6/04/2016

Chile: Feministas indignadas por caso brutal de violencia machista



Nabila Rifo fue encontrada en Coyhaique, en el extremo sur de Chile, con múltiples fracturas en su cráneo, pérdida de piezas dentales y masa encefálica, y sin sus globos oculares


Santiago de Chile, 25 may. 16. AmecoPress/SEMlac.- Coyhaique, Santiago, Valparaíso, Temuco, Valdivia e Iquique han sido escenarios de manifestaciones de feministas, indignadas por un nuevo caso de feminicidio frustrado que ha conmovido a la prensa y la ciudadanía. Se trata de Nabila Rifo, quien fue encontrada en Coyhaique, en el extremo sur de Chile, con múltiples fracturas en su cráneo, pérdida de piezas dentales y masa encefálica, y sin sus globos oculares.
La directora del Instituto de la Mujer, Gloria Leal Suazo, indicó a SEMlac que "el horror vivido por Nabila es una de las distintas formas de violencia que vivimos las mujeres, la mutilación y tortura de nuestros cuerpos, con el fin de castigarnos. Hoy es Nabila ayer fue Beatriz y cuantas otras mujeres que son y han sido violentadas en forma extrema".
La misma mañana del sábado en que fue encontrada Nabila, la comunidad de Coyhaique se manifestó contra la brutal agresión en las afueras del hospital donde se encontraba la víctima, con el eslogan "Ni una más" y acompañados de carteles y globos.
Mariza Romero, del colectivo feminista Desnudando de la misma ciudad, indicó a SEMlac que esta acción "nace de la necesidad de visibilizar la violencia de género, repudio total a la agresión, sensibilizar a la ciudadanía e interpelar a los representantes del gobierno regional".
Agregó que esta "agresión de tortura nos lleva a la reflexión de qué responsabilidad tenemos como ciudadanía, qué responsabilidad cabe en las autoridades de turno".
Tras conocerse el caso en la prensa se han realizado en Santiago manifestaciones diarias en contra de la violencia machista, que -tras el traslado de Nabila a la Posta Central de esta ciudad— se apostaron fuera del recinto de salud con las consignas "Todas somos Nabila" y "¡Cuidado! El machismo mata", campaña que desde hacer 10 años realiza la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.
En el puerto de Valparaíso, las feministas se convocaron en la plaza Victoria para visibilizar la violencia contra las mujeres. Nadia Poblete, de la Colectiva La Huacha Feminista, indicó que "la reacción de las mujeres y de las feministas en la calle es fundamental para manifestar un rechazo y un repudio categórico a toda manifestación de violencia contra las mujeres.
Precisó que "esta sensibilización y reacción de las mujeres, y de las feministas en particular, es fruto de la lucha permanente que hemos hecho las agrupaciones feministas como la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres y todas las organizaciones que la componemos".
Las acciones se han realizado también en Valdivia e Iquique, y en Santiago continuarán mientras Nabila continúe internada. Los médicos señalan que la víctima de esta brutal violencia se encuentra fuera de riesgo vital y que próximamente saldría de coma inducido en que la mantienen, momento para el que existe un equipo de sicólogos y psiquiatras destinados a apoyar su recuperación.
La presidenta Michelle Bachelet y la titular del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, visitaron a Nabila Rifo en la Posta Central. A juicio de la gobernante, este "es un caso que nos tiene shockeados a todos, el nivel de violencia, brutalidades algo tremendo, vamos a trabajar sin descanso como gobierno para que podamos seguir trabajando para evitar que este tipo de casos vuelvan a suceder".
Para Gloria Leal, el problema es que las instituciones no llegan a tiempo dado que al interior de ellas se naturaliza la violencia, cuestión que es más grave aún en regiones.
El fondo de casos como el de Nabila es que "las mujeres vivimos violencia durante todo nuestro ciclo de vida, a las niñas y adolescentes se les viola y abusa sexualmente dentro de sus propios hogares, luego en las calles se les toquetea porque se piensa que el cuerpo es de otros, o sea nuestro cuerpo es posesión de otros que sienten derecho a golpearnos, violarnos, manosearnos, torturarnos y hasta mutilarnos".
Nabila tiene 28 años y cuatro hijos. El sospechoso de la agresión, su expareja, fue detenido y formalizado

No hay comentarios.:

Publicar un comentario