6/03/2016

Las noticias de CIMAC



Angélica Jocelyn Soto Espinosa Cimacnoticias | Ciudad de México.-Al vapor, sin una visión integral de atención –de por sí burocrática y lenta– y dejando la carga de la prueba a las víctimas, la “Estrategia 30-100 contra la violencia hacia las mujeres en el transporte y espacios públicos” –lanzada hace poco más de un mes con bombo y platillo por el gobierno de esta capital– demuestra su ineficacia para prevenir, fomentar la denuncia y castigar este delito.

Tan sólo denunciar el acoso sexual –delito estipulado en el artículo 179 del Código Penal del Distrito Federal y contra el que se enfoca la “Estrategia 30-100”– significa para las mujeres víctimas que las propias  autoridades desestimen sus denuncias, pierdan todo un día de trabajo o escuela, afronten tediosos peritajes e interrogatorios en las agencias del Ministerio Público (MP), y –para colmo– que tengan que presentar las pruebas (videos, fotos y/o testigos) del acoso.

Lo anterior, con todo y la mediática “Estrategia 30-100”, le ocurre todos los días a las capitalinas víctimas de ese delito o de cualquier otra forma de violencia sexual, según verificó Cimacnoticias.
 


Redacción Cimacnoticias/ChiapasParalelo | Tuxtla Gutiérrez, Chis.- La depuesta alcaldesa de Chenalhó, en el estado de Chiapas, Rosa Pérez, interpuso ayer un amparo contra el decreto mediante el cual el Congreso local ordenó su destitución y se nombró como presidente municipal interino a Miguel Santis Álvarez.

El recurso fue interpuesto ante el Juzgado Quinto de Distrito de Amparos y Procesos Penales Federales, correspondiente al Vigésimo Circuito con sede en el estado de Chiapas, principalmente por “vicios” del procedimiento legislativo realizado “en virtud de que su renuncia o licencia definitiva fue resultado de violencia psicológica, presión y coacción”.

Rosa Pérez pidió licencia indefinida a su cargo, luego de que el presidente de la mesa directiva del Congreso estatal, Eduardo Ramírez Aguilar, y el líder de la bancada del Partido Verde Ecologista de México, Carlos Penagos, fueron secuestrados por pobladores de Chenalhó el pasado 25 de mayo.

Argentina Casanova* Cimacnoticias | Campeche.- En los discursos patriarcales hegemónicos no caben las niñas, las adolescentes, las mujeres, y por supuesto las lesbianas, las identidades femeninas y los hombres homosexuales.

El odio se dirige y se construye en actos de misoginia, de lesbofobia y por supuesto de homofobia institucionalizada en el discurso conservador que ataca y cuestiona, que exige que se consulten los derechos al matrimonio, y para desgracia de este país se traduce en ataques feminicidas y crímenes de odio.

No sorprende que en el país en el que conviven los agresores que han naturalizado la violencia de género, la institucionalicen en omisión y sentencias que violan los Derechos Humanos de las mujeres y otras identidades femeninas.

Con el reciente ataque al bar “Madame”, en Xalapa, Veracruz, volvimos a tener en el escenario un tema recurrente pero negado: los crímenes de odio y el silenciamiento de los ataques contra la población lésbico-gay exacerbada por el rechazo alentado desde los discursos conservadores en los que no hay cabida para el “ama a tu prójimo como a ti mismo”.

Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.- En Guatemala las mujeres emigran huyendo de la violencia de género, un fenómeno que también afecta la defensa de la tierra y el territorio de las comunidades indígenas en un país que es blanco de las empresas extractivas, denunciaron activistas. 

Las guatemaltecas Juana Jiménez, fundadora de la Red de Organizaciones de Mujeres del Ixcán (ROMI), y Hermelinda Simón, integrante de la Asociación Mujeres de Aq’ab’al, aseguraron que la emigración es un tema para reflexionar.

Así lo afirmaron tras compartir sus experiencias durante una reunión con más de 30 defensoras y defensores de Centroamérica y México, que se reunieron los días 31 de mayo y 1 de junio en el hogar-refugio para migrantes “La 72”, en Tenosique, Tabasco.  



Redacción Cimacnoticias/Cerigua | Guatemala, Guate.-El Colegio Nacional de Periodistas (Conape) de Panamá rechazó las amenazas contra la integridad física que ha recibido la comunicadora Ligia Arreaga, quien labora en la provincia (estado) de Darién.

Un comunicado de la entidad detalla que Arreaga recibió amenazas contra su integridad física desde 2009, y desde entonces denunció ante las autoridades sin que se concretara nada al respecto, al contrario, desaparecieron la denuncia y las declaraciones del testigo que dio la voz de alerta.

Posteriormente, en 2015, volvió a presentar el caso ante las autoridades porque nuevamente recibió amenazas, sin que a la fecha haya respuesta sobre las investigaciones del caso.



Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | Ciudad de México.

  Protestarán en embajadas por justicia para Berta Cáceres
Tegucigalpa, Hond.-
El próximo 15 de junio, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) realizará una protesta en todas las embajadas de Honduras en el mundo, para exigir justicia por el asesinato de la ambientalista y activista Berta Cáceres.

Copinh invitó a organizaciones, movimientos sociales y populares, y a la sociedad en general a unírseles para demandar también que se forme un Grupo de Investigación Independiente, transparente e integral para dar con los culpables del crimen, y se cancele de manera inmediata y definitiva el Proyecto Hidroeléctrico de “Agua Zarca”, en Río Blanco, contra el que luchaba Cáceres.

Invitan a postular proyectos sobre DH de las mujeres
Sucre, Bol.-
La Fundación Apthapi Jopueti-Fondo de Mujeres Bolivia convocó a grupos de mujeres, colectivos y agrupaciones a postularse para el financiamiento de proyectos que defiendan los Derechos Humanos (DH) de la población femenina.

Los proyectos deben abordar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático y sus efectos en la vida de las mujeres; promover la autonomía femenina sobre el cuerpo; e iniciativas para la defensa y promoción de los derechos sexuales y reproductivos, entre otros. La fecha límite para entregar propuestas es el próximo 10 de junio. Más informes en www.fondodemujeresbolivia.org.bo

BID presenta portal Mujeres ConnectAmericas
Washington, EU.-
Para apoyar el emprendimiento económico de las mujeres en América Latina y el Caribe, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó el portal Mujeres ConnectAmericas.

La plataforma contiene capacitaciones en línea y recursos de apoyo empresarial para fortalecer y hacer crecer las empresas encabezadas por mujeres en la región; contactos con empresarias y empresarios del mundo; y participación en eventos y oportunidades de negocios.

Las interesadas en formar parte de Mujeres ConnectAmericas ir a
https://connectamericas.com/es/mujeres



No hay comentarios.:

Publicar un comentario