5/31/2016

Los periodistas pal café. . . .







Muchos mexicanos conocieron al actual gobernador de Tamaulipas hace apenas unas horas, a menos de una semana de que se elija a su relevo. Siempre blindado, elusivo, virtualmente ajeno a los planos nacionales, confinados sus propósitos mediáticos a lo local, Egidio Torre Cantú fue el verdadero aparecido en el escenario correspondiente a la autoliberación del futbolista Alan Pulido. Tachado por lo menos de omiso ante la entronización de los cárteles en la entidad, figura decorativa equiparable a una subgerencia modesta, el pasivo Torre Cantú ha visto pasar durante casi un sexenio, sin mover siquiera una de sus pobladas cejas, la historia de horrores cometidos por el crimen organizado (CO), entre sus vertientes y contra la población (comenzando por el asesinato de su hermano Rodolfo, a seis días de las elecciones de 2010, tragedia ejecutada por un comando de alta precisión asesina, de todo lo cual Egidio no logró avanzar ni un milímetro en el esclarecimiento y castigo).
De pronto, sin embargo, el gobernador priísta de un estado siempre gobernado por el PRI, que está en desesperada guerra sucia contra otro miembro del elenco oscuro norteño, el panista Francisco García Cabeza de Vaca, apareció como personaje justiciero en la historia que en las redes sociales ayer mismo comenzó a mencionarse con reminiscencia cinematográfica como Rescatando a Pulido. La fuerza policiaca tamaulipeca, que una gran parte de los habitantes de la entidad considera absolutamente penetrada por el CO y marcialmente puesta al servicio de éste, había realizado el cuasi rescate del deportista internacional. El procurador estatal de justicia explicaría que sus agentes ya rondaban la casa donde Pulido había roto el vidrio de una ventana buscando salir. Virtualmente era un éxito de la policía tamaulipeca, coordinada con la Federal y el Ejército. Por ello se concedía al priísta Torre Cantú el infrecuente privilegio de ser la figura central de las primeras estampas de Pulido en libertad, y no los mandos federales y militares. Caray, la policía estatal sí puede liberar a secuestrados, hay lugar para la esperanza, ¡sí se puede!
La hazaña de autoliberación de Pulido también es excepcional. Tamaulipas es líder nacional en secuestros y hay miles de familias en espera de algún dato que indique que los desaparecidos siguen con vida. La mayoría de esos familiares han vivido situaciones traumáticas al escuchar telefónicamente a los delincuentes torturar a las víctimas, cercenarlas e incluso violarlas, como método salvaje para apresurar pagos. Muchos han muerto aunque se hubiera pagado el rescate. Al inhumano dolor causado por los mafiosos explícitos se suma la confirmación de que el aparato gubernamental que debería atender y proteger a esos familiares y a esas víctimas está organizado para retardar burocráticamente todo trámite, comenzando con el del propio inicio de la búsqueda, cómplices de los cárteles muchos policías, agentes del Ministerio Público, funcionarios gubernamentales y políticos con poder, beneficiarios económicos de los botines.
Sería injusto dudar de la versión que ha dado el joven Pulido, así fuera porque sus horizontes internacionales parecieran eximirlo de las turbias componendas que sistemáticamente impone la realidad mexicana a quienes no tienen más opción. Los ingredientes del relato chocan con la percepción largamente construida entre tamaulipecos y mexicanos, pues no suele suceder que los bárbaros secuestradores permitan mínimas posibilidades de escape (vendar sus ojos, amarrarlos y a veces encadenarlos, y advertirles a golpes iniciales de lo que les pasaría si ven a los ojos a los captores o si intentan huir, son el abecé de esos infiernos). Pulido, en cambio, pudo enfrentar a uno de ellos, golpearlo, quitarle la pistola y un celular, hacer una llamada al 066 (número de auxilio que no se distingue por su rapidez y contundencia), dar la dirección donde le retenían, romper el vidrio de una ventana porque la puerta principal estaba con llave y toparse (esto, según la versión del equipo del gobernador) con los policías y soldados que ya estaban a punto de rescatarlo.
Pero también sería injusto pretender el olvido de que la maquinaria política y gubernamental de México ha desarrollado una especie de industria de la simulación y la fabulación, que ha pasado por los casos de la francesa Florence Cassez y del entrenador argentino Rubén Omar Romano, en ambos casos con montajes preparados por el máximo jefe policiaco en turno, Genaro García Luna, para acomodar la difusión de los hechos a guiones a conveniencia de las autoridades. En este sexenio ha habido ficción oficial en torno a un incendio en oficinas de Pemex y, convertida en escándalo internacional, en el caso de la verdad histórica respecto de los normalistas de Ayotzinapa.
A fin de cuentas, las 24 horas del futbolista secuestrado han servido para que reaparezca el gobernador priísta Torre Cantú, para que se desmarque el candidato priísta Baltazar Hinojosa (quien demandó rápidas investigaciones y anunció que en su eventual mandato combatirá a fondo los secuestros y demás catálogo criminal conexo) y para que el denso ex gobernador Manuel Cavazos Lerma, salinista que actualmente es senador, enderece acusaciones contra el panista García Cabeza de Vaca por una presunta colusión en el plagio del futbolista Pulido.
Astillas
A fin de cuentas, y al menos en el aspecto de nombres y expectativas, Televisa movió sus piezas sobre el tablero, pero terminó confirmando más o menos el mismo juego, ahora con la investigadora Denise Maerker en el noticiario nocturno, pero sólo con media hora disponible y con Carlos Loret de Mola en la mañana (http://goo.gl/fZ92Kc). Habrá de verse si hay algo más que un nuevo barajeo efectista… Y, mientras en el Senado sigue el enredo que a fin de cuentas tiene entrampadas las nuevas leyes contra la corrupción, ¡hasta mañana, con el PRI en rol de víctima en Puebla, dispuesto a la resistencia civil ante morenovallistas elecciones tramposas!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
Según la historieta, Superman es capaz de sobrevivir a cualquier cosa, menos a la kriptonita, un mineral originario del planeta Kripton. Así nuestros congresistas: resisten todo, menos el tema de la corrupción y, en particular, la ley 3 de 3. Habían anunciado que se reunirían ayer para comenzar a dictaminar las iniciativas a fin de convocar a un periodo extraordinario de sesiones en junio. Metieron reversa. Siguen bailando la bamba sobre la ley fundamental del país los jefes de PRI-Verde, PAN y PRD. Como dijo Emilio Gamboa Patrón: “Aquí se viola todos los días la Constitución…” En los hechos están acunando un nuevo pacto: el Pacto por la Corrupción.
Las aventuras de Alan Pulido
En menos de 24 horas el futbolista Alan Pulido, privado de su libertad la madrugada del domingo, en un paraje de Tamaulipas supuestamente controlado por Los Zetas, escapó de sus plagiarios. Según relató el titular de la Procuraduría General de Justicia local, Ismael Quintanilla, pudo huir por sus propios medios. En redes sociales han señalado lo sucedido como inverosímil y le hallan un trasfondo político de cara a las elecciones del próximo domingo. Breve crónica: hacia la madrugada del lunes, el jugador del Olympiakos logró zafarse de las ataduras, fue capaz de someter a uno de los secuestradores, después consiguió hacerse de un celular y, ¡oh maravilla!, a la primera le contestaron del 066, fue atendido e indicó exactamente dónde lo tenían secuestrado; él mismo se proporcionó el escape de la casa de seguridad al romper una ventana y salir a la calle. Y afuera, muy oportunamente, lo esperaban los policías. El asunto arrojó luz sobre una realidad sombría: la organización Alto al Secuestro dice que en lo que va del sexenio se han denunciado 909 plagios en Tamaulipas. Quizá en este momento ya está ocurriendo el número mil.
La rueda desafortunada
¿Sigue en pie el controvertido proyecto de la nueva Rueda de la Fortuna? De acuerdo con el director jurídico de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Roberto Sanciprián Plata, “la empresa Rueda de la Fortuna Bicentenaria solicitó la terminación anticipada del proyecto. Sin embargo, la tiular de la secretaría, Tanya Müller, dice que hubo un error en el área juridica, debido a que no precisó que la cancelación correspondía úncamente al estacionamiento contiguo al Museo de Arte Moderno. Por su lado, la agrupación Vecinos Unidos no cree que se trate de un error, y asegura que no es la primera vez que la funcionaria se conduce como si fuese cabildera de intereses particulares.
El accidente de Calderón
Felipe Calderón anunció en Twitter: “En QR apoyo a @CarlosJoaquin. Del aeropuerto al llegar a Kantunilkín fuimos impactados por otro vehículo que no frenó. Todos bien, gracias”. ¿Examinaron a Calderón para saber en qué condiciones iba manejando? ¿Qué le aguarda al conductor del otro vehículo?



¿Qué se podría hacer en un país con más de 6 billones 733 mil millones de pesos, una verdadera catarata de dinero? Infinidad de cosas socialmente útiles, desde luego, pero nada, por lo visto, más que endeudar hasta la coronilla al país y en lo individual a los mexicanos si la decisión queda en manos gubernamentales.
Lo anterior, porque en los últimos tres sexenios (los de la docena trágica panista, más el tricolor en funciones) en ese monto incrementó el gobierno federal el saldo total de la deuda mexicana, al pasar de poco más de 2 billones de pesos en diciembre de 2000 a casi 8.8 billones en marzo de 2016, un aumento cercano a 340 por ciento en el citado periodo.
Y esa catarata de dinero –cuyo pago corre a cargo, quiéranlo o no, de todos los mexicanos, incluidos los que ni siquiera saben que lo deben, que es la mayoría– ni lejanamente contribuyó a la ejecución de obras que directamente produzcan un incremento en los ingresos públicos, como establece el 73 constitucional, sino para aumentar la deuda pública por habitante de 10 mil a 70 mil pesos, en números cerrados, entre el comienzo del gobierno foxista y lo que va del peñanietista. El débito de los estados se cocina aparte.
De una u otra forma, en un tono o en otro, los tres inquilinos de Los Pinos involucrados en el periodo citado prometieron no endeudar más al país, pero en los hechos aumentaron el saldo del débito público a niveles históricos, en una suerte de adicción crediticia que sólo ha beneficiado a los organismos e instituciones financieras privadas internacionales.
Cuando el ahora mariguanero llegó a la residencia oficial, el saldo del débito público total (interno y externo) rondaba 26 puntos porcentuales del producto interno bruto; casi 16 años después, con el del México en movimiento tal proporción creció a más de 47 puntos, lo que motivó al Fondo Monetario Internacional a manifestarse: es preocupante el aumento observado en el endeudamiento de México.
Fox aumentó 50 por ciento el saldo de la deuda pública total que recibió de Zedillo; Felipe Calderón lo incrementó 88 por ciento, y el mismísimo Enrique Peña Nieto, hasta ahora, lo ha hecho crecer 50 por ciento. Y entre uno y otros, de diciembre de 2000 a marzo de 2016 tal saldo dio un brinco espectacular; casi 7 billones de pesos, que ni lejanamente contribuyeron a sacar del hoyo al país.
Con todo y el incremento de 340 por ciento en el saldo de la deuda (débito que supuestamente se contrató para generar mayor riqueza) el ritmo económico se mantiene en la mediocridad total, como desde hace tres décadas y pico; la fábrica de pobres reporta producción plena, el desarrollo social se mantiene prófugo y cada uno de los mexicanos debe pagar, hasta ahora, un monto equivalente a dos años y medio de salario mínimo (sin considerar las distintas deudas de estados y municipios), en un país en el que el grueso de los ocupados obtiene entre cero y dos mini ingresos que no les alcanza siquiera para lo más elemental: comer.
Entre lo más reciente, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados reporta, con base en los informes de la Secretaría de Hacienda, que en el primer trimestre de 2016 buena parte de nuestros impuestos fueron a parar a los bolsillos de los barones del dinero nacionales y extranjeros, pues el gobierno federal pagó cerca de 35 mil millones de pesos para cubrir el costo financiero (intereses, fundamentalmente) de la deuda pública externa e interna.
En el voluminoso costal de deuda que le han cargado a los mexicanos se incluye un débito que en tiempos de Fox en Los Pinos se dio por enterrado, especialmente por parte de su secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y del entonces presidente de la Asociación de Banqueros de (en) México, Manuel Medina Mora (después expulsado del paraíso Banamex por asuntos no muy transparentes): el “rescate bancario (léase el Fobaproa), el mismo que los habitantes de este país llevan 21 años pagando puntualmente, aunque el saldo nominal se niega a reducir y a estas alturas supera 870 mil millones de pesos.
También está la solución definitiva (Zedillo dixit) para cubrir las necesidades de infraestructura en Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad. Esta solución definitiva creció y creció en monto adeudado hasta que reventó en Pemex (la deuda fue asumida por el gobierno federal) y no muy lejos está de hacer lo mismo en la CFE. Y por si fuera poco allí mismo está el rescate carretero, otro multimillonario detalle heredado por Zedillo.



En su cierre de campaña en Aguascalientes, los panistas jugaron una carta desesperada: propalar el rumor de que la familia está en peligro, por lo que demandaron proclamarse en favor de ella y de lo que llaman el derecho a la vida, un malentendido derecho que no empata con las garantías individuales. Para esparcir el temor recurren al clero y convocan a no votar por aquellos que defiendan el derecho a la búsqueda de la felicidad sin importar en cuál partido militen, si forman parte del gobierno federal o son activistas por los derechos humanos, parte de los colectivos a los que les fue reconocida su lucha con una iniciativa para modificar la Constitución y asegurar el matrimonio igualitario en todo el país.
A unos días de la jornada electoral, los sectores conservadores, al lado de la Iglesia católica más retrógrada, están en el centro para poner en duda las libertades cívicas y las garantías individuales. Tanto, que sin importar la marca de independientes que algunos candidatos han querido mostrar, no pudieron evitar unirse a esta causa, a la que fueron convocados por el Consejo Mexicano por la Familia, que pide a candidatos que firmen compromisos por la vida y la familia natural, y olvidaron lo que desde la primaria se nos enseña: México es un Estado laico.



En Zacatecas, como en otros estados del país, se utilizan técnicas heredadas por generaciones, tanto en el cultivo como en la irrigación. Los jagüeyes forman parte de esa antigua tradición cultural; pueden pertenecer a una o varias comunidades que le dan mantenimiento mediante el trabajo colectivo. Un jagüey se prepara formando una especie de alberca en lugares donde pueden aprovecharse los escurrimientos de las cuencas o del agua de lluvia que cae de los techos de las casas.
Otra forma de irrigación se logra a través de los zafariches, tecnología árabe en la que se excava un pozo artesiano; si no se logra que el agua llegue a la superficie se construye una noria formada por dos ruedas de madera dentadas o con engranes que se enlacen entre sí; una de ellas va en posición vertical y otra en posición horizontal. Se uncen mulas o burros al eje de la rueda, que dan vueltas para accionar el mecanismo y elevar el agua.


Opinión

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció ayer que repatriará al país los 1.2 millones de dólares que la semana pasada reconoció tener en el paraíso fiscal de las Bahamas. Esta medida es parte de su programa contra el blanqueo de capitales y para que los potentados argentinos regresen al país el dinero depositado en cuentas extranjeras. Por otra parte, en Brasil el ministro de Transparencia y encargado del combate a la corrupción, Fabiano Silveira, dimitió a su cargo luego de que se difundiera un audio en el que da consejos legales a un político involucrado en el caso de la petrolera estatal Petrobras. Se trata de la segunda renuncia de este nivel en los 17 días de gobierno del presidente interino Michel Temer.

Pactar con maestros, el camino inteligente
No podemos vivir en la confrontación y en la violencia. Gobernar es un arte, y en una democracia, aunque incipiente como la nuestra, significa la participación del pueblo en el gobierno; es decir, concertar, pactar. El señor Aurelio Nuño es joven e inteligente, tiene que aplicar su talento para pactar con los maestros, es el camino inteligente. El secretario de Educación tiene en sus manos la solución, pues nadie duda que vivimos con un gran atraso educativo, es hora de ayudar a nuestro país, hagamos una reforma educativa en armonía de pueblo y gobierno, con la participación de las personas más preparadas e inteligentes de México, con los maestros y los padres, será el gran logro del actual Presidente.

Abra su memoria y busque esa frase. ¿Cuánto tiempo hacia atrás recuerda haberla visto en las calles, plazas, puentes, pasos a desnivel: en todo lugar de la CDMX? Toda su vida, ¿no es cierto?

¡Milagro! El Santo Niño de la APPO reapareció en Oaxaca. Dentro de una urna, con el paliacate rojo cubriendo su rostro, la boina negra con una estrella roja de cinco picos sobre su cabeza, cuerpo de resina, y una bazuca de tubos PVC en la espalda, encabezó la multitudinaria marcha del magisterio y los padres de familia del pasado 27 de mayo.

La semana pasada Chiapas fue noticia por las movilizaciones magisteriales respaldadas por padres y madres de familia con el componente violento, el 25 de mayo, de la agresión de la Policía Federal intentando contenerlas. Ese mismo día se desencadenó una acción de justicia propia por parte del grupo opositor en Chenalhó a la presidenta municipal Rosa Pérez, que a la postre logró su renuncia y la elección como sustituto de quien fungía como síndico, Miguel Sántiz Álvarez.

Enrique Peña Nieto aseguró hace unos meses que la corrupción es inherente a la naturaleza humana; es decir, que todos somos corruptos. En su momento mostramos que, una vez más, Peña mentía: la corrupción no es parte de la condición humana; ni de la naturaleza de los políticos, ni siquiera, de los presidentes de México.

La semana pasada The New York Times publicó un reportaje demoledor en el que se señala a las fuerzas armadas de México por su letalidad desproporcionada y su abrumadora eficiencia para matar y habla de violaciones a los derechos humanos y de una desoladora impunidad. En México, donde menos de dos por ciento de los homicidios terminan en condena, las fuerzas armadas matan a sus enemigos porque no se puede confiar en el sistema judicial, se dice en el texto firmado por Azam Ahmed y Eric Schmitt. Y sí: las propias cifras de la Sedena exhiben una anomalía: en la guerra contra la delincuencia organizada, o como se llame en este sexenio, hay dos mil 959 muertos entre los delincuentes que se han enfrentado con el Ejército Mexicano entre 2007 y 2016, pero sólo 405 heridos, algo que contradice la norma de los conflictos armados en el mundo, en los que la cifra de lesionados es invariablemente más alta que la de fallecidos. Parece inevitable la conclusión de que estos números invertidos esconden la comisión de un gran número de ejecuciones extrajudiciales.

En el diccionario se puede encontrar la definición de escamotear, palabra proveniente del francés escamoter, la cual para la Real Academia Española es algo que se dice de un jugador de manos: Hacer que desaparezcan a ojos vistas las cosas que maneja, o también, más claramente expresado para el tema que nos ocupa: Robar o quitar algo con agilidad y astucia. Pues esto es lo que está ocurriendo en nuestro país con el destino de las multas electorales, las cuales, por ley, deben destinarse a la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI), aunque en algunos lugares, en particular en San Luis Potosí, con el cinismo propio de los prestidigitadores, algunos políticos las pretenden usar con otros fines.

Un autorretrato diario. Descubrir en el espejo y revelar en el dibujo el más imperceptible cambio en su rostro. José Luis Cuevas se fijó esta regla inviolable, cumplida incluso en momentos álgidos como pueden provocar enfermedad o delirio. Rescatar con su dibujo los instantes sucesivos del destino de los mortales. Intento desesperado, no de escapar al tiempo, sino de arrancar a sus fauces algunos jirones ensangrentados de su cotidiano festín plasmando con su trazo su traza. ¿Una voluntad de exorcizar el olvido con que se trata de negar la insoportable idea de la propia desaparición? Cuevas quiere recordarse cada mañana su futura, acaso inmediata, ausencia. Ocultamiento tras los velos de esa lejanía donde los seres se desvanecen. Diario del camino a la muerte.

Dos personas del campo artístico visitaron a Ezra Pound durante su estancia de 12 años en Washington: Kenneth Clark y José Luis Cuevas. Conozco sólo el testimonio del segundo; le pareció que Pound estaba tranquilo, pero no prestaba demasiada atención a su entorno en el momento de la visita. No se mostró ¡antisemita ni se dedicó a emitir loas a Mussolini!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario