6/02/2016

Pide PRI vigilar a medios para evitar discriminación de género



   En programas se observa a mujeres en papeles de sometimiento


Senadoras del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidieron a la Secretaría de Gobernación (Segob) y al Instituto Federal de  Telecomunicaciones (Ifetel) fortalecer la supervisión de publicidad en radio y TV, a fin de erradicar los contenidos que denigran y discriminan a las mujeres.
 
Ayer, la fracción priista presentó un punto de acuerdo que aún debe ser aprobado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para que las instancias encargadas de vigilar tales contenidos verifiquen que no se discrimine a las mexicanas.
 
En el documento presentado, las y los legisladores argumentaron que la discriminación ocurre cuando hay una conducta que demuestre distinción, exclusión o restricción a causa de algunas características propias de las personas, que tenga como consecuencia anular o impedir el ejercicio de su desarrollo.
 
Citaron el estudio “Las mujeres y los medios de comunicación”, publicado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), según el cual los medios fomentan los roles tradicionales de género.
 
En las revistas y en la publicidad, según el análisis, las mujeres siguen apareciendo como objeto sexual, a pesar de la intención de cubrir la imagen femenina con un barniz de modernidad y presentarla en roles profesionales.
 
En el punto de acuerdo se señaló que en la TV se observa a las mujeres desempeñando papeles de sometimiento o sumisión, mientras que el poder y el estatus son reservados a los varones, lo que revela que ellas son explotadas en términos de su sexualidad y de su apariencia física.
 
Las y los senadores observaron que el gobierno federal ha implementado diversos programas y acciones tendientes a erradicar la discriminación, pero es fundamental fortalecer y supervisar la publicidad en radio y televisión a fin de eliminar los contenidos que denigren y discriminen a las mujeres.
 
Cabe decir que en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión no está asentada la prohibición de la publicidad que violente o discrimine a las mujeres, pero los artículos 15, 245, 246 y 227 establecen la obligación del Ifetel de supervisar la programación dirigida a la población infantil.
 
Según la norma, los contenidos dirigidos a la niñez deben respetar los valores y principios, las normas en materia de salud; además no se puede presentar a niñas, niños o adolescentes como objeto sexual, ni mostrar conductas que promuevan la desigualdad entre mujeres y hombres, o cualquier otra forma de discriminación.
 
Por su parte, la Segob debe vigilar y promover directrices para que los medios favorezcan la erradicación de todos los tipos de violencia, y se fortalezcan la dignidad y el respeto hacia las mujeres, tal y como lo marca la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
 
Además, el Estado mexicano tiene responsabilidades internacionales en la materia, pues la Plataforma de Acción de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer de Beijing, instrumento firmado por México en 1995, establece en su capítulo J que los Estados deben alentar a los medios a que se abstengan de presentar a las mujeres como seres inferiores, y de explotarlas como objeto sexual y bienes de consumo.
 
Sin embargo, en el país continúan las prácticas misóginas en los medios y en la publicidad, incluso en febrero pasado se desató una polémica por el video del cantante grupero Gerardo Ortiz en el que se promueve la violencia feminicida, caso que provocó la reacción de la Segob.
 
En ese momento, la secretaría instruyó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres a impulsar medidas contra el uso de estereotipos de género en la comunicación, y que implemente, junto con la subsecretaría de Normatividad de Medios, un “programa de sensibilización” dirigido a quienes generan los contenidos.
  


Archivo CIMACFoto
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario