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buena fe
Lleno de tics, farfullante o enredado en varias partes de esa
entrevista, obstinado en no ir realmente al fondo del problema, el
presidente argentino pretendió hacerse sentir volátil, por encima de las
minucias y miserias de la política, para dibujarse sin pecado
concedido: arguyó que sólo difundió
, pero no promovió
la
estafa de Viva la Libertad Project en su cuenta oficial de la
Presidencia, con la liga a la página del proyecto y el formato para
comprar la criptomoneda $Libra.
Para el libertario Milei, lo sucedido equivale a lo que puede
acontecer en un casino donde la gente va a participar a sabiendas de los
riesgos. ¿Responsables de la estafa?, pues los mismos participantes en
la difusión
que el propio Milei hizo: “los que entraron en ese mercado son traders
de volatilidad; es como alguien que jugó a la ruleta rusa y le tocó la
bala”. Además, alegó, ni fueron tantos los afectados: unos 5 mil, pero
no los más de 40 mil que se mencionan; de los cuales muy poquitos son
argentinos, pues la aplastante mayoría son chinos y estadunidenses.
La distorsión de la realidad que caracteriza al mandatario argentino le lleva a suponer que su buena voluntad
, sus buenas intenciones
,
pueden fusionar el poder económico con el político, el interés
empresarial con el gubernamental o el servicio público con el lucro. Un
ejemplo de esa ruda incursión de las firmas privadas en el aparato
gubernamental se está viendo en Estados Unidos con Elon Musk metido
hasta las entrañas del gobierno federal, sus finanzas y sistemas
internos, mediante una comisión crecientemente poderosa que creó otro
representante de esa fusión del capital con la política, Donald Trump.
Vale tener muy en cuenta este episodio debido a las implicaciones de
erosión que implica para la oratoria y la práctica política de los
grupos de derecha, ultraderecha y libertarios que mantienen a Milei como
referente. A primera hora de este jueves viajará a Estados Unidos para
participar en el cónclave de esos grupos: la Conferencia Política de
Acción Conservadora, que en 2022 fue organizada en México por Eduardo
Verástegui, a quien Trump empujaba para ser el próximo presidente
;
en 2024 el anfitrión fue el propio Milei, en una reunión desangelada en
Buenos Aires en la que participó el empresario Ricardo Salinas Pliego.
Más allá de la autoexculpación previsible (frase para enmarcar: no cometí ningún error, porque actué de buena fe
),
Milei deberá enfrentar la solicitud de juicio político con intenciones
de destitución que probablemente no avanzará por la división de fuerzas
partidistas en su Congreso, más las demandas penales en la propia
Argentina y en Estados Unidos.
Por lo pronto, queda cascada la figura de quien mantiene a Argentina
en una aguda crisis social a cuenta del logro estrangulante de
estadísticas de presuntas mejorías en el papel. Si ha manejado y está
manejando la economía de su país como lo ha hecho en el caso de la
criptomoneda $Libra, a nadie extrañen futuras revelaciones de impericia,
corrupción y amiguismo de buena fe
. Los aliados de Milei también
deben poner a remojar sus barbas libertarias, entre ellos los mexicanos
Verástegui y Salinas Pliego.
Y, mientras el Instituto Nacional Electoral ha decidido publicar las listas de candidatos a cargos judiciales, a pesar de errores detectados, y que espera el Senado repare en pocas horas, ¡hasta mañana, con el aparato militar y harfuchista en acelerada recolección de muestras del tejido narco de México para tratar de conseguir que el dicta(mina)dor naranja entregue desdeñoso alguna calificación aprobatoria al cumplirse el mes de gracia!
X : @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, juliohdz@jornada.com.mx
Por cada nueva función que se asigna a la administración pública se crean puestos de trabajo y oficinas, se adquieren muebles e inmuebles y se desarrolla una infraestructura especial para cumplir con las tareas. Las nuevas actividades pueden ser pasajeras, y cuando se cumplen, los organismos e instituciones deben cerrar.
Sin embargo, hay una tendencia gubernamental a crecer porque ello implica más poder. Quien administra los recursos no quiere perder el control de personal y de proyectos; quien trabaja en el organismo lucha por su empleo; quien ofrece servicios desea mantener sus ingresos y nadie quiere meterse en problemas con trabajadores, sindicatos e intereses creados en cada oficina.
Es en este contexto que Donald Trump creó el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés) para tratar de que el gobierno reduzca sus altos costos. Este organismo es dirigido por Elon Musk, quien no tiene piedad por los burócratas que no realizan una función sustantiva, debido a la duplicación de actividades o porque la tecnología avanzada los sustituyó.
Como Musk no es un político profesional, no le interesa quedar bien con las estructuras burocráticas y su función principal es recortar el gasto público al menor nivel necesario. De acuerdo con la oficina de Estadísticas Laborales, hay poco más de 3 millones de burócratas, pero si sumamos contratistas, empleados subvencionados, trabajadores postales y militares hay cerca de 10 millones de personas que trabajan para el gobierno.
Ya comenzó el recorte de trabajadores, para tratar de reducir 75 por ciento el gasto laboral de la administración pública, con excepción de las actividades de seguridad y a proyectos considerados estratégicos.
Este proceso ha generado gran descontento. El problema de fondo es que Estados Unidos tiene un creciente déficit público que eleva su deuda, una de las más altas del mundo.
No parece fácil recortar dos millones de empleos en el corto plazo; ya veremos si Trump y Musk tienen la fuerza necesaria para imponer sus condiciones.
gobiernomasacrando socialmente a los argentinos (a los de hasta arriba no, porque les ha dado todo), pero ello no ha provocado mayor condena o rechazo por parte de los propios afectados, incluso en otras latitudes. Ha destrozado la vida de millones –especialmente jubilados y asalariados– y los ha condenado a la pobreza y la miseria.
Eso y más, pero como nadie lo contiene, Milei creyó que no habría consecuencias al participar y promover (vía la red X) un megafraude con una criptomoneda ($Libra; Viva la Libertad Project) que en cuestión de horas, muy pocas, se llevó entre las patas a los inversionistas y provocó pérdidas multimillonarias a quienes en él confiaron, en una trama en la cual las coimas también están presentes.
Parece que el hambre y el desempleo que Milei y su plan de gobierno han provocado resultan insuficientes para una condena mundial, pero como en esta ocasión hay plata de por medio, y más tratándose de una operación fraudulenta promovida y operada por el presidente argentino, parece que el ánimo cambia y termina en escándalo internacional.
Así, en cuestión de horas, este personaje, en connivencia con un
grupo de especuladores del mercado de las criptomonedas, operó el
multimillonario fraude, lo que provocó el repudio generalizado que ha
llevado a la Cámara de Diputados a constituir la comisión de juicio
político en contra de Milei “por mal desempeño y eventuales delitos
cometidos en el ejercicio de sus funciones, de conformidad con lo
dispuesto en el artículo 53 y concordantes de la Constitución (mal desempeño en sus funciones o delito en el ejercicio de sus funciones
);
se investigará y dictaminará sobre la responsabilidad del presidente de
la nación por su posible participación en la presunta defraudación
vinculada a la criptomoneda $Libra”.
Además, el Código Penal de Argentina trata de negociaciones
incompatibles con el ejercicio de funciones públicas. El artículo 265
estipula que ese accionar será reprimido con reclusión o prisión de uno a
seis años e inhabilitación especial perpetua al funcionario público
que, directamente, por persona interpuesta o por acto simulado, se
interesare en miras de un beneficio propio o de un tercero, en cualquier
contrato u operación en que intervenga debido a su cargo
( La Jornada, Stella Calloni).
Desde que se instaló en la oficina presidencial, Javier Milei ha gobernado
por medio de las redes sociales; todo el día está activo en ellas y por
ese mismo medio promovió la citada criptomoneda, asociado con un grupo
de especuladores. Cuando todo se hundió y fue descubierto el fraude, sus
jilgueros salieron a defenderlo (fue engañado
, no sabía
, no tiene nada que ver
,
aunque lo cierto es que de tiempo atrás ha participado en estas movidas
especulativas y defraudadoras, amén de que cobra por ello). Ahora, sus
enloquecidos adoradores se desgañitan para culpar a terceros y prefieren
pendejear
a su ídolo antes que reconocer su participación directa en el fraude.
El hambre y la miseria acicateada por Milei y su gobierno no han sido
motivo de denuncias, pero con el fraude de $Libra ya se acumulan
cientos de ellas en Argentina y en Estados unidos, cuando menos, al
tiempo que el mercado bursátil de Buenos Aires se desplomó cerca de 6
por ciento (llegó a caer alrededor de 7), en espera de que la tendencia
empeore, porque ayer el estadunidense no operó. El tipo de cambio se
zarandeó y los bonos de deuda gubernamental cayeron más de 3 por ciento.
Hoy puede ser la debacle, sobre todo para el que dice gobernar la
nación conosureña, es decir, el mismo ególatra que se promueve para el
premio Nobel de Economía y está metido en el cripto fraude hasta las
manitas, con todo y que sus enloquecidos defensores sólo atinan a decir
que el citado mensaje en X lo subió a la red en su tiempo libre
. ¿En serio?
Bien lo apunta la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner: “Argentina se convirtió en un casino donde el croupier es el mismísimo presidente, algo que nunca en la historia se había visto”.
Y esto apenas comienza.
Las rebanadas del pastel
Deambula por los pasillos de la Casa Rosada el fantasma del ex presidente Fernando de la Rúa (el del corralito), quien en diciembre de 2001 renunció al cargo y huyó en helicóptero, dejando tras de sí la mayor crisis político-financiera desde el regreso de la democracia a Argentina, en 1983. Cierto es que Javier Milei nunca debió ocupar la posición política que hoy ostenta, pero ya que lo hizo llegó la hora de hacer maletas, y se ha tardado. Total, el autogiro está listo para volar.
Ya entonces eran muchos los problemas que sin atención por parte de la autoridad reventaban en las calles, aun bajo la amenaza de ser reprimidos. Hoy ese temor, el de la represión, ya no existe, pero las demandas ahí están y los bloqueos golpean no sólo al aparato económico de la capital, también afectan la vida de muchas personas, la mayoría trabajadores que deben cumplir las condiciones de empleo con las que fueron contratados.
También hace ya algunos años se dio la noticia de que en cuatro años más o menos, del 18 de diciembre de 2018 a julio de 2023, la ciudad recibió 16 mil 431 protestas callejeras y, en promedio, cada una de ellas contenía a 500 manifestantes. Los datos disponibles ahora nos hablan de una situación cada vez más preocupante. En la Ciudad de México se registran, según datos oficiales, hasta 10 manifestaciones de diferentes protestas por día, y en promedio los bloqueos permanecen hasta 10 horas sin moverse.
Aunque las protestas serias siempre serán más importantes que las supuestas o reales pérdidas económicas de algunas franjas del comercio, lo que debería tomarse en cuenta es la problemática que enfrentan quienes tienen que cruzar cualquiera de las manifestaciones y lo que ello significa, por ejemplo, para quienes pasan hasta dos horas y más en transportes públicos para llegar a sus centros de trabajo, y las sanciones que reciben por su retardo.
Bien, por eso nuestra sugerencia iba en el sentido de crear un organismo que se dedicara única y exclusivamente a atender, antes de que revienten, las causas que crean esas situaciones. Nos dirán que ya hay dependencias encargadas de eso, como los de concertación que cumplen con su tarea, pero actúan cuando la gente ya está en la calle, cuando la desesperación colma el sentido común.
Creemos que hoy que las protestas han crecido 15 por ciento, es el momento de llamar a los responsables inmediatos de secretarías, estados, municipios, alcaldías y demás para que, desde esas instancias, empiecen a atender los problemas que se puedan resolver ahí mismo y que se tenga una agenda de seguimiento para saber cómo evolucionan esos mismos problemas.
Cuando las situaciones rebasen las posibilidades de las primeras instancias, serán los problemas cosa federal y no antes, y cuando eso tampoco funcione, las calles deberán ser el megáfono que haga escuchar a la ciudadanía toda cuál es la problemática.
No se trata de convertirnos en expertos en la solución de las manifestaciones, pero sí creemos que es muy importante tener un mecanismo que permita gestionar las protestas en las dependencias que se requieran, porque también es urgente que toda la sociedad sea solidaria con los problemas que revientan en las calles. Hoy la gente empieza a volverse enemiga de quienes los dañan de diferentes maneras, y eso no se vale. ¡Cuidado!
De pasadita
Algo pasa en el Congreso de la Ciudad de México. Aunque ya está convertido en otro brazo de la tribu Batres-Alcalde, hay algunas cosas en las que el grupo que encabeza Xóchitl Bravo, dependiente de la tribu ya mencionada, debería hacer con un poco más de discreción, cuando menos.
Una de esas cosas fue la remodelación
del recinto de Donceles,
al que se le debería echar un ojo. Hace unos días, con motivo del día
de la Constitución, llegamos a la casona, y aunque nos dijeron que las
curules eran nuevas, pues tal vez lo serían, pero lo incómodas hablaba
del envejecimiento de las mismas. Esto nos consta.
Milei no pidió disculpas tras ser descubierto estafando a sus compatriotas con un inexistente proyecto para incentivar la economía argentina y fondear pequeñas empresas y emprendimientos
. Por el contrario, culpó a las víctimas al asegurar que quienes entraron sabían muy bien adónde estaban entrando
y que quien va al casino y pierde dinero no tiene nada de qué quejarse.
Resulta muy llamativo que ahora llame juego de azar a lo que apenas el
viernes glorificaba como un ejemplo del crecimiento de la Argentina liberal
. Asimismo, es revelador que el anarcocapitalista, fanático defensor del libre mercado
,
reconozca las inversiones que él mismo promueve como un casino, es
decir, como un esquema de saqueo permanente en el que se ilusiona a las
masas con la posibilidad de enriquecerse cuando todo mundo sabe que
siempre gana la casa
, o lo que es lo mismo, los dueños de grandes capitales.
La falta de remordimientos, la revictimización, la ausencia de
empatía, la mentira compulsiva y la manipulación desplegadas por Milei a
lo largo de este escándalo refuerzan las afirmaciones de que el actual
inquilino de la Casa Rosada posee rasgos sicopáticos. Otras señales en
ese sentido se remontan a sus tiempos de panelista de televisión, cuando
afirmaba comunicarse y obtener asesoría de su perro muerto a través de
un médium. Esto, que podría considerarse una anécdota, cobra otro cariz a
la luz de hechos posteriores, como la fiesta que organizó en la
residencia oficial para agasajar a sus héroes
, los 87 diputados
que le permitieron vetar un magro aumento el equivalente a 250 pesos
mexicanos en las jubilaciones en momentos en que el poder adquisitivo de
las pensiones se había desplomado debido a sus políticas.
El hecho es que, además de los daños financieros a las víctimas directas, la estafa auspiciada por el titular del Ejecutivo provocó una caída de 5.58 por ciento en el principal índice bursátil y alejó a los inversores institucionales del mercado de bonos. Se descuenta que en los próximos días aumentarán los impactos, pues ayer hubo feriado en las plazas financieras estadunidenses, donde se determina, por ejemplo, el riesgo país, lo cual podría generar un círculo vicioso de inestabilidad y desconfianza en lo único que parece importar a Milei: el aplauso de los mandamases de las corporaciones y los organismos multilaterales controlados por Washington.
En las elecciones legislativas de octubre próximo el pueblo argentino tendrá la facultad de decidir si prosigue e incluso se fortalece el proyecto mileísta de rapiña institucionalizada mediante el desmantelamiento de los bienes comunes y el uso de los cargos públicos para el enriquecimiento personal, o si pone alto a este demencial ejercicio del poder y construye una alternativa solidaria e incluyente. Lamentablemente, las tendencias actuales dejan poco espacio para el optimismo, pues la práctica totalidad de la clase media y un sector importante de las populares continúan atrapados en el discurso de egoísmo, xenofobia e individualismo patológico propalado por el estafador que llevaron a la presidencia, pero no debe descartarse la posibilidad de que la magnitud del criptoescándalo cree una fisura en la imagen del émulo austral de Donald Trump.
incentivar el crecimiento de la economía argentinamediante el financiamiento de pequeñas empresas. Este respaldo presidencial generó una rápida escalada en el valor de la criptomoneda, alcanzando una capitalización de mercado de aproximadamente 4 millones de dólares en cuestión de horas. Sin embargo, poco después, los principales poseedores de $Libra –nueve individuos vinculados al proyecto– liquidaron sus posiciones, retirando alrededor de 90 millones de dólares y provocando el colapso del valor de la moneda. Este esquema, conocido en el ámbito financiero como rug pull, dejó a más de 44 mil inversores con pérdidas totales de sus aportes. Ante la controversia, Milei eliminó su publicación y alegó desconocer los detalles del proyecto, afirmando que actuó de buena fe. No obstante, la oposición política y diversos sectores sociales han denunciado al presidente por
asociación ilícita,
estafae
incumplimiento de los deberes de funcionario público, argumentando que utilizó su investidura para respaldar un activo financiero sin garantías adecuadas, lo que constituye una grave falta ética y legal. Este episodio evidencia los peligros de la desregulación financiera y la promoción irresponsable de activos especulativos, afectando principalmente a pequeños ahorristas que confiaron en la palabra del mandatario.
La autora, con una prosa cruda y directa, nos lleva a través de las experiencias de una protagonista que se enfrenta a la muerte por uno mismo desde diferentes personajes y perspectivas, abordándolo con narraciones que se vuelven inserciones como notas al pie que le dan hilo a la historia.
Se vuelve una gran paradoja el título, que sugiere que escribir una nota suicida pueda aprenderse como si fuera una simple lección de gramática; la idea del suicidio se va narrando con una suerte de obsesión por la protagonista, tratando de resolver el acto consumado en su cabeza de las personas que lo realizaron.
El texto está estructurado de manera que la protagonista, una joven que atraviesa un proceso de pérdidas familiares, va complejizando su contacto con la muerte con cada sección del libro, construyendo una especie de lección que se entrelaza con sus pensamientos y su vida, la cual está cayendo en un caos, creando una tensión constante entre el resolver problemas y el deseo de desaparecer.
A lo largo de sus páginas, Lecciones de gramática para escribir una nota suicida revela las luchas internas de una generación marcada por la ansiedad, la confusión existencial y la presión de las expectativas sociales. La autora no ofrece respuestas fáciles ni soluciones cómodas, por el contrario, nos invita a sentir la incomodidad de la vida misma, a enfrentar las sombras de nuestra humanidad con la misma honestidad y crudeza con la que se enfrenta la protagonista a su propio sufrimiento.
La invitación para que hagan lectura del libro radica no sólo en la capacidad de la autora para tocar los temas más oscuros de la existencia humana, sino también en la forma en que invita al lector a cuestionar el concepto de la normalidad y la salud mental. La autora no aborda la muerte como una solución definitiva, sino como una conversación constante con los propios demonios, que muchas veces se comunican en un lenguaje incompleto y fragmentado.
Es por ello que, Lecciones de gramática para escribir una nota suicida se convierte en una reflexión sobre cómo el dolor y la escritura pueden ser fuerzas formadoras de la identidad, ofreciendo una mirada crítica y profunda sobre lo que significa ser humano en un mundo que a menudo parece no dar respuestas satisfactorias.
Por tanto, el libro de Ilallalí Hernández no sólo es una novela que aborda el sufrimiento y la desesperación, sino que también se erige como testimonio de la capacidad humana para narrar lo inefable. En sus páginas, la palabra no sólo refleja la realidad, sino que se convierte en la realidad misma, como sucede en la sicosis, donde la palabra mata la cosa y, al mismo tiempo, se transforma en la cosa misma.
* Maestro
desmitificadores, a los que los medios masivos otorgan espacios porque, sin duda, su discurso es el que acomoda a los dueños y patrocinadores de esos medios.
Aunque se han hecho importantes esfuerzos en el ámbito de la
promoción de la lectura para combatir aquellas nociones, nos parece que
es tiempo ya de que nos acerquemos a los espacios donde los jóvenes se
informan, discuten, discurren su ocio y aprenden. Por eso, acabamos de
construir una red de 100 historiadores, la mayoría de una generación
emergente, que trabajan desde posiciones que no son las dominantes en la
academia; que se interesen en la docencia (mejor aún si no es para
reproducir historiadores, sino en el nivel medio); que estudian a los
pueblos originarios, las minorías, las mujeres, los rebeldes, los
campesinos, la resistencia en cualquiera de sus expresiones, y que vean
en esos temas armas para combatir el racismo, clasismo, machismo,
eurocentrismo y xenofobia de los falsificadores de la historia, que han
vulgarizado hasta el ridículo las tesis de Octavio Paz y del Grupo
Hiperión sobre el ser
del mexicano y que, de la mano de la derecha española, usan como mágicas palabras resentido
, traumado
(etcétera), y se suman a una leyenda negra de odio racista contra
nuestro pasado indígena. Y no es casual que la mayoría de ellos festejen
los desplantes del rey de España contra los jefes del Estado mexicano
democráticamente electos, las amenazas de Donald Trump e incluso, los
crímenes de lesa humanidad del Estado de Israel: la historia es política
y esa es su política.
Contra eso proponemos la divulgación combativa de una historia
generadora de valores, recordando aquel luminoso ensayo de Edmundo
O’Gorman, quien quería escuchar el idioma conciliador de una
conciencia histórica en paz consigo misma o, si se prefiere, de la
convicción madura y generosa de que la patria es lo que es por lo que ha
sido, y que si, tal como ella es, no es indigna de nuestro amor, ese
amor tiene que incluir de alguna manera la suma total de nuestro pasado.
No sé si me equivoco, pero sí sé decir que así entiendo el amor del
historiador por su patria y que así, en la medida de mis fuerzas y de
mis luces, la he amado
.
Buscamos mostrar la pluralidad y diversidad del pensamiento histórico y de los mexicanos, de ninguna manera convocaríamos a crear un paradigma que no fuera ese, el de la diversidad. Esta semana iniciamos las primeras 10 de 100 o 200 conferencias que pensamos impartir este año en plazas y calles, universidades y bachilleratos públicos de todo el país. Los invito a que se acerquen, conozcan a estas historiadoras jóvenes, a que cambiamos nuestras creencias y veamos nuestro pasado y nuestro presente con múltiples miradas. De estas pláticas estaremos saltando a los espacios donde hoy los jóvenes discurren su ocio y aprenden: las redes sociales, los medios alternativos e interactivos. Es un proyecto que cuenta con el respaldo institucional de los dos archivos históricos más importantes del país por el tamaño y la riqueza de sus acervos: el Archivo General de la Nación y el Archivo General Agrario; así como del Instituto Mexicano de la Juventud. También suma su experiencia de más de seis años en la promoción de la lectura, el Fondo de Cultura Económica.
Las fechas y lugares de nuestros eventos y los nombres de los compañeros que se suman, los puedes encontrar en nuestras redes. Terminemos, como empezamos, con Edmundo O’Gorman:
Quiero una imprevisible historia como lo es el curso de nuestras
mortales vidas; una historia susceptible de sorpresas y accidentes, de
venturas y desventuras; una historia tejida de sucesos que así como
acontecieron pudieron no acontecer; una historia sin la mortaja del
esencialismo y liberada de la camisa de fuerza de una supuestamente
necesaria causalidad; una historia sólo inteligible con el concurso de
la luz de la imaginación; una historia-arte, cercana a su prima hermana
la narrativa literaria; una historia de atrevidos vuelos y siempre en
vilo como nuestros amores; una historia espejo de las mudanzas, en la
manera de ser del hombre, reflejo, pues, de la impronta de su libre
albedrío para que en el foco de la comprensión del pasado no se opere la
degradante metamorfosis del hombre en mero juguete de un destino
inexorable
.
En Facebook: Sembrando historia
: https://www.facebook.com/profile.php?id=61573112881777
En X antes Twitter: @sembrandohistor. En youtube: Sembrando historia.
una lección. Cualquiera diría que tanta invectiva contra los europeos fue por mera estulticia (como dijo de Milei, certeramente, el editorial dominical de nuestro periódico). Y no hubo simetría: nadie se pronunció con vehemencia suficiente contra el
emperador. Hubo posteriormente voces ofendidas, como las de Scholz y Macron (un tanto sotto voce), y voces muy obsecuentes como las de Meloni y Orban.
Como cualquiera otra familia gringa, la de Vance es de inmigrantes. Originaria de Escocia. Claro, para una gran parte de los blancos gringos la europea, esa sí que fue una emigración grandiosa. Vance y Trump, como tantos gringos blancos, están en contra de los inmigrantes tercermundistas (así nos llamábamos antes), negros o de variados tonos de color café. Los negros africanos esclavizados y comercializados durante siglos –del XV al XIX–, después de manumitidos fueron incorporados en un segundo plano debajo de los blancos; ellos tienen permiso de quedarse ahí donde están. Pero, por favor, no más negros llegados de fuera. Negros y morenos huelen mal, son sucios, no se bañan, no hablan inglés. Hablan español o, peor aún, creole, como los haitianos.
Como ocurrió en 2017, literalmente en los primeros momentos de su segundo mandato Trump tomó la ridícula postura de eliminar el español de la página web del gobierno gringo. Aunque EU sea el segundo mayor país donde se habla español, sólo después de México. Ah, pero para los Trump y los Vance el racismo tiene sabor a gloria. Contra los migrantes, siempre que fueren negros o morenos, como manda el manual del buen racista.
Otro factor más explica la postura actual de los Trump y de
los Vance. EU, junto con el resto del sistema capitalista occidental,
está en una grave situación de estancamiento económico. Hace largo
tiempo. No hay crecimiento y hay escaso empleo. Después de la caída
económica originada por el covid, EU tuvo unos años de expansión del
empleo propiciada por el gobierno de Biden, con un programa sin
precedentes de gasto público deficitario que empujó el empleo; también
la inflación. Ese momento ya es historia, y dejó el mayor endeudamiento
público de que se tenga memoria. No hay más fuerzas internas en la
economía que impulsen el empleo. Por tanto, repudio a los inmigrantes que nos roban los puestos de trabajo
.
Trump ha dicho que reduciendo el impuesto sobre la renta a las empresas
del 21 al 15 por ciento, y con su plan de reducir su déficit en cuenta
corriente mediante los aranceles, atraerá a miles de empresas que crearán millones de empleos en EU
.
El enorme globo de ilusiones envueltas en esas creencias se desinflará
con un poco de tiempo. En tanto, la postura antinmigrante estará ahí
obcecadamente, acompañada del juego de los abalorios trumpiano.
Hay una emigración humana nacida del impulso primigenio africano de poblar todo el planeta. Hay una emigración nacida del impulso avaricioso europeo de expandir el dominio, el territorio, el sometimiento de comunidades convertidas en colonias. Hay una emigración humana sistémica: nacida de la operación brutalmente concentradora del capitalismo, que deja sin aliento, sin medios, sin alimento, sin educación, sin trabajo productivo, a los pobladores del capitalismo periférico. Ese mismo capitalismo crea, además, violencia y guerras intestinas, inseguridad pública, que crea sus migraciones particulares. Ni Trump ni Vance –que se benefician del capitalismo concentrador y dominante del centro del sistema, que desde la ignorancia se han beneficiado de la mano de obra emigrante–, ni las enteras capas de la población blanca dominante en el centro del sistema, entenderán nunca el origen de las migraciones capitalistas.
En medio de la campaña política gringa del año pasado, Kamala Harris
viajó a Guatemala. Quería hacerse oír por Giammattei, por los
guatemaltecos, por los centroamericanos en general. Su tono de ruego y
de comprensión
de los pobres pedía: sé que están necesitados,
pero no vayan a EU porque no podemos recibirlos. Haremos todo por
ayudarlos. Qué buena persona, qué buena, tan inmensamente lejos de la
realidad imperialista.
El 11 de febrero, a las 22 horas, hombres armados incendiaron las maquinarias y detuvieron a los operadores que construían el camino que comunicará a San Antonio del Valle con San Juan Guichicovi. Cortaron los paneles solares y bloquearon la vía de terracería que permite trasladarse a la cabecera municipal.
La escalada estaba en marcha. El 12 de febrero, a las 8 horas, sujetos con armas de grueso calibre de uso exclusivo del Ejército, provenientes de la comunidad de Santo Domingo Petapa, ingresaron a la comunidad de San Juan Mazatlán, Mixe, cerca de la localidad de Loma Santa Cruz, y agredieron y privaron de la libertad a familias enteras.
La retención a los trabajadores del Camino del Bienestar fue informado al gobierno de Oaxaca, pero no fue atendida. También se denunciaron infructuosamente agresiones a Loma Santa Cruz, Rancho Juárez, Los Valles y San Antonio del Valle.
Sólo Wilfrido Atanacio pudo ser sepultado en su poblado. Los criminales impidieron la entrada a la comunidad de los cuerpos de Victorino Quirino y de Abraham Chirino. Sus dolientes tuvieron que velarlos en un domicilio de Matías Romero. Los muertos de El Platanillo pertenecen a la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni).
Estas agresiones forman parte de una cadena. El 21 de enero, se encontró el cadáver tiroteado de Arnoldo Nicolás Romero, comisario ejidal de Buena Vista, Mixe, San Juan Guichicovi, en el Istmo de Oaxaca, y delegado de Ucizoni en Buena Vista Guichicovi. Por si fuera poco, 13 ejidatarios de Mogoñé Viejo (campamento Tierra y Libertad), o de la colonia Rincón Viejo Petapa y tres activistas de la organización (dos mixes y un zoque), encaran procesos penales por su resistencia al despojo.
Desde hace más de 40 años, Ucizoni tiene su mayor presencia en el Istmo de Tehuantepec, la parte más estrecha de México. Hoy reúne a 65 pueblos indígenas. Independiente de los partidos políticos y las iglesias, confluyeron en su formación el florecimiento de la reconstitución de los pueblos indígenas por la vía comunitaria, el espíritu de los ferrocarrileros vallejistas y el renacimiento del magonismo. La organización ha desempeñado un papel central en la resistencia al Tren Interoceánico y la edificación de los Polos de Desarrollo, como lo tuvo en la oposición al Plan Puebla-Panamá en tiempos de Vicente Fox.
En su nacimiento, enfrentó a cacicazgos salvajes en Oaxaca y Veracruz –muchos ganaderos– que se apropiaban a la mala de la tierra de los campesinos, explotaban la madera de los bosques, compraban sus cosechas de café a precio de hambre, trataban despóticamente a los indígenas, al tiempo que controlaban el transporte, los molinos de nixtamal, la venta de medicinas y los recursos gubernamentales. Su lucha permitió la recuperación de más de 30 mil hectáreas y la asociación autónoma de pequeños productores. Ha sido herramienta para articular la resistencia al pago de tarifas injustas de luz y la recuperación de las semillas de maíz criollas.
Como ha narrado su asesor Carlos Beas, dos momentos son claves en su fundación. La primera Asamblea Regional de Autoridades Comunitarias, el 20 de agosto de 1983, en la comunidad ayuujk, de Río Pachiñe Guichicovi, con la participación de 53 representantes de pueblos y 11 autoridades comunitarias, mayoritariamente mixes y zapotecas. Y su fundación formal, el 20 de junio de 1985, en una vivienda en la calle Aquiles Serdán, en Matías Romero.
A diferencia de muchas organizaciones oaxaqueñas nacidas en la primera mitad de los años 80, la Ucizoni ha sobrevivido a la represión y a los intentos gubernamentales por cooptarla. Es notable el enorme peso que tienen las mujeres en su conducción. Sus actuales presidenta, secretaria general y tesorera son compañeras.
La unión es un referente obligado en la construcción del nuevo
movimiento indígena nacional y latinoamericano. Como escribió Francisco
López Bárcenas aquí: En agosto de 1989, cuando en México se comenzó a
hablar de los derechos de los pueblos indígenas, la Ucizoni convocó al
primer Encuentro Internacional en la materia, en Matías Romero, al cual
asistieron más de 100 organizaciones de 17 estados de la República,
además de representaciones internacionales. Ahí se nombró la delegación
mexicana que asistió al Encuentro Continental de Pueblos indígenas, del
10 al 12 de octubre de 1989, en Colombia, donde se acordó la Campaña 500
Años de Resistencia Indígena, Negra y Popular
.
En octubre de 1992 se movilizó en repudio a los festejos que los gobiernos de Iberoamérica pretendían realizar por el descubrimiento
de América. Se solidarizó con el levantamiento del Ejército Zapatista
de Liberación Nacional y participó en los diálogos de San Andrés.
“Fueron fundadores –señala López Bárcenas– del Congreso Nacional
Indígena (CNI) y de la ANIPA de las cuales se separaron, aunque con la
primera mantienen relaciones de solidaridad”. Su presencia en las
grandes jornadas de lucha en Oaxaca durante los últimos 40 años ha sido
notable.
Los ataques contra la comunidad de El Platanillo y la negligencia del gobierno estatal para evitarlos indican el nivel de descomposición política que se vive en la entidad, pero, también intento de doblegar y desarticular a una organización que ha sido un baluarte en la defensa de la tierra y los territorios indígenas. La muerte allí no debe tener permiso.
X: @lhan55
El maíz ha concentrado los reflectores, ya que por primera vez México sólo produjo la mitad del maíz que consume, considerando personas, industria y animales. En 2024 las importaciones de maíz ascendieron a 23.6 millones de toneladas, récord nunca reportado; 99.7 por ciento de las importaciones tienen su origen en Estados Unidos. La producción que aún no termina de cosecharse se estima se reduzca a 23.6 millones de toneladas, 12 por ciento menor que la de 2018. Estas reducciones no parecen responder a una situación coyuntural, sino que remiten a la política agrícola aplicada y a la falta de recursos para atender la sequía.
Los programas de subsidios al maíz (según el Censo Agropecuario 2022) se dirigieron a 77 por ciento de la producción de temporal, pero sólo a 16 por ciento de la de riego. Así, en 2023 sólo 12.3 millones de toneladas fueron sujetas a algún apoyo, en tanto que 13.9 millones de toneladas no tuvieron ninguno. Esto debido a que los subsidios no se otorgaron para reducir la incertidumbre que caracteriza a la producción agrícola, o la volatilidad de sus precios, ni para nivelar, aunque fuera un poco, las asimetrías de los maiceros mexicanos con los del país del norte. Los subsidios se orientaron a reducir la pobreza. Así, la rentabilidad de la producción ha estado cada vez más presionada y muchos agricultores se han visto obligados a dejar la actividad.
En 2024, el ciclo otoño-invierno registró drásticas reducciones en la superficie sembrada y en la producción, que sólo alcanzó 4.9 millones de toneladas, a diferencia del año anterior, 8.9 millones.
La producción de frijol tuvo grandes variaciones en el periodo sexenal para finalmente cerrar con una caída de 9 por ciento respecto de 2018. En ese año México produjo 88 por ciento del frijol que se consumió, pero para 2024, únicamente produjo 67.3 por ciento. Las importaciones de medio millón de toneladas fueron récord. Casi el total de la producción de frijol es de temporal. En el sexenio anterior al cambiar la asignación de subsidios y programas sólo para los productores pequeños y medianos, los productores de frijol demandaron ser considerados medianos aunque tuvieran 30 hectáreas de cultivo, a diferencia del resto de los granos en que se apoyó sólo a los que tienen 20 hectáreas de temporal o cinco de riego.
El arroz redujo su exigua producción en 20 por ciento para 2024, respecto de la obtenida en 2018. En ese año se produjo en el país 22 por ciento del arroz que se consumió, pero para 2024, sólo se produjo 16 por ciento. Las importaciones de este cereal provienen mayoritariamente de Estados Unidos y en menor medida de Tailandia.
El trigo no es una excepción. 2018 fue un mal año para el trigo, pues sólo se produjeron 2.9 millones de toneladas, a diferencia de los más de 3.5 millones de toneladas producidos los años previos. Aunque en varios años del sexenio en revisión se superaron 3 millones de toneladas, 2024 concluyó con una producción de sólo 2.7 millones de toneladas. Las importaciones, por el contrario, aumentaron 20 por ciento. En 2018 se produjo en el país 37 por ciento del trigo que se consumió, pero para 2024 sólo se produjo 31 por ciento. Las importaciones provienen en su mayoría de Estados Unidos.
La producción de trigo es mayoritariamente de riego, sólo 4 por ciento de la producción se cosecha en temporal. El grueso de la producción de riego (91 por ciento) la aportan agricultores de más de cinco hectáreas, que no fueron sujetos a programas de subsidios, salvo en algunas ocasiones a precios de garantía. En 2023, cuando los precios internacionales cayeron los trigueros tuvieron enormes dificultades para comercializar su producción y se sumaron a las movilizaciones de los productores de maíz.
Para 2024, la falta de agua y de apoyos a los agricultores ha provocado una fuerte reducción de la superficie sembrada para el próximo ciclo, que alcanzará cerca de un sexto de la sembrada en años previos. Esto provocará que las importaciones aumenten más en 2025.
México es cada vez más dependiente de las importaciones de granos básicos de Estados Unidos. Sin apoyos a los productores ni fomento a su organización, la planta productiva agrícola seguirá destruyéndose y la producción de granos básicos será menos rentable. Los productores de granos han sido los perdedores netos del libre comercio, pues deben competir en condiciones asimétricas con los de EU. Si se mantiene la reducción de los apoyos a la agricultura comercial, y no se establecen sistemas de financiamiento, seguros, comercialización, los productores medianos serán los primeros eliminados. La producción que ellos aportan al mercado será absorbida por las importaciones de las trasnacionales y por la gran agricultura industrial, agudizando la dependencia alimentaria del país, en un momento de tensas relaciones con el vecino del norte.
Cabría, entonces, interrogarse sobre el sentido de dos versos que rezan: no es el tiempo el que pasa / somos nosotros los que pasamos
.
Misterio de la existencia, la eternidad es un espejismo y una trampa,
corremos hacia ella a sabiendas de que no está a nuestro alcance en esta
vida. ¿Y si la eternidad estuviera antes de nosotros, de nuestra
existencia, y no después de ella? Después de todo, el pasado no cesa de
extenderse tras nosotros, estatuas situadas sobre un pedestal donde
giramos en vano tratando de escudriñar el futuro cuando el futuro no
existe.
Seres hechos de recuerdos, no somos sino nuestra propia memoria. Una memoria que se alimenta del pasado que guarda en ella. Una memoria cuyos olvidos hacen brotar la nostalgia, ese extraño dolor de lo lejano, lo desaparecido.
Nostalgia, palabra formada de los términos griegos: nostos, regreso, y algos, dolor; es el sentimiento de tristeza y estado de languidez causados por el alejamiento del país natal, la añoranza de lo extraviado, el pesar por lo desaparecido.
El tiempo no pasa, es la nostalgia la que pasa y dejamos de sentir, a veces acostumbrados a la ausencia de lo que ya fue y ya no es, en ocasiones dejando al olvido pesares y lamentos ya sin sentido.
Hace 50, 40 años, aún podía sentirse nostalgia del país que se deja
al emprender un largo viaje a un país distante. El tiempo y el espacio
hacían brotar el sentimiento de añoranza. Telefonear, por ejemplo de
Francia a México, era costoso y había una larga espera cuando se
solicitaba una llamada por cobrar
. Hoy, telefonear a México desde
París tiene el mismo costo que telefonear de París a París. Las
llamadas cuestan lo mismo, pues pasan ahora por satélite y no por cable.
Esto no significa que el número de kilómetros de distancia se haya
reducido ni que la velocidad haya aumentado. Simplemente, el medio es
otro.
La nostalgia creada por el alejamiento en el espacio se ha ido esfumando. Las distancias son las mismas, pero se recorren con mayor rapidez dando la impresión de acortarse. La nostalgia, en fin, ya no es lo que fue. Pero si ya no se extraña como antes el país que se deja, nace una nueva añoranza, evocadora e invocadora la nostalgia de ella misma.
Seres complejos e incomprensibles para nosotros mismos, terminamos por extrañar el sentimiento de extrañeza que hemos dejado de sentir. Esa suave y melancólica pena que daba el recuerdo de un bien perdido o la ausencia de un ser amado. Esa nostalgia que se experimenta mientras seres y cosas se alejan pero siguen siendo en algún lugar. Acaso para que sigan siendo, esas personas amadas, imaginamos que han encontrado el lugar que les corresponde y poseen desde siempre y para siempre: nuestra memoria.
La magnífica actriz que fue Simone Signoret escribió un libro de memorias titulado en francés: La nostalgie n’est plus ce qu’elle était (La nostalgia ya no es lo que fue). Con
un estilo que sólo da la elegancia, hace una rápida alusión, con un
soplo de tristeza, al fugaz amorío de Yves Montand, su marido, y Marylin
Monroe. ¿Qué quiso decir Signoret al escribir que la nostalgia ya no es lo que fue
?
En esta frase queda implícito que la nostalgia fue de otra manera. ¿Más
evocadora ayer? ¿Más dolorosa? Acaso, simplemente distinta, encerraba
recuerdos que el tiempo desgastó, puliéndolos para hacerlos brillar como
las estrellas que se alejan en el cielo. Los astros que gravitan
sosteniéndose unos a otros enlazados entre ellos para siempre en la
memoria.
La nostalgia puede, entonces, caer en el olvido que todo cubre.
Otra suerte corrió su libro de ficción Luna de enfrente, que desde entonces se ha reditado. También en este libro son muy claros algunos de los temas que lo acompañarán toda su vida: la identidad, la ambigüedad, el tiempo y lo intemporal, la inexistencia del principio ni del fin.
Entre 1921 y 1930, Borges tuvo gran actividad, aunque buena parte de ésta fue quizás imprudente y hasta inútil
. Escribió y publicó siete libros, fundó tres revistas y redactó con regularidad, según apunta en su Autobiografía, para una docena de publicaciones periódicas
, como La Prensa, Nosotros, Inicial, Criterio y Síntesis. No autorizó la redición de tres de esos cuatro libros de ensayos
en los que buscaba
imitar prolijamente a dos escritores barrocos del siglo XVII: Quevedo y
Saavedra Fajardo. Yo hacía todo lo posible por escribir latín en
español
, escribió.
En sus libros de esa época temprana, creo haber cometido la mayoría de los pecados literarios
:
la afectación, el color local, la búsqueda de lo inesperado y el estilo
del siglo XVII. Falso, si pensamos que en el mundo hubo otros pecados
mayores, como la declaración de Federico Mussolini como dictador de
Italia y la publicación de Mi lucha, de Adolf Hitler.
Decía Octavio Paz que los cuentos de Borges giran casi siempre sobre
un eje metafísico: la duda racional acerca de la realidad de lo que
llamamos realidad. Así es, pero eso no sólo ocurre en los cuentos del
escritor argentino, sino también en sus notables poemas y ensayos. Se
trata de una crítica radical de ciertas nociones que se dan por
evidentes: el espacio, el tiempo, la identidad de la conciencia. Y lo
hizo, dice Paz, sirviendo a dos divinidades contrarias: la simplicidad y la extrañeza
. El propio Borges lo confirma cuando admite que su verso es de interrogación y de prueba para obtener lo imprevisto
. Borges, el inquisitivo, señala Paz, interrogó al mundo, su duda fue creadora y suscitó la aparición de otros mundos
.
Escribió “con humor, sobriedad, agudeza y de pronto un disparo
insólito. Nadie había escrito así en español… el gran logro de Borges
fue decir lo más con lo menos”.
Para escribir, Borges dictaba cinco o seis palabras y pedía que se las leyeran inmediatamente. Dos, tres, cuatro, cinco veces hasta que encontraba la continuación. La escritora María Esther Vázquez fue una de sus amanuenses y llegó a leerle una docena de veces una frase de cinco o seis palabras. Media cuartilla representaba el trabajo de tres horas. Por supuesto, no había correcciones.
Uno de los referentes clásicos del poeta argentino es El libro de arena; ese
volumen en octavo, encuadernado en tela, según refiere, pero cuya
característica esencial rozaba la magia: a sus páginas no se podía
volver: siempre abría otras que lo impedían y que parecían brotar dentro
del libro. Ninguna era la primera; ninguna, la última. El número de
páginas de ese libro era exactamente infinito
. Y tal vez ese relato fantástico sea una de las imágenes que mejor describan al poeta: el escritor que se reinventa al leerlo.
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