2/17/2025

Prensa México lunes 17 de febrero de 2025

LA JORNADA
Congelados, 100 mdd que la USAID destina a México 

La decisión del presidente Donald Trump de suspender los egresos de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (Usaid), despedir a la mayoría del personal e integrar el trabajo de la agencia dentro del Departamento de Estado ha generado aplausos y condenas en Washington y en el mundo. Pero algunos aquí temen que la intención de Trump podría ser regresar la agencia a sus orígenes como herramienta de la CIA y la guerra encubierta que, entre otras cosas, ayudó a capacitar a fuerzas contrarrevolucionarias en Laos, y técnicas de tortura para la represión policiaca en Vietnam y Uruguay, entre otros países.

Hasta la fecha, la única declaración concreta de Trump es que desea "clausurar" a la Usaid. El impacto inmediato de la orden ejecutiva de Trump en enero fue la suspensión de programas que, entre otras cosas, estaban brindando alimentos, medicinas y apoyo financiero a cientos de miles de personas en el mundo, y el cese de miles de contratistas. Después de protestas iniciales contra estas medidas, el gobierno de Trump dijo que los programas humanitarios de la agencia podrían continuar, pero la interrupción de fondos ya ha provocado el fin de algunos proyectos. La semana pasada, un juez federal ordenó una "pausa" en el esfuerzo del gobierno de Trump de suspender a 2 mil 200 empleados permanentes como un primer paso en su despido.

Los 100 millones en programas de Usaid en México, la mayoría basados en acuerdos negociados con el gobierno mexicano durante los últimos seis años, han sido congelados, confirmó un ex funcionario del gobierno estadunidense a La Jornada. Los programas de Usaid para México son sólo una parte del total de 2 mil millones de dólares en asistencia extranjera otorgada a América Latina y el Caribe manejada por Usaid y el Departamento de Estado, casi todo lo cual está por ahora congelado.

Un desperdicio de recursos

Al pausar el financiamiento e intentar despedir a la mayoría del personal de Usaid, Elon Musk –el hombre que Trump ha designado para encabezar su esfuerzos en reducir el tamaño del gobierno federal– ha afirmado que la mayoría de las actividades y financiamiento de la Usaid son un desperdicio. Como ejemplos, la Casa Blanca resaltó proyectos como el de apoyar una ópera transgénero en Colombia y un cómic sobre transgéneros en Perú, dinero para "cambios de género" y "activismo LGBT" en Guatemala.

Dos ex funcionarios de Usaid entrevistados por La Jornada dicen que no son descripciones verídicas de esos programas. Una evaluación del Washington Post de un documento de la Casa Blanca sobre Usaid señaló que 11 de las 12 descripciones eran engañosas o erróneas.

La asistencia extranjera no es popular en este país y la Usaid es blanco fácil para el esfuerzo de reducción del gobierno encabezado por Musk. El plan inicial es despedir a la mayoría de los 10 mil empleados de la agencia y trasladar sólo unos 600 para continuar trabajando en algunos de los proyectos como parte del Departamento de Estado.

CONTRAPORTADA
Viven los migrantes en EU con miedo y perfil bajo por deportaciones

Las nuevas políticas antimigratorias de la administración de Donald Trump han obligado a millones de migrantes a cambiar su vida cotidiana en Estados Unidos.

Han sido cuatro semanas de miedo y de mantener "un perfil bajo" (incluso algunos intentan no salir a las calles) para evitar las redadas de los elementos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).

Personas que participan en organizaciones que defienden los derechos de este sector en diversos puntos del territorio estadunidense detallaron a este diario que entre muchos migrantes con situación irregular viven con pánico, particularmente niños y jóvenes que piensan que sus padres pueden ser deportados en cualquier momento.

Señalaron que los agentes del ICE se han valido de tácticas de detención "abusivas" y violatorias de los derechos humanos:

Actúan vestidos de civil y sin identificarse –como sucedió hace unos días en la taquería Taconganas, en Tennessee–, interrogan a los detenidos sin la presencia de un abogado, ingresan a restaurantes y otros espacios públicos, capturan a personas cerca de las cortes de migración y los buscan en barrios donde hay gran población hispana, entre otras formas.

Si bien, dijeron, el gobierno del magnate intenta promover una narrativa de que los arrestos son de personas con antecedentes criminales, han usado eso de excusa para ampliar las aprehensiones de quienes "se sospecha" son migrantes tan sólo por su tono de piel o porque no hablan inglés.

CONTRALÍNEA 
Las operaciones de la DEA en México 

Una de las disputas del gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador fue con la DEA, agencia implicada en la detención del general Salvador Cienfuegos, extitular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena); en el secuestro del Mayo Zambada; así como la guerra sucia en su contra en el contexto electoral de 2024, por mencionar algunos hitos. Estos hechos derivaron en el reordenamiento de la DEA y el cierre en México de su programa denominado Unidad de Investigaciones Sensibles (SIU). Sin embargo, datos del gobierno estadunidense a los que Contralínea tuvo acceso detallan la existencia de 10 cursos de entrenamiento de la SIU por un monto de 701 mil 543 dólares en los años 2019, 2020, 2022 y 2023

El 13 de noviembre de 2024, el embajador Ken Salazar reclamó que el expresidente Andrés Manuel López Obrador “cerró la puerta a inversiones [del gobierno estadunidense en materia de seguridad] de arriba de 32 millones de dólares, porque no quería que esa inversión llegara a México para ayudar con la seguridad del pueblo mexicano”.

El reclamo no era menor, pues criticó la política de seguridad de “abrazos no balazos” del gobierno de López Obrador. La Administración de Control de Drogas (DEA) fue una de las agencias del gobierno estadunidense que tuvo amplia presencia en México desde 1992 y que no estuvo controlada por el gobierno federal. Lo anterior, incluso, quedó de manifiesto con el secuestro del Mayo Zambada en el que estuvo involucrada la DEA.

AMLO y la DEA

Una de las pugnas bilaterales con Estados Unidos en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador fue con la Administración de Control de Drogas (DEA). Desde 2020 las críticas fueron in crescendo, particularmente a partir de la detención del general Salvador Cienfuegos, en octubre de ese año.

Desde la conferencia de prensa matutina, el expresidente López Obrador criticó la forma de proceder de las autoridades estadunidenses, en particular la DEA, que encabezó la acusación contra el general Cienfuegos. El exmandatario mexicano ordenó publicar el expediente que integraron las autoridades del vecino país y que consta de 751 páginas.

No todo quedó ahí. En diciembre de 2020, llegó a la Cámara de Diputados una reforma para establecer un marco legal claro para los agentes de la DEA. El expresidente mencionó el 8 de diciembre de 2020: “queremos de una vez resolver esto, que las reglas estén claras, que la relación la tenga el Estado mexicano a través de una dependencia responsable, que no se pueda tener relaciones con todas las secretarías sin saber el tipo de misión que se está llevando a cabo; es decir, poner orden porque hay convenios que se fueron creando, creo que el más cercano fue de 1992, entonces, ya llevamos ¿cuántos años?, 28 años, entonces pues queremos ordenar esto”.[1]

Después de esta reforma, no fue sino hasta julio de 2021 que fueron aprobados nueve agentes y cuatro directivos de la DEA. Sus tareas estarían centradas en colaboración contra el crimen organizado, narcotráfico y el tráfico ilícito de armas. El 21 de abril de 2021 el expresidente criticó la postura del gobierno mexicano en el periodo neoliberal y propuso orden para la agencia:

“Y antes entraban y salían por el país y hacían, ellos mandaban, hacían lo que querían, incluso fabricaban delitos. Entonces ya saben ustedes que se puso orden y se tiene una relación de cooperación, pero con respeto a nuestra soberanía. En este caso, que se ha manejado incluso por nuestros adversarios, ya es una campaña, ayer hasta Krauze, que se mete ya en todo, se quejaba de cómo íbamos a cancelar un grupo que se dedicaba a enfrentar a la delincuencia, como si nosotros no estuviésemos haciendo nada o fuésemos cómplices, paleros, chalanes. No, les falta información, eso se hizo hace como un año”.[2]

En 2022 se dio a conocer que el entonces presidente López Obrador disolvió una unidad antinarcóticos que trabajó con la DEA. Se trata del programa estadunidense Unidad de Investigaciones Sensibles (SIU por sus siglas en inglés), aplicado en México desde 1997. En él participaron más de 50 agentes y estuvieron involucrados, por ejemplo, en la detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

EL UNIVERSAL
Concentran ocho alcaldias el delito de narcomenudeo

 Durante 2024, la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ) reportó la apertura de 4 mil 957 carpetas de investigación por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo con fines de comercio, de las cuales 89% se concentran en ocho alcaldías donde operan las principales organizaciones delictivas que actúan en la Ciudad de México.

En un análisis realizado por EL UNIVERSAL con datos obtenidos vía transparencia, se halló que ocho alcaldías concentran el mayor número de expedientes abiertos por este delito, y al mismo tiempo son búnker de las operaciones de organizaciones criminales como La Unión Tepito, Fuerza Anti Unión, La Ronda 88, Juan Balta, Cártel de Tláhuac, Lenin Canchola y Los Malcriados 3AD, la organización de Don Agus.

Incluso, la institución precisó que durante todo el año 2024, fueron dos drogas que más se aseguraron, mariguana con 591 mil 470. 43 gramos, y cocaína, con 115 mil 107.65 gramos, respectivamente.

Registros de las autoridades capitalinas revelan que desde 2020 a 2024, el mapa delictivo que opera en la CDMX se encuentra conformado por 16 organizaciones criminales y sus respectivas células, quienes controlan la venta de droga, principalmente mariguana, cocaína, crystal, y delitos como el secuestro, extorsión, cobro de piso, y homicidios dolosos de integrantes de grupos rivales.

Este diario obtuvo vía transparencia información de las coordinaciones territoriales de la FGJ en toda la Ciudad de México, sobre el número de expedientes abiertos por temas de drogas, en donde se halló que la alcaldía que registró más carpetas en 2024 fue la de Álvaro Obregón, con mil 591.

Dicha demarcación, según un informe de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), es territorio principal de Los Malcriados 3AD y de la gente cercana a Lenin Canchola, mejor conocido como El Lenin, El Carnal, Señor de la L y El General, líder criminal que fue detenido en julio de 2022 por agentes de la policía capitalina y de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en el estado de Nuevo León.

MILENIO
Desaparecieron las entidades 2 mil mdp para seguridad:ASF 

En los últimos ocho años, se han desperdiciado casi 2 mil millones de pesos de fondos federales que tenían que utilizarse para fortalecer a policías y fiscalías de 30 estados del país.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) mantiene en investigación y en seguimiento 173 expedientes correspondientes al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), cuyos recursos fueron transferidos entre 2016 y 2023, pero que los gobiernos estatales no pudieron justificar con documentación comprobatoria válida en qué los gastaron.

El FASP es un fondo que se reparte a todos los estados para fortalecer la formación de recursos humanos en materia policial, dotarlos de mejor equipo, mejorar su red de telecomunicaciones e informática, construir y mejorar las instalaciones de policías y ministerios públicos y evaluar programas y acciones de seguridad pública. Sin embargo, los gobiernos estatales reportaron haber comprado patrullas y uniformes, sin que la ASF cuente con la documentación que lo compruebe.

Una revisión hecha por MILENIO a los datos públicos de la ASF revela que cinco estados concentran la mitad de esos fondos presuntamente perdidos: Veracruz, Chihuahua, Aguascalientes, Colima y Coahuila concentran recursos sin aclarar por mil 14 millones de pesos.

Veracruz no pudo justificar el gasto de 310.3 millones de pesos del FASP entre 2016 y 2017, en el sexenio de Javier Duarte.

Chihuahua arrastra un presunto desfalco de 232.1 millones de pesos al FASP, de los que casi el 70 por ciento, 155.2 millones de pesos, corresponden al 2016, último año de César Duarte, actualmente preso, acusado de corrupción.

Aguascalientes tiene cuentas pendientes por 180 millones de pesos, la mayoría, 176.5 millones, del sexenio pasado, 2016-2022, encabezado por Martín Orozco.

EXCÉLSIOR
INE votará listas de candidatos, pese a errores

Aunque el Senado subsanó de forma parcial los errores detectados en la lista de candidatos para la elección judicial, persisten yerros en el listado, publicado ayer por el INE, el cual prevé avalar hoy.

El documento contiene al menos cuatro casos que violan la Constitución, pues a dos candidatos los postula para diferentes cargos, a una más la identifica como magistrada de un tribunal inexistente y a otro, para dos posiciones diferentes y lo identifica como titular de una posición que no existe.

La magistrada Gabriela Eugenia del Valle figura para contender por una de las dos vacantes en la Sala Superior del Tribunal Electoral y, al mismo tiempo, para mantenerse en la Sala Regional Guadalajara. En tanto, Enrique Figueroa aparece como candidato a la Sala Superior, pero también para la Sala Xalapa.    

Además, Lilia Mónica López Benítez y Sergio Javier Molina Martínez aparecen como magistrados en funciones del Tribunal de Disciplina Judicial, que todavía no existe. Mónica López también informó que ella declinó a participar en el proceso.

En la misma situación está el magistrado Eduardo Osorio, quien ayer aclaró que ni siquiera se anotó.

EL HERALDO
Van 4,235 por 881 cargos en elección 

De acuerdo con el INE se ajustarán algunas candidaturas más debido a que se integraron nombres de última hora que envió el Senado por resolución del TEPJF

REPORTE ÍNDIGO
La elección...va

La controversial elección de miembros del Poder Judicial llega a su etapa definitoria una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunció sobre el conflicto entre autoridades, lo que parece dejar la pista libre para que continúe el proceso rumbo a los comicios del 1 de junio, aunque no concluye las polémicas por la reforma en general.

Luego de meses de litigios e impugnaciones en distintas instancias, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió el pasado jueves, por mayoría de siete votos, que el juicio de amparo no es aplicable a la materia electoral. Por lo que ordenó a los jueces revisar sus sentencias en ese sentido y, en su caso, cambiar las suspensiones.

Si bien esto fue celebrado por el Tribunal Electoral como una victoria, la Suprema Corte también determinó que esta instancia, si bien la máxima en materia electoral por mandato constitucional, no puede revocar amparos emitidos por otras autoridades judiciales. Anulando los fallos con los que se dio seguimiento al proceso durante las suspensiones.

    El Tribunal Electoral desechó todas las quejas sobre la elección judicial, incluso las de candidatos eliminados sin explicación. ¿Justicia o simulación? La falta de transparencia afecta la credibilidad del proceso y refuerza la politización del sistema.#ElecciónJudicial… 

    — Minuto Crítico (@minutocriticomx) February 17, 2025

Por el momento, esto parece zanjar el choque institucional entre el Tribunal Electoral y el resto del Poder Judicial sobre quién podía emitir tales o cuáles fallos respecto a este proceso. Mismo que, como se argumentó en la discusión de la Suprema Corte, emana de una reforma constitucional que tiene componentes electorales, pero también de otras áreas.

LA RAZÓN
Elecciones judiciales tropiezan en Estados: retrasos, falta de presupuesto ..

A la par del proceso electoral para el Poder Judicial de la Federación, los procedimientos para renovar los poderes judiciales en 17 entidades federativas avanzan, de manera diferenciada y atropellada, entre desorganización, irregularidades y retrasos, con falta de dinero y la solicitud de varios de ellos de una ampliación presupuestal, a 104 días de los comicios.

    El Dato: El INE tiene previsto instalar alrededor de 84 mil casillas en todo el país para la elección judicial tras recibir 800 millones de pesos más de presupuesto.

En Michoacán, el órgano electoral cuenta con una lista con 176 nombres de aspirantes a diferentes cargos que pasaron por diferentes pruebas realizadas por el Comité de Evaluación del Poder Judicial Estatal, entre ellas un examen. Sin embargo, en el propio listado se tienen vacías algunas candidaturas específicas para 17 mujeres y 10 hombres. En esta entidad hay 112 cargos en juego.

Entre los vaivenes de las elecciones estatales, la consejera del INE, Dania Ravel comentó que Nayarit se podría sumar todavía a los 17 estados.

“Tenemos una duda, por ejemplo, en el caso de Nayarit, porque nosotros establecimos un acuerdo en el Consejo General para que, a más tardar el 15 de enero, se nos informara de las entidades federativas que iban a tener elecciones locales y, en el caso de Nayarit, pues nos informó de manera informal el 15 de enero, pero su aprobación de la reforma la hizo con posterioridad”, explicó.

Señaló a La Razón que, en los procesos locales, cada órgano electoral fijó sus reglas a partir de las legislaciones que aprobaron en cada entidad y con esto son diferentes los números de puestos que están en juego.

    El Tip: Los canales de difusión de los candidatos a la elección judicial serán las redes sociales, volantes, entrevistas y eventos que ellos mismos generen.

REFORMA
Crece 160% déficit del Gobierno de 4T

El déficit presupuestario del sector público creció 1.6 veces en pesos constantes durante los últimos seis años (2018-2024), una carga pesada que dejó Andrés Manuel López Obrador a la Presidenta Claudia Sheinbaum.

Las obras prioritarias, como el Tren Maya y los programas sociales, son el mayor peso presupuestal.

En 2025, el Gobierno federal deberá manejar las finanzas públicas en un contexto de desaceleración económica e incertidumbre por los aranceles.

Al final de 2018, AMLO recibió del Gobierno priista de Enrique Peña Nieto un desbalance presupuestal de 640 mil 412 millones de pesos constantes y, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda (SHCP), para el cierre de 2024 López Obrador entregó a su sucesora un déficit con un monto nunca antes registrado de un billón 663 mil 242 millones, cifra que reflejó una expansión de casi 160 por ciento en términos reales de un sexenio a otro.

Desde otra perspectiva, el déficit presupuestal, que es el saldo entre los ingresos y egresos del Gobierno federal, se amplió en un billón 22 mil 830 millones de pesos constantes durante la gestión de López Obrador.

Medido como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), el déficit de la situación financiera del sector público creció en 2.9 puntos porcentuales durante el periodo del "primer piso" de la autodenominada 4T, al pasar desde una tasa de 2.0 por ciento en 2018 hasta 4.9 por ciento del cierre de 2024, su mayor cifra desde el inicio de la serie histórica (1990).

EL ECONOMISTA
El superávit automotriz de México con EU en 2021 batió récord

El superávit automotriz de México con Estados Unidos rompió récord en 2024, al ascender a 137,813 millones de dólares, cifra 6% superior a la del 2023. 

Según datos del Departamento de Comercio, en el intercambio bilateral, las exportaciones mexicanas crecieron 4.9% a 181,397 millones de dólares y las exportaciones estadounidenses subieron 1.5% a 43,584 millones de dólares.

A la par de estos resultados, el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este viernes que podría imponer aranceles a las importaciones de automóviles a partir del 2 de abril, al día siguiente de que altos funcionarios de su gabinete presenten una serie de revisiones y entreguen recomendaciones de políticas con posibles acciones arancelarias, como parte de una orden presidencial.

En 2024, México se ubicó como el país con el que Estados Unidos tiene su mayor déficit comercial en la industria automotriz, aunque también fue la nación con quien la economía estadounidense estuvo mayormente integrada en términos de producción compartida.

El saldo comercial a favor de México con su vecino del norte más que se duplicó en la última década, al pasar de 63,473 millones de dólares en 2014 a los 137,813 millones de dólares de 2024.

Por el contrario, con respecto a Canadá, Estados Unidos registró un superávit de 7,139 millones de dólares en esa misma relación, con exportaciones estadounidenses de 63,835 millones de dólares y exportaciones canadienses de 56,696 millones de dólares en su comercio bilateral del sector automotor en 2024.

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