2/16/2025

Columnas y opinión del periódico La Jornada domingo 16 de febrero 2025


Alfredo Jalife-Rahme: Bajo la lupa

Triunfo de Putin 18 años después: Conferencia de Seguridad de Múnich adopta la multipolaridad
La derrota del comediante jázaro (https://bit.ly/3QqemJr) Zelensky y la asunción de Trump 2.0 catalizaron el arranque de un nuevo orden mundial tripolar entre EU/Rusia/China (https://bit.ly/4aZ7v3t) y otorgaron la razón triunfal al ya histórico discurso del zar Vladimir Putin hace 18 años en la Conferencia de Seguridad de Múnich (SCM), donde abogó por la creativa “multipolaridad (https://bit.ly/41iuSla)”.

Desde 2007 aprecié la profundidad del pensamiento geoestratégico de Putin (https://bit.ly/3RIonE4), un año antes de la quiebra de Lehman Brothers en Wall Street, que la dupla Obama/Biden intentó endosarle a China, que finalmente se percató de la perversidad de su relación subterránea con la familia Biden (padre Joe e hijo Hunter).

Fue el momento culminante cuando nolens volens se inició un G-2 que hoy parece más indisoluble que nunca entre China y Rusia que dejó sembrado y aislado geoestratégicamente a EU.

Una frase de Putin, quien ya pasó a la historia como uno de los máximos geoestrategas del siglo XXI, es prospectivamente indeleble: el potencial económico de los nuevos centros del crecimiento económico global inevitablemente se convertirán en influencia política y fortalecerán la multipolaridad.

A los 10 días en el poder de Trump 2.0, su secretario de Estado, el cubano-estadunidense Marco Rubio (MR), en una entrevista con Megyn Kelly, 18 años después a la prospectiva de Putin, admitió la ineluctabilidad del nuevo orden multipolar donde descuellan China y Rusia, al unísono de EU (https://bit.ly/3EzZw0s),

MR criticó acerbamente a la administración de Biden de haber sobrextendido su momento unilateral, al haber subestimado a Rusia y haber lanzado su guerra por encargo en Ucrania pensando que Rusia era débil.

Con la humillante derrota de Ucrania a cuestas, la CSM, 18 años más tarde, opta por abordar tímidamente la “multipolarización“ (https://bit.ly/4k1S5iT) cuando el poder se mueve a un mayor número de actores que tienen la habilidad de influenciar en los temas globales claves.

CSM no oculta su consubstancial rusopatía y su grotesca narrativa rusofóbica para negar mentalmente el triunfo de Rusia en Ucrania y prefiere la opción de China como el más prominente y poderoso proponente del orden multipolar, como abogado de los países del Sur global.

CSM se pasa cómicamente por el arco del triunfo el indisociable G-2 entre Rusia y China que conforma la columna vertebral del BRICS+ que ha dejado atrás la mediocridad geoeconómica del G-7.

Justamente, ahora en la CSM, nada menos que Wang Yi, el responsable de la política exterior china desde el Politburó, alabó el consenso alcanzado por EU y Rusia en referencia a Ucrania (https://bit.ly/3EPgNCU).

En espera de la suprema Cumbre Tripolar en Moscú de Putin/ Xi/ Trump para festejar el Día de la Victoria el próximo 9 de mayo (https://bit.ly/4hXen3n), se ha anunciado la celebración de negociaciones entre EU y Rusia en Arabia Saudita la semana entrante, con la escalofriante cuan notable ausencia de Europa en su conjunto –y en espera también de la derrota electoral de los regímenes globalistas adictos a los banqueros Rothschild y a George Soros en Alemania, Gran Bretaña y Francia–, que resultó el gran perdedor de la guerra de Ucrania.

Vale la pena destacar el posteo del geopolítico y filósofo ruso Alexander Dugin: “Aquí ya estamos. Fin del globalismo. Fin de Ucrania. Fin de Canadá. Fin de la Unión Europea (https://bit.ly/4k2Qeu2)”.

El desprecio de EU a Europa es dramático: ya sea de los neoconservadores straussianos jázaros, como Vicky Nuland –su frase de fuck Europe! en 2014 cuando intrigó el cambio de régimen en Ucrania (https://bit.ly/3X3ACwR)–, ya sea la filípica del vicepresidente JD Vance en la CSM, quien expuso la censura a la libertad de expresión, así como las prácticas antidemocráticas de la Unión Europea en Rumania (https://bit.ly/3CVwSqf).

Las equivocaciones, como las derrotas, son dolorosas. ¿Qué advendrá de Europa en lo que resta del siglo XXI? La ignominiosa derrota de Biden en Ucrania será el triunfo tripolar de Trump.

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Aficionados al cine, invitados especiales de la Berlinale
La 75 edición del festival de cine de Berlín se celebra del 13 al 23 de febrero y trae a la capital alemana lo mejor del séptimo arte mundial. Junto con Cannes y Venecia, forman una especie de santísima trinidad europea del cine, pues se les considera los más importantes encuentros fílmicos.

El más antiguo es el de Venecia, que empezó en 1932; Cannes, 1946, y Berlín cumple 75 años, y arrancó en Berlín Oriental. La Berlinale es considerado el más político de los festivales, donde el público cinéfilo es el invitado especial; se considera el encuentro con mayor asistencia, más de 400 mil entradas vendidas, y se proyectan hasta 400 películas en diferentes secciones que comprenden diversos géneros.

En la competencia suelen presentarse una veintena de producciones. El premio consiste en un oso de pie forjado en oro. También se premia con Osos de Plata a la mejor interpretación masculina y femenina, así como a la mejor dirección y ópera prima. Un oso honorífico es entregado cada año a una destacada figura del mundo del cine.

Se dice que el oso es el animal favorito de los berlineses, pues constituye el símbolo y emblema de la ciudad. Tan sólo al entrar por carretera a la ciudad la escultura de un pequeño oso de pie recibe al visitante. Ya luego se le ve en cualquier esquina con innumerables y coloridos decorados.

La evolución en la programación ha sido una constante mostrando la versatilidad y la capacidad de adaptación a los cambios del mundo. La Berlinale ha sufrido recortes presupuestales y cada año hay que apretar el cinturón para que la calidad no merme. La digitalización ha traído una considerable reducción de personal que antes estaba amablemente al servicio de los visitantes. Las largas filas que esperaban pacientemente su turno en los puestos de venta de entradas son ya un nostálgico recuerdo.

La Berlinale cobra vida gracias al entusiasmo y euforia de su público, de las salas de cine llenas, de las proyecciones que a tan sólo unos minutos de salir las entradas a la venta quedan agotadas. Quienes asisten llegan a esta ciudad de diferentes regiones de Alemania y Europa, por lo que se toman algunos días de vacaciones para disfrutar de buen cine.

A pesar de la inmensa oferta de plataformas que ofrecen también lo mejor de la industria fílmica para disfrutarse desde la tranquilidad del espacio privado, el cine sigue ejerciendo una especial fascinación en el público. Se ha afirmado que tiene la capacidad de influir a nivel emocional, perceptivo y cognitivo para convertirse en una especie de método terapéutico.

Las vivencias del espectador frente a una pantalla en la oscuridad podrían compararse con la experiencia de los sueños activamente al ver las imágenes y de forma pasiva tal vez cuando se proyecta en un personaje.

El filósofo francés Félix Guattari definiría al cine como el diván del pobre, al referirse al utilizado por Freud en sus sesiones de sicoanálisis.

Alia Lira Hartmann, corresponsal

Viviremos
Ni mexicanos, centroamericanos, brasileños, andinos y ecuatoriales de América, pues nuestros alimentos son el maíz y los tubérculos farináceos. Pero tampoco en África y Oceanía, donde se alimentan de estos últimos. Ni, por supuesto, los asiáticos, los más numerosos del planeta, que maduraron con culturas y saberes extraordinarios gracias al arroz. Mientras la historia se dividió en dos, brutalmente, como un iceberg varias veces milenario fulminado por un rayo, cuando las culturas de los trigos, inviables cultivados como la naturaleza los trajo al mundo nuestro, desarrollaron tecnologías para suplir lo que natura no les dio y, a partir de este perverso ejemplo, creyeron que el humano era superior a natura y se dedicó a enmendarla, corregir sus tiempos y dimensiones, adaptar la vida humana a tecnologías supra e infrahumanas, autocoronándose, como Dios o su sucesor en la Tierra, imparable en inventos, algunos aprovechables por los humanos y otros destructores de lo humano… hasta considerar, los genios de la inteligencia artificial, que lo humano es prescindible. O sea, que sobramos muchos, aunque no sepamos todavía quiénes.

La recuperación de la base alimenticia que hizo el ciclo perfecto de la vida entre humanidad y naturaleza, es decir, la milpa mesoamericana, compleja, alimenticia y sin desperdicio, no sólo para beneficio de los seres humanos, sino de todos los seres vivos, animales y la propia natura, desde lo infinitamente pequeña de sus entrañas a la que nos rodea bajo todas sus manifestaciones, no es un recuerdo que enorgullece a los descendientes que somos hasta hoy día, sino una manifestación de la inteligencia del ser humano en el largo proceso de identificarla, clasificarla, comprenderla y adaptarla para una útil convivencia entre sus partes y con nosotros, los humanos. ¿Por qué habríamos de renunciar a ella, con nuestros diversos entornos naturales que nuestros antepasados aprendieron a usar de la mejor manera, sin destruir nada, sino propiciar los mejores frutos del largo aprendizaje mediante el ensayo-error? ¿Por qué debemos renunciar a los saberes heredados por sistemas más precavidos y respetuosos del entorno natural para llegar como verdaderos salvajes, enarbolando las banderas de saberes cuyas rutas se han perdido en muchos recovecos, que ni sus creadores podrían explicar. Estamos colonizados desde la médula y el cuero cabelludo hasta la piel de las plantas de los pies y las huellas que nos enseñan en la primaria como la ruta a seguir. Basta. Es tiempo de ser críticos con seriedad y sin fobias de las enseñanzas importadas, para abrir espacios al pensar construido por otras corrientes del pensamiento, entre las cuales la que se formó en la sociedad donde, como por casualidad, nos formamos físicamente, pero renegando de los saberes heredados. Porque la discriminación no es dar la espalda a una persona con rasgos físicos más o menos distintos, sino desacreditar lo que sabe, lo que ha vivido y heredado.

Si México no aprovecha esta coyuntura donde regresan campesinos de una explotación salvaje en campos ajenos para recuperarlos íntegramente como ciudadanos productivos que tienen mucho qué aportar a su propio pueblo (pero, ojo, no lo que aprendieron en Gringolandia, sino lo que consiguieron retener de sus infancias respectivas), seremos un país derrotado para siempre. Porque esta es la coyuntura que debemos aprovechar para redimirnos y recuperar el orgullo material de ser quienes somos, porque no basta una bandera para evocar lo que se va borrando de la vida cotidiana y querer atrapar con aquella la lealtad de una población. Lo mismo que deberían hacer los países del arroz, desde la mitad de China a Birmania (lugar de origen de la semilla) hasta la costa oriental del extremo Oriente y la totalidad de India y el océano Índico.

Hoy aún está en nuestras manos no sólo recuperar la autosuficiencia alimentaria de los ciudadanos, sino la calidad de sus alimentos y, en consecuencia, la belleza de las personas y su fuerza. Descolonicemos nuestras convicciones y dejemos espacio a la historia que está hecha de costumbres y cocinas (ojo: no de gastronomía y saberes importados, tecnología de m… con la que se ha suplido la capacidad inventiva e imaginativa de generaciones…) No basta decir ‘Sin maíz no hay país, porque esta frase es tan restrictiva que nos pueden traer otro maíz y nadie sabría cómo protestar. Sin milpas no hay maíz ni cultura mexicana y, en el extremo, mesoamericana.

cruzadaporlamilpa.mx

Disonancias de una animada kermés en la Plaza México
Kermés, fiesta popular al aire libre con juegos, rifas, bailes y concursos que se realiza con fines benéficos y se puede celebrar en escuelas, iglesias o parques, entre otros lugares. Luego de la bonita corrida-celebración en la Plaza México –el concepto de máxima grandeza taurina de la actual empresa– con motivo de la despedida del diestro valenciano Enrique Ponce, algunos aficionados pensantes externaron su parecer, que comparto con el lector.

Sergio Martín del Campo. Se fue el pinchador de Valencia y con él los poncistas, esos miles que no eran aficionados a la fiesta brava, sino a una fecha: 5 de febrero, y a un apelativo: Ponce. Ingenua, desorientada y melosa clientela sin más objetivo que ser parte de la historia y de un diestro de época al que, junto con la empresa, mimó, consintió, chiqueó y llenó de arrumacos durante muchos años en que los viscerales poncistas loaron sin reservas hasta su modo de caminar: Si dijeron amarte y no te amaron / si dijeron quererte y te engañaron / perdona al corazón que te ha mentido / por lo feliz que con mentir te hicieron…

Marcial Fernández. Yo no he asistido a ningún espectáculo, sea de la índole que sea, en el país o en el extranjero, en el que se desprecie y maltrate al público como lo hace la actual empresa de la Plaza México. Y lo peor –que no es lo peor si pensamos en lo colectivo, en lo que nos pertenece culturalmente–, son de vergüenza ajena. No hay manera que un taurino no suscriba tus palabras de la columna del 9 de febrero pasado.

Ernesto De Luna. Culpa compartida. Toneladas de chaletas dentro y fuera de tal fiesta. Pervive la historia y su literatura que, por ignorar su difusión, mantiene al aficionado sin criterio ni educación para juzgar el estado actual de las cosas taurinas. Un ex aficionado como yo pregunta a los toreros mexicanos y demás involucrados por qué en Madrid sólo torean una tarde Isaac Fonseca, José Adame y Diego San Román.

Horacio Reiba Alcalino. Se despidió de los ruedos el maestro valenciano Enrique Ponce eligiendo para el suceso a nuestra Plaza México. En correspondencia, la empresa capitalina organizó un espectáculo de luz y sonidoinédito hasta hoy en el mundo de los toros que, por lo mismo, habrá irritado a más de un guardián de las rancias esencias de la tradición taurina, tan bocabajeada desde décadas atrás en nuestro país. No obstante, el público grueso participó con regocijo del novedoso performance, gracias al cual el adiós de Ponce alcanzó caracteres de apoteosis.

Es indudable que esa fiesta de despedida –prosigue Alcalino– fue el resultado de un plan perfectamente diseñado y cuidado en todos sus detalles –los cohetones y fuegos de artificio, el intencional apagón para que lucieran las lucecitas de los celulares, el mariachi y la voz de Pepe Aguilar, la proyección sobre la arena de relampagueantes luces como de antro juvenil donde se leía intermitentemente el nombre del homenajeado.

Da margen a especulaciones varias que: 1) El lote del divo de Chiva haya sido tan notoriamente inservible como para justificar de antemano el regalo de un séptimo toro; 2) La música de La golondrina (título original de la popular pieza) haya sonado tan bajo y durado tan poco cuando Enrique muleteaba al cuarto de la tarde, en teoría el toro del adiós; 3) El espeso silencio que siguió a la muerte de dicho burel, apenas, roto por algunas palmas y una modesta salida al tercio; 4) La insistencia durante la transmisión televisiva sobre la necesidad de que se anunciara el obsequio de un astado extra a pesar de que Ponce insistía en que no lo habría. Total, otra raya en el tigre enfermo y afeitado de garras y colmillos que es la actual fiesta brava en nuestro país –remata Alcalino.

editorial
El presidente de Argentina, Javier Milei, usó sus redes sociales para incitar a sus millones de seguidores a invertir en $Libra, una criptomoneda que supuestamente formaba parte de un proyecto privado dedicado a incentivar el crecimiento de la economía argentina, fondeando pequeñas empresas y emprendimientos argentinos. Según él, dicho proyecto era muestra del crecimiento de la Argentina liberal, así como del interés global por invertir en el país. Horas después, se supo que todo fue una fachada para un tipo de esquema fraudulento denominado Rug pull (jalón de alfombra), en el que un activo en manos de pocas personas se valoriza de manera artificial y acelerada para después ser vendido por los tenedores originales con ganancias millonarias. Cuando las víctimas se dan cuenta de que no había ningún valor real detrás del instrumento, su precio se desploma dejando tras de sí pérdidas totales. Hasta ahora no se sabe cuántas personas cayeron en el engaño ni a cuánto asciende el quebranto, pero, en el lapso en que se llevó a cabo el atraco, simpatizantes del mandatario publicaron con orgullo capturas de los rendimientos que luego se esfumaron.

La secuencia de los acontecimientos sugiere que el ultraderechista no participó en la organización del fraude de $Libra, sino que se convirtió en su cómplice por mera estulticia: con los datos disponibles, pareciera que un grupo de estafadores urdió el esquema delictivo de tal forma que replicara los lemas del mandatario, éste mordió el anzuelo e invitó a sus millones de seguidores a invertir en un instrumento especulativo del que él mismo admitió no saber nada. Todo esto, mientras usa dinero público para viajar por el mundo presentándose como un genio de la economía e insultar de manera soez a todos los sectores sociales comprometidos con la solidaridad, la justicia social, los derechos humanos, la tolerancia y el cuidado del medio ambiente.

No es la primera vez que el neofascista –quien se autodenomina libertario o anarcocapitalista– promueve operaciones delictivas. En 2021, cuando era diputado, grabó un comercial para Coinx World, una empresa de criptomonedas que, dijo, está revolucionando la manera de inversión para ayudar a los argentinos a escapar de la inflación. En el anuncio, invitaba a simular una inversión en pesos, dólares o criptomonedas y obtener una ganancia e incluso se ofrecía como aval asegurando que contactar a Coinx de parte suya garantizaba la mejor asesoría. Un año después, la compañía fue obligada por la Comisión Nacional de Valores a cesar todo ofrecimiento de asesoramiento en inversiones, de negociación y de cualquier otro acto jurídico con valores negociables. En 2023, la Policía Federal allanó su sede y salió a la luz que nunca tuvo registro ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP, encargada de recaudar impuestos, extinta por Milei en 2024), que se había dado de alta ante el Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual en el rubro de software en vez de en el de operaciones financieras, y que su matriz estaba registrada en AFIP como un negocio de instalaciones eléctricas. Por lo tanto, nunca tuvo facultades para operar instrumentos financieros y todas sus actividades fueron un fraude.

Las declaraciones con que Milei ha justificado sus actos son reveladoras de su modo de operar. En junio de 2022, aseguró que cobró por el apoyo público a Coinx como cobra todas sus opiniones, y el viernes pasado escribió, con respecto a su promoción de $Libra: hace unas horas publiqué un tuit, como tantas otras infinitas veces, apoyando un supuesto emprendimiento privado con el que obviamente no tengo vinculación alguna y de cuyos pormenores no estaba interiorizado. Así, en una entrevista y una serie de publicaciones en redes sociales el presidente confesó que todos sus puntos de vista son pagados para favorecer intereses privados, que hace afirmaciones sin cuidado alguno por verificar su veracidad e induce a sus compatriotas a entregar dinero a iniciativas de las que no sabe nada. Su desdén por la verdad también se trasluce en la aseveración de que el mundo quiere invertir en Argentina, un bulo patético habida cuenta de que 2024 se saldó con la menor inversión extranjera directa de la historia para la nación austral.

Cabe hacer votos por que este episodio despierte la conciencia de los sectores de la sociedad argentina seducidos por la retórica fascista del mandatario y conduzca a una reconstrucción nacional incluyente, generosa y soberana, alejada de los antivalores impuestos por los fanáticos del mercado.

Es hora de recuperar la memoria histórica

A 500 años del magnicidio de Cuauhtémoc, hay círculos en México que continúan la narrativa de Hernán Cortés y de los invasores, quienes tenían que mentir para encubrir sus crímenes. Hay sabios oficiales que hablan de la muerte de Cuauhtémoc como si hubiese fallecido en su cama.

Hay quienes hasta lo acusan de matar a los hijos de Moctezuma por competir por el trono (los mataron los españoles la noche del 30 de junio de 1520 junto con su papá). Aquí no había trono, no era Europa, tenían un sistema político, económico, social original que los españoles nacidos en el siglo XV ni podían ni querían entender. Se elegía al tlatoani por méritos y Cuauhtémoc a sus 20 años los tenía de sobra.

Dicen que fue ajusticiado, porque Cortés y Bernal inventaron un juicio, lo asesinaron el 28 de febrero de 2025 y Hernán escribió su carta mentirosa al rey hasta el 3 septiembre de 1526.

¡Cuidado con las fuentes! Los invasores criminales y los cronistas coloniales vigilados y censurados por la inquisición y la Corona no podían decir la verdad. ¡Es hora de recuperar la memoria histórica, desechar las calumnias colonialistas contra nuestra cultura y conocer cómo era la vida en el Anáhuac.
Pablo Moctezuma Barragán

Desaparición forzada de Emil Bustamante
El doctor y sociólogo rural Emil Bustamante cumple 43 febreros de haber sido detenido y desaparecido por el elementos del ejército guatemalteco un sábado 13 de febrero de 1982, visto vivo el 23 de marzo de ese mismo año, brutalmente torturado, en un cuartel militar de la capital guatemalteca; ese día el genocida general Efraín Ríos Montt tomó por asalto el poder junto con un grupo de jóvenes militares sedientos de poder. Así se escribió una de las etapas más sangrientas cometidas por las fuerzas del Estado contra población civil desarmada maya y contra la diferentes organizaciones y la Universidad de San Carlos, de la cual era miembro mi hermano Emil. Con sus escasos 32 años había sido estudiante destacado, catedrático y funcionario de dicha institución. Han transcurrido 43 años y no sabemos nada de él, las gestiones legales no han fructificado. Hoy, más que nunca, la desesperanza nos embarga, ya que el Ministerio Público, ente obligado a investigar estos casos, especialmente la Fiscalía de derechos humanos, está al servicio de las élites económicas, políticas, militares y narcotraficantes, todos enemigos de que la verdad sobre el paradero de 45 mil detenidos desaparecidos ocurridos durante 36 años que duró el conflicto armado salgan a la luz, con nombre y apellido de los perpetradores. De nada sirve que un presidente honesto haya llegado al poder si está atado por los poderes Legislativo y Judicial para acceder a los archivos militares dónde constan las operaciones de contrainsurgencia aplicadas a todo aquel que pensara y luchara por el bien común. La piel se nos ha marchitado pero no la lucha por su búsqueda que no terminará hasta el último aliento de nuestra vida.PD: Emil, es tiempo que te vuelvas viento o estrella en el infinito, es tiempo que puedas volver a casa, estará encendido el fogón en tu habitación que te espera, incienso y mirra serán los bálsamos para nuestras almas heridas. Limones, jocotes, naranjas y nísperos, así como rosas, nochebuenas y jacarandas esperan florecientes tu retorno a la casa paterna.
Tu hermana, Marylena Bustamante

Invitaciones
Obra de Tadeco Teatro
El Centro Cultural El Albergue del Arte invita a la segunda temporada de Tadeco Teatro con la obra: El gato manchado y la golondrina Sinhá, de Tadeco Teatro. Dramaturgia de Sabine Gründemann y Margarita H. Navarro, basada en el cuento del autor brasileño Jorge Amado. Elenco: Melissa Cornejo, Xiomara Becerra. Margarita H. Navarro y Gustavo Ávila.Dirección: Sabine Gründemann. Producción: Cagri Yilmaz, Víctor Joel Ariosa Herrera y CIE Tadeco Teatro Espectáculo de títeres, partiendo de la premisa de que el amor es el motor de todo acto humano, de todo movimiento. Los personajes protagónicos son un gato y una golondrina que se enamoran pese al hecho de que sus condiciones felinas y pajarina no les permiten estar juntos. El amor posible que pervive más allá de la muerte, convirtiéndose en un símbolo de un posible mundo mejor.Temporada 2025: funciones domingos del 16 febrero al 9 de marzo a las 14 horas, en el Foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Reservaciones: Tel. 55-5554-6228. Entrada libre

No dejemos de hablar de Palestina
Guarda silencio cuando los bebés duermen, no cuando los están matando. Te esperamos este domingo en el Ángel de la Independencia de las 13 a las 15 horas, para manifestar nuestro repudio al genocidio provocado por el sionismo israelí.
Guillermina Torres, Víctor Vera, Daniel Rossell, Héctor Cifuentes, Silvia Ramos, Ignacio Hernández, Raúl Amezcua, María Elena Chávez, Josefina Mena Abraham, Gilberto García Mora Ibarra.

Opinión

Desde siempre, es conocido que el gran negocio de todos los gobiernos de Estados Unidos es la venta ilegal de armamento bélico a nuestro país. La complicidad de los gobiernos mexicanos también ha sido clave para la proliferación de grupos mafiosos. Pero más lamentable es que el gremio, supuestamente salvaguarda de la verdad de los derechos a la información y el defensor de la libertad de expresión –es decir, la prensa– haya sido el principal secuaz protector de las bandas narcotraficantes.

No omitimos el valiente y digno papel que han jugado cientos de periodistas en defensa de su profesión. Lamentamos por quienes han pagado con su vida y su seguridad personal por su lucha contra el sector corrupto que cobra un precio alto por su silencio compinche.

La venta ilegal de armamento, como ya lo hemos repetido en múltiples ocasiones en este espacio de La Jornada, deja enormes ganancias para los fabricantes y, por otro lado, nos ha ocasionado miles de muertes civiles.

Recordemos que no sólo es Sinaloa el lugar donde la violencia está cobrando cientos de bajas. Pero también reconozcamos que es el lugar donde los mafiosos están siendo localizados, neutralizados y aprehendidos. Este es el teatro de operaciones de la Guardia Nacional, del Ejército mexicano y de la Marina: en el territorio nacional ha estado en pie la lucha contra las mafias desde décadas atrás. El éxito de éstas ha sido gracias al apoyo de los gobiernos estadunidenses a las grandes empresas fabricantes de equipo bélico. Y, por supuesto, no debemos perder de vista el papel definitivo de los gobiernos mexicanos neoliberales, ya que todos, desde antes de Miguel de la Madrid, estuvieron allí para operar a favor de la mafia.

Lo importante es que, además de continuar limpiando ese gran estado norteño, se agilice el programa de seguridad para neutralizar a la delincuencia en otras ciudades y estados de la República que lo necesitan con urgencia, mientras se avanza con el desarrollo de programas que atienden las causas que originan la debacle social.

La ingeniera Rocío Nahle está enfrentando un pandemonio delincuencial, especialmente en la heroica ciudad veracruzana de Poza Rica. Fuente importantísima en la extracción de hidrocarburos y otrora puntal petrolera boyante por su dinámica laboral que fortaleció a Pemex.

Hemos constatado el deterioro que esta ciudad ha tenido desde la invasión de grupos criminales traficantes de droga y maleantes en general. Hemos visto infinidad de casas abandonadas, calles completas desiertas, comercios cerrados y gente temerosa de salir de sus casas, como antes lo hacían. Las noches de paseo en fines de semana, en vacaciones o días festivos han pasado a la historia; los centros de reunión donde la cultura cotidiana se reproducía han quedado atrás. Nos lo cuentan amigos, camaradas y testimonios de habitantes de esa ciudad.

No sólo los gobiernos federales y locales anteriores a los de la 4T, en ese estado sureño, son responsables de tal deterioro. Han sido el armamentismo incontrolable y la complicidad de la prensa manipulada quienes amenazan a nuestra sociedad. Por lo menos desde los años 70, la acción que propició el crecimiento de los diversos grupos conocidos como cárteles de la droga en el país se debe a la corrupción oficial.

Como un secreto público ha entrado al país por vía ilegal desde Estados Unidos un arsenal que nos ha costado millones de víctimas y millones de dólares. Sin embargo y, por fin, Estados Unidos reconoce y da a conocer las acciones que está llevando a cabo actualmente para controlar el tráfico de armas hacia México.

Con Omar Hamid García Harfuch al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, los resultados del desmantelamiento de los grupos de traficantes y delincuentes de la droga ya son evidentes. Las incautaciones de armamento, droga y equipo para fabricar algunas sustancias tóxicas ilegales son múltiples, pero lo más destacado son las detenciones de líderes importantes de varias agrupaciones criminales.

Es evidente que el trabajo en equipo con los titulares del Ejército y de la Marina está resultando un frente definitivo para rescatar los espacios sociales, productivos y comerciales que han usurpado las bandas criminales.

No obstante lo anterior, creemos que el reconocimiento público de funcionarios estadunidenses en cuanto a su intervención para frenar la venta del armamento ilegal a México es una pose oportunista por parte de su presidente abyecto.

Las declaraciones absurdas del jefe de la Casa Blanca y protector de los grupos amantes de las derechas y ultraderechas recalcitrantes mundiales, que incluso ahora viven también junto al presidente en la misma casa, buscan cualquier movimiento espectacular para desviar la atención a los incontables errores cometidos en corto tiempo, desde que el republicano asumió el poder .

Tenemos la seguridad de que pronto las fuerzas castrenses de seguridad nacional en contra de la delincuencia que operan en este momento en Sinaloa, pasen al estado de Veracruz y eliminen lo más pronto posible a las bandas de delincuentes que se han apoderado de la tranquilidad de la población de diversas localidades, como es el caso de la ya mencionada ciudad de Poza Rica.

* Colaboró Ruxi Mendieta

Como país hemos perdido la brújula, se ha impuesto el aquí como medida única del tiempo. Con el arribo de Trump y su banda, esta carencia de coordenadas para ubicarnos en el mundo se ha agravado y no es exagerado proponer que nos movemos a la deriva.

Una muestra es el poco o nulo interés de la sociedad, de sus organizaciones políticas y de acción e intervención social, en el proceso de elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PND). Obligación constitucional expresa, su formulación debería estar en primer lugar del orden del día nacional. Desde él tendrían que precisarse las prioridades y sus plazos, para así articular las varias políticas económicas y sociales que dan sentido y plataforma a la conducción del Estado en su conjunto.

La UNAM ha contribuido a esta tarea republicana, con el fin de sumarse a la convocatoria constitucional para tejer, entre el mayor número posible de voces, lo que tendría que conformar la hoja de ruta para este gobierno que inicia. El pasado 6 de febrero el rector Leonardo Lomelí, acompañado por el director del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED), Enrique Provencio, y el coordinador de Planeación, Evaluación y Simplificación de la Gestión Institucional, Enrique del Val, entregaron al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, una serie de propuestas alineadas con los temas bajo los que fue convocada la consulta para el PND 2025-2030, cuya elaboración debería darnos la oportunidad de esclarecer una problemática económica que se complica y oscurece nuestras miradas. Y lo mismo podríamos decir de eso que Mario Luis Fuentes nos invita a llamar lo social. Ahí se anidan las relaciones sociales básicas y se alimentan sus agudas contradicciones.

A pesar de los muchos pesares, sigo convencido de que México tiene que encontrar pronto la ruta para que su economía crezca sostenidamente y superar la pobre trayectoria seguida ya por más de 30 años. La conveniencia de asumir los déficits en el bienestar y la justicia social tiene que ser componente básico de un compromiso nacional que a través del PND podría tornarse en proyecto colectivo, que las crisis nuestras y del mundo nos han llevado a olvidar.

Podríamos conformar un gran acuerdo en torno a la urgencia de promover dosis liberadoras de inversión pública y privada, apuntando a tasas de acumulación que nos lleven a niveles de crecimiento socialmente satisfactorios. Además, inscribir la centralidad de la dimensión distributiva, de equidad y justicia.

De hecho, ya podríamos plantearnos el tema crucial de la reforma del Estado, la cual tendría que arrancar de una convención fiscal que le propusiera al país todo un régimen financiero del Estado dirigido a su fortalecimiento y, por esa vía, construir un consenso inspirado en una idea ilustrada del desarrollo.

Tras una deliberación como la sugerida, tendríamos que convenir en que sin un Estado sólido no hay estabilidad que aguante; estabilidad que no puede hacerse a costa de mantener una situación económica y social siempre en los bordes del estancamiento y la desocupación masiva. No es cuestión de revivir al Leviatán, menos al ogro filantrópico que tanta angustia provocó al poeta. Lo que tenemos por delante es la invención y construcción de un Estado democrático, sostenido en una comunidad política efectivamente comprometida con una transformación racional y fruto de la deliberación y la cooperación. A riesgo de pecar de voluntarista, me atrevería a decir que es factible y posible si ponemos todos algo de nuestra parte.

En particular, necesitamos contar con los recursos públicos suficientes para brindar, como mandata la Constitución, un sistema de salud universal y una educación pública, laica y de excelencia, con maestros bien preparados y bien pagados y con instalaciones adecuadas para la educación de nuestros niños y jóvenes, además de echar a andar un seguro de desempleo y contar con un ingreso básico sin seguir posponiendo una adecuada reforma al sistema de pensiones.

En el documento entregado al secretario de Hacienda (los lectores interesados pueden consultar Las contribuciones para el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 http://pued.unam.mx/publicaciones/PropuestasPND.pdf) se proponen dos vías para obtener los recursos necesarios: “1) una reforma fiscal integral en los tres niveles de gobierno; 2) …construir un nuevo sistema de financiamiento al desarrollo, modernizado y actualizado”.

Convengamos en la necesidad de distribuir para crecer y crecer para distribuir, ir fincando bases de convivencia justas donde la sociedad se reconozca y se comprometa. Necesitamos recuperar las capacidades constitucionales del Estado nacional para estimular el crecimiento y auspiciar su sostenibilidad y, a la vez, encarar la desigualdad y la pobreza de manera progresiva y gradualmente acelerada. Un Estado comprometido con la garantía del acceso universal a los derechos humanos consagrados en la Constitución.

La verdad es que a Lula da Silva no le faltaban razones para preocuparse: problemas en la relación con el Congreso, en especial con la Cámara de Diputados, precios de alimentos creciendo por encima de la inflación, dificultades para armar una estructura de comunicación capaz de disputar la diseminación de noticias en igualdad de condiciones con las mentiras y agresiones de la extrema derecha vinculada con el desequilibrado ex presidente Jair Bolsonaro… Y eso por no mencionar laberintos un tanto oscuros para nombrar supuestos aliados para cargos claves en el gobierno, y por ahí vamos rumbo a un largo etcétera.

Pese a todo eso, el viernes pasado cayó sobre Lula y su gobierno una bomba inesperada y de peso inédito. En ese día se conoció el resultado de una encuesta realizada por el instituto DataFolha, muy respetado, la cual indicaba que la aprobación de Lula se había desplomado olímpicamente para escasos 24 por ciento de los encuestados. Peor: fue justo en los segmentos que integran la base de sustentación de su gobierno y de su persona que se registró el peor debacle.

Eso ocurre, además, en vísperas de una tan anunciada y compleja reforma ministerial. Es decir que Lula deberá conceder aún más de lo que tenía previsto.

Por si fuera poco, tendrá que negociar con el peor Congreso de los últimos 50 años y en una posición debilitada.

La de ahora es, vale reiterar, la peor evaluación de Lula en sus 10 años como presidente brasileño. Los encuestados que dicen que la actual administración es mala o pésima suman nada menos que 41 por ciento. Es algo similar a la evaluación que tenía su antecesor, el desequilibrado ultraderechista Jair Bolsonaro, a mediados de su gestión.

Tan pronto fueron divulgados los datos, Lula dijo en un evento que quiere comprobar que su gestión es la mejor para conducir al país. Aseguró que vamos a derrotar las mentiras porque 2025 será el año de la verdad en este país. Quiero probar que somos mejores que los demás para gobernar este país, insistió.

Faltó decir cómo lo hará. El cambio en su estructura de comunicación no parece haber arrojado resultados todavía. Analistas indican que la caída abrupta de la popularidad se debe a algo que no parece tener fin a corto plazo: la inflación en los alimentos.

Entre los encuestados que reciben hasta dos sueldos mínimos, grupo en que Lula siempre tuvo mayor respaldo, hubo un desplome significativo, de 44 por ciento a 29 por ciento. Otro grupo, el de mujeres, señala una baja de 38 por ciento a 24 por ciento. El gobierno se alarmó con ese cuadro.

En Brasilia se comenta en dos rutas inversas. Hay los que celebran, diciendo que esperaban resultados aun peores. Y los que admiten, empezando por la presidenta del PT (Partido de los Trabajadores, de Lula), que es necesario y urgente resolver problemas como la inflación en los alimentos e implantar medidas para eliminar el impuesto sobre la renta a los que ganan hasta 5 mil reales (cerca de 17 mil pesos) al mes.

Queda por ver cuál es el precio que cobrará el Congreso, para la liberación de presupuestos, y seguir apoyando el lento navegar del gobierno.

Una cosa es cierta: no será poco. Nada poco.

El pasado 27 de enero el Colectivo Colibrí, una red de organizaciones de mujeres afromexicanas y de los pueblos nuu savi, mè’phàà, nahua y ñomndaa de Guerrero, junto con un equipo de académicas, presentó los resultados de cuatro años de investigación sobre los impactos que tienen las distintas expresiones de violencia en las vidas de las mujeres y cómo el racismo y las discriminaciones de género son parte de éstas. Su informe, Mujeres indígenas y afromexicanas, recomendaciones interculturales y antirracistas frente a las violencias múltiples, nos recuerda temas pendientes a casi tres décadas de la firma de los Acuerdos de San Andrés Sakamch’en de los Pobres sobre derechos y cultura indígena, firmado entre el EZLN y el Estado mexicano el 16 de febrero de 1996.

Desde las voces de destacadas lideresas que forman parte de Colibrí se vislumbra una agenda necesaria para avanzar en el cumplimiento de los derechos. Es una agenda que se topa con los claroscuros del contenido de las reformas al artículo 2º sobre los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, que entró en vigor el 1º de octubre de 2024. Tal como describen Magda Gómez y Bárbara Zamora en sus respectivos artículos (publicados en este espacio), más que saldar una deuda histórica con los pueblos, la reforma puede provocar retrocesos y su contenido se debe leer también a partir de lo que calla.

Uno de los silencios sobresalientes tiene que ver con los derechos de los pueblos y comunidades afromexicanas. Mientras la reforma detalla de manera extensa (aunque con límites) los derechos de los pueblos indígenas, los de los afromexicanos se enuncian en un breve apartado C que establece que tendrán en lo conducente los derechos señalados en los apartados anteriores de este artículo, a fin de garantizar su desarrollo e inclusión social. Tal como señaló Asunción Salinas, integrante del colectivo, las nuevas reformas, más que reconocer a la población afromexicana como sujeto de derechos, la sigue invisibilizando. Refleja el racismo que mujeres afromexicanas viven en lo cotidiano por medio de estereotipos de que las mujeres afro somos fuertes y aguantamos todo y por las violencias feminicidas, enfatiza. Un punto central de la agenda consiste en dotar de contenido los derechos específicos de la población afromexicana, incluyendo a las mujeres, a partir de sus propias historias y exigencias.

El racismo provoca condiciones de mayor precarización y de mayor vulnerabilidad a diversas violencias. Sin embargo, sus impactos diferenciados no han sido parte del debate público en México. El informe detalla las distintas formas en que se expresa el racismo hacia mujeres nuu savi, mè’phàà, nahua, ñomndaa y afromexicanas, porque, tal como señala el colectivo, si bien el racismo duele igual, también se vive de manera diferente y se combate con acciones diferenciadas.

Valeriana Nicolás, otra integrante de Colibrí, resaltó que los casos de violencia obstétrica y de mortalidad materna las impactan de manera desproporcionada. Refleja el racismo estructural e institucional de la sociedad y del Estado mexicano. Señala que, en regiones de mayor población indígena y afromexicana, no hay médicos para atender a las mujeres, la atención no es adecuada. Obligan a las mujeres a firmar una alta voluntaria sin antes haberles informado en su lengua. Los derechos colectivos se violentan cada vez que el sistema médico desprecia los conocimientos y prácticas ancestrales y el rol que desempeñan en sus comunidades las parteras tradicionales.

Las políticas interculturales son insuficientes, deben de ir de la mano de políticas y mecanismos que combaten el racismo. Es una insistencia del Colectivo Colibrí respaldada por experiencias internacionales en voz de Irma Alicia Velásquez, intelectual maya k’iche’ de Guatemala. En el evento, señala que ella, junto con otras mujeres indígenas, al lado de sus hermanas afrodescendientes, planteamos que no se puede avanzar en una agenda de derechos si no se ataca el racismo tan enraizado en nuestras sociedades.

El informe también señala temas pendientes relacionados con la vida y los derechos agrarios de mujeres indígenas y reconoce que falta precisar estas mismas exigencias para afromexicanas. Al mismo tiempo, no se pueden reconstituir territorios ancestrales ni formas propias de gobiernos, junto con los saberes e idiomas de los pueblos, si no se enfrentan las violencias que viven en lo cotidiano mujeres y niñas.

Inés Fernández, también del colectivo, conoce de cerca cómo el despojo territorial va de la mano con las violencias que ellas viven. En su lucha por la justicia contra la violación sexual que vivió a manos del ejército en 2002, y que resultó en una sentencia a su favor en la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 2010, insiste que las reparaciones son colectivas y que deben incluir la desmilitarización. Inés dio clausura al evento al insistir que el gobierno actual debe cumplir con las exigencias presentadas. Son las voces de lideresas, sus organizaciones y comunidades las que marcan la pautas más allá de lo que posibilitan o limitan los marcos jurídicos vigentes y que retoman los debates centrales que se dieron décadas atrás en el marco de los Diálogos de San Andrés.

En nuestros cursos de Economía política de la energía y de la catástrofe climática, en mi Facultad de Economía de nuestra UNAM, sugiero a mis estudiantes ingresar al balance mundial de energía por cualquiera de sus cuatro entradas.

Sí, de izquierda a derecha, de derecha a izquierda, de arriba hacia abajo o de abajo hacia arriba, y profundizar en los múltiples aspectos que este notable instrumento permite.

¿Cuáles? El de los consensos sociales implícitos en este balance. La disponibilidad de recursos. La base tecnológica. Los costos –diferenciales, por cierto–, los precios y las tarifas. Los aspectos nocivos, como el de residuos y el de las emisiones de CO₂ equivalente. El de las desigualdades profundas en la propiedad y en el consumo de energéticos. Sin duda, también la dimensión geopolítica, entre otros aspectos.

¿Qué significa entonces ingresar por cualquiera de sus cuatro lados al balance mundial de energía? Por ejemplo –primera posibilidad–, de izquierda a derecha, iniciar por la disponibilidad de recursos, fósiles y no fósiles, iniciar con los hidrocarburos y el carbón.

En el caso del petróleo y del gas natural –de acuerdo con la Sociedad de Ingenieros Petroleros de Estados Unidos (https://www.spe.org)– distinguir recursos contingentes y prospectivos. Reservas (posibles, probables y probadas), saltar a producción y consumo y a almacenes e inventarios. Luego a su transformación en refinerías y beneficiadoras para pasar enseguida a su transporte hacia los diversos sectores de consumo final de energía, ya secundaria o a las generadoras de electricidad para transmitirse a los sectores de consumo final. Y eso para empezar.

Una segunda nos lleva a ingresar por el lado derecho: reconocer y estimar monto y estructura de consumo de acuerdo a los usos finales, ese maravilloso y controvertido mundo del que pocos datos se tienen.

Descubrir energía para iluminación, calentamiento de agua, cocción y conservación de alimentos, fuerza motriz útil y adaptación térmica de hogares, comercios y servicios. Asimismo, para bombeo de aguas potables, negras y de riego agrícola, así como para aplicaciones electrónicas y manejo, almacenamiento y envío de datos e información, entre otros usos.

Y de ahí, por cierto, regresar a los consumos sectoriales de energía secundaria, arribar a refinerías y beneficiadoras, ahora por el lado opuesto. Y llegar de nuevo al inicio izquierdo.

Maravilla de instrumento fundado en la termodinámica, pero también en la economía política y su crítica, a más que en la sociología y en la ciencia política.

Sí, no hay reposo para comprender no sólo la evolución de los recursos, sino para identificar transformaciones, pérdidas, usos propios, usos ilícitos, por decir lo menos. ¿Por qué no hay reposo? Porque la maravilla del cambio tecnológico obliga a revisar una y otra vez los diversos elementos del balance de energía, pero también la transformación de los hábitos sociales para cuidar la generación de elementos nocivos para la sociedad. Así como determinar los elementos remediales, lo que hoy fuerza a identificar no sólo las emisiones de carbono de los procesos de consumo, sino previos y posteriores, la famosa huella de carbono, pero en una perspectiva de análisis histórico de largo aliento, prospectivo, de larga duración. Polémico y controversial, pero también esperanzador.

Nos falta indicar el ingreso por las partes superior e inferior. Nos enfrentan, respectivamente, con el proceso integral de los fósiles –crudo, gas natural, carbón–, en sus diferentes calidades, o con el proceso también integral de los limpios: energía nuclear y renovables agua, sol y viento, además de vapor endógeno, fuerza motriz y térmica de corrientes marinas.

Y ahora –lo veremos– hidrógeno verde e hidrógeno azul. Sin olvidar biocombustibles y la leña, de extraordinaria relevancia en el mundo rural y en las zonas pobres y extremadamente pobres del desigual e injusto mundo energético.

Lo cierto es que hoy la producción de energía con esos recursos limpios sólo representa 18 por ciento del consumo final. Por eso la urgencia de una transición energética de largo aliento. La describiremos. De veras.

Desde tiempos ancestrales, el ser humano ha dado importancia a los aromas. Se han encontrado evidencias que muestran que en la Edad de Piedra se quemaban ciertas maderas y resinas que desprendía un agradable olor para venerar a las divinidades.

Siglos más tarde, los egipcios desarrollaron toda una ciencia del perfume que se utilizaba tanto en la cosmética como en los rituales religiosos y mortuorios –los linos con los que embalsamaban a los nobles se impregnaban de sustancias aromáticas–.

India también tuvo –y tiene– lo suyo en lo que se refiere a perfumes y aromas intensos, como consta a quien haya visitado ese fascinante país. Siglos antes de Cristo, en los textos ayurvédicos se menciona la destilación del ittar, un perfume natural.

Los griegos perfumaban sus cuerpos con aceites, especialmente los de los atletas y las estatuas de sus dioses. Todavía se pueden apreciar en algunos museos, preciosos frascos y vasijas de cerámica que usaban para guardarlos.

Cuando Roma conquistó Grecia, impactada por su cultura, copió muchas de sus costumbres, su arte y, por supuesto, el gusto por los perfumes. El escritor y naturalista Plinio menciona los ingredientes que usaban en su elaboración y critica que existiera un gasto exagerado en especias y fragancias que le parecía un lujo corruptor.

La Biblia también menciona el uso de aromas y perfumes en ocasiones especiales, como cuando nació Jesús de Nazaret y los Reyes Magos le llevaron de regalo incienso y mirra. Los evangelios dicen que “María tomó una libra de perfume de nardo puro, de mucho precio, y ungió los pies de Jesús (…) y la casa se llenó del olor del perfume”.

Así nos vamos a través de los siglos y vemos el desarrollo de la perfumería en muchos lugares del mundo. Su elaboración a gran escala se dice que fue a raíz de la creación del perfumero Jean-Marie Farina, quien en 1709 creó el agua de Colonia (eau de Cologne) en homenaje a la ciudad donde vivía.

Afirman los expertos en sicología de la belleza que su uso aumenta la autoestima y favorece las relaciones sociales, da seguridad y se vuelve parte de la personalidad; por eso, afirman, hay esa enorme variedad de fragancias que se adaptan a cada tipo de persona.

Ahora la cosmopolita Ciudad de México tiene un Museo del Perfume (Mupe), ubicado en una hermosa casona de estilo afrancesado, en Tacuba 12, en el Centro Histórico, que perteneció a Manuel Romero Rubio, suegro de Porfirio Díaz.

El Mupe es un espacio sensorial que busca difundir la cultura de los aromas y el perfume. La visita inicia en un salón que muestra una de las muchas maneras que se utilizaban para elaborar los perfumes y la materia prima: pétalos de flores, hierbas y maderas olorosas. Una elegante escalinata de dos rampas da acceso al piso superior donde se brinda una breve historia de los orígenes del perfume en el mundo y en México; explican que no comenzó con la llegada de los colonizadores europeos, sino con las civilizaciones prehispánicas. Los mayas, mexicas y zapotecos, entre otros, usaban diversas flores y plantas para crear aceites aromáticos que utilizaban en sus rituales religiosos y de bienestar.

Después vienen varias salas que muestran cientos de frascos de perfumes, de las marcas más afamadas del mundo, algunos son obras de arte. Muchos orfebres que elaboraban cristal como Lalique y Tiffany realizaron botellas primorosas para envasar las fragancias más finas.

Se alternan con breves historias de los creadores de los perfumes, tanto individuos como las grandes casas de moda y sus diseñadores estrella, muchos de ellos todavía existen en el mercado.

El plato fuerte es un gran salón con elegantes vitrinas antiguas que exhiben joyas históricas, como perfumeros de cristal de Murano, de Baccarat, cristal cortado y plata.

La colección consta de 4 mil piezas que incluyen, envases, joyería, cosméticos, carteles, libros y perfumeros de distintas épocas. También imparten talleres.

Durante el recorrido aparecen videos y áreas interactivas relacionadas con la industria, con sus orígenes y desarrollo. La sala inmersiva cuenta con proyecciones en pisos y paredes que muestran plantas, maderas y otros elementos utilizados en la fabricación de perfumes.

En la misma calle de Tacuba, donde por cierto proliferan las perfumerías de batalla, en la esquina con Palma, está desde 1870 la panadería La Vasconia, que continúa siendo de las mejores de la ciudad. Ahora se amplió a la planta alta de la antigua casona y hay un sencillo restaurante que ofrece apetitosas viandas, desde el desayuno hasta la comida.

Hay que aprovechar para llevar pan a la casa de su gran variedad que muestra los nombres de antaño: corazón, ladrillo, puerquito, piedra, chilindrina, bigote, cocol, piojosa y muchos más.

Javier Aranda tiene 65 años pero podrían ser 100, porque la comunicación en audio y en pantalla, en escritura y en cualquier foro público, no tiene secretos para él. Oí su voz por primera vez hace 20 años, y pensé que ojalá todos los creadores mexicanos tuvieran a un Javier Aranda para leer su obra en la sala principal de Bellas Artes, porque resonaba en el techo y en todos los palcos y las hileras de sillas de terciopelo rojo. Desde entonces, la voz de Javier Aranda ha ido cubriendo espacios no sólo de la República Mexicana, sino de Europa y Estados Unidos. Es una voz cálida y familiar, de credibilidad absoluta, porque a Javier Aranda se le cree con sólo oírlo. Lo reconocen en el trolebús.

¿Qué hora es?, preguntó un usuario en el Metro, y una chica que le daba la espalda se volvió hacia él y le dijo: Usted es Javier Aranda.

Esta voz enmudeció a partir del 16 de enero de 2025 y nos dejó huérfanos, porque muchos seguidores establecen una relación de gran simpatía con una voz determinada.

Javier Aranda dio voz a toda la obra poética de José Emilio Pacheco para la editorial Planeta. Desde 1998 empezó a grabar textos breves para televisión; en 2000 se incorporó a Televisa con un programa En la opinión de…, con la intervención de un escritor, un intelectual o un científico que daba su opinión sobre temas de actualidad. Fue una barra muy plural en la que participaron personajes como Carlos Monsiváis, Carlos Montemayor, René Druker, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Federico Reyes Heroles e Iván Restrepo.

La nueva administración cortó de tajo su participación en el Canal 22. Se le avisó un día antes, y a partir de enero quitaron a todos los colaboradores del noticiero: Leonardo García Tsao, Miri Murakami, Patricia Betaza, Kimberly Armengol Janssen; también desapareció la barra Debate 22, en la que participaban Gabriela Tlaseca, Jacaranda Correa, Kimberly Armengol, Guillermo Osorno y el propio Javier Aranda. Eliminaron los programas Con la x en la frente, en el que se visibilizaban museos, galerías de arte, conciertos, las Utopías, gran proyecto cultural de la actual jefa de gobierno, Clara Brugada, o el olvidado Faro de Oriente. El otro programa eliminado fue Transcultura, que en su primera temporada dio voz a los problemas de la gente transexual, cuyo promedio de vida es de 35 años. En este programa se hizo la última entrevista al magistrade Ociel Baena, cuya muerte aún no se ha esclarecido.

En la segunda temporada de Transcultura se abordaron las migraciones que han llegado a México para enriquecer nuestra ciencia y nuestra cultura; fueron parte de esta segunda temporada Hermann Bellinghausen; Walter Urrutia, del Museo Nacional de Culturas Populares; Humberto Mussachio; Susana Cato; Pedro Miguel, colaborador de La Jornada; Emmanuel Haro; Carlos Martínez Assad, y Mary Farquharson, y ya no se transmitieron ocho entrevistas más, entre las que se encuentran las de Enrique Norten y la de Annie Pardo.

−¿A qué se debe, Javier, esta notoria injusticia?

−A que no compartí la política editorial del área de noticias. No me gustó la escasa cobertura de la muerte de Silvia Pinal, la actriz que escogió Luis Buñuel para protagonizar Viridiana. No me gustó que a la directiva del Canal 22 no le pareciera relevante iniciar el noticiero con la nota del Premio Cervantes 2024 a Álvaro Pombo. Tampoco estuve de acuerdo en llevar todos los días insertos de la mañanera que no fueran de cultura y abarcar la totalidad de información de la Secretaría de Cultura.

−Querido Javier, ¿quién te notificó que ya no pertenecías al Canal 22?

−La responsable jurídica y el administrador del canal.

−¿Qué razón alegaron?

−Que fue una decisión de la Secretaría de Cultura, dirigida por Claudia Curiel de Icaza.

−¿Es una decisión que ya veías venir por lo que decías en tu programa?

−Sí. Me di cuenta, porque no querían coberturas de museos privados, dejaron de transmitir un programa de una exposición en el Museo Kaluz por ser privado. El director del Canal 22, Alonso Millán, se negó a cubrir el Día de Muertos en Ixcaret, Yucatán, aunque nos pagaban viáticos y transporte a un camarógrafo, un reportero y un asistente. La cobertura de la Feria internacional del Libro de Guadalajara la redujeron al mínimo, pese a ser la más importante de América Latina, incluso más que la de Fráncfort, como aseguran las grandes editoriales Planeta, Penguin Random House y el Fondo de Cultura Económica.

Javier Aranda es fundador y colaborador de La Jornada, así como editor de la revista Vuelta, con Octavio Paz; La Cultura en México, con Carlos Monsiváis, y La Jornada Semanal, con Fernando Benítez. Recuerdo que Octavio Paz requería de la presencia de Javier Aranda en su casa de Guadalquivir, y en la última etapa de su vida, en su casa de Francisco Sosa, sede actual de la Fonoteca Nacional.

La injusticia en contra de Javier Aranda puede equipararse con el atentado en contra de Excélsior, el 8 de julio de 1976, que expulsó del periódico a Julio Scherer García, Abel Quezada, Gastón García Cantú y a otros del periódico, causando la indignación de los lectores.

−Javier, con las redes sociales, ¿has sentido apoyo de tus televidentes?

−Sí, una seguidora me conmovió al decir: Lástima que han dejado ir lo único valioso del canal. Lo vamos a extrañar terriblemente, y Alejandro Meléndez, quien renvió el artículo indignado de Humberto Mussachio, también me externó su solidaridad.

Mussachio aseveró en su columna República de las Letras: “La excusa para sacarlo −son excusados, señores− fueron las discrepancias de un profesional como Aranda con las torpes ocurrencias y el servilismo de quienes creen estar por encima de los deberes informativos de un medio público, mismo que pagamos los ciudadanos con nuestros impuestos y que, por eso mismo, está para servir a la sociedad. Pero funcionaretes agachones y analfabetos prefieren hacer de esos medios una caja de resonancia del Ejecutivo”.

He seguido a Javier Aranda al lado de Monsiváis en Sobremesa, junto con Antonio Navalón. La última aparición de Monsiváis en la pantalla se dio gracias a Aranda, quien llevó las cámaras hasta la casa de San Simón. Todos agradecimos este testimonio conmovedor, como reconocemos desde hace años la voz grave y autorizada de Aranda, que nunca se anda con chistecitos ni con alabanzas a su persona. Su voz, ya muy reconocible, y la severidad de su actitud, contrastan con la de tantos protagonistas de sí mismos que interrogan el espejo como la madrastra de Blanca Nieves, quien finalmente se ahogó en sus elogios. Somos muchos quienes admiramos la seriedad de Javier, su austeridad y la exactitud de sus palabras, así como su límpida actitud ante su oficio.

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