2/17/2025

Columnas y opinión del periódico La Jornada lunes 17 de febrero 2025

Un mes con Trump: la ley no lo detendrá, afirma
La reforma electoral que viene
Promueven opositores destitución de Milei por cripto-fraude
Trump cumplirá un mes en su cargo el próximo jueves. Algunas de sus decisiones enfrentan resistencia dentro y fuera de su país. Está despidiendo a millares de burócratas y amenaza con recortes presupuestales al Medicare, el seguro médico para adultos de más de 65 años al que están afiliados más de 70 millones de personas. Con este argumento se justifica: El que salva a su patria no viola ninguna ley, escribió en redes sociales. Se ve a sí mismo como el salvador de la patria y cualquier barbaridad que cometa no sería ilegal. Hay decisiones de jueces suspendiendo algunas de sus órdenes ejecutivas. Una mantuvo (por ahora) el derecho a la ciudadanía automática de los hijos de los indocumentados que nazcan en territorio estadunidense. ¿Viene un choque entre los poderes Ejecutivo y Judicial? Parece que cuando México va saliendo de un grave conflicto Estados Unidos apenas entra a su propia bronca judicial.

Será reformado el INE
Apenas termine la elección judicial llegará al Congreso una iniciativa para reformar, no para desaparecer, el Instituto Nacional Electoral. Será su última tarea. A reserva de las sorpresas que contenga el proyecto, incluye una reforma a la nómina. Tiene mas de 20 mil trabajadores, pero 11 –los consejeros– viven en un paraíso presupuestal. Disfrutan de un ingreso mensual bruto de 246 mil 99 pesos, compuesto por un sueldo de 46 mil 212 pesos y una compensación garantizada de 199 mil 887. Luego, las prestaciones: seguro médico privado, fondo de ahorro, vacaciones, viajes, aguinaldo y gastos de restaurante. La democracia mexicana es una de las más caras del mundo y en otros países no se necesitan organismos como el INE porque las elecciones las organizan los ciudadanos. Una tarea urgente es el voto electrónico.

La apuesta Slim-Musk
Mientras estamos entretenidos con la apuesta de un dólar o dos contra el proyecto de Elon Musk de llevar en 2026 pasajeros a Marte, ida y vuelta, Carlos Slim recibió un regalazo con motivo de su cumpleaños número 85. Según informa Ana Luisa Gutiérrez en la revista Expansión, un tribunal especializado en telecomunicaciones dejó sin efectos una multa de 2 mil 543 millones de pesos contra Telmex, que había sido impuesta en 2018 por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) argumentando incumplimiento de prestación de servicios de enlaces de buena calidad. El regulador dijo en su resolución que la empresa faltó a la normativa, por lo que decidió multar a la compañía con 1 por ciento de sus ingresos. Sin embargo, el segundo tribunal colegiado de circuito en materia administrativa especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicación resolvió que la materia contenida en el expediente P/IFT/121218/912 del IFT es cosa juzgada, dejando sin efectos la sanción económica. Apuesto un peso a que el regalazo no tiene vuelta atrás

Díselo a Claudia
Asunto: administración del agua
Vivo en Veracruz, en Huatusco, un lugar que otrora fue bosque de niebla. Ahora veo con profunda tristeza cómo el ambiente es cada vez más seco y no hacemos casi nada para evitarlo. Me encantaría que se lo mencionara a Claudia (@claudiashein). Es urgente regular la cantidad de agua que se almacena en tiendas. Cada día hay más superficie en sequía, mientras las tiendas atiborran de bebidas sus estantes.
Guadalupe Elizondo/Veracruz

Twiteratti
La participación de Milei en un delito de estafa cripto es de enorme gravedad. Es un escándalo sin precedentes. Nuestro bloque de diputados nacionales decidió avanzar en la presenta-ción de un pedido de juicio político contra el presidente de la nación.
@Diputados_UxP (Argentina)

FaceBook: galvanochoa,Tiktok: galvanochoa, X: @galvanochoa, Instagram: galvanochoa, Correo: galvanochoa@gmail.com

Milei: la gran estafa (literal)
Corresponsable de fraude
Sí estaba interiorizado 
Demandas, ¿juicio político?
De manera sumamente escandalosa (es decir, con la marca de la casa), el estrafalario presidente argentino, Javier Milei, cometió el pasado viernes una cadena de errores, que le generó demandas de tipo penal, solicitudes de juicio político para tratar de destituirlo y el más fuerte desgaste y descrédito del programa económico libertario que hasta ahora ha aplicado.

Milei, quien se hace percibir como experto en economía y en criptomonedas, fungió este viernes desde su cuenta de X como padrino, es decir, presentador y promotor, de una de esas criptomonedas, Libra, en el contexto de lo que se denominó Viva la Libertad Project. El presidente argentino señaló, cual comisionista, las bondades del proyecto privado que incentivaría el crecimiento de la economía del país sudamericano y el fondeo a pequeñas empresas. En el mensaje de Milei se agregaron las ligas del portal www.vivalalibertadproject.com y del contrato comercial correspondiente.

El encabezado del post era sumamente indicativo: La Argentina liberal crece. Cualquier seguidor de Milei y sus ideas y prácticas, con cierta disponibilidad de dinero, podría sentirse genuinamente impulsado a sumarse a un proyecto anunciado por el propio presidente de la República.

Pero todo terminó en una gran estafa, que afectó a más de 40 mil personas, generando una pérdida para estos inversores, y ganancia para un puñado de los organizadores del proyecto, de entre 80 y 100 millones de dólares. Milei había colocado su mensaje, virtual banderazo de salida de la estafa, tres minutos después de que los organizadores habían iniciado operaciones en Internet.

Sostuvo tal mensaje durante cinco horas, a pesar de que de inmediato se habían detectado signos de alerta (las llamadas banderas rojas) y la similitud clara con otros esquemas de defraudación. Pasadas esas horas de virtual saqueo, Milei reapareció en X para mencionar que había hecho su publicación original apoyando un supuesto emprendimiento privado del que obviamente no tengo vinculación alguna. No estaba interiorizado de los pormenores del proyecto y luego de haberme interiorizado decidí no seguir dándole difusión (por eso he borrado el tuit). Y colorín colorado, con el añadido de su tradicional descarga escatológica (que termina siendo autorreferencial) contra los zurdos y la casta política.

Pero resulta que Milei sí estaba sumamente interiorizado del proyecto de criptomoneda llamado Libra en acomodo al término libertad y desarrollado con el uso abierto y explícito de referencias del movimiento encabezado por el actual presidente argentino. Milei se reunió el 19 de octubre de 2024, en el Hotel Libertador, con Julian Peh, directivo de KIP Protocol, uno de los principales involucrados en el proyecto Libra.

Peh aseguró que Milei expresó su apoyo a KIP Protocol para que implemente sus soluciones y hagan mucho más en Argentina. Y añadió en aquel octubre: Tenemos algo grande cocinándose para la Argentina y América Latina, así que estén atentos. Por su parte, Charles Hoskinson, una de las figuras con gran reputación en el mundo del blockchain y las criptomonedas, dijo que en el contexto de ese Tech Forum hubo personas del entorno mileista que le pidieron dinero para concertarle una cita personal con el presidente de la República. No cedió, pero no tuvo la cita personal prometida ni fotografía individual con Milei, lo que sí tuvo Peh, el principal constructor de la estafa llamada Libra.

La oposición está solicitando juicio político a Milei, pero la fragmentación en el Poder Legislativo lo hace poco probable. Se presentaron ya demandas penales en Argentina y se anunciaron otras desde Estados Unidos, a nombre de inversionistas defraudados. También está por verse el papel en esta historia de la poderosa hermana de Milei, Karina, de quien se dice abrió las puertas a los creadores de la estafa Libra en este año en que habrá elecciones de senadores y diputados. ¡Hasta mañana!

X : @julioastillero, Facebook: Julio Astillerojuliohdz@jornada.com.mx

Las ganancias de siete bancos sumaron en 2024 288 mil 340 mdp, lo que significa 65% del gasto destinado a la inversión nacional en educación
A estas alturas del partido, todavía existen muchas personas que piensan que los banqueros son personas que tienen tanto dinero que, como no saben ni qué hacer con él, prefieren seleccionar a otra gente que sea honrada, preparada y con ganas de trabajar para que lo hagan por ellos y que les compartan los beneficios conseguidos. Aun ahora, miles de ahorradores no logran entender que el dinero que los bancos otorgan en calidad de préstamos, no es propiedad de los accionistas de la institución, sino de la suma de los pequeños, medianos o grandes capitales que, como el tuyo (fiel y sufrido lector, acomódate en la categoría que quieras), son los que dan a la institución bancaria el sitio de importancia que cada una ha conseguido.

Está por demás insistir en que el diferencial que existe entre lo que un banco paga de intereses en el manejo de los centavos de sus cuentahabientes, y la cantidad de utilidades que le produce cada inversión realizada con esos fondos, es verdaderamente inconmensurable. Renglones más abajo daremos diversas informaciones a este respecto.

A todo lo anterior hay que agregar que los accionistas de cada banco son al mismo tiempo socios de otros muchos negocios, para los cuales necesitan ese dinero que está gozando de rendimientos privilegiados.

Veamos ahora, en diversas voces, cómo le ha ido a la banca nacional en los últimos meses:

Tiene la palabra Julio Gutiérrez: las ganancias de los bancos rompieron su récord en 2024: sus utilidades alcanzaron la suma de 288 mil 340 millones de pesos. Para darnos una idea de lo que esta cantidad representa, digamos que significa 65 por ciento del gasto destinado a la inversión nacional en educación. Los bancos que sumaron esa cantidad estratosférica son: BBVA, Santander, Banorte, Banamex, HSBC, Scotiabank e Inbursa. Una prueba irrebatible de nuestras afirmaciones anteriores es el siguiente dato: El margen financiero que resulta de la diferencia entre los intereses pagados a los ahorradores y los cobrados a los deudores concluyó en 2024 en 854 mil 742 millones, lo que implicó un alza de 8.2 por ciento respecto a los 757 mil 385 millones reportados en 2023.

Busqué con gran ahínco en mi cúmulo de recortes, primero en la J y luego en la G, papeles que me llevaran a Julio Gutiérrez y encontré los necesarios para intentar una sencilla bitácora, que me pudiera dar a conocer el desarrollo de las pérdidas y ganancias que hubiera obtenido la banca privada en los últimos siete meses. Estos son los datos: los bancos obtuvieron utilidades de enero a julio de 2024 de 171.8 millones de pesos, es decir 3.5 por ciento más respecto del año anterior. El margen financiero resulta de la diferencia entre los intereses que estas entidades cobran a los deudores y los que pagan a los acreedores. Tengo más datos que pienso que es mejor conocer que ignorar, por eso los publicaremos más adelante, pero se acaba el espacio y, por esta vez me tomaré la libertad de incluir una muestra del humor que hay que compartir y divulgar. Se trata de un comunicado del grupo danés Denmark, en respuesta a la pretensión del presidente Trump de adquirir Groenlandia. Esta comunidad le ofrece el precio justo de un billón de dólares por el estado de California, más otras ventajas que luego anotaremos, pero, por lo pronto le argumentan la conveniencia de deshacerse de la entidad con la que menos simpatía sabe que existe.

@ortiztejedaortiz_tejeda@hotmail.com

Pasta de Conchos: 19 años
Compromiso incumplido
Desesperante lentitud 
Larrea tan campante
Tras dos años y medio del inicio de los trabajos de rescate en la mina carbonífera El Pinabete, Coahuila, la Coordinación Nacional de Protección Civil informó el pasado viernes que se recuperaron los restos del último trabajador que falleció junto con nueve de sus compañeros, luego de que el pozo se inundó tras un derrumbe (3 de agosto de 2022). En este caso, como en tantos otros, los mineros laboraban sin protección alguna, en condiciones irregulares y en ausencia de una autoridad que supervise las instalaciones mineras y obligue a los concesionarios a cumplir con la ley.

El gobierno federal cumplió su compromiso con los deudos y los familiares de los mineros fallecidos lograron recuperar los restos de sus seres queridos, si bien ello no resuelve la inseguridad prevaleciente en la minería ni la impunidad de los concesionarios. ¿Qué sucedió con los responsables del accidente? (Cristian Solís Arriaga, Luis Rafael García Luna Acuña y Arnulfo Garza Cárdenas). ¿La autoridad judicial apostó al olvido, con todo y órdenes de aprehensión y ficha roja emitida?

Lo anterior de inmediato recuerda la tragedia en Pasta de Conchos el 19 de febrero de 2006 –también en Coahuila y concesionada a Grupo México del tóxico Germán Larrea–, en la que fallecieron 65 mineros, de los cuales, 19 años después, 63 permanecen bajo toneladas de rocas sin visos de que sus restos sean recuperados, a pesar de que, desde el inicio de su mandato (concretamente, en mayo de 2019), el entonces presidente López Obrador se comprometió a rescatar los cuerpos. El problema fue que la tarea se la dio a Luisa María Alcalde, a la sazón secretaria del Trabajo (tengan paciencia, recomendaba a las viudas) y esa obligación contraída se mantiene en el aire.

A mediados de 2024 –cinco años después de dicho compromiso, sin Luisa Alcalde en la Secretaría del Trabajo– se localizaron los restos de un minero fallecido en Pasta de Conchos. En aquella ocasión, el entonces presidente López Obrador se pronunció así: deseo con toda mi alma que antes de irnos (de Palacio Nacional) ya tengamos a los mineros con nosotros. No fue ni ha sido así, porque 62 aún esperan ser rescatados.

Mientras, los responsables, Grupo México y Germán Larrea, permanecen impunes: cínica y cómodamente aventaron la papa caliente al gobierno federal (el de AMLO); devolvieron la concesión de Pasta de Conchos y se lavaron las manos; no hicieron el menor esfuerzo para rescatar los restos de los mineros (de hecho, lo evitaron: se ampararon y quien hizo el trabajito fue Fernando Gómez Mont, abogado del corporativo y secretario de Gobernación con Felipe Calderón), y permanecen tan campantes en esta ignominiosa historia de impunidad, complicidades y tibiezas.

Al respecto, el dirigente nacional de los mineros, Napoleón Gómez Urrutia, es contun-dente: “es desesperante que no avancen en el rescate de Pasta de Conchos. Grupo México nolo quiere y nunca lo ha querido, pero increíblemente es el plan que siguieron y que propuso la empresa desde el sexenio anterior con el apoyo de Luisa María Alcalde y su padre, Arturo El Padrino Alcalde Justiniani; propusieron el ‘plan de rescate’ a cuatro o cinco años, con un costo elevadísimo (50 millones de dólares) a cuenta del Estado, por supuesto, con el objetivo de nunca llegar a los cuerpos. La complicidad y la indiferencia en este homicidio industrial y de negligencia criminal es una vergüenza y una enorme deuda histórica y social. Le apostaron al olvido y la impunidad, a que las viudas cobraran una liquidación muy baja por desesperación o, peor aún, a que se fueran muriendo o enfermando y desistieran. Lástima que lo hayan aceptado las autoridades de nuestro país”.

El próximo miércoles se cumplirán 19 años de ese homicidio industrial; cinco gobiernos (dos panistas, Fox y Calderón; uno priísta, Peña Nieto, y dos morenistas, López Obrador ySheinbaum) han estado involucrados: tres para garantizar impunidad, y dos con el compromiso, hasta ahora incumplido, de rescatar a los mineros. En los hechos, 62 permanecen bajo toneladas de rocas, mientras Grupo México y Larrea se mantienen intocados. ¿Hasta cuándo?

Las rebanadas del pastel

Parece que llegó la hora: el esperpéntico Javier Milei a punto está de caer, y no por la masacre social contra los argentinos, sino por su descarado fraude (100 millones de dólares) con cripto monedas.

Twitter: @cafevega,cfvmexico_sa@hotmail.com

Las finanzas públicas en 2024
El ingreso presupuestario total del sector público federal ascendió en 2024 a 7.494 billones de pesos, 1.7% real sobre 2023, representando en ambos años 22.1% del PIB; a este porcentaje los ingresos tributarios aportaron en 2024 dos tercios, 14.6% del PIB al crecer 4.7%, mientras los otros ingresos disminuyeron su aportación a 7.5% del PIB (7.9 en 2023) (Gráfico 1).

Comparando el ingreso total mencionado (7.494 b) con el gasto ejercido (9.157 b) se tiene un déficit presupuestario de -1.663 billones, y un balance primario (sin el costo financiero de la deuda) de -497 mil millones de pesos (Gráfico 2). Comparando con lo programado, los ingresos efectivos fueron 2.2% superiores, y de éstos, los petroleros fueron -8.5 inferiores y los no petroleros 4.0% superiores.

Este déficit (-1.663 b) explica en parte el crecimiento de la deuda pública federal que aumentó 3.028 billones de pesos al pasar de 15.087 b en diciembre de 2023 (47.4% del PIB) a 18.115 b en diciembre de 2024 (53.4% del PIB) (Gráfico 3). Este incremento fue básicamente en deuda interna al pasar de 11.447 b a 13.635 b, ya que la deuda externa sólo aumentó de 215 mil millones de dólares en 2023 a 221 mil mdd en 2024, aunque se elevó al convertirla a pesos debido al tipo de cambio.

El gasto ejercido en 2024 fue 1.0 % más alto que lo programado. Los ramos autónomos gastaron -3.0% abajo, los administrativos 8.6% más, y los generales -5.2%. De las empresas, Pemex ejerció 24.8% más de lo programado y la CFE 6.4%; y de los organismos, el IMSS 0.2% más y el Issste 1.6% (Gráfico 4). El costo financiero de la deuda ascendió a 1.150 billones de pesos (1.045 b en 2023), cifra -9.0% inferior a la programada.

La inversión física del sector púbico (otro elemento que requirió deuda) creció en el año 11.4% respecto a 2023 y llegó a 1.035 billones de pesos. De esta cifra, 665 mil 384 millones (63.3%,) fueron a desarrollo económico, destacando 389 mil millones a energía y combustibles y 242 mil millones a transporte (Gráfico 5).

www.vectoreconomico.com.mx

UNIDAD TÉCNICA DE ECONOMÍA S.A de C.V. CDMX Tel/fax 5135 6765 unite@i.com.mx

Esperando Waterloo
En un manicomio, un paciente de repente grita desde su cuarto: soy Napoleón. Otro enfermo le pregunta desde otro cuarto, ¿cómo sabes?, y el primero le responde: Dios me lo dijo. Desde un tercer cuarto, una voz grita: no te dije tal cosa. Disculpas por usar de nuevo esa vieja broma, pero es necesario porque alguien que cree que es Napoleón ha tomado el poder en Estados Unidos.

Trump, respondiendo a críticas y demandas legales por su asalto al gobierno federal al buscar ampliar el Poder Ejecutivo, tuiteó: aquél que salva a su país no viola ninguna ley. Esa frase es atribuida a Napoleón justo cuando inicia su asalto a la Constitución francesa para, eventualmente, declararse emperador. Trump lo usa pero es tan narcisista que se negó a darle crédito al original.

Y es que el intento de autogolpe de Trump continúa adelante ante expresiones de asombro, alarma e incredulidad al intentar desmantelar agencias, partes de secretarías, centros de salud, medio ambiente, derechos laborales y más, al intentar ampliar su poder y, con ello, detonando múltiples disputas judiciales. De hecho, la agencia Ap cuenta unas 70 demandas legales separadas que se han interpuesto ante tribunales para frenar lo que muchos perciben como abusos de la autoridad presidencial. Mucho de esto no tiene precedente, y por lo tanto, no se sabe qué sucederá. Jueces federales han frenado temporalmente varias de las acciones ejecutivas. Mas aún, dos tercios de los estadunidenses se oponen a que se le otorgue mayor poder al presidente, según Pew Research Center. Pero ahora prevalece la pregunta: ¿y qué sucede si Trump desafía a los tribunales? En parte, su tuit fue en respuesta a eso.

Es el presidente más ilegal en la historia de Estados Unidos, declaró Robert Reich, ex secretario de Trabajo y analista político en The Guardian.

Algunos suponen que Trump y su gente desean detonar esa crisis y que ganarán las disputas ante los tribunales. Un 28 por ciento de los jueces federales del país fueron instalados por Trump durante su primer periodo, y ese número va a crecer. Pero aún más importante es que la Suprema Corte tiene una mayoría de seis conservadores contra tres liberales –por ello se dice que Trump no sólo ocupa el Poder Ejecutivo y goza de la mayoría del Congreso, sino que también controla el tribunal supremo del país. Pero al mismo tiempo, 65 por ciento de los jueces federales fueron nombrados por Barack Obama y Joe Biden, y por lo tanto, algunos aun esperan que con eso se logrará frenar los abusos del poder presidencial.

En entrevista con The New Yorker, Anthony Romero, director de la Unión Estadunidense por las Libertades Civiles (ACLU), afirma que el país está justo al borde de una crisis constitucional y que por ahora la disputa política inmediata se libra en el ámbito judicial. Pero advierte que el momento de crisis llega cuando la Suprema Corte emite un fallo diciendo que el gobierno de Trump ha desafiado una orden judicial clara y tiene que cumplir con ella y se tendrá que multar y pedir hasta el encarcelamiento del presidente porque nadie está por encima de la ley, ¿verdad?

¿Y si aún así se niega a cumplir con las ordenes judiciales? Romero responde: “entonces tendremos que tomar las calles de otra manera. Tendremos que clausurar a este país… Tiene que haber un momento en que la gente de buena voluntad diga que esto ya llegó a un punto demasiado extremo”.

El senador independiente Bernie Sanders argumenta que el trumpismo sólo puede ser derrotado por millones de estadunidenses unidos en un movimiento de base que dice NO a la oligarquía, al autoritarismo y a la cleptocracia.

Michael Moore opina que el hubris de Trump y su jugada extrema de poder provocará tarde o temprano una respuesta masiva que de repente –y no se sabe qué o cuándo será lo que detone la respuesta– lo derrotará. Son los liberales y los progresistas que han ganado todas las grandes luchas a lo largo de la historia estadunidense, afirma al señalar los triunfos en la guerra civil, el voto de las mujeres, los derechos laborales y los derechos civiles, entre otros.

Pues tal vez, para nutrir el optimismo, vale recordar Waterloo.

Chumbawamba. The day the Nazi died. https://youtu.be/OLkPwxcIji0?si=xMSlH8zNa3k1V3oD

MP: la reforma que apremia
Sí, la guerra por la reforma al Poder Judicial ya casi culmina en su primera parte, pero después de la elección de jueces, magistrados y ministros tiene que venir la otra tarea: limpiar o recomponer el Ministerio Público (MP), cómplice de todas todas, de buena parte de las trapacerías de los jueces.

Pero hay más: tenemos que recordar que el primer contacto de la gente con la ley –sería muy difícil aventurar que con la justicia– es, precisamente, el Ministerio Público.

Según muchos jueces, el trabajo de los encargados del Ministerio Público, tan impune como el de los mismos jueces, resulta tan deficiente que deben dejar en libertad a los acusados, aunque aún tengan sangre en las manos. El pretexto para soltarlos es alguna falla en la táctica usada para la acusación.

Y es tan importante cambiar o reformar la labor de los MP porque si ahí, donde los asuntos empiezan, no se sanea el quehacer, en poco tiempo la corrupción volverá a corroer el sistema por completo, de eso debemos estar todos muy seguros.

No será fácil lidiar con un problema tan arraigado y tan complejo, pero se tiene que realizar no sólo para darle mayor certeza a la reforma, sino para erradicar un punto más que importante en eso de procurar justicia en el país. La reforma, que decíamos ya casi llega a su fin, también abre la posibilidad de recomponer el mal de la barandilla, que si bien está ahí desde épocas inmemoriales, hoy está debilitada, aunque igual de corrompida, y por ello decimos que esta es la oportunidad de establecer nuevas reglas, nuevas formas.

Y es que ya no es soportable que cualquiera que tenga que llegar al MP deba asegurarse de que, antes de tener la razón jurídica y legal, tiene que asegurase de que la chequera esté bien refaccionada, porque la ley, en la barandilla, sólo se mueve a billetazos.

Sería una tragedia que después de tantos problemas, de tantas vicisitudes contrarias a la justicia, el Ministerio Público quedara impoluto, aunque sea una parte importante de la corrupción que, como decíamos, si no se corta de raíz, retorna con más fuerza.

El tiempo pasa y las oportunidades se cierran, por lo que es hora de ir a fondo y de trasformar uno de los núcleos de corrupción más importantes del país: el Ministerio Público. La fuerza que ha alcanzado este gobierno y que no se había visto, permite que los cambios que reclama la transformación puedan realizarse con el apoyo de la gente, que seguramente está harta de la hegemonía de la corrupción.

De pasadita

Otro cabo suelto que deberá amarrarse es el del tráfico de influencias que termina en formas hipócritas de nepotismo. Sí, la ley que ya está en manos del legislador para impedir que el traslado del poder entre miembros de una sola familia continúe como ahora, quedaría coja si no se aplican reglas claras.

Hoy se está viviendo una realidad que no será buena para nadie. El empoderamiento de los miembros de una sola familia en el manejo –¿podríamos decir manipulación?– de ciertos espacios de autoridad podría crear, si no es que ya se hizo, una casta que bien podría dar al traste con todas las intenciones de la 4T.

La señora Presidenta tendrá, ciertamente, otro dolor de cabeza y deberá estar muy al cuidado del crecimiento de algunas familias que, lejos de la aprobación de la gente, ejercen cierto poder en algunas zonas del trabajo político y que van tomando fuerza infiltradas en la 4T, pero lejos de su espíritu. Ojalá esto no pase, por el bien de todos.

Otra vez el doble rasero…
La Federación Mexicana de Futbol (FMF) rezuma hipocresía en grado superlativo. Aplica todo el rigor a futbolistas de equipos chicos y de circuitos inferiores; no obstante, soslaya y no investiga a directivos influyentes, empezando por el mandamás Emilio Azcárraga Jean (dueño del América, de Televisa ¡y hasta del balón!), acusado de haber cometido soborno para obtener los derechos de transmisión de Copas del Mundo; en ese asunto, por el contrario, se recurre a toda la influencia posible para que salga del trance.

La Comisión Disciplinaria de la FMF anunció antier fuertes castigos a jugadores del club neoleonés Real Apodaca, de la Liga Premier, por haber incurrido en apuestas, así como a un futbolista del tamaulipeco Correcaminos, de la Liga de Expansión. Sanciones que van de dos a 16 años de suspensión. El castigo está bien, la falta es grave; no obstante, de nuevo sale a relucir el doble rasero. Uno light o inexistente para los influyentes, los peces gordos, y mano de hierro para la tropa.

En abril de 2000 estuvo a punto de destaparse el caso de turbios arreglos en partidos contra Puebla (en 1988) y Tampico (1989) que involucraban al Atlante del entonces influyente directivo José Antonio García. De inmediato se orquestó una asamblea de presidentes en la que se determinó prohibir a todo afiliado (técnicos, directivos, futbolistas, etcétera) hablar de sobornos o componendas, bajo pena de ser suspendido de por vida en caso de no comprobar con pelos y señales su acusación… Todos entendieron el mensaje, y el estratega y futbolista que habían empezado a soltar la sopa enmudecieron.

Los equipos de circuitos inferiores viven hoy en la depresión, sin la ilusión del máximo premio deportivo posible: un ascenso que los impulse hasta la Primera División, que dé vida a sus sueños. En consecuencia, todos esos jugadores han quedado privados de la aspiración de mejores sueldos. Para colmo, no están indemnes al incesante bombardeo de anuncios de casas de apuestas. Caliente es la principal patrocinadora de la Liga Mx, ¡y su salvadora en tiempos de covid! Hipócritamente, los federativos soslayan el negro historial del dueño, Jorge Hank Rhon.

Este personaje es impresentable en grado supremo, al punto de que en Estados Unidos lo declararon persona non grata y prohibieron su ingreso. Uno de sus empleados fue encarcelado, forzado a culparse del asesinato del periodista Héctor Félix, que incomodaba en extremo a Hank… Sintetizando, su cauda de pecados es de tal magnitud, tan pública y visible, que debió ceder el manejo de los Xolos de Tijuana a su hijo Jorge Alberto… Pero la Liga Mx está encantada, feliz y sin objeciones ni pudor por contar con su capital.

Dos de los principales socios de la Liga Mx, Televisa y Tv Azteca, están en un atolladero legal. Azcárraga reza para que la influencia del ejecutivo de su empresa, Bernardo Gómez, sobre el yerno de Donald Trump sea suficiente para salir airoso. El otro, Salinas Pliego, refleja en sus redes sociales toda su amargura y el odio hacia una acción ciudadana elemental: pagar impuestos… Tarde se les hace a los federativos para llevar a Zúrich en bandeja y con moño la cabeza de unos infelices futbolistas, de equipos de poca monta, con una tarjeta que diga: “Vean, fifos, ahora sí nos portamos bien”.

El arbitraje no da una. A Chivas le robaron un gol, pero el Rebaño mejora y pule a su joya: Hugo Camberos. El América perdió lo invicto ante la mejor propuesta del Necaxa, de Nicolás Larcamón. Los Diablos Rojos de Antonio Mohamed ganaron; sin embargo, el equipo no gusta. A Vicente Sánchez se le diluye la oportunidad, no parece el maquinista que requiere Cruz Azul… Pero todos los timoneles de esos clubes son foráneos y eso les garantiza el máximo de paciencia.

La zaguera de Rayadas, Rebeca Bernal (27 años), parte a la Liga estadunidense con las mejores expectativas para enrolarse con el Washington Spirit. No es un hecho menor, pues sucede en tiempos en los que cunde el desdén hacia los trabajadores mexicanos en el vecino país del norte. Al menos le reconocen su talento, como ocurre con la mediocampista méxico-estadunidense María Sánchez (28), jugadora del Tri y del Houston Dash, la mejor pagada de la NWSL… Santi Giménez sigue anotando en el Calcio, aunque le faltó fuelle en la Champions League.

EDITORIAL
La administración del presidente Donald Trump dio marcha atrás en su decisión de suspender a cientos de trabajadores federales de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear (NNSSA, por sus siglas en inglés) asignados a los programas de armamento nuclear de su país y que operaban en las plantas de Amarillo, Texas, el Laboratorio Nacional de Jackson, Carolina del Sur, la instalación nuclear de Hanford, en Washington, y la Reserva de Oak Ridge, en Tennessee, algunos de ellos a cargo de tareas tan críticas como el ensamblaje de ojivas atómicas o el manejo de desechos de la producción de plutonio. Legisladores, funcionarios y expertos en seguridad y en energía habían calificado los despidos de imprudentes, insensibles y peligrosos y capaces de crear una sensación de inestabilidad en el programa nuclear, tanto en el país como en el extranjero.

Por otra parte, 20 jueces de inmigración fueron separados de sus cargos sin explicación alguna, como parte de la aplicación del programa de eficiencia gubernamental (DOGE) que encabeza el multimillonario Elon Musk el cual, en un encuentro ante la prensa celebrado el 11 de febrero en la Oficina Oval, no tuvo empacho en afirmar: nos movemos rápido, así que vamos a cometer errores.

Resulta asombroso que ni el magnate ni su superior, el propio Donald Trump, sean capaces de ver hasta qué punto la descocada política de reducción de la burocracia que se empeñan en llevar a la práctica es, en sí misma, un error monumental que podría desencadenar consecuencias desastrosas no sólo para ellos, el actual equipo de gobierno y sus planes, sino para todas las instituciones estadunidenses, incluido su aparato militar. El despido de jueces migratorios, por ejemplo, hará más lentos los procesos de deportación que el jefe de la Casa Blanca desea elevar de manera exponencial, en tanto que Washington difícilmente podrá proyectar en el escenario internacional una imagen de fuerza cuando se empeña en debilitar segmentos críticos del mantenimiento de su arsenal nuclear.

En una reacción visceral a la lentitud y poca dimensión de las expulsiones de extranjeros indocumentados, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) despidió el sábado a dos directivos por la supuesta falta de resultados porque las detenciones han ido a la baja, pese a las redadas ordenadas por Trump. Así, mientras a fines de enero se registraban en promedio 800 capturas diarias, en lo que va de febrero ese indicador bajó a menos de 600. A lo que puede verse, el gobernante no se ha dado cuenta de que los desajustes en la estructura del ICE causados por los despidos difícilmente permitirán cambiar esa tendencia. Ello, a pesar de que desde antes de que tomara posesión múltiples voces le advirtieron que los recursos humanos del gobierno no bastarían para cumplir sus amenazas de deportaciones masivas, y que si pretendía llevarlas a cabo tendría que invertir cientos de miles de millones de dólares en infraestructura y contratación de personal administrativo y operativo para detener a indocumentados y gestionar y operar las expulsiones. Pero a juzgar por antecedentes, el actual presidente estadunidense tiene el hábito de desahogar sus frustraciones mediante despidos y purgas en su propio equipo, como ocurrió en su primer mandato, sin que ello se tradujera en una mayor eficacia gubernamental ni en el cumplimiento de las metas que se había fijado.

Finalmente, por grotescos que resulten los tropezones de Trump con su propio programa, no puede soslayarse que el resultado puede llevar a una crisis económica mundial –de la que Estados Unidos no se salvaría– y a una dislocación mayor de la institucionalidad estadunidense.

Vicente Guerrero, gran estratega

Bella conjunción de indígena y afro en la persona de Vicente Guerrero. En el decreto presidencial que hace perenne su recuerdo el 14 de febrero, se tomaron en cuenta, además de su grandeza, esos atributos resaltados recientemente en los dos pueblos mencionados.

Su madre era indígena y su padre negro. Los dos pueblos tienen, además de su justo reconocimiento, el recuerdo de uno de los más grandes estrategas de batalla que ha tenido México.

El segundo presidente del país, que en su breve desempeño antes de la traición que se adjudica al ex presidente Anastasio Bustamante y ejecutada por el italiano Francisco Picaluga, dejó una huella que hoy permite a millones estudiar: la educación gratuita.

Guerrero también incursionó en el adelanto agrario y en un decreto legalizó el rechazo a la esclavitud que ya Miguel Hidalgo había rechazado en 1810. Justo es considerar como el sumum del humanismo a su frase que relumbra en oro en la Cámara de Diputados: La patria es primero.

Tere Gil

Hoy se celebra el Día del Inventor Mexicano
Si fue un mexicano el que inventó la televisión a color, ¿por qué nosotros no podemos impulsar el desarrollo científico y tecnológico en México? Estas palabras de nuestra presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, que fueron dichas en la mañanera del pueblo el pasado 6 de febrero, pueden llevarnos a reflexionar sobre la importancia del Día del Inventor Mexicano, que se celebra cada 17 de febrero en honor al natalicio de Guillermo González Camarena, inventor al que hizo referencia la Presidenta. La píldora anticonceptiva o la tinta indeleble también nacieron del ingenio mexicano.Nuestro talento nacional tiene mucho que dar y el segundo piso de la 4T lo está sabiendo impulsar. Por ello, el Plan México, presentado a inicios de enero pasado, hace un llamado a redoblar esfuerzos para hacer realidad la sustitución de importaciones tecnocientíficas en favor de una mayor soberanía.
Javier Rivera R.

Breve encuentro con una estrella
Ayer por la tarde, el extraordinario y sorprendente artista, hacedor de estrellas y pintor de atardeceres, plasmó un hermoso mural efímero con ágiles pinceladas en rojos y naranjas.Extasiado, desde mi rincón de Tepoztlán disfruté el despliegue de ese cielo que, celoso, apagó las últimas brasas de aquel brevísimo fuego dejando un dramático mural en tonos grises con pequeños chispazos de nubes negras. Al observar con cuidado, descubrí una pequeña y tímida estrella, solitaria y palpitante, asomándose curiosa entre las nubes como intentando no ser vista. Sorprendidos de encontrarnos, nos quedamos viendo uno al otro. Ella, a sólo unos cuantos millones de años luz de distancia, y yo, en mi jardín terrestre de este pequeñísimo planeta perdido en la inmensidad de un espacio infinito sin tiempo.¡Qué extraño misterio poder coincidir en esta hermosa tarde! Ella quizá dejó de existir hace millones de años, pero en su luz permanece eterna, y yo, en mi brevísimo parpadeo de vida, tan efímero como el atardecer de ayer, siento que en el espacio infinito de mi interior brilla también una estrella que me hermana con ella, por nuestro origen común en el polvo estelar, y nos hace uno en la eternidad.
Carlos Noriega Félix

Agreden a normalistas de Atequiza, Jalisco
Por lo visto, el color del partido que gobierne no es obstáculo para utilizar la fuerza bruta. Tal es el caso de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Miguel Hidalgo de Atequiza, Jalisco, quienes fueron agredidos con saña el pasado 12 de febrero y privaron de su libertad a 36 de ellos.La acción punitiva estuvo encabezada por fuerzas policiacas que dependen del gobierno de Movimiento Ciudadano en la entidad. El enorme crimen de los normalistas consistió en tratar de ocupar tres camiones, con los cuales pensaban trasladarse a Guadalajara con la finalidad de protestar por los recortes presupuestales a las normales rurales del país.Lo dicho: tan malo el pinto como el colorado.
Enrique Ávila Carrillo

¿Cuál buen gobierno?
El 11 de diciembre en el Walmart Olivos, Iztapalapa, robaron mi cartera y con ella mis documentos oficiales y dinero. El 6 de enero pagué la reposición de mi tarjeta de circulación. Después de llamar y chatear en Locatel porque el pago no se veía reflejado, empleados de Semovi me indicaron que tengo que hacer el trámite en una computadora, no en celular, y como no tenía una al alcance, la empleada replicó váyase a un Pilares para la que la ayuden y colgó. Días después, ya con mi computadora, me informaron que primero he de pagar tenencia para que me puedan dar la tarjeta de circulación y así verificar. Llamé al 55-2000-2000, donde me atendió Néstor González, de Anticorrupción y Buen Gobierno. No terminé de exponer que sólo quiero verificar, cuando me interrumpió con un cuando se calme nos puede volver a llamar y colgó. El trato que recibí es una muestra del abuso de una superioridad y poder que creen tener. ¿Cuál es el buen gobierno? La herencia de pagar por tener auto se mantiene desde 1968. En eso no hay descuento a mujeres ni a personas de la tercera edad, mucho menos exoneraciones. Pido se revise este rubro.¿Será cierto que las cosas han cambiado?
Georgina Calderón Benavides

Donald Trump ha decidido gobernar como autócrata sin importar las consecuencias que sus decisiones tengan para la democracia, la estabilidad y la convivencia civilizada en Estados Unidos, y por extensión en otros países. Su intención de gobernar mediante decretos, algunos ostensiblemente violatorios de su Constitución, han merecido sendas llamadas de atención por parte de diversos jueces federales. Lo han exhortado a que respete el marco constitucional y detenga su destructiva y esquizofrénica carrera que socava las bases sobre la que se ha construido la nación.

La duda que se plantean académicos y analistas políticos es hasta qué punto el presidente acatará los fallos de los jueces o procederá con su arbitrario proceder y, en tal caso, cuál o cuáles pudieran ser las consecuencias. El debate se ha centrado en la posibilidad de una crisis constitucional aunque no parece haber un consenso en torno al tema. La interpretación más general es la que se deriva de una orden del Ejecutivo que contradice al Legislativo. Si el presidente insiste en su intención de ejecutarla, entraría en un franco desacuerdo con los legisladores, probablemente la Suprema Corte tendría que resolver el diferendo. Es lo que aparentemente Trump pretende provocar, a sabiendas de que en la Suprema Corte tiene mayoría y la decisión que emitirá le sería favorable. Lo que en último término importa es que, de seguir por ese camino, Trump habrá logrado romper con la esencia de la división de poderes y con la democracia como hasta hoy se conoce en Estados Unidos. Por lo pronto, un grupo de siete jueces que se ha opuesto a los dictados de Trump amenaza con renunciar ya que no están dispuestos a pertenecer a una institución que les exige violar los preceptos más elementales de la ética jurídica.

Tampoco se puede perder de vista que, sin recato alguno, Trump ha decidido poner en claro ante la sociedad estadunidense quiénes son los verdaderos gobernantes del país: un puñado de multimillonarios que lo harán en beneficio de él, su familia y de ellos mismos. Se estima que la riqueza combinada de quienes lo acompañarán en su administración sobrepasa los 14 billones de dólares. Entre ellos: Scott Bassent, quien ha acumulado su riqueza especulando en Wall Street, será el secretario del Tesoro; Howar Lutnick, director de varias compañías financieras y de bienes raíces, ocupará la Secretaría de Comercio; Linda McMahon, fundadora y copropietaria de la mayor empresa promotora de lucha libre, será secretaria de Educación. El extremo es Elon Musk, cuyo nombramiento como responsable de la eficiencia gubernamental no estuvo sujeto a la aprobación del Congreso, cuya fortuna sobrepasa los 450 billones, y que por lo pronto ya ordenó el despido de 200 mil servidores públicos ( Forbes y NY Magazine). La falta de oficio y coherencia en las labores que desempeñarán los colaboradores de Trump ya se ha puesto en evidencia. Un ejemplo es la sorpresa que varios mandatarios europeos se llevaron cuando, en su gira por Europa, el vicepresidente JD Vance les recomendó que debían apoyar a los partidos ultraderechistas y abiertamente fascistas, sin reparar que fueron responsables de la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto. Por su parte, el entrante secretario de la Defensa mencionó la posibilidad de que EU abandonara la causa de Ucrania cuando apenas hace una semana Trump mencionó que terminaría la guerra entre esa nación y Rusia. La pregunta que se hacen los interesados en las adversidades políticas de EU es cuánto más y a qué velocidad Trump ocasionará un costoso rompimiento con sus aliados en buena parte del mundo.

Con pesadumbre y sorpresa se advierte que, a pesar de la forma caótica con la que Trump ha gobernado durante sólo un mes, no parece haber perdido el apoyo de los millones que votaron por él. Una explicación puede ser que la velocidad con la que Trump perpetra sus arbitrarias decisiones no permite que la sociedad alcance a entenderlas y reaccione para juzgarlas ni comprenda la magnitud del peligro en que vive.

A principios de abril pasado, Clara Brugada, entonces candidata de Morena a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, se reunió con los líderes de organizaciones que integran el Mega Bloque de Comercio Popular de la urbe. Y propuso crear un instituto de comercio informal y facilitar a sus integrantes el disfrute de sus derechos sociales, entre ellos su afiliación al Seguro Social.

Ese instituto se establecería tras escuchar las opiniones de los casi 140 mil vendedores ambulantes que realizan el comercio informal citadino. Se mejoraría su trabajo, combatiría la inseguridad, la corrupción y el abuso que padecen. Brugada señaló que siempre hay una disputa por las calles, así que ustedes que saben, que conocen, que sufren todos los días esta situación, son los que tienen que hacer las propuestas para convivir en el espacio público, y eso es lo que queremos hacer con este instituto. Y recordó que los derechos de dichos trabajadores no se establecieron en 2022 en la Constitución de la ciudad por la oposición que mostraron los legisladores de PRI y PAN en los foros celebrados en defensa del comercio popular.

En ese encuentro, varios vendedores ambulantes se quejaron con los reporteros de varios medios de tener que darles periódicamente cuotas a los líderes que controlan esa actividad. Y a los policías e inspectores en los 16 municipios donde tienen instalados sus puestos. Pero el problema es nacional, pues 55 por ciento de la población que trabaja en México lo hace en el mercado informal. El año pasado contribuyó con casi 25 por ciento del producto interno bruto (PIB).

De la creación del citado instituto no se sabe más, pero sí de la violencia por controlar y explotar a quienes se dedican a dicha actividad. Fruto de esa disputa, el 18 de octubre pasado en pleno Centro Histórico fue herida de cuatro balazos la cuestionada lideresa Diana Barrios Sánchez, diputada local suplente de Morena. Antes lo fue del PRI. Uno de sus acompañantes perdió la vida y otro resultó herido. Se supo entonces que grupos criminales, como Unión Tepito, disputaban a Barrios Sánchez parte del control del comercio en la vía pública.

El gobierno citadino reiteró entonces la promesa incumplida en el pasado sexenio: ordenar esa actividad y mejorar la seguridad en el corazón comercial, económico, cultural y político de la capital del país. Cabe señalar que en 2022 se aprobó un Plan de Ordenamiento para el Comercio en Vía Pública en el Centro Histórico, el cual restringía estas actividades a ciertas zonas. No se cumple.

Y así, el 9 de diciembre, cientos de vendedores ambulantes ocuparon la explanada del Palacio de las Bellas Artes, parte de la avenida Júarez y la Alameda Central. Fueron desalojados después de enfrentamientos con la fuerza pública. No ocurrió igual con las decenas que ocupan otras calles. Nuevo año, misma explotación por líderes e inspectores y reordenamiento en veremos.

En paralelo, la ciudadanía se enteró de que existen problemas en los 340 mercados públicos de la urbe. El lunes pasado, la Ciudad de México padeció 10 horas de caos por nueve bloques establecidos en arterias avenidas fundamentales en perjuicio de cientos de miles de ciudadanos. Según las autoridades, participó apenas 5 por ciento de los 340 mil locatarios de dichos mercados.

Exigían la derogación de los nuevos lineamientos establecidos por las autoridades para su funcionamiento. Entre ellos, utilizar una plataforma digital para trámites. Los bloqueos terminaron cuando los líderes de los inconformes y las autoridades llegaron a diversos acuerdos.

Buena parte construidos durante la regencia de Ernesto P. Uruchurtu, la mayoría de los locales de los mercados perdieron su esencia y se dedican a vender comida mexicana o japonesa. Un día después de los bloqueos, Clara Brugada anunció medidas para modernizarlos, reforzar su seguridad y regularizar la situación de los locatarios. Pero no se tocan los intereses de los líderes que paralizaron parte de la ciudad y controlan el funcionamiento de esos centros de abasto.

Clara Brugada llegó a su actual cargo en muy buena medida por su labor en la populosa alcaldía de Iztapalapa. Conoce los hilos de corrupción y control que impera en el comercio ambulante y los mercados públicos. Bien haría entonces acabar con esos lastres.

Las migraciones forman parte de la historia universal de la población. Nunca se trata de un acto voluntario, está determinada por la emergencia de guerras, el hambre, la persecución política o el cambio climático. No hay un prototipo de emigrante. Pero comparten un rasgo común, romper un círculo vicioso de miseria, persecución o discriminación. Su esperanza: vivir con dignidad.

En el siglo XXI, el norte desarrollado se ha convertido en el objetivo de millones de inmigrantes. Sociedades de la opulencia, asimiladas al consumo, los coches de alta gama, viviendas con jardín, centros de ocio y derechos ciudadanos. Harán lo que sea por alcanzar el sueño. Los más, no tendrán suerte. Habrán muerto en el intento. Ahogados en el Mediterráneo, el Atlántico, asesinados en sus largas peregrinaciones por desiertos y ciudades hostiles. Roban sus pertenencias, mutilan los cuerpos y los abandonan en estercoleros. Es una señal para sobrevivientes. Ellos, pueden contar su historia. Han escalado muros. Le han ganado a la muerte. Escapan a las policías de frontera, los agentes federales de inmigración a la tortura y las violaciones. Viven con miedo, pero han llegado. Se consideran afortunados por acceder a trabajos mal pagados. Sufren vejaciones de una sociedad que los rechaza, pero los usa. Son temporeros, albañiles, carpinteros, taxistas, camareros, repartidores de mensajería. Recorren el campo en época de vendimia o la recolección de frutas y verduras. En esta odisea, la división sexual del trabajo también discrimina. Sociedad patriarcal y machista. Para las mujeres, peores sueldos y empleos. Una doble explotación, como inmigrante y mujer. Trabajan en limpieza, cuidado de niños y ancianos. Son objetivo de proxenetas. Les quitan su pasaporte, les niegan su identidad. La esclavitud sexual se consuma en prostíbulos, hoteles y bares de copas.

Quienes emigran no son asesinos, drogadictos ni pertenecen al crimen organizado. Son víctimas de las leyes de extranjería draconianas, de sociedades racistas. Así nacen los sin papeles e ilegales. Adjetivo que los estigmatiza. Sea en EU, la Europa ilustrada e incluso en países del sur como Chile o Argentina. Condenados a vivir en un limbo jurídico, los empresarios, las clases medias adineradas y las mafias se lucran de su existencia. Así, son ninguneados, delatados, detenidos y deportados, sin más delito, que defender su derecho a una vida digna.

En EU la expulsión de inmigrantes es de larga data. Y la culta Europa sigue sus pasos. Demócratas o republicanos en EU, socialdemócratas, conservadores o liberales en la Unión Europea, tienen leyes homologables. Todas criminalizan al inmigrante sin papeles. Donald Trump no ha hecho más que profundizar las políticas de Joe Biden y Barack Obama. Hoy Guantánamo y El Salvador son una alternativa para ser deportados. En Italia, Giorgia Meloni los expulsa a campos de concentración construidos en Albania. En España, se les confina en centros de internamiento. Mientras, en la frontera con Marruecos, gracias a los acuerdos con el rey Mohamed VI, se les expulsa en caliente, sin respetar el habeas corpus. Un buen negocio. La persecución religiosa también gana terreno. Además de ilegales, musulmanes. Francia, Grecia, Alemania, Suecia, Bélgica o Dinamarca, los convierten en terroristas.

La historia de los inmigrantes, habla de una voluntad ajena al desaliento. El fracaso no entra en sus planes. Vuelven sobre sus pasos. Lo intentarán mil veces. Largas marchas, días infernales, durmiendo a ratos. Calor, lluvia, frío, nada detendrá su marcha. Dejan familia, hijos, esposas, maridos, madres y una vida de carencias. Venden sus pertenencias. Piden préstamos, se endeudan. Buscarán un hueco en algún transporte que los acerque a la frontera con EU. Y si proceden del Sahel, plaza en alguna patera. Pero sea el desierto de Sonora, el río Bravo o el Mediterráneo, la decisión está cruzada por la vida y la muerte. La nueva secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, los tacha de escoria y basura. Pero no seamos ingenuos. Los nuevos dictadores cuentan con aliados, en ocasiones son los hijos de inmigrantes, nacionalizados, mutados en inquisidores.

Atizando el miedo y homologando inmigrantes, con o sin papeles, a violencia callejera, crimen organizado, consumo de drogas, robos, inseguridad ciudadana, ganan en popularidad, se convierten en salvadores de la patria. En Chile, la encuesta Cadem (noviembre de 2024) arrojó un sorprendente dato: el líder mundial mejor valorado con 81 por ciento de aceptación fue el salvadoreño Nayib Bukele. Así, Trump, Santiago Abascal, José Antonio Kast, Javier Milei, Viktor Orban, Marine Le Pen o Jair Bolsonaro son considerados adalides de la libertad. En ciernes, un holocausto, sin hornos crematorios. Pero con deportaciones a campos de concentración distribuidos por todo occidente. Un proyecto del cual participan todas las derechas. El mensaje es claro: inmigrantes, salvo para ser explotados, no gracias.

El ultimátum de Donald Trump fracasó. La resistencia palestina hizo cumplir la tregua y obligó al régimen colonialista de ocupación y apartheid israelí a seguir con el alto el fuego, que entró en vigor el 19 de enero pasado entre Hamas e Israel tras 471 días de una guerra de exterminio genocida y castigo colectivo contra la población civil de la franja de Gaza. El 15 de febrero las milicias palestinas liberaron a otros tres cautivos israelíes y Tel Aviv excarceló a 369 prisioneros como parte de la sexta tanda de canje de retenidos por presos.

La entrega de los tres israelíes retenidos desde la operación el Diluvio de Al Aqsa, el 7 de octubre de 2023, tuvo lugar en Jan Yunis, sur de Gaza. En la plataforma montada para el acto de liberación, cerca del edificio donde murió en combate el líder de Hamas, Yahya Sinwar, se exhibieron pancartas con mensajes dirigidos al régimen sionista de Benjamin Netanyahu y su principal aliado, el presidente Trump, quien el 10 de febrero, mientras firmaba órdenes ejecutivas en la Casa Blanca, había lanzado el ultimátum de que si no eran devueltos todos los retenidos antes del mediodía del sábado 15, convertiría a Gaza en un infierno.

En varias oportunidades desde que asumió −tras la previa demolición y reducción a escombros de la franja de Gaza por Israel con bombas de 907.2 kilos Mark 84 entregadas por el Pentágono−, con la cruel y cínica sencillez narcisista que le caracteriza, el magnate inmobiliario normalizó la barbarie genocida y la guerra por hambre contra mujeres, niños y ancianos palestinos, y propuso tácitamente enajenar Gaza a Israel y adueñarse y gentrificar el enclave mediante la limpieza étnica (una Nakba 2.0 potenciada), con la proyección de que su conglomerado familiar, la poderosa Organización Trump, impulse los llamados negocios de marca de gran rentabilidad capitalista: la construcción de rascacielos, condominios de lujo, hoteles y campos de golf, así como plantas industriales apalancadas por las cuantiosas reservas gasíferas de las costas mediterráneas; lo que idílicamente ha denominado la Riviera de Medio Oriente.

El enfoque de Trump fue considerado revolucionario y creativo por Netanyahu, urgido por retener el apoyo político-religioso de los fanáticos extremistas neo­nazis de su alianza gubernamental. Un plan que significa, además, la reactivación de una estrategia de deportación elaborada previamente por el Ministerio de Inteligencia israelí, cuyos detalles filtrados fueron revelados en octubre de 2023 por la revista israelí Calcalist.

Al combinar la negativa a la creación de un Estado palestino con el desplazamiento forzado de 1.8 millones de personas a Egipto, Jordania y otros países −lo que según el derecho internacional constituiría un crimen de lesa humanidad−, la propuesta de Trump mina cualquier posibilidad real de alcanzar una paz duradera. Por eso, en Jan Yunis, las pancartas en árabe, hebreo e inglés, decían: No habrá migración excepto a Al-Quds [Jerusalén] y Oh Al-Quds [Jerusalén], somos tus soldados.

El Canal 13 de Tel Aviv informó el sá­bado que las Brigadas de Ezzedin Al-Qassam, brazo militar de Hamas, hicieron una nueva demostración de su poderío durante la ceremonia de intercambio de retenidos en Jan Yunis, al vestir uniformes castrenses y portar armas incautadas al ejército israelí. Además, en un comunicado, Hamas respondió tácitamente a Trump: Al-Quds [Jerusalén] y la mezquita de Al-Aqsa son líneas rojas para los palestinos [...] no habrá traslado forzado ni transferencia de la población por parte de los palestinos, excepto a Al-Quds [Jerusalén]. Durante el acto de liberación, la resistencia palestina obsequió a los cautivos sionistas una escultura de reloj de arena en la que estaba escrito: El tiempo se acaba. Y a cada uno le entregó un certificado de liberación, así como un bordado que muestra un mapa con las fronteras de Palestina que reclama Hamas. Otros 73 retenidos permanecen aún en Gaza.

Mientras lleva a cabo un meteórico y sistemático desmantelamiento de importantes estructuras gubernamentales y agencias de inteligencia en EU, la disuasiva proyección irracional vengativa de Trump −que junto con sus dislates de convertir a Canadá y México en nuevos estados de EU, comprar Groenlandia y apoderarse del canal de Panamá hace que se perciba como un individuo potencialmente fuera de control y al margen de estupideces como el derecho internacional y las obligaciones contractuales−, resucita la teoría del loco de Tricky Dick Nixon ( Dick, el tramposo): Nuestros enemigos deberían reconocer que estamos locos y somos impredecibles, con una extraordinaria fuerza destructiva a nuestra disposición, por lo que se inclinarán ante nuestra voluntad por temor (Noam Chomsky, Estados canallas, Paidós, 2001).

Pero la jugada de distracción de Trump fue rechazada, entre otros, por Egipto, Qatar, Turquía, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Irán y el Vaticano, además de que el plan diseñado en septiembre de 2024 por el general retirado israelí, Giora Eiland, para despoblar el norte de Gaza mediante una estrategia de rendición o inanición, fracasó. Según el propio Eiland, arquitecto del llamado Plan de los Generales, Israel fracasó en tres y medio de los cuatro objetivos de la guerra: no hemos demolido el poder militar de Hamas; no hemos derrocado su gobierno en Gaza; no logramos que los residentes regresen sanos y salvos a sus hogares (en los territorios palestinos ocupados), y en cuanto al regreso de los secuestrados, el cuarto objetivo, lo hemos logrado ­parcialmente.

La estrategia consistió en declarar el norte de Gaza como zona militar cerrada, aislarla de la ayuda humanitaria y exterminar a quienes permanecieran en ella por hambre, sed o la fuerza, para luego ocuparla y colonizarla. Por el contrario, el general detalló en un artículo de opinión para Ynet, que en la guerra de 15 meses en la franja, Hamas ha logrado todos sus objetivos; el principal de ellos: continuar con su dominio en Gaza. Parte del problema, escribió, fue que las autoridades israelíes consideraron a Hamas como una organización puramente terrorista, cuando ya había establecido el poder estatal en Gaza. Ergo, así sea de manera circunstancial, la resistencia palestina parece haber logrado hasta ahora una victoria en el plano militar, político y simbólico-cultural. Aunque Trump y Netanyahu sigan amenazando con abrir la puerta del infierno.

El gobierno de Donald Trump lleva menos de un mes en funciones y se han emitido ya 68 órdenes ejecutivas (OE). Dentro de esa vorágine de acciones presidenciales, podemos vernos tentados a discutir aquellas que son más controversiales, como cambiar el nombre del Golfo de México, o aquellas que parecen intrascendentes y/o irrisorias, como acabar con el uso de popotes de papel. Pero en su conjunto, las OE pretenden reconfigurar la economía estadunidense y otorgar un papel clave al Estado dentro de la misma con el propósito de establecer y asegurar un dominio sobre otros países. Son particularmente relevantes las OE que se han emitido referentes al sector energético, sobre la política de poner a EU primero, anunciar la creación de un fondo soberano, y las que le dan un cheque en blanco al gobierno y a la iniciativa privada de EU para sobornar y hacer lo que sea necesario para lograr la dominancia de su país.

En el sector energético, Trump ha emitido cuatro OE. En una (90-FR-8433), declaró una emergencia nacional en la materia, mediante la cual pretende identificar y eliminar toda regulación (incluidos compromisos y normativas ambientales), que retrasen la construcción de infraestructura energética, con el propósito de acelerar su edificación y establecerse como el suministrador principal de un bloque de naciones que no cuentan, ni consideran importante tener soberanía en dicho sector. De igual manera, ha propuesto en otras dos OE (90-FR-8347 y 90-FR-8353), eliminar toda protección ambiental en Alaska, y establecer una política para explorar, producir y refinar la mayor cantidad de hidrocarburos, y de minerales críticos (incluidas las tierras raras) para estar aislados de potencias extranjeras hostiles que puedan usar la energía para dañar a los ciudadanos de EU y para aumentar el nivel de preparación militar. Por último, el 14 de febrero, se publicó la OE que estableció el Consejo Nacional de Dominio Energético (CNDE), en el cual participan los miembros más importantes del gabinete y cuyo titular (secretario del Interior) estará en el Consejo de Seguridad Nacional como representante del CNDE. Con estas acciones, Trump pretende definir la política nacional para utilizar los recursos energéticos de su país como arma geopolítica. Eso que desde la izquierda mexicana, insistimos que iba a pasar y que, los neoliberales, nunca vieron venir.

Probablemente, alguien pueda decir pero en EU en el sector energético todo lo hace la IP, el Estado no interviene, lo cual es un grave error. Dejando de lado la cantidad de subsidios que el Estado otorga al sector privado en materia energética (26 mil mdd/año en promedio https://bit.ly/4hH3jrq) debemos analizar el segundo conjunto de OE, que delinean el papel que el gobierno va a tener. La orden ejecutiva 90-FR-8337 (EU primero) si bien es corta en su redacción, es profunda en las implicaciones que tendrá. Toda la política del Departamento de Estado debe estar alineada a poner los intereses de EU primero que todo lo demás. Ejemplo de esta política lo vimos en las negociaciones para terminar el conflicto ruso-ucranio. EU negoció de manera directa y pretende sujetar el apoyo militar a Ucrania, a cambio de las reservas de minerales raros de dicho país. Minerales que son esenciales para lograr su política de dominio energético y militar, como vimos en el párrafo anterior. Esa forma de actuar no es nada nueva, y así es como las compañías de EU van a pretender obtener y asegurar la materia prima. No será a través del mercado, el libre comercio y la competencia, si no a través del uso y coerción de la fuerza militar del Estado.

Para financiar la expansión económica y la base industrial requerida, el gobierno de Trump no se lo dejará a la mano invisible. Eso nos queda claro con la OE 90-FR-9181, mediante la cual se pretende establecer un fondo de inversión soberano que financie y dirija el desarrollo de empresas en sectores estratégicos de la economía, para promover el liderazgo económico estratégico de EU en el mundo. Dicho fondo, seguirá las directrices de inversión que el gobierno le establezca, en concordancia, claro, con las políticas anteriormente discutidas en el presente artículo.

De manera preventiva, Trump ha otorgado inmunidad a sus ciudadanos, y oficiales de Estado de todo tipo de crímenes internacionales al establecer que no reconocen y no serán sujetos de la Corte Internacional de Justicia (ICC) (90-FR-9369) y que aquel miembro de la ICC, que atente contra un ciudadano de EU que, a juicio de EU, esté actuando para lograr avanzar los intereses de su país, será duramente sancionado. Por último, se ha pausado la ley para prevenir prácticas de corrupción en el extranjero (la cual sancionaba, por ejemplo, que ejecutivos de EU sobornaran gobiernos extranjeros para lograr concesiones) argumentando que eso ayudará a aumentar la competitividad de las empresas y fortalecerá la seguridad nacional de ese país.

Como vemos, estamos presenciando la declaratoria oficial del uso del Estado y de todas sus herramientas económicas y militares como facilitador del saqueo, a escala internacional. ¿Qué tanto logrará Trump implementar esas políticas? Lo veremos con el tiempo; sin embargo, algo queda claro, ya nadie cree en la mano invisible del mercado.

X: @aloyub

Donald Trump no es un hombre que duda. Está dominado por las certezas. Rebosante de ideas sobre una multitud simultánea de asuntos. Las convierte en decisiones de gobierno por medio de anuncios y órdenes. Mantiene una permanente presencia pública con constantes declaraciones e imposiciones. Recurre a la provocación, la amenaza y la intimidación.

La situación repercute directamente en la vida de la gente en su país. Se extiende a otras partes del mundo. Este último rasgo es significativo y podría decirse que representa las condiciones que hoy prevalecen. La atención volcada sobre él. Un real espectáculo.

Ha sido un primer mes de gobierno vertiginoso en el que Trump ha controlado por completo la escena política y social con sus posturas y su persona. Una forma expresa de ejercer la autoridad y la pretensión evidente de un control total. Esta es la esencia de su segundo mandato: autoridad y poder totales. El camino ya está trazado.

Para todas las cuestiones que enfrenta en su propósito de mandar radicalmente tiene una propuesta, una solución, una coacción que ejercer y el propósito de imponerse. Repetidamente afirma que los resultados que alcanzará serán: como nunca antes se han visto, lo que apunta a la imagen que tiene de sí mismo.

En menos de un mes de su regreso a la Casa Blanca han sido decenas de acciones las que ha emprendido y con una intención expresa de provocar una disrupción que ponga de manifiesto su ímpetu y todo a expensas de la gente que no considera como suya, la que no lo apoya e impulsa. La intención es generar inquietud, la mayor posible, ante la autoridad.

Prometió que desde el primer día actuaría para reducir la inflación, y luego tuvo que reconocer que eso se llevaría más tiempo. No todo responde a su mera voluntad, a sus propios intereses, a su poder, tal y como lo pretende. Eso debe ser frustrante. En este asunto su poder es limitado y, además, enfrenta a una institución como la Reserva Federal, cuyo mandato expreso es mantener la estabilidad de los precios, lo que entra en contradicción con lo que quiere hacer en la economía.

Hay quienes piensan que el entramado institucional de Estados Unidos podrá resistir la impetuosa acometida legal, política e ideológica de Trump. Tal embate lo ha ido entretejiendo con el control que ejerce sobre el Partido Republicano, sobre el Congreso, con la muy controvertida conformación de su gabinete; con el torrente de órdenes ejecutivas que ha dictado. Las propuestas que ha hecho que van mucho más allá de lo meramente controversial.

Quiere una reconformación profunda de la estructura administrativa del gobierno y la está imponiendo, con Elon Musk como ejecutor, en una situación que linda con el conflicto de intereses. La intención es el control total. En un curioso artículo de Michael Crowley publicado en The New York Times, se relata el origen de la conformación de esa estructura administrativa. En 1881 Charles Guiteau asesinó al presidente James Garfield, pues pretendía una posición en el gobierno luego de haber apoyado su candidatura. No la obtuvo y tomó venganza. Esto habría llevado a crear la Comisión del Servicio Civil mediante la Ley Pendleton de 1883. Se garantizaba el criterio de calificación por encima de la lealtad en los empleos federales, mediante expertos que no pueden ser removidos por cuestiones políticas, lo que favorecería un buen gobierno. Tal sistema ha funcionado desde entonces y es lo que Trump busca desmantelar. Esto no ha de causar sorpresa. Ha ordenado restaurar la rendición de cuentas al servicio civil de carrera; el recorte a gran escala del personal en distintos departamentos y ha propuesto reformar el carácter imparcial del cuerpo diplomático. La intención es el control total.

El sistema político está hoy bajo una fuerte presión y eso pondrá a prueba el régimen de contrapesos y al conjunto de las instituciones que definen el sistema político, legal y administrativo del país. La cuestión es si habrá la fortaleza institucional necesaria para constreñir el poder que se pretende concentrar. El juego está en prevenir que su voluntad se cumpla sin cortapisas, el riesgo es grande. El objetivo de Trump es de carácter nacionalista y ánimo autoritario.

Ha impuesto ya tarifas al comercio con China, que ha tomado medidas de represalia, y se inicia así una etapa de proteccionismo con consecuencias inciertas. A esto se añade la muy provocadora presencia de James Vance en Europa. Fue expreso y descarado su apoyo a los gobiernos y partidos de extrema derecha de la región, en una vuelta a la tuerca de la reciente reunión de Madrid de esas mismas fuerzas. La relación entre Estados Unidos y Europa forjada tras la Segunda Guerra Mundial se resquebraja. Este es un mensaje claro que manda Trump, con un giro claro para Rusia y con Ucrania de por medio. El alcance de este giro se extenderá a otras partes del mundo.

Se trata de alcanzar el poder total, no debemos engañarnos. Y, extrañaremos el orden liberal, ahora tan denostado y víctima de sus propios excesos.

Aunque La habitación de al lado (Pedro Almodóvar, 2024) en ningún momento se refiere a Susan Sontag, toda la película está impregnada de ella. El hilo que une la pieza del cineasta español con la escritora neoyorquina, el secreto del mensaje de vida y muerte entre dos mujeres, la ilustración de un pacto, está en Sigrid Nunez, autora de la novela en que se basa, What Are You Going Through (¿Cuál es tu tormento? Anagrama, 2021).

También neoyorquina, Nunez (1951) entró en la vida de Sontag (1933-2004) a sus 25 años, cuando una casualidad hizo de la estudiante de literatura, la asistente de la famosa e importante intelectual, amada-odiada-temida, fulgurante autora de Contra la interpretación y Estilos de voluntad radical. La vida te da sorpresas, tiempo después Nunez se casó con David Rieff, hijo de Sontag, se convirtió en su nuera y pasó a residir bajo el mismo techo en River Drive 340, pues David vivía con su mamá, y a ésta no le gustaba estar sola.

El impacto de Susan en Sigrid antes, durante y después de que fue su suegra está narrado en Sempre Susan (Atlas & Co, 2011), testimonio entretenido, revelador (cuenta, por ejemplo, del divertido noviazgo de Susan con el más joven Joseph Brodsky), poco apologético y sencillamente escrito. Al conocerla, Susan enfrentaba un cáncer de mama fase 4 y, por tanto, su vida y su muerte eran asuntos primordiales. Sobrevivió a ese, y a un segundo cáncer años después; hizo falta un tercero, primario también, para matarla. Sigrid nunca fue fan de su suegra. Aunque la admiró definitivamente, podía ser insufrible. Y para su sorpresa, le resultaba aburrida como novelista y cineasta. ¿Cómo alguien que conocía tan bien los resortes de la mejor literatura y sabía enormidades de cine y fotografía era tan pesada para contar historias? Y chistes. Se pasaba de seria. Por eso su obra más apreciada es crítica, ensayística y testimonial.

Tiempo después, en 2016, Nunez escribió la novela en que se basa la cinta. Ambas tan impregnadas de Susan que rebasan lo que una biopic podría ofrecer. Sigrid deconstruye (¡oh, palabrita!) historias reales y crea su propio Iván Ilich. Tomando lo esencial de la trama, Almodóvar presenta esa mélange en el desdoblamiento de dos escritoras: Martha, una Tilda Swinton moribunda de cáncer, e Ingrid (clic a Sigrid de madre alemana), la vital y colorida Julianne Moore de ojos grandes y cabellera de fuego. La primera propone a la amiga rencontrada por casualidad (ambas fueron pareja de Damian, conferencista sobre el colapso climático, un John Turturro muy serio) que la acompañe a suicidarse. No que le ayude, de eso se encargará ella misma, sino que ocupe una habitación contigua y pueda ser quien descubra el cadáver apacible, producto de una eutanasia autoaplicada. No le va a avisar, advierte, sólo cerrará la puerta roja (rojo es el color del filme) el día que suceda.

Hay en la suavidad de ritmo y tonos un eco de Gritos y susurros, obra maestra de Ingmar Bergman, y aunque menos, un dejo de Hannah y sus hermanas, de Woody Allen en su mejor momento. Por cierto, las primeras secuencias de Almodóvar podrían parecer de Allen: famosa escritora (Moore) autografía su libro más reciente en una elegante librería de Manhattan frente a una fila de lectores con todo el esnobismo del caso. Pero la evolución de La habitación de al lado nos conduce a otra parte. Las películas de Almodóvar tienen un estilo recurrente pero rico en sorpresas; las de Allen siguen una misma receta, se han vuelto triviales y no tan chistosas.

Aquí es donde la historia se sublima (en el sentido químico-alquímico) y gana potencia intelectual y ética. Con menos humor del habitual, salvo ciertos ratos tragicómicos, Almodóvar se adentra en una gravedad digna de Susan. No olvidemos que es autora de La enfermedad y sus metáforas, y su secuela El sida y sus metáforas. Vio la muerte a los ojos varias veces, en el espejo y en la mirada de muchos amigos que se llevó aquella pandemia. La genial Tilda, hermosa y andrógina, como Susan, arrastra a su amiga (¿otra versión de sí misma, con acentos de la nuera novelista?) a los últimos días de un combate inútil.

Martha-Swinton, atormentada corresponsal de guerra y mala madre de una hija distanciada, se admite incapaz de escribir ficción. Ingrid-Moore es lo contrario. Como la prolífica Nunez, practica esa narrativa realista dominante en la literatura estadunidense actual, con su dosis de autoficción. Una literatura que Sontag admiraba poco (admite la propia Nunez); prefería a los europeos y los latinoamericanos (de Beckett a Sebald, de Borges y Rulfo a Cortázar y Bolaño). Y otro ingrediente: debemos a Sontag un gran análisis sobre la fotografía de guerra, Ante el dolor de los demás.

De todo esto sacan Almodóvar y Nunez un doble retrato, racional, inteligente, furioso, irónico. ¿Qué onda con las falsas esperanzas? ¿Con el mito de la batalla contra el cáncer y el heroísmo de la enferma guerrera que tanto le irritaba? Por todo esto, creo que La habitación de al lado puede verse en clave de Susan Sontag.

Los años de plomo. Luego de filmar En el camino ( On the Road, 2012), adaptación de la novela homónima de Jack Kerouac, el realizador brasileño Walter Salles ( Estació n central, 1998; Diarios de motocicleta, 2004) esperó 12 años para romper un discreto silencio y realizar la que tal vez sea su película más personal y comprometida, Aún estoy aquí ( Ainda estou aqui, 2024), adaptación del libro testimonial homónimo de Marcelo Rubens Paiva. Se trata del retrato de una familia carioca de clase acomodada que en 1970 asiste al colapso progresivo de su estabilidad doméstica provocado por los abusos de la dictadura militar en el país y de cuyos efectos el clan familiar parecía mantenerse a salvo. El padre, Rubens Paiva (Selton Mello), un hombre afable, ingeniero y ex diputado de un partido de oposición al régimen, es detenido en su domicilio y trasladado para su interrogatorio a las mazmorras del gobierno. Eunice, su esposa (Fernanda Torres, formidable), asiste estupefacta e impotente a la detención, sin tener conocimiento exacto de las actividades clandestinas de Rubens, relacionadas con gestos de solidaridad hacia exiliados políticos, viejos compañeros de partido, y sus familiares. Gestos simples que el régimen vuelve oscuras conspiraciones en favor de disidentes tachados de terroristas. A la detención arbitraria de Rubens, sucede la de su esposa y de una hija mayor. Nadie parece estar ya a salvo en el clima de miedo y zozobra que experimenta la familia Paiva y que es muestra elocuente de sus repercusiones en el resto de la población brasileña.

Para calibrar mejor el impacto que esta historia verídica tuvo sobre Walter Salles, importa saber que el director, entonces adolescente, fue amigo cercano de la familia, conoció de cerca los pormenores del drama político que luego trascendió como nota de primera plana, el llamado caso Paiva. Esta cercanía afectiva con la familia agraviada explica en parte el tono mismo de la cinta, el cual a menudo transita de un realismo casi documental a una deriva sentimental y costumbrista, alimentada por videos caseros, no siempre bien controlada. Podría argumentarse aquí una estrategia narrativa que elige la descripción minuciosa y cansina de la rutina familiar, acentuando sus momentos de dicha y unidad hogareña, para después mostrar, con efecto dramático mayor, los horrores carcelarios que vienen a cancelarlos. Y en efecto, las escenas de humillación y vejaciones a una Eunice libre de toda culpa se vuelven a ratos muy penosas. Walter Salles tiene, sin embargo, el acierto de manejar una gran sobriedad dramática, dejando sólo como ruido de fondo las torturas padecidas por los disidentes encarcelados, cuyos rostros permanecerán tan anónimos como los de cualquier otro ciudadano potencialmente culpable de los mismos delitos inventados por la dictadura.

Madre coraje. Un acierto más de Salles y sus guionistas Murilo Hauser y Heitor Lorega fue centrar el recuento de la tragedia de los Paiva en el personaje muy sólido de Eunice, la mujer que pasa de tener como ocupación central el velar por sus cinco hijos y el manejo perfecto de su casa, para transformarse en buscadora tenaz del paradero de su esposo e incluso forjarse tardíamente una carrera como abogada y un activismo en favor de los derechos indígenas. Fernanda Torres cumple a la perfección y con un carisma irrebatible esa transición, gracias a ella, eficaz y emotiva. Más adelante, en dos saltos temporales progresivos, que incluyen un sorpresivo tributo a la actriz veterana Fernanda Montenegro, la cinta habrá de referir los esfuerzos de la familia Paiva para sobreponerse a la experiencia de aquellos años de plomo del autoritarismo y en especial al dolor de la pérdida del padre. Un empeño de reivindicación de la memoria histórica y de la alegría recobrada, similar al contenido e intención de la célebre canción de Chico Buarque (no presente en la cinta, pero aun así imaginable), Apesar de você –festiva condena moral de esa y tantas otras dictaduras del pasado y el presente–.

Se exhibe en la Cineteca Nacional Xoco (15 y 20:30 horas) y en salas de Cinemex y Cinépolis.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario