, ni cuáles son y dónde están los servicios públicos y privados.  

Así lo aseguró Oriana López Uribe, subdirectora de la organización Balance, durante un webinar (videoconferencia) realizado por la Coalición por la Salud de las Mujeres, una red de 10 organizaciones civiles, a propósito del 28 de Mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.

De acuerdo con la también coordinadora del Fondo de Aborto para la Justicia Social MARIA (Mujeres, Aborto, Reproducción, Información y Acompañamiento), el Estado mexicano no brinda información sobre la interrupción legal del embarazo (ILE), ni tampoco orienta en materia de anticonceptivos, menstruación y embarazo.
 
Redacción Cimacnoticias/PL | Guatemala, Guate.- Un centenar de personas participaron hoy en el “Primer Encuentro Nacional de Mujeres a 20 años de los Acuerdos de Paz”, en aras de analizar los alcances de las luchas desplegadas por la reivindicación de sus derechos.

Representantes de la Alianza Política Sector de Mujeres, de la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas, del Foro Nacional de la Mujer, y delegadas de las organizaciones de mujeres ante el Consejo Nacional para  el Cumplimiento de los Acuerdos de Paz, entre otras, asistieron al encuentro en esta capital.

Durante los debates, las participantes coincidieron en que en el último lustro hubo un retroceso en cuanto a la inclusión, respeto, discriminación y desatención a los problemas de quienes representan más de la mitad de la población en el país centroamericano.

Waldo Mendiluza Cimacnoticias/PL | Naciones Unidas.- La oficialización esta semana de la candidatura de la argentina Susana  Malcorra para la Secretaría General de la ONU y el anuncio de la mexicana Alicia Bárcena de aspirar al mismo cargo, colocan a América Latina en la carrera por el puesto.

El pasado lunes, la Asamblea General de las Naciones Unidas confirmó la incorporación a la lista de candidaturas de la actual canciller de Argentina y ex jefa de Gabinete del secretario general Ban Ki-moon, quien en diciembre próximo concluye su segundo mandato de cinco años.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) manifestó el mismo día su disposición a competir por el cargo. “Sería para mí un honor, pero no depende de la persona, sino del gobierno y del país y sus prioridades; eso es importante que México lo defina”, acotó entonces Bárcena.

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- Decenas de agrupaciones del continente integradas en la Coalición de organizaciones por los Derechos Humanos en las Américas, además de otras redes regionales y globales de la sociedad civil, llamaron a los Estados a crear un fondo para atender la grave crisis financiera que atraviesa la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En una carta abierta, las organizaciones urgieron a financiar a la CIDH, uno de los principales órganos de protección de los Derechos Humanos (DH) que supervisa las obligaciones de todos los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), y el último recurso de defensa de las víctimas del continente ante la falta de justicia en sus respectivas naciones.

Destacaron la importancia de este mecanismo continental que se ha convertido en un referente internacional por su gran labor de protección de mujeres y niñas, los pueblos indígenas y afrodescendientes, las personas con discapacidad, las personas de la comunidad lésbico-gay, y las personas activistas, entre otros colectivos.

   Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

  Mabel Cáceres gana Premio a la Valentía en el Periodismo
Nueva York, EU.-
Por su labor periodística durante más de 20 años sobre la explotación de recursos naturales y la corrupción en el gobierno peruano, la periodista Mabel Cáceres Calderón ganó el Premio a la Valentía en el Periodismo, otorgado por la Fundación Internacional de Mujeres en los Medios (IWMF, por sus siglas en inglés).

Cáceres Calderón estudió periodismo en la Universidad Católica Santa María; es fundadora y editora de la revista independiente El Búho; y fue directora y productora de TV UNAS. Ha enfrentado amenazas de muerte, demandas por difamación y repercusiones financieras debido a su trabajo. Recibirá el premio en octubre próximo.

Feministas brasileñas se solidarizan con Dilma Rousseff
Brasilia, Bra.-
Integrantes de grupos feministas y defensoras de Derechos Humanos (DH) brasileñas expresaron en una misiva su solidaridad con Dilma Rousseff, destituida como presidenta por el Senado el pasado 12 de mayo, al considerar el hecho como “un grave retroceso de la democracia en el país”.

Las mujeres repudiaron las distintas formas de violencia política y de género contra Rousseff, ya que ninguna democracia que se respete puede permitir eso, indicaron. Llamaron a la solidaridad internacional por la lucha y resistencia en Brasil por parte de las organizaciones que trabajan por los DH, la democracia y la justicia de género, social, racial, ambiental y política.

Asesoría jurídica gratuita para mujeres en juicios de divorcio
Ciudad de México.-
La asociación civil Atención Legal y Psicológica Integral (ALPsI) otorgará a mujeres que han sufrido violencia en el hogar y de escasos recursos, becas para asesoría y representación jurídica en juicios de divorcio.

Algunos de los requisitos para acceder a esos servicios son: juicios de primera vez; que vivan en Iztapalapa en esta ciudad y los municipios de Nezahualcóyotl y Ecatepec, en el Estado de México; y que por último agenden una cita. Los servicios se brindarán de manera gratuita hasta el próximo 30 de junio. Más informes en www.alpsi.org o al teléfono 26037396.

Cerca de 1,500 candidatas compiten en Tamaulipas
Cd. Victoria, Tamps.-
En los comicios locales del próximo 5 de junio competirán por un puesto de elección popular mil 440 candidatas, informó María de los Ángeles Quintero Rentería, consejera del Instituto Electoral de Tamaulipas.

De ellas, mil 255 contenderán para el cargo de regidoras o síndicas; 122 para alcaldesas, y 63 para diputadas locales por la vía de representación proporcional. (Con información del portal de noticias RedTamaulipas)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario