FaceBook: galvanochoa, Tiktok: galvanochoa, X: @galvanochoa, Instagram: galvanochoa, Correo: galvanochoa@gmail.com
México, con una delegación gubernamental definida ex profeso, esperaba que la entrevista cara a cara con el mandatario vecino permitiera acelerar definiciones y avanzar hacia acuerdos en temas complicados, sobre todo en cuanto al trato a migrantes, en su mayoría de origen mexicano, el crimen organizado (y sus referentes en la política, susceptibles no sólo del retiro de visa) y los aranceles.
A pesar del desencanto que necesariamente habría de provocar la cancelación de la cita para que los dos presidentes hablaran en persona (lo han hecho siete veces por vía virtual), parecería retorcido suponer que del lado estadunidense se tratara de una maniobra con dedicatoria a México. Los ataques entre Israel e Irán han ido agravando la siempre difícil situación en esa zona, a tal grado que diversas voces calificadas alertan sobre el riesgo de una tercera guerra mundial.
En ese marco, Donald Trump tiene la máxima capacidad de presión para doblegar a Irán, ofreciendo zafarlo del fuego intenso y dominante de Israel, manteniendo el apoyo político y militar pleno a este país y comprometiendo a Teherán a frenar demostradamente las intenciones de desarrollo de armas nucleares, según asegura el gobierno de Benjamin Netanyahu que ha sido el móvil del inicial ataque de Israel.
Las preocupaciones mexicanas, en ese encuadre de máxima tensión mundial, han de esperar. Ya el sábado hubo una cuantiosa manifestación de protesta, en 2 mil ciudades del país de las barras y las estrellas, contra las políticas de Trump, en específico las relacionadas con la migración, pero no sólo por ello.
La fuerza de esa movilización nacional tuvo como contrapunto patético el desfile militar por los 250 años de creación del ejército de Estados Unidos, que fue acompasado con el cumpleaños del presidente con pretensiones de César, aunque se llama Donald. La exaltación del poderío militar de la declinante potencia mundial no sólo palideció ante las protestas masivas, sino incluso ante el asesinato con motivaciones políticas, según las primeras declaraciones de autoridades de Minnesota, de una legisladora estatal y su esposo, y el ataque, sin desenlace mortal, a un legislador estatal y su esposa.
Uno de los puntos principales del diálogo que la presidenta de México había considerado con su homólogo vecino era justamente el de los migrantes, en cuanto a las deportaciones y a las remesas. Trump ha tomado como rehén este tema porque fue fundamental en su catálogo de promesas de campaña, y debe mostrar a su base electoral que lo va cumpliendo, pero también como parte del abanico de agresiones, sanciones y amagos que ha desplegado contra México y su actual presidencia.
Otro punto en espera de afinaciones cupulares es el relacionado con el presunto involucramiento de personajes de la llamada Cuarta Transformación en asuntos del crimen organizado, incluso para fines electorales. La embajada de EU en México ha negado validez a las listas de políticos guindas supuestamente castigables, pero voces opositoras a esa tonalidad partidista insisten-anhelan, en inminentes desenlaces.
Y, mientras Bernardo Bátiz, de larga carrera política, administrativa
y judicial (fue parte del saliente Consejo de la Judicatura Federal;
ahora lo será del órgano disciplinador) en el contexto del obradorismo
(aunque de origen fue panista), ha dicho: yo les puedo decir que hubo
legitimidad, que me parecieron los acordeones una buena herramienta de
orientación que no obligó a nadie, que no violó el secreto del voto
porque cada quien lo recibió o no
, ¡hasta mañana!
X : @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, juliohdz@jornada.com.mx
La Bahía de San Francisco, con apoyo de la Universidad de Stanford, es el semillero de la innovación tecnológica. Desde 1939 comenzó su desarrollo con HP y de ahí han surgido firmas como Cisco, Xerox, Atari, eBay, Yahoo, PayPal, Apple, Google, Netflix, Twitter, Microsoft e Intel.
California también es centro de la contracultura. En la década de 1950, Allen Ginsberg, Jack Kerouac y William Burroughs criticaron acremente el estilo de vida estadunidense y fueron precursores del movimiento jipi , que se movilizó contra el autoritarismo y la guerra de Vietnam y luchó por el reconocimiento de la homosexualidad, el amor libre, la igualdad racial, el consumo de drogas y el arte de todo tipo. En la ciudad de Monterey se llevó a cabo el primer gran festival de rock en 1967, con Janis Joplin, Jimmy Hendrix, Santana, Simon and Garfunkel y otros grandes artistas en un ambiente de paz, amor y flores en la cabeza.
Ahora, más de la mitad de los innovadores en Silicon Valley son extranjeros. Además, 40 por ciento de la población californiana es de origen latino. En particular, en el condado de Los Ángeles, de los 10 millones de habitantes que tiene, 49 por ciento son latinos, 25 por ciento anglosajones, 15 por ciento asiáticos y 8 por ciento afroestadunidenses.
Cabe destacar que del total de latinos, 62.61 por ciento son de
origen mexicano. Parafraseando a Los Tigres del Norte, en la canción Somos más americanos, en Los Ángeles somos más mexicanos
que cualquier otro grupo poblacional. Por ello, la bandera de México es un símbolo de lucha en esa región.
La absurda política de Trump ya afecta a la economía regional, pero lo que más preocupa es su visión de que los indocumentados son los malos de la película. Lo único a lo que lleva esa visión del mundo es a una confrontación de largo plazo entre clases sociales y grupos étnicos, como sucedió en Alemania con judíos, gitanos y otras minorías en la época de Hitler.
finde la guerra fría.
El Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés) lo documenta así: “El gasto militar mundial alcanzó 2 billones 718 mil millones de dólares en 2024, lo que representa un aumento de 9.4 por ciento en términos reales con respecto a 2023 y es el mayor incremento interanual desde, al menos, el fin de la guerra fría. El gasto militar aumentó en todas las regiones del mundo, con un crecimiento especialmente rápido tanto en Europa como en Oriente Medio. Los cinco países con mayor gasto militar (Estados Unidos, China, Rusia, Alemania e India) representaron 60 por ciento del total mundial, con una erogación combinada de un billón 635 mil millones de dólares” (alrededor de dos tercios de esa cifra corresponde al gasto militar estadunidense).
Esa tendencia se mantiene al alza, como lo ha hecho en la última década, ahora espoleada por el esperpéntico Donald Trump, quien presiona a los países integrantes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para que incrementen su gasto militar de 2.5 a 5 por ciento de su producto interno bruto (y la respuesta de la mayoría de ellos ha sido positiva), al tiempo que la Casa Blanca no deja de meter las narices (y sus armas) en Europa, Medio Oriente, África y donde le dé la gana. Y con la escalada bélica de Israel, el de por sí jugoso negocio de la muerte está más que garantizado.
El informe 2025 del SIPRI revela que más de 100 países aumentaron
su gasto militar en 2024. A medida que los gobiernos priorizan cada vez
más la seguridad militar, a menudo a expensas de otras áreas
presupuestarias, las compensaciones económicas y sociales podrían tener
efectos significativos (negativos, desde luego) en las sociedades en los
próximos años
.
Ahora los ojos del mundo están puestos en la escalada sionista, a cuyo gobierno genocida no le ha resultado suficiente masacrar palestinos (niños y mujeres, principalmente). Por ello, decidió abrir otro frente bélico en contra de Irán, y en el balance inmediato nada bien sale librado el asesino Benjamin Netanyahu.
El SIPRI documenta que, antes de dicha escalada, el gasto militar de Israel aumentó 65 por ciento, el mayor incremento anual desde la Guerra de los Seis Días de 1967
, debido a la masacre en Gaza y
la escalada del conflicto con Hezbolá en el sur del Líbano. Su carga
militar ascendió a 8.8 por ciento de su PIB, la segunda más alta del
mundo. El gasto militar de Líbano aumentó 58 por ciento en 2024, tras
varios años de menor gasto debido a la crisis económica y la
inestabilidad política. Se estima que el gasto militar en Medio Oriente
alcanzó 243 mil millones de dólares en 2024, 15 por ciento más que en
2023 y 19 por ciento superior al de 2015
.
En cambio, el gasto militar de Irán se redujo 10 por ciento en
términos reales, a pesar de su participación en conflictos regionales y
su apoyo a aliados regionales. El impacto de las sanciones sobre Irán
limitó gravemente su capacidad para aumentar el gasto
. Además, a
pesar de las expectativas generalizadas de que muchos países de Medio
Oriente aumentarían su gasto militar en 2024, los incrementos más
cuantiosos se limitaron a Israel y Líbano; otros países no aumentaron
significativamente el gasto en respuesta a Gaza o se vieron impedidos de
hacerlo por restricciones económicas
.
En 2024, el gasto militar de Estados Unidos sumó 997 mil millones de
dólares, 5.7 por ciento mayor al de 2023 y 19 por ciento superior al de
2015. Este país se mantuvo (por mucho) como el de mayor gasto militar
del mundo, destinando 3.2 veces más presupuesto que China y 6.7 veces
por arriba de Rusia. Además, representó 37 por ciento del gasto militar
global y representa 66 por ciento del gasto de la OTAN
. Y con el enloquecido Donald Trump en la Casa Blanca, se incrementará aún más.
Las rebanadas del pastel
¿Y el desarrollo, el bienestar, la educación, la salud,
el empleo? Los militaristas disponen que el gasto público destinado a
esos sectores no es prioritario y puede esperar
. Vergonzoso.
La historia del cambio de firma para encargarse de la seguridad de esos recintos ya nos la sabemos, de lo que no se tiene idea es de a quién se le echó a perder el negocio de emplear a una empresa privada para la labor de resguardo.
La mano que mece la cuna podría no tener más interés en lo que pasa en la Ciudad de México, por más que no hace mucho tiempo tuvo las riendas de la investigación policiaca, pero resulta que sí, sí tiene muchos intereses en la urbe, sobre todo porque pertenece a una de las tribus hegemónicas en el gobierno federal.
La historia, lo que se sabe de ella, es que un individuo muy cercano al ex comisionado del Instituto Nacional de Migración Francisco Garduño, quien estaba a cargo de la seguridad del Museo Nacional de Antropología, de nombre Pedro Alberto Velázquez, servía en aquellos días al que también fuera encargado de despacho de lo que fue la Procuraduría General de Justicia de la CDMX.
La movida, eso de suplir a la Policía Auxiliar –que tenía más de 30 años en el cuidado de los museos–, no se le ocurrió a Velázquez; él, según nos cuentan, recibió la orden de cortar el servicio ya probado por el de algunas empresas con las que posiblemente se haría un buen negocio.
Todo se descubrió cuando los miembros de las empresas contratadas no podían, por ignorancia, prestar el servicio, y frente a eso, como ya se sabe, se tuvieron que cerrar los museos, pero lo peor para algunos fue que el negocio se cayó.
Todos los datos están ahí; se sabe con precisión quiénes participaron en este movimiento que seguramente presenta un flanco de ilegalidad, pero no pasa nada. Si algo ha hecho un enorme daño a nuestro país ha sido la impunidad y una de las condiciones que llevó al cambio y a refrendar el triunfo fue la promesa de combatir esa impunidad y la corrupción.
Por eso es que no hay que esperar que las cosas se olviden con el tiempo. La gente sabe y sabe bien que la impunidad también votará en las elecciones que vienen, así que piénsenlo.
De pasadita
Que nos quede claro: el mundo no teme a Estados Unidos porque tiene las mayores armas nucleares, no; el mundo teme a Estados Unidos porque tiene a Donald Trump, el terror.
Hace algunos días en las páginas de La Jornada, Boaventura de Sousa Santos, el pensador portugués que estuvo de visita en nuestro país, nos advertía que la época de la paz había terminado porque la democracia ya no tenía respuestas sobre lo que estaba sucediendo en el mundo.
Aunque el conflicto en Gaza se sucedía con toda su destrucción, aún no se tenía claridad sobre un posible ataque a Irán desde tierras israelíes, pero ahora sabemos que sí, que las páginas de la historia de la paz mundial que escribía principalmente la ONU, se acabaron.
El preludio a la destrucción del que nos avisa el sociólogo Boaventura de Sousa Santos, fundador del Foro Mundial Social, lo protagoniza Trump. ¿Cuándo, a qué hora, en qué momento el demonio naranja va a inmiscuir a su país en el conflicto que hoy preocupa a todo el mundo? Eso no está claro, pero puede ser en cualquier momento.
El escenario está listo, por eso se dice en Washington que Trump suspendió todos los encuentros que había programado para mañana en el marco del encuentro del G-7. El magnate se reunirá con carácter de urgencia con su gabinete de guerra y luego de eso puede suceder cualquier cosa. Aguas.
Hay que recordar, como cité en la entrega anterior, que este festival tuvo muchos tropiezos antes de llegar a su consolidación. Y que navegaba en la incertidumbre por el manejo que se le dio en la campaña electoral por la gubernatura, una supuesta sobrevaloración en los contratos artísticos y de producción, así como la inconformidad de los músicos del puerto, a los que siempre se les relega o invisibiliza.
Cuando Cuitláhuac García arribó al gobierno de Veracruz (1º de diciembre de 2018) se entusiasmó con el plan que le presentaron y decidió apoyar su reanudación. En 2019, el Festisalsa regresó con toda su fuerza para casi de inmediato ausentarse dos años debido a la pandemia de covid-19. Pasada la emergencia sanitaria, en 2022, Cuitláhuac retomó la idea otorgando adjudicación directa al empresario Ernesto Carvajal del Puerto.
Al saber el monto destinado para llevarlo a cabo, así como el manejo
que se le estaba dando al evento, el periodista Marco Antonio Aguirre
Rodríguez comentó en el diario Veracruz Hoy que el gobierno del
estado de Veracruz le había entregado a Carvajal más de 26 millones de
pesos para realizar el Salsa Fest con un elenco que no rebasa los 12
millones de pesos en su costo total de contrataciones, mismo que incluía
traslados, hospedajes y alimentación
.
Marco Antonio Aguirre investigó la situación del mercado de la salsa en ese momento y los posibles costos de producción. Consultó a agencias de contrataciones, oficinas de representaciones artísticas y manejadores de elencos, así como a algunas productoras de espectáculos, llegando a la conclusión de que el presupuesto del Festisalsa estaba marcado por un sobreprecio.
Y resumió: En el programa hay nueve grupos internacionales de
salsa cuyos contratos fluctuan entre 45 mil a 75 mil dólares por elenco,
según la producción del Salsa Fest
. Para efecto de redondeo,
promedió en 60 mil dólares los honorarios por grupo, lo que daba 180 mil
dólares por noche; siendo tres noches, arrojaba la cantidad de 540 mil
dólares en total. Esta cantidad, convertida a pesos, al tipo de
cambio de 21 por dólar, da 11 millones 340 mil pesos. De tal manera que
la cantidad restante, 14 millones 660 mil pesos quedaban para la
producción, algo excesivo
, estimó.
Pero había más: al revisar el contrato, que solicitó a la
Secretaría de Turismo mediante el mecanismo de acceso a la información,
descubrió que el prestador
, como se denominó en el mismo a Ernesto Carvajal, de acuerdo con la cláusula sexta del contrato, será
el responsable de la instalación y administración de los baños móviles y
expendios para la venta de alimentos y bebidas, dentro de la sede del
festival
.
Es decir que Ernesto Carvajal se quedaba con el negocio más importante de la fiesta, y pensó: Si
tomamos en cuenta, según lo dicho por el gobernador, que la asistencia
total fue de 350 mil personas y éstas hubieran gastado en la fiesta un
promedio de 100 pesos (por decir una cantidad) en consumo de alimentos,
agua, refrescos y cervezas, el negocio de Carvajal ingresó 35 millones
de pesos
.
Carvajal, se sabe, siempre ha sido un empresario hábil que ha
sabido acomodarse sexenio tras sexenio sin importar el partido en el
poder
, me comenta un restaurantero jarocho que no quiere dar su
nombre para no afectar su relación de negocios con el aludido. Sin
embargo, la desmesura en gastos y sobreprecios en sus producciones es
algo que se comenta en publicaciones veracruzanas.
Según el portal AVC Noticias, una revisión de los contratos del Salsa Fest, a cargo de Ernesto Carvajal, en los últimos tres años, reveló que en 2022 tuvo un costo de 26.2 millones de pesos, al año siguiente, dicho costo se duplicó a 47.8 millones de pesos y para 2024 alcanzó 57.9 millones de pesos.
La propuesta del evento para 2025 fue presentada a la gobernadora
Rocío Nahle con estos números. Por lo que el Festisalsa boqueño tuvo que
pasar por una revisión cuidadosa
, ya que para la nueva
administración representaba una inversión considerable y deberían estar
claros los manejos del dinero y los objetivos del festival.
Aún no se sabe a qué conclusión llegaron en términos de inversión y otros apoyos por parte del estado, el caso es que la gobernadora se decantó por llevar a cabo la fiesta salsera.
Presente en la primera noche del Salsa Fest, dijo que el festival ya
estaba consolidado, por lo que habría que mantener el nivel y seguir
fortaleciéndolo. Hoy tenemos hoteles y restaurantes llenos, la gente
está feliz, muy participativa, y eso nos habla del éxito de este gran
espectáculo
, señaló.
La mandataria disfrutó la fiesta junto a miles de asistentes, se la vio muy alegre y pudo corroborar que este evento atrae a muchos bailadores y personas que gustan del género en un ambiente familiar, festivo y seguro, reafirmando el compromiso del gobierno del estado con el impulso de eventos que fortalecen la cultura y el turismo, como lo es la Cumbre Tajín, el Carnaval Jarocho, el Festival de la Canción Agustín Lara, el Costa Esmeralda Fest y el Festival Internacional Afrocaribeño de Veracruz.
debido a lo que está ocurriendo en Medio Oriente, según dijo la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en referencia a la escalada bélica en curso entre Israel e Irán, tras las agresiones perpetradas el viernes pasado por Tel Aviv en contra de Teherán. Previamente, el millonario republicano emitió un ominoso mensaje en el que llamó a la población de la capital iraní a abandonar la ciudad de inmediato. En esas circunstancias, la reunión, a la que asiste la presidenta Claudia Sheinbaum, sigue desarrollándose sin la presencia del estadunidense.
Cabe recordar que el G-7 fue conformado en los años 70 del siglo
pasado por los países que por aquel entonces eran las mayores economías
de Occidente: Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania,
Francia e Italia. Durante un tiempo en el que se denominó G-8
(1997-2014), ese foro se amplió para dar cabida a Rusia, la que
posteriormente fue expulsada por la anexión de Crimea. Actualmente, la
Unión Europea (UE) participa como un integrante más. México, por su
parte, participa en calidad de invitado. Es pertinente asimismo señalar
que es falsa la noción según la cual el G-7 está constituido por las mayores economías del mundo
,
toda vez que, por sus respectivos productos internos brutos, China e
India, que no pertenecen a la organización, ocupan el segundo y el
quinto sitios en el planeta, muy por encima de Gran Bretaña, Francia,
Italia y Canadá.
Con todo y eso, el G-7 sigue siendo un foro de suma relevancia, y la presencia de la presidenta Sheinbaum y de varios de sus principales colaboradores en Kananaskis representa una buena oportunidad para que México aborde diversos asuntos con los gobernantes de India (que no es integrante del foro, al igual que nuestro país), Europa, Alemania y el país anfitrión, con cuyo primer ministro, Mark Carney, hablará sobre la renegociación del tratado comercial de América del Norte (T-MEC). Asimismo, pese a la ausencia de Trump, la representación mexicana tiene previstos encuentros con funcionarios estadunidenses para avanzar en los principales asuntos de la relación entre las dos naciones. En general, en el encuentro se dialoga sobre acciones para impulsar la paz –particularmente, en Ucrania y en Medio Oriente–, asuntos energéticos, ambientales, desarrollo tecnológico y digital, inversiones en infraestructura e impulso al desarrollo económico en general.
Así pues, aunque en esta ocasión la presidenta Sheinbaum no haya podido exponer a Trump la demanda mexicana de cesar la cacería de migrantes y otros puntos fundamentales de la agenda bilateral, su presencia en Canadá tiene muchos otros propósitos que hablar con el intempestivo habitante de la Casa Blanca, el cual, por su parte, hace bien en ocuparse en este momento de buscarle una salida a la gravísima confrontación que él mismo, con su apoyo y complacencia para con el régimen de Tel Aviv, contribuyó a desencadenar.

Esta escalada bélica en Irán por parte del ejecutor visible siniestro Israel se está dando en momentos en que Estados Unidos e Irán se sentarían para platicar e informar sobre el enriquecimiento de uranio que Irán lleva desarrollando con fines de uso pacífico, así certificado por expertos de la energía nuclear tiempo atrás.
Estados Unidos e Israel temen que Irán pueda tener armamento nuclear. La pregunta es ¿por qué los expertos internacionales de la energía nuclear no ven el caso de Israel, que sí las tiene, al igual que Estados Unidos?
Desde tiempo atrás, esta idea sigue provocando prurito a ambos. Actualmente, Donald Trump dio un ultimátum a Irán de 60 días, éste venció y vino lo que estamos presenciando. Para que la paz llegue al Medio Oriente se requiere que Israel salga de las tierras ocupadas en Palestina y que EU deje de desestabilizar dicha región.
Luis Langarica A.
La exigencia principal de los maestros y maestras es el regreso del derecho a una pensión digna para las y los trabajadoras que pueda ejercerse con 28 años de servicio para mujeres y 30 para hombres. Esta condición laboral fue eliminada por la Reforma a la Ley del Issste del 1º de abril de 2007 impuesta por Felipe Calderón.
Los beneficiados con la Ley del Issste de 2007 han sido los dueños de las Afore, (también propietarios de bancos, te-levisoras, etcétera), quienes han ganado cantidades estratosféricas de la forma más fácil y cómoda. Según la Comisión del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), tan sólo en los primeros cuatro meses de 2025 obtuvieron una ganancia neta de 4 mil 702 millones de pesos a costa de la precarización de las condiciones salariales y laborales de los trabajadores al servicio del Estado.
Es falso que el gobierno ya nos dio muchas cosas y queremos más. Sólo
ofreció una respuesta de cinco puntos que no resuelven la problemática.
En el punto uno ofrecieron el congelamiento
de los años de edad y
disminuir un año, cada tres, lo cual ofrece cierto beneficio apenas a
26 por ciento de docentes ubicados en el décimo transitorio (los de
mayor antigüedad); mientras para otro 74 por ciento, ubicado en cuentas
individuales, no hay nada; es decir, es una respuesta diferenciada y
discriminatoria, inadmisible porque divide y confronta al magisterio.
La opción del Fondo de Pensiones para el Bienestar no es una solución
en tanto sus recursos provienen de fuentes circunstanciales como
cuentas no reclamadas y aportaciones solidarias del Estado
.
Los señalamientos de que la CNTE no propuso nada son mentira: la coordinadora planteó establecer una ruta de trabajo para la abrogación, con tiempos y objetivos precisos; sin embargo, no fue aceptado por el gobierno federal.
La forma en que el gobierno presentó la información del incremento es engañosa, pues de ese 9 por ciento que dieron, sólo 4.6 es al salario base; 2.2 en prestaciones y otro 0.5 a 2.2 por ciento no será para todos. La maniobra está en que suman todos los porcentajes como si tuvieran el mismo impacto. El incremento salarial promedio es de alrededor de 30 pesos diarios.
Se esperaba que el gobierno cumpliera su promesa de campaña y sus dichos de que coincide en la justeza de la demanda de abrogación, pero no lo hizo.
No obstante, en el balance general de esta etapa de lucha, alcanzamos varios logros:
a) La CNTE puso en la agenda nacional el tema de las jubilaciones y pensiones. La Presidenta sabe que no lo puede omitir por el significado que tiene para la clase trabajadora. Hay una merma de credibilidad del magisterio hacia el Ejecutivo federal, cosa no menor si consideramos el papel político de la CNTE en las décadas recientes; en muchos lapsos fue una de las pocas organizaciones que mantuvo una real resistencia a los gobiernos neoliberales prianistas, convirtiéndose en un catalizador importante de la inconformidad social que llevó a López Obrador a la Presidencia y dio continuidad al actual régimen, sin establecer pactos corporativos. El magisterio constituye uno de los sectores más influyentes en los escenarios electorales.
b) La CNTE volvió a demostrar su gran capacidad de organización, movilización y resistencia, fortaleciendo su unidad interna, al mismo tiempo que generó condiciones para que en el corto o mediano plazo se incorporen trabajadores y trabajadoras de otros sectores en esta lucha.
c) Miles de maestras y maestros, sobre todo jóvenes, se sumaron a las acciones de la CNTE, identificando con toda claridad el papel del charrismo sindical.
El receso de nuestra lucha fue producto de cientos de asambleas de análisis con la participación de miles de docentes. La CNTE es una organización forjada desde abajo, que se interesa también por la transformación educativa y ha defendido el carácter público de ésta ante los embates de la derecha, aunque hoy digan que somos lo mismo.
Lo que sigue es continuar la lucha en otro escenario: haciendo balances, crítica y autocrítica, reorganizándonos, potenciando y diversificando nuestras estrategias de movilización, fortalecer los nexos con otros trabajadores y trabajadoras, con madres, padres, alumnas y alumnos. Seguiremos en la lucha y volveremos a las calles si los oídos sordos continúan y pese a las difamaciones.
* Profesor
Casi 18 años después, como lo hicieron entonces, los nuevos trovadores del movimiento componen e interpretan, al calor de la protesta, melodías con el mismo tema: el rechazo a la Ley del Issste de 2017. Como modernos juglares, las cantan en el plantón, en las acampadas, en marchas y mítines. Las piezas se suben a Facebook o se difunden en formato MP3 en chats y cadenas de WhatsApp.
Es el caso del profe Isael Villa de Jesús. Originario de Atoyac de Álvarez y egresado de la normal de Ayotzinapa, estuvo 16 días en el plantón nacional de la CNTE, representando al contingente de la sección 26 de San Luis Potosí. De allí nació la pieza en estilo nueva trova Maestros insurrectos: la hora de la verdad, escrita desde las entrañas de la lucha y la dignidad colectiva, inspirada en una tonada que escuchaba como estudiante en la Raúl Isidro Burgos.
Allí, Isael canta: Nos prometieron justicia, / nos juraron
abrogación, / nos hablaron de un futuro / sin traición ni corrupción. /
El Issste del 2007 / es una herida que no cierra. / Nos robaron el
retiro / nos arrebataron la fuerza. / Nos dijeron que esperáramos, / que
aguantáramos la ofensa. / ¡Pero el maestro ya no espera, / ya no firma
su condena! / Hoy peleamos codo a codo / por la digna abrogación / de
esa infame Ley del Issste / que vendió nuestra pensión
(https://shorturl.at/d2w9x).
Acompañado de la guitarra, desde el Zócalo de la ciudad, otro docente interpreta una chilena: Muy
justas son sus demandas / nadie lo puede negar / abrogación de las
leyes / de corte neoliberal / Esa Ley de 2007 / que nos roba las
pensiones / la que permite a unos bueyes / manejar 7 billones
… Sigue: Las
afores y las umas/esconden perversidad / hacen negocio privado / a los
dueños del capital / El Estado les entrega / monto de 7 billones /
entrega lo que no es suyo / es de los trabajadores / son ahorros
colectivos / para el fondo de pensiones
.
En el marco de las jornadas de lucha que desde 2024 prepararon el
paro de 24 días de la CNTE, recuperando rimas y frases comunes de la
lucha magisterial y programando la música y voz con inteligencia
artificial, el doctor en pedagogía Lev Velázquez compuso una rola de hip
hop Gobierne quien gobierne, los derechos se defienden. Con rabia, advierte: Luchando,
también estoy enseñando / En la calle soy protesta / pero en la escuela
soy propuesta / Cuando te exijo ¡No a la UMA! / no dices ni una sola
palabra / mi pensión se la sigues entregando a las Afore / Soy maestro
de la CNTE / luchador independiente / la realidad no me es indiferente
.
Durante tres semanas y media, la música (y la danza) arropó al plantón magisterial del Zócalo en las tardes y noches que los aguaceros y granizadas permitían cierta calma. De modo simultáneo, en tiendas de campaña, con un café de olla en las manos, los docentes tocaban el cancionero de la resistencia, desde En pie de lucha (https://shorturl.at/EglbX) hasta el Son de la barricada (https://shorturl.at/CUWYz). O a ver a Jorge García, del grupo Follaje, autor del clásico Ruta 100 (https://shorturl.at/e7P7q), echarse un blues en un palomazo con la Resistencia de México.
Desde su nacimiento en 1979, la música ha sido parte de la cultura en resistencia de la CNTE. Adaptaron Venceremos, cántico de la Unidad Popular chilena, cambiando la frase: recordando al soldado valiente
por: recordando al maestro valiente
, y lo hicieron su himno. Lo entonan religiosamente en marchas y reuniones.
Hasta su enfermedad y muerte en 1998, el sonorense José de Molina no podía faltar en las protestas docentes. Su discografía es parte de la educación sentimental del magisterio disidente de varias generaciones. Sobreviviente de la masacre del 2 de octubre y el Halconazo, apodado El Guerrillero de la Guitarra, compuso el que puede ser considerado un himno alterno de la CNTE y el normalismo rural: Maestro campesino, maestro proletario.
Ídolo de los trabajadores de la educación insumisos, se paraba en
auditorios y plazas repletas como si su guitarra fuera ametralladora,
ataviado con una gorra de piel estilo bolchevique. Tras lanzar su
proclama pedagógico-política, cantaba: Apóstoles rurales que van
sembrando surcos, / con modernos ideales en niños y adultos, / sorteando
los peligros de fieras alimañas, / el normalismo es meta, es principio y
es hazaña. / Maestro normalista de origen proletario, / eres un
idealista y un revolucionario
(https://shorturl.at/rrTe4),
Durante años, el maestro Modesto Lidio Alavez Barragán, integrante del primer comité seccional democrático de los profes oaxaqueños, acompañó solidariamente con sus canciones las luchas de los profes democráticos. Sus creaciones fueron compiladas en el disco Magisterio nacional: ¡¡En pie de lucha!!
Su poema Eso de ser maestro
, era una de las favoritas de los trabajadores de la educación. Al comenzar o terminar asambleas, Modesto declamaba: Eso
de ser maestro, no es tan fácil, / como imaginan los que ven de lejos, /
al fin y al cabo son los más pendejos / los que pregonan un magisterio
fácil
.
Corridos, sones, ska, hip hop, cumbias, boleros, chilenas, banda, nueva trova, es decir, los más disímbolos géneros musicales han sido, a lo largo de 45 años de vida de la CNTE, vehículo de expresión, reconocimiento identitario y resistencia de las luchas por otro sindicato, otro magisterio, otra educación y otro país. Alimentadas por el ejemplo de Judith Reyes, sus creaciones son, en su mayoría, obras de los maestros mismos. Ese es el caso de las rolas compuestas al calor de la última oleada de lucha para abrogar la Ley del Issste de 2007.
X: @lhan55
Pronto fueron rechazadas por el gobierno del vecino país las
versiones extraoficiales del lado mexicano que les acusaban de defensa y
complicidad para los perseguidos. El asunto motivó una nota diplomática
del gobierno de Guatemala, en que calificó de grave incidente
el
ingreso de policías estatales de Chiapas a suelo guatemalteco. También
hizo un llamado al gobierno de México para investigar este hecho en el
marco del derecho internacional para mantener la seguridad y el respeto
recíproco en la frontera compartida.
Ante ello vino la inevitable postura de disculpa de parte de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y con la visita de una comisión oficial para reiterarla directamente al presidente Bernardo Arévalo.
El mismo 8 de junio el gobernador chiapaneco, Eduardo Ramírez Aguilar, dio el banderazo de inicio para la construcción de la autopista Palenque-Ocosingo denominada La Ruta de las Culturas Mayas. De inmediato el Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (Modevite), el gobierno comunitario de Chilón y diversas localidades de la zona exigieron la cancelación de la obra y argumentaron que no la aprueban y que el gobierno realizó una consulta amañada con un pequeño grupo y destacaron la destrucción de selvas, ríos, manantiales y territorios sagrados, además de alterar los modos de vida comunitarios, facilitar el despojo territorial y abrir paso a intereses extractivistas. Describieron las maniobras de despojo a sus tierras ejidales.
Por otra parte, la tarde del propio 8 de junio la organización Las Abejas de Acteal denunció las agresiones que sujetos armados perpetraron contra sus integrantes y habitantes de la comunidad de Tzajalch’en, Chiapas, así como la intimidación y criminalización de los defensores comunitarios por grupos vinculados a la delincuencia organizada en complicidad con estructuras gubernamentales. Hubo detonaciones de armas de fuego. Los disparos se efectuaron desde un monte que se ubica a unos 400 metros de la escuela y templo católico de la comunidad. Mientras, alrededor de las 20 horas, las personas armadas llegaron cerca de la comunidad Tzajalch’en y talaron árboles para bloquear el camino que conecta a las comunidades de Tzajalch’en, Tzanembolom y Cruzton. Ello se denunció ante las autoridades municipales y llegaron elementos de la Guardia Nacional y del Ejército, los cuales pidieron que les acompañaran a una gestión a un compañero de Las Abejas de Acteal y al agente rural municipal de dicha comunidad y a ambos los retuvieron e incomunicaron por unas horas dentro de la camioneta oficial, mientras los intimidaban y acusaban de secuestro de una señora que había sido retenida en la comunidad por actividades ilícitas.
Lo relatado para la extraña coincidencia de la fecha del 8 de
junio pasado distan de ser hechos aislados. Hoy día se vive un continuo
ambiente de tensión y violencia que las comunidades relacionan con el
que estaba presente cuando se realizó la masacre de 45 indígenas el 22
de diciembre de 1997 en la comunidad de Acteal, hecho aún sin justicia
plena. Por ello pobladores de la comunidad de Tzajalch’en, municipio de
Chenalhó, realizaron una jornada de oración ecuménica porque existe un peligro latente, ya que las autoridades están siendo amenazadas de muerte vía telefónica y verbal
.
Sin embargo la realidad oficial, como ya es costumbre, tiene otros datos, para mostrar el reconocimiento a los logros del actual gobierno en la entidad chiapaneca. El 14 de junio pasado, hace tres días Omar García Harfuch presumió un descenso en la criminalidad del estado. Afirmó que Chiapas está entre las 25 entidades con mejores resultados y que existe una disminución en los homicidios dolosos.
Oro puro para los oídos del gobernador de la entidad que respalda con orgullo a su creación, los pakales, afirma que son la mejor estrategia de seguridad pública para agregar sin evidencia alguna: vivimos en paz
.
La otra cara de la moneda es la de los cientos de organizaciones que en el país y fuera exigen justicia verdadera y apuestan a la convicción de que otro mundo es posible. En ese marco, justo en esa entidad, las comunidades zapatistas se empeñan en la construcción del común. Una buena noticia: el EZLN convoca para agosto próximo, del 2 al 17, al Encuentro de Resistencias y Rebeldías Algunas Partes del Todo, en el Semillero Comandanta Ramona, del caracol de Morelia.
local. Esta corriente ha sido encabezada por Helena Norberg-Hodge, lingüista y cineasta, fundadora y directora de Local Futures, organización que se dice
comprometida con la revitalización de la diversidad cultural y biológica, así como con el fortalecimiento de las comunidades y economías locales en todo el mundo(ver libro Nuestro futuro es local: https://www.localfutures.org/publications/local-is-our-future-book-helena-norberg-hodge/).
Local Futures, con antigüedad de varias décadas y presencia en 30
países, ha producido numerosos libros y reportes, así como documentales y
películas. La organización induce la descentralización y se opone a la
globalización bajo el dominio de corporaciones y bancos y pregona una economía de la felicidad
. Recomiendo al lector ver el video de 42 minutos The Power of Local ( El poder de lo local),
donde se muestran experiencias exitosas de Francia, Polonia, Finlandia,
Inglaterra, Tailandia, Nueva Zelanda, Brasil, México y dos países
africanos. En nuestro país esta organización está encabezada por
Patricia Moguel y Anja Lyngbaeky, quienes acaban de realizar un
webinario sobre el tema.
La segunda manera gira en torno al concepto de lo pequeño
. Y
es la que adoptan, explícita o implícitamente, los movimientos sociales,
partidos y gobiernos progresistas o de izquierda. Esta idea atraviesa
las propuestas que se hacen por buena parte de la América Latina. En
México el gobierno de Andrés Manuel López Obrador decidió dejar de
apoyar a los medianos y grandes del periodo neoliberal y enfocar sus
programas en los pequeños. La llamada Cuarta Transformación (4T) es en
esencia una iniciativa dirigida a apoyar lo pequeño. Dos ejemplos
concretos son el Programa Sembrando Vida, que apoyó a 540 mil
sembradores entre 2018 y 2024, y el Programa de Agricultura para el
Bienestar con más de 400 mil participantes. Entre ambos programas se
alcanzan casi un millón de pequeños productores.
No puede dejar de señalarse que en el fondo ambas corrientes inducen el empoderamiento social mediante iniciativas colectivas y de cooperación sobre alimentos, agua, energía, comunicación y servicios financieros.
Dos ejemplos emblemáticos de lo anterior son la cooperativa Tosepan Titataniske, en el medio rural de la Sierra Norte de Puebla, y Acapatzingo, de caracter urbano en Iztapalapa, Ciudad de México.
Muy ilustrativo es el caso de las cooperativas financieras o de ahorro y préstamo. De acuerdo con los reportes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV, 2023) para 2023, existían 155 cooperativas con 8 millones 869 mil cooperativistas en 18 mil cooperativas y una cartera vigente de 127 mil 753 millones de pesos. El reporte informa que el sector cooperativo altamente dinámico creció casi al doble del correspondiente a la banca múltiple y sus 50 bancos (ver: https://lacoperacha.org.mx/radiografia-del-cooperativismo-en-mexico/). En suma, el panorama en el país es muy positivo, pues con la llegada de la Cuarta Transformación se han potenciado las sinergias entre el gobierno y una infinidad de iniciativas locales y pequeñas. Por ello afirmamos que el futuro se construirá siguiendo esos rumbos tan esperanzadores como posibles.
intelectualgrotesca.
Frente a las draconianas detenciones migratorias, las banderas son el
símbolo (dejo a un lado su uso provocador y falso en algunos casos).
Son agitadas banderas mexicanas, gringas, y banderas mitad mexicanas y
mitad gringas. Banderas que gritan ¡resistiremos!, no hay opción.
Banderas que claman yo soy de aquí y soy de allá; también somos como
ustedes hijos de una misma historia iniciada por nosotros –en Los
Ángeles en la Plaza Olvera–, y se nos impuso ser la fuerza de trabajo
básica. Y ahora nos quieren imponer el destierro. A los trabajadores
negros que trajeron como esclavos, el gobierno y la sociedad blanca les
impuso leyes, instituciones y fuerza para mantenerlos a raya, en su lugar
.
A nosotros migrantes no se nos reconoce ser parte de la sociedad
estadunidense: quieren expulsarnos de nuestra vida; la pretensión de que
no tenemos derechos, nada vale para nosotros. Para los sublevados por
Trump que asaltaron el Capitolio el 6 de enero de 2021, indultos o
conmutación de penas; para los trabajadores migrantes, palos, represión
de militares, cárcel, deportación. Frente a la escalada violenta
trumpista, resistiremos.
Los indocumentados lo son no porque sea su elección: el gobierno
gringo los indocumenta y luego los acusa de indocumentados. Son
contratados, producen, crean riqueza, pagan impuestos, cotizan a la
seguridad social, consumen, como cualquier otro ciudadano hacen su vida.
Pero el sistema los mantiene sin papeles
. Y les dice: ¡estás indocumentado! El cinismo barbaján del que empuña el garrote.
Trump tiene prisa por convertirse en un tirano, lo ansía y lo dice y hay que creerle. Trump quiere todo el poder y la fuerza para someter, dentro y fuera de EU. Realizó en 2024 una campaña política de avisos autoritarios: prometió procesar a sus rivales, reprimir a los medios críticos, usar al ejército para reprimir las protestas. Lo está cumpliendo. Ganó y la Corte Suprema lo invistió de amplia inmunidad para hacer y deshacer. Trump construye la tiranía y derrumba lo que queda de la democracia.
El ademán militarista autocelebratorio del 14 de junio para decir yo puedo ser un Kim Jong-un a lo bestia
,
no cumplió su propósito. Hubo un desfile de soldados caminando de dos
en bola, desordenados, con paso cansino. Nada es para siempre: EU fue
una fuerza cultural, científica y tecnológica sin rival, como parte del
ejercicio de su hegemonía en el mundo. Renunció a ser esa fuerza porque
ya no puede serlo: ahora hay rivales. Le queda la fuerza bruta. La
tiranía que Trump construye es la extensión y estuario de las tendencias
autoritarias que comenzaron a gestarse hace lustros en EU. Entre 2014 y
2021, el índice anual de libertad global de Freedom House, que puntúa a
todos los países en una escala de cero a 100, rebajó a Estados Unidos
de 92 a 83 (82 indica ya parcialmente libre). Trump intentó desde el
poder dar un golpe de Estado en enero de 2021, pero lejos de ser
procesado y sancionado fue nominado nuevamente a la presidencia. La
reserva democrática de ese país sufre grave menoscabo. Trump construye
la tiranía: el gobierno más violento. Un gobierno violento es, también,
inherentemente débil porque pierde toda legitimidad y consenso (Hannah
Arendt dixit).
Falta saber cuál es hoy el tamaño de la resistencia de la sociedad estadunidense, hasta dónde resistirá y cómo se expresará. Falta saber el tamaño de la resistencia de los mexicanos y los mexicoestadunidenses como parte de la resistencia social en ese país. En paralelo al acto autocelebratorio ( Happy birthday, Your Majesty), la sociedad armó la manifestación No Kings Day, con alrededor de 2000 protestas en todo el país. Las banderas mexicanas callaron para dar paso a la expresión de todos. Una pancarta en Filadelfia rezaba: “Luchamos contra un rey en 1775. Luchamos contra un dictador en 1945. We will fight whatever the hell this is in 2025 (Lucharemos contra lo que demonios sea esto en 2025)”.
La democracia se ejerce luchando por ella. No hay opción contra los afanes tiranos. La lucha de los mexicanos de allá por su vida, está inmersa en esa lucha más general que Trump se encargará de mantener viva. Los mexicanos de seguro actuarán con inteligencia, uniendo su lucha a los demás y manteniendo su objetivo principal: no más indocumentación impuesta. Quien tiene trabajo no es indocumentado. El contrato de trabajo, implícito en el salario, le otorga la documentación del caso y el derecho a hacer su vida, como cualquier otro ciudadano. Un derecho extensivo a la familia del trabajador migrante.
Entre los manifestantes se encontraba Frida Kahlo, quien, a pesar de haber sufrido la amputación de un pie, se presentó en silla de ruedas, acompañada por Diego Rivera. Con el puño en alto y la cabeza cubierta por una mascada, su rostro reflejaba determinación y palidez, tan sólo 11 días antes de su muerte.
Entre la multitud, un adolescente de grandes lentes de pasta la
observaba con mirada penetrante. Tres meses después, el 27 de octubre,
se vio al mismo adolescente precoz, protestante y presuntuoso
en un concierto de Bola de Nieve en el Teatro Nacional. Publicó ambas crónicas en la revista El Estudiante, marcando
el inicio de la propuesta literaria del jovencísimo Carlos Monsiváis y
estableciendo dos de los temas centrales en su escritura: la
organización de la sociedad civil para transformar su entorno y el
espectáculo, la gozosa faena del rélax.
A lo largo de su vida, Monsiváis se mantuvo fiel a estos principios, evitando dejarse seducir por las iridiscencias de la poesía y el relumbrón social de la novela, y siempre anclando su mirada en la realidad.
Recientemente, al revisar el archivo de Monsiváis en la Monsiteca, bajo la dirección de Javier Castrejón, encontré unas respuestas garabateadas en lo que parece una fotocopia de una encuesta escolar pero que termina convirtiéndose en un ejercicio de escritura monsivaíta. Ecos de esas respuestas se encuentran en algunas de sus crónicas o de allí las tomó. A continuación, reproduzco parcialmente sus respuestas, no sólo para recordar su agudo sentido del humor, sino también porque son, a su manera, un autorretrato hecho a vuelapluma:
En qué me gusta pasar el tiempo: leer, ver películas, revisar el periódico, hablar con mis amigos, en ver pasar el tiempo como una miniserie.
¿Qué estoy leyendo actualmente y por qué?: Tinísima, de Elena Poniatowska. Porque de antemano lo califico como un gran libro.
Mis héroes de ficción preferidos: Sally Bowles, de Adiós a Berlín; Pickwick, de Los papeles de Pickwick; Pedro Páramo.
Mis héroes de la vida real: Martin Luther King, Gandhi, Christopher Isherwood, Ricardo Flores Magón, Ignacio Ramírez.
Mis músicos preferidos: Mozart, Bach y lo que dicte la velada.
¿Qué nombre me hubiera gustado que me pusieran?: uno distinto cada día para cada día del año para que en algo justificase mis problemas de identidad
¿Qué detesto más en el mundo?: la crueldad para con los animales: la cacería, las corridas de toros, las peleas de perros.
¿Qué dones naturales me gustaría tener?: los que me atribuyen.
Hace 15 años falleció este escritor que me hizo reír y sentir la inteligencia como algo material. Su diálogo socrático, armado con preguntas, casi materializaba el ambiente. Por eso para recordarlo me pregunto ahora qué observaría en las redadas antinmigrantes y en el No Kings más allá de lo evidente; qué, en las posturas sionistas de académicos de izquierda; qué, detrás de la captura de El Mayo Zambada; del affaire del Multiforo Alicia amenazado al estilo Trump; de los 8 millones de audiencia de los medios públicos presumidos desde la mañanera frente a los 3 de La Rosa de Guadalupe; del Chat GPT; de las buscadoras o de la incorporación de los impresentables de antaño a la nueva clase política que enarbola la transformación del país vía credenciales de Morena.
Como Monsiváis ya es sólo sus lectores, nos conviene aferrarnos a sus
aforismos para no zambullir a los torbellinos de estos tiempos. A este,
por ejemplo: O ya no entiendo lo que está pasando o ya pasó lo que estaba yo entendiendo
.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario