6/03/2016

Los periodistas pal café. . . .



No es exagerado señalar al proceso electoral en curso como el más cargado de ingredientes oscuros y violentos de las últimas décadas. Nunca como ahora se había hecho tan presente el poder del crimen organizado, no sólo para apoyar o inhibir ciertas candidaturas sino incluso, ahora, con el creciente enfrentamiento entre cárteles partidistas en Tamaulipas. Nunca como ahora se había producido tal profusión de material de agravio entre candidatos y partidos, en una descarnada pelea que da cuenta de la densidad de los intereses en juego.
El Partido Revolucionario Institucional parece afectado por el documentado rechazo ciudadano al ejercicio administrativo y político de Enrique Peña Nieto. Aun así, el bando tricolor espera ganar varias gubernaturas cautivas y pelea con todo el arsenal defraudador histórico para no dejar ir el triunfo en Oaxaca y Veracruz. Hay tal encono sembrado que el partido dirigido por Manlio Fabio Beltrones (quien se juega este domingo su boleto a la final 2018) parece predispuesto a buscar la anulación de resultados en lugares como Puebla.
El PAN y el PRD representan una oposición meramente nominal, postulando (salvo en Chihuahua, con el blanquiazul Javier Corral) alternativas que no son sino garantía de continuidad del mismo esquema político en curso, aunque con nombres diferentes. En particular, el sol azteca vive una crisis en espera de confirmación numérica dominical, sin cuadros ni dirección fuerte, acalambrado en sus remolinos internos.
Morena ha crecido lo suficiente para desplazar en varias entidades al PRD e incluso tener al alcance la posibilidad de las gubernaturas de Veracruz (si el PRI no aplica allí toda su experiencia marrullera) y Zacatecas (donde la fuerza real es del grupo de los Monreal). En Oaxaca, el activismo de última hora de la sección 22 en favor del partido lopezobradorista puede darle buenos números. Lo esencial, sin embargo, no serán estos resultados locales (a los que se sumará la amplia cosecha en el Constituyente de la Ciudad de México), sino el mejor posicionamiento nacional de AMLO rumbo a 2018, que tal es finalmente el objetivo estratégico.
Los caminos presupuestales de Eruviel Ávila deberían ser escrutables. El gobierno del estado de México ha programado peculiares ayudas a párrocos y catequistas de la arquidiócesis de Tlalnepantla, a cargo del arzobispo Carlos Aguiar Retes, quien fue presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam). La constancia está en un documento titulado Programa de apoyo del Gobierno del Estado a los catequistas y CARS (https://goo.gl/XqcXLG). Los CARS son los Consejos de Acción y Responsabilidad Social: una representación parroquial que adquiere personalidad jurídica para la generación de consensos con las diferentes entidades de gobierno e instituciones privadas, con el perfil necesario para la obtención y aplicación de los recursos de diversos planes y programas sociales (https://goo.gl/rx3jC2).
En dicho Programa (se ha respetado la puntuación original), monseñor Óscar Camacho Macías, vicario episcopal para los laicos en el mundo, de la arquidiócesis de Tlalnepantla, informa del apoyo correspondiente a $2750 pesos, el cual será entregado en una sola exhibición en una tarjeta bancaria. El apoyo es para hombres y mujeres de 18 a 59 años, cuyo nombre haya sido proporcionado en lista. Si el o la catequista no están en el rango de edad, puede introducirse otra persona en sustitución con autorización del párroco. A los futuros beneficiarios se les citará con previo aviso en la sede del decanato para llenar la solicitud y hacer la entrega de los documentos de manera personal. El o la catequista deberá de vivir en el Estado de México. No deberá de estar inscrito o ser beneficiaria de otro programa gubernamental. En todo caso se podrá nombrar a otra persona la cual deberá aparecer en la lista con la previa autorización del párroco. La fecha límite para la entrega de las listas fue el pasado lunes 23 de mayo. De lo anterior se envió copia al licenciado Bernabé Montes de Oca, encargado de la relación con el Gobierno del Estado y al presbítero Yibram Lugo Cruz, Comisión de Pastoral Social.
En otro documento, titulado Obtención de los recursos del Gobierno del Estado (https://goo.gl/hE4Hs9), el mismo monseñor Camacho Macías informa que en coordinación con el presbítero Lugo Cruz se determinó que para el programa de los 4000 puntos de material, es indispensable que cada sacerdote responsable de parroquia haya llenado los formatos correspondientes de lo contrario no podrá aprovecharlos. Una vez reunidas las solicitudes de cada parroquia, se entregará copia del concentrado por Vicaría Episcopal Territorial, para que sea de su conocimiento qué y cuánto material se entregará a los párrocos.
Los párrocos contarán con 15 días para pasar por su material a las instalaciones de la Pastoral Social ubicadas en San Francisco Cuautlalpan, Naucalpan de Juárez y con el fin de subsanar los gastos correspondientes de maniobras, propinas y gastos para la protección del material como son lonas, tarimas, etc., se ha dispuesto que cada parroquia aporte 300 pesos para cubrir estos gastos. Eso sí, se les recuerda a los párrocos su responsabilidad para que los recursos recibidos cumplan con la voluntad del donante, beneficiar a la comunidad parroquial en general.
Según las santas filtraciones hechas llegar a esta columna hereje, las aportaciones en efectivo a catequistas y a los citados CARS, y la entrega de material de construcción, pintura, cemento y láminas a párrocos, buscan consolidar la buena relación de la cúpula eclesiástica con el gobernador Eruviel Ávila. Similares ayudas, afirman, se encaminan a las diócesis de Cuautitlán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tenancingo, Teotihuacán y Toluca. En febrero pasado, el papa Francisco dejó escrito en el libro de honor del seminario diocesano de Ecatepec su deseo de que los futuros presbíteros sean preparados “para ser pastores del pueblo fiel en Dios y no ‘clérigos de Estado’”. ¡Hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
El doble Hoy no circula está resultando en ganancia para las empresas automotrices: de enero a abril, los cuatro primeros meses del año, se vendieron a crédito 307 mil 799 automóviles nuevos, de acuerdo con la información de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores. Es un registro histórico: nunca antes las ventas habían superado la marca de 300 mil. Las marcas más favorecidas son Nissan, Renault, GM. Respecto de la venta de coches usados no se tiene información precisa, sin embargo se estima que también se han vendido más. Tener un auto extra con holograma distinto es un modo de sacarle la vuelta al doble Hoy no circula. El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, habló ayer de que debe ser menos rigurosa la medida para declarar una contingencia. La redujeron a 150 puntos Imeca, antes era de 180; el gobierno federal la cambió. En realidad debería ser de 80, que es el límite internacional. La salida no es manipular las medidas.
Yoga
La práctica del yoga ha ido multiplicándose en México. No hay suburbio que no tenga un taller, desde los elegantes de Polanco hasta los más modestos de colonias populares. Hay noticias. Una rutina semanal de yoga, combinada con meditación, puede fortalecer las habilidades de pensamiento y ayudar a retrasar el declive mental relacionado con el envejecimiento, según un nuevo estudio publicado por The New York Times. Personas con más de 40 años de edad deben ser conscientes de que las mentes y en particular los recuerdos, empiezan a fallar con el paso de los años. Nombres y palabras conocidas ya no llegan al instante. Cierto deterioro mental es de esperarse conforme envejecemos, pero está comprobado que quienes se ejercitan, levantan pesas, bailan, practican tai chi o regularmente se dedican a la jardinería presentan menores posibilidades de perder memoria que los inactivos. En un nuevo estudio publicado en abril en el diario Journal of Alzheimer’s Disease, los investigadores de la Universidad de California, campus Los Ángeles (UCLA), decidieron probar si el yoga, una actividad meditativa relativamente leve, podría alterar los cerebros de las personas y fortificar su capacidad de pensar. Los resultados fueron positivos y sorprendentes.
Petróleo y dólar
Arabia Saudita prometió el jueves no inundar el mercado con más petróleo. Sin embargo, la OPEP fracasó nuevamente en cuanto a bajar la producción para que mejore el precio. Irán insistió en su derecho a elevar abruptamente su suministro. Los miembros de la OPEP designaron por unanimidad al nigeriano Mohammed Barkindo nuevo secretario general del grupo. El efecto del desacuerdo pegó al peso, que se depreció frente al dólar. Los bancos de la Ciudad de México ofrecieron ayer el dólar en ventanilla hasta en 18.95 pesos, 15 centavos más respecto del cierre del día anterior. Los especuladores que compraron dólares semanas antes, cuando estuvieron a 16 pesos y centavos, ya le ganaron más de dos pesos a cada dólar.



Foto
A pesar de su carácter apologético, la economía ortodoxa tuvo la virtud de abordar el bienestar (utilidad) de las personas. En mis trabajos he adoptado también la perspectiva de las personas y he puesto el énfasis en el bien-estar objetivo (BEO) o satisfacción de necesidades. El pensamiento marxista se ha centrado en la acumulación de capital y la producción, notando sus efectos en la pauperización del proletariado, pero la pobreza, la desigualdad y el bienestar no son objetos de su estudio. El interés por la utilidad en la economía ortodoxa ha sido conflictivo. Sintetizo el relato y crítica de Hilary Putnam (The Collapse of the Fact/Value Dichotomy and Other Essays, Harvard University Press, 2002). Hacia finales del siglo XIX, los economistas neoclásicos (Jevons, Marshall) adoptaron el concepto de utilidad, supusieron que podía ser cuantificado y dibujaban curvas de utilidad, cuya forma estaba determinada por la Ley de la Utilidad Marginal Decreciente (LUMD), según la cual la utilidad derivada de la última unidad consumida disminuye al aumentar el consumo (es decir, son curvas cóncavas hacia abajo, como la que está por arriba del punto 0 en la Gráfica 1). En 1920, Pigou argumentó que también el ingreso está sujeto a la LUMD y de ahí derivó la tesis que la disminución de la desigualdad del ingreso aumenta el bienestar social, ya que la utilidad social total aumentaría si se transfieren mil dólares de un millonario a un pobre. Esta tesis subversiva, igualitarista, no podía perdurar en el pensamiento neoclásico. En 1938, L. Robbins convenció a los economistas ortodoxos que las comparaciones interpersonales de utilidad carecen de cualquier significado y, por tanto, de un golpe, se rechazó la idea que el economista podía y debía preocuparse por el bienestar social en un sentido evaluativo.
La LUMD se basa en un símil con la ley de la productividad marginal decreciente de la propia teoría neoclásica. Ésta se refiere a aumentos de un factor o insumo de la producción cuando al menos uno de los demás se mantiene constante. El ejemplo clásico es la agricultura, donde el factor fijo es la tierra y al variar algunos insumos (semilla, fertilizante) aumenta la producción, pero la productividad marginal decrece. La LUMD del ingreso carecía de un sustento sólido que proveyó Staffan B. Linder, en The Harried Leisure Class (Columbia University Press, 1970), al señalar la falsedad del supuesto que los economistas han hecho siempre: que el consumo ocurre al instante, que el consumo no requiere tiempo. Una vez que el tiempo de consumo es considerado, y que el proceso de consumo se ve como resultado de la conjunción de tiempo personal y bienes y servicios (disfrutar de una obra de teatro supone tanto pagar los boletos como asistir a la función, dedicar tiempo). Así, descubre que el tiempo no es sólo un recurso para la producción sino también para el consumo. Pero el tiempo es un recurso muy especial: el tiempo personal total no puede ser aumentado, ahorrado, ni acumulado, y se distribuye igualitariamente.



El ritmo que lleva no alcanzará presupuesto alguno para pagar los compromisos gubernamentales en materia de deuda. Mes tras mes el reporte oficial irremediablemente indica que el nivel de endeudamiento ha impuesto récord, y que van por más. Pero no sólo en el ámbito federal, sino en el estatal y en el municipal, mientras los habitantes de esta República empeñada son los encargados de pagarla.
Recurrentes son los informes sobre la deuda federal –tanto del gobierno como del sector público en general– y en menor medida los relativos a la estatal. Si se suman ambos conceptos, el débito supera los 9 billones de pesos, pero hay más.
Ahora el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados ha documentado la deuda municipal, lo que cierra el endeudadísimo círculo de los tres niveles de gobierno que, quiéranlo o no, debe pagar proporcionalmente cada uno de los mexicanos (la federal, y la de sus respectivos estados y municipios), en un promedio que al cierre del primer trimestre de 2016 se aproxima a 80 mil pesos.
Pues bien, el CEFP ha documentado que en la pasada década el saldo de la deuda municipal se incrementó 34 mil 605.7 millones de pesos, para colocarse al cierre del primer trimestre de 2016 en 47 mil 530.2 millones. Lo anterior equivale, en términos reales, a una tasa de crecimiento del saldo de las obligaciones financieras de los municipios de 148.6 por ciento, es decir, una tasa anual promedio de crecimiento de 14.9 por ciento.
De ese total, 49.5 por ciento (23 mil 519 millones) se adeuda a la banca privada; 43.5 por ciento (20 mil 664.7 millones) a la banca gubernamental (denominada de desarrollo); 2.9 por ciento (mil 376.3 millones) a emisiones bursátiles, y el 4.1 por ciento restante (mil 970.3 millones) a otros conceptos, como fideicomisos.
De 2006 a 2016, subraya el citado centro de estudios, se destaca la menor participación de la banca gubernamental en la deuda de los municipios, pues existe una diferencia, a la baja, de 17.1 puntos porcentuales entre un año y otro. Los beneficios, pues, se han trasladado a la banca privada, mientras el gobierno evade su obligación de fomentar el desarrollo en todo el territorio nacional.
La progresiva participación de la banca privada en perjuicio de la banca gubernamental coincide con la reducción experimentada en las tasas de interés a las cuales se adquieren las obligaciones financieras, expresada por la tasa de interés ponderada a nivel nacional, que pasó de 9.8 por ciento en 2006 a 5.8 por ciento al primer trimestre de 2016.
Los municipios que superan los mil millones de pesos en endeudamiento son: Tijuana, Baja California (2 mil 600 millones); Guadalajara, Jalisco (2 mil 300); Monterrey, Nuevo León (2 mil); Hermosillo, Sonora (mil 400); León, Guanajuato (mil 400); Benito Juárez, Quintana Roo (mil 200); Mexicali, Baja California (mil 100) y Zapopan, Jalisco (mil 100).
El saldo de la deuda municipal se ha incrementado notablemente en los pasados 10 años, al pasar de 12 mil 924.5 millones de pesos en el primer trimestre de 2006 a 47 mil 530.2 millones en igual periodo de 2016. Sin embargo, apunta el CEFP, dicho saldo como porcentaje del total de las obligaciones financieras reconocidas oficialmente (hay otras no documentadas) se ha mantenido relativamente constante a lo largo de esos 10 años. Tal saldo como porcentaje de la deuda de las entidades federativas y los municipios del país (deuda subnacional) registró su máximo en el segundo trimestre de 2011, al colocarse en 12.1 por ciento.
Al ponderar la deuda municipal en relación con la población, para aquellos con una deuda superior a 100 millones de pesos, se encuentra que los municipios con una deuda por habitantes arriba de 2 mil pesos son Cozumel, Quintana Roo; Solidaridad, en el mismo estado; Agua Prieta, Sonora; San Pedro Garza García, Nuevo León; Nuevo Laredo, Tamaulipas; Guaymas, Sonora, y Nogales en la misma entidad.
Tal es el promedio, pero se dan casos como el de Cozumel, donde la deuda municipal por habitante es de 4 mil 612 pesos, monto que debe sumarse a los cerca de 70 mil pesos por cabeza por concepto de deuda pública federal y 5 mil pesos por débito estatal.
Entonces, a las espaldas de los pobladores de esa bellísima isla los tres niveles de gobierno le han cargado alrededor de 80 mil pesos per cápita, sin mayores resultados para ellos, salvo el pase de factura.



Sorpresivamente, siete días antes de vencer el plazo, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), presidido por Robespierre Robles Hurtado, puso en marcha en Acapulco el nuevo sistema de justicia penal acusatario. Según el abogado, ya se aplica en las siete regiones de la entidad.
Con el nuevo esquema procesal sucedió lo mismo que con el sistema de transporte Acabús: arrancaron sin contar con lo necesario para un buen funcionamiento. Lo importante, no obstante, es que hayan iniciado, porque si esperaban a que todo estuviera terminado hasta el último detalle, lo más probable es que nunca habrían comenzado.
En el caso de la justicia, resulta muy importante que las autoridades dispongan de cuanto requieren, pero no menos importante para lograr óptimos resultados es que cada servidor público se identifique con su trabajo y lo asuma con responsabilidad y compromiso, pues de nada sirve que cambien todo para seguir igual.
Sabido es entre abogados litigantes y ciudadanos que por mala fortuna han tenido que recurrir a funcionarios del TSJ y a la ahora Fiscalía General del Estado (FGE): la justicia se vende al mejor postor, lo que se busca modificar.



El célebre astrofísico británico Stephen Hawking suele no hacer comentarios relacionados con la política y los políticos. Pero el lunes pasado, quien entiende los misterios del Universo se declaró incapaz de comprender la popularidad de Donald Trump. Y definió al virtual candidato republicano como un demagogo que atrae el denominador común bajo. Trump guardó silencio. En cambio, aprovechó el mismo lunes la celebración del Memorial Day en Estados Unidos para responder a grupos feministas que lo acusan de haber convertido el concurso Miss Universo en un negocio en el que, so pretexto de escoger a la mujer más hermosa, en realidad se le denigra.
Trump asegura ser quien dignificó el certamen, con más de 60 años de historia. Y logró la participación de candidatas de todas las razas y creencias. Aclaró que la inmensa mayoría de las ganadoras no eran estadunidenses sino de otros países. Como Venezuela, que obtuvo varios títulos en el negocio que Trump vendió el año pasado. Y, dijo que no se desprendió de él por presión de los anunciantes y grupos vinculados con México, sino para poder dedicar todo su tiempo a la campaña electoral republicana.
Si bien el mencionado certamen está abierto a todas las creencias, en varios países con mayoría musulmana está prohibido participar en él y en cualquier otro de su tipo. El ejemplo más reciente es el de Irak, donde líderes tribales y religiosos obligaron a aplazarlo. Se trata de un negocio manejado, como en México, por la televisión.



Tras dar cuenta de múltiples festivales de primavera, así como de lanzamientos discográficos cruciales, quizá la Ruta Sonora de hoy desconcierte al ofrecer de forma algo tardía lo que mejor sonó en 2015 (y sigue sonando en 2016) en español. Pero era un listado pendiente que además busca empatarse con los Premios IMAS 2016 (7 de junio), próximo reconocimiento a la música independiente hecha en México (con los que quizá haya una que otra coincidencia). Con o sin independencia discográfica, ya sea indie-acústico, rock o electrónica, va la primera selección de este apartado, dentro de un mapa donde Argentina anda a la baja en novedad, mientras España gana terreno con extraordinarios sonidos; Chile sigue adelante con su gran auge reciente, mientras México sigue liderando la profusión musical en todos los géneros posibles.
1. Za! Loloismo (España). De Barcelona, experimentación que cruza free-jazz con post-rock y electrónica. Sin sonar pretencioso, fluye con humor e inventiva demente donde gritos y sílabas borrosas se difuminan en medio de un extraordinario caos ordenado.




El ex presidente del gobierno español Felipe González y el presidente del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, eludieron ayer todo cuestionamiento sobre la participación del primero en los turbios negocios del empresario Farshad Zandi, ejecutivo de Star Petroleum, con el gobierno del genocida Omar Bashir, presidente de Sudán del Norte. Como se dio a conocer el martes pasado, González intercedió ante Bashir –quien es señalado también en revelaciones de Wikileaks por haber robado miles de millones de dólares al erario– para que el gobierno de ese país africano otorgara un contrato de explotación petrolera a Zandi, quien es amigo y socio de Cebrián.

Riesgoso, nuevo techo en el claustro de La Merced
Respecto del ex convento de La Merced, las autoridades de cultura le dejarán el techo de cristal (anunciado en medios el 1/6/16). Alteración de hecho contraria a lo fundamental y básico en la conservación y restauración de monumentos o conjuntos históricos.

A claro que estoy en favor de que cualquier ciudadano o ciudadana pueda ser candidato a un puesto de elección popular sin necesidad de afiliarse o que lo respalde algún partido político. Pero no estoy de acuerdo en que a este tipo de candidaturas se les llame independientes y protagonicen un discurso maniqueo donde los sin partido son los buenos, incorruptibles, y los miembros o candidatos de un partido, los malos y corruptos.

“Blitzkrieg –la ‘guerra relámpago’– es una especialidad alemana”.

Licenciado Enrique Peña Nieto:

Desde esta mañana de viernes es difícil no pensar en cómo será la del lunes. No es el caso de otros años. No, hoy el pueblo está frustrado, cansado de tanta porquería. El Presidente dice que se están haciendo carreteras, que entonces todo va bien. No es así, tanta insensibilidad atemoriza. Los indicios preocupantes son tantos y tan claros que es innecesario repasarlos.

La depresión que tiene mil caras se me escapa y el dolor adquiere voz para poder decir mi locura en la magia de ese exceso, más allá del más allá. El vértigo de la nostalgia encontró en el lenguaje musical aliento de pases naturales con ritmo de claveles perdidos, en hermoso sudario de historia de la Ciudad de México (CDMX), donde el dolor de lo íntimo encuentra el desborde de la sensualidad insatisfecha: persecución permanente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario