6/04/2016

Juezas de todo el mundo debaten en Washington sobre problemas globales

 XIII Congreso Internacional de Mujeres Juezas


La Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE) ha representado a España en el XIII Congreso Internacional

Madrid, 2 de junio de 2016. AmecoPress. La Asociación Española de Mujeres Juezas (AMJE) representó a España en el XIII Congreso Bienal de la International Association of Women Jutges (IAWJ). Bajo el tema de ’Mujeres Juezas y Estado de Derecho: Evaluando el Pasado, Anticipando el Futuro’, se han tratado temas conflictivos que afectan a las juezas -y a la justicia- a nivel global.
Más de mil juezas de 81 países del mundo se han dirigido a Washington DC, sede social de la organización, para el XIII Congreso Internacional de Mujeres Juezas. Hace 25 años, fue este el lugar elegido para fundar “la Internacional”, promovida por algunas juezas estadounidenses que pensaron en un proyecto global. A través de juezas de todo el mundo, luchan contra las desigualdades y violencias de género. Actualmente cuenta con más de 5000 integrantes, entre las que se encuentran juezas de todas las órdenes jurisdiccionales y jerarquías.
La IAWJ se ha convertido en una de las Asociaciones de mayor importancia internacional una vez más: el proyecto ha sido un éxito por la receptividad de las mujeres de la justicia. En este Congreso se aprecia especialmente la riqueza del intercambio informativo dada la pluralidad de enfoques procedentes de cada continente. El propio presidente de EEUU, Obama, envió un mensaje a la IAWJ que fue leído durante el acto de presentación del Congreso, en el que destacaba la importancia de la justicia igualitaria por la que trabaja esta Asociación.
Bajo el título de Mujeres Juezas y Estado de Derecho: Evaluando el Pasado, Anticipando el Futuro, el Congreso se ha centrado en temas conflictivos y actuales que fueron tratados globalmente desde una perspectiva de género y justicia comparada. Los temas principales fueron: Barreras ante la Igualdad, Nuevos avances en Derechos Humanos Internacionales y Derecho Humanitario, Desafíos para las juezas de Oriente Medio y África del Norte, Justicia restaurativa, Tribunales en situación de excepción y Mujeres y menores en prisión.

Barreras ante la igualdad

El techo de cristal judicial también es un hecho: en Tribunales de más alto nivel del mundo, la mayoría es también masculina. Este es un problema que se reproduce en todo los países del mundo, según las experiencias de juezas de Reino Unido, Argentina, Filipinas, Zambia y Estados Unidos. Todas ellas confirman la importancia de la perspectiva femenina en la toma de decisiones judiciales de alto nivel, que hace que la justicia sea más representativa de ambos géneros, y así, más justa y equilibrada. Es lo que llaman “justicia restaurativa”, como concepto de hacerla desde una perspectiva más humana y, también, cercana a la ciudadanía.
Juezas de países como Marruecos, Jordania y Túnez aprovecharon para denunciar las violencias y discriminaciones que las mujeres –y, en concreto, las juezas- sufren tanto en el acceso a la carrera como en su promoción profesional. Un ejemplo llega desde Egipto, que no tuvo representación en el Congreso porque las juezas no obtuvieron permiso del Ministerio de Justicia para salir del país. En Egipto, solo cuentan con 80 mujeres entre un total de 12000 integrantes de la carrera judicial. De Siria sí llegó una jueza, que fue la más aplaudida espontáneamente, como muestra de apoyo, por toda la asistencia.

Vulnerabilidad

En el Congreso también se trató la situación que padecen mujeres y menores detenidas o en prisiones masculinizadas. Desde la IAWJ se propuso un nuevo concepto de prisión: rehabilitadora, con mejores resultados, en lugar de privadora de libertad. Otra propuesta fue la de crear una Comisión Internacional de Control de Cumplimiento de los Derechos Humanos de las mujeres y sus hijas e hijos en prisión. Fue una de las que más interés causó para avanzar en la defensa de este colectivo de mujeres especialmente vulnerables, destacándose el papel protagonista que tienen las juezas en esta cuestión.
En temas de Derechos Humanos Internacionales y Derecho Humanitario se analizó el trabajo realizado por Tribunales Internacionales para juzgar crímenes de guerra. En este caso, las juezas deliberaron que era importante el empoderamiento de testigos de crímenes de guerra, la sensibilidad de género en la resolución de conflictos y el reconocimiento de la existencia de crímenes de guerra de género cuando la tortura y genocidio se proyecta hacia la mujer.
Cuando se trata de una situación excepcional, como actos terroristas o catástrofes naturales, es importante que se tomen medidas judiciales excepcionales para evitar la revictimización de testigos y afectados por las mismas.

Conclusiones y cierre

La Conferencia de Washington DC es una experiencia enriquecedora en lo que a juezas se refiere. Se trata de un acercamiento de mujeres de todo el mundo que están unidas por un mismo fin: la defensa de una justicia igualitaria y la protección de los colectivos más vulnerables en el acceso a la justicia. Todo ello, se hace de forma global, porque la AMJE habla de la justicia como “un derecho internacional de todos los seres humanos que no admite excepciones”.
Para terminar, se debe destacar que, por primera vez, España contó con representación, a través de la delegación de la AMJE. Está conformada por Adela Asúa -vicepresidenta del Tribunal Constitucional Español-, Gloria Poyatos –presidenta de la AMJE- y Lucía Avilés –vocal de la AMJE -. Este Congreso finalizó con la celebración de la Asamblea General de la IAWJ y la elección de los nuevos cargos, entre ellos el de la presidenta. Será asumido durante el bienio 2016-2018 por la magistrada argentina Susana Medina. La nueva presidenta anunció que el próximo Congreso Internacional se celebrará en Buenos Aires, Argentina, en 2018.
Foto: AmecoPress, cedida por AMJE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario