7/29/2025

Columnas y opinión del periódico La Jornada martes 29 de julio 2025

¡Insólito! Pemex registra ganancias // La caída del dólar // Medios públicos, más recursos
Ha vivido la opinión pública tan acostumbrada –y decepcionada– de los desastrosos resultados financieros de Pemex, que fue una sorpresa positiva conocer que en el primer semestre de este año registró ganancias por 16 mil 187 millones de pesos, con el apoyo de un peso fortalecido, gracias a lo cual logró revertir en parte las pérdidas reportadas en el mismo lapso de 2024, que ascendieron a 268 mil 647 millones de pesos.

La petrolera reportó que entre enero y junio ha realizado pagos a los desesperados provedores por 230 mil 67 millones de pesos. La secretaria de Energía, Luz Elena González, y el director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, pertenecen al antiguo equipo de la presidenta Claudia Sheinbaum.

La caída del dólar

Una prueba de que los inversionistas globales rechazan las políticas económicas del presidente Trump es la devaluación del dólar. De enero –cuando tomó posesión– a la fecha, ha perdido alrededor de 10 por ciento de su valor frente al euro, la libra esterlina, el franco suizo ¡y el peso mexicano!

Ha caído prácticamente frente a todas las monedas del mundo. Los factores que han influido son los aumentos unilaterales y arbitrarios de aranceles, los recortes de impuestos (a los ricos principalmente) y la presión sobre la Reserva Federal para destituir al jefe Jerome Powell y designar a otro que baje la tasa de interés, aunque las condiciones de la economía no son las apropiadas para hacerlo. Banorte expresó en un comunicado que el dólar podría bajar este año hasta 18 pesos por unidad. Desde otra perspectiva, nuestra moneda siempre ha perdido al final la batalla. De 1976 a la fecha se ha devaluado alrededor de 100 mil pesos.

¡Hoy comienzan a pagar!

La presidenta Sheinbaum anunció que el gobierno federal revisa las condiciones laborales en los medios públicos, la mayoría de los trabajadores están contratados por honorarios, sin prestaciones y algunos desde hace años. En su conferencia, descartó que el retraso en el pago de salarios al personal de Canal 11 se deba a una crisis financiera o falta de recursos, y aseguró que los pagos pendientes (primera quincena de julio) se realizarán a partir de hoy. Explicó que el problema se originó por cuestiones administrativas vinculadas al tipo de contratación, y subrayó que esta situación no volverá a ocurrir. Estamos revisando el tema para que no haya este retraso, pero también para fortalecer a los medios públicos y mejorar sus condiciones laborales, afirmó.

Sobrevivientes

Ya se encuentran en México los hermanos Carlos Martín y Óscar Alejandro González Meza, quienes fueron detenidos en Estados Unidos y encarcelados en el centro de detención migratoria de Florida, conocida como Alcatraz de los caimanes, de acuerdo con la información del jefe de la Unidad para América del Norte de la cancillería, Roberto Velasco Álvarez. No enfrentan cargos y tienen sus documentos vigentes. Es un sitio de horror. Hace referencia a Alcatraz, la sórdida e inexpugnable prisión de California y a los caimanes que la rodean. Esperaba un triste final a los hermanos si no hubiera sido por la intervención del gobierno mexicano.

Díselo a Claudia

Asunto: tipo de cambio real

En pleno siglo XXI es imperativo cambiar la narrativa respecto del tipo de cambio. Es un precio más en la economía. Para salir de la trampa del “lento crecimiento", necesitamos un tipo de cambio real, no crónicamente sobrevaluado (Jaime Ros Bosch dixit). Modifiquemos la narrativa y el contenido político.

Octavio Vázquez Bustamante

Twiteratti

Presidenta, con todo respeto, el país está lleno de baches. Soy transportista y nunca como ahora tengo que estar lidiando con este problema y gastos excesivos de mis unidades por muelles rotos, llantas rotas, amortiguadores que se vencen y un largo etcétera. Atiéndanos.

Edu @Edu1554229

FaceBook: galvanochoa, Tiktok: galvanochoa, X: @galvanochoa, Instagram: galvanochoa,Correo: galvanochoa@gmail.com

Trump, desbocado; y sigue México // Aranceles y narcolistas // Mario Delgado: siete segundos // Nahle: Les guste o no les guste
Con la Unión Europea y Japón doblegados, endurecido con Vladimir Putin, a quien ha dado 10 o 12 días para que resuelva la guerra con Ucrania, so pena de aranceles contra Rusia, e incluso en diferendo con Benjamin Netanyahu por la hambruna en Gaza, que el israelí niega, Donald Trump se encamina a decidir el tamaño de la imposición a México en el primer minuto del próximo viernes.

No es solamente lo arancelario, que de por sí resultaría muy impactante, sobre todo si implicara la virtual abrogación del tambaleante pero subsistente tratado comercial norteamericano, sino en lo político y social: las pretensiones de los halcones de la Casa Blanca no se circunscriben a lo comercial y lo económico, pues buscan también deteriorar el proceso denominado Cuarta Transformación para dar paso no necesariamente a los mismos factores de poder desplazados a partir de 2018 (el PRI y el PAN clásicos, por ejemplo), sino, en especial, a una mezcla tecnoempresarial y religiosofarandulera alineada abiertamente con Washington, colocados algunos de los voceros y operadores de ese batidillo oportunista (Ricardo Salinas Pliego y Eduardo Verástegui, los más ruidosos) en una tesitura de abierto servicio a tales proyectos trumpistas.

En especial, se ha desplegado una intensa campaña de posicionamiento de presuntas exigencias de la Casa Blanca a Palacio Nacional para que sean entregados, o cuando menos procesados y luego eventualmente deportados, algunos personajes de las cúpulas nacional y estatales de la llamada 4T. Cual si fueran cajas de resonancia de agencias estadunidenses, algunos columnistas y comentaristas arguyen, sin mayor prueba o indicio firme, los libretos intervencionistas; eso sí, cada cual sustenta en sí mismo los nombres o características de las famosas narcolistas.

En la Mañanera de ayer, el secretario de educación, Mario Delgado, pasó momentos difíciles. Es probable que haya roto récord de brevedad en el uso del micrófono en esas conferencias de prensa, de 2018 a la fecha. Siete segundos duró su alocución, apenas para decir que un viaje de lujo a Portugal fue pagado con recursos propios y sin descuidar sus responsabilidades en la SEP. Habló de otros temas en dos intervenciones más en el atril claudista, pero la respuesta al tema de sus vacaciones fue escueta, como si fuera una lápida.

La presidenta Sheinbaum hizo, por su parte, una segunda referencia crítica al desbordado vacacionismo europeo caro de algunos personajes relevantes del gobierno emanado de un movimiento social que por sí, y sobre todo por voz de su impulsor y guía, Andrés Manuel López Obrador, proclamó la austeridad como virtud cardinal del servicio público, el desprendimiento de lo material, la medianía justa como pregonaba Benito Juárez y la convicción de que no puede haber gobierno rico y pueblo pobre.

La reiteración crítica de la Presidenta de la República tuvo como destinatario inmediato al secretario Delgado, que estaba en la conferencia matutina, pero también, pues fue mencionado en la pregunta que dio pie a la respuesta claudista, al secretario de organización de Morena, Andrés Manuel López Beltrán, conocido como Andy, de quien se han difundido fotografías en las que se le ve de visita en Japón, en compañía de Daniel Asaf, ex jefe de ayudantes del entonces presidente López Obrador, y ahora diputado federal.

Astillas

Palabras de la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, respecto a la causa de muerte de la profesora jubilada Irma Hernández Cruz, secuestrada y exhibida en video por un grupo criminal: Después de ser violentada, desgraciadamente padeció un infarto, esa fue la realidad, les guste o no les guste. Nahle también calificó de miserables a quienes lucran con esa muerte. Cuán fácil es hablar y acomodar desde el poder, como si lo grave sólo fuera lo deducible de un dictamen forense y no la terrible realidad cotidiana de predominio de grupos delictivos en esa lastimada entidad. ¡Hasta mañana!

X : @julioastillero, Facebook: Julio Astillerojuliohdz@jornada.com.mx

Space X
Elon Musk, el hombre más rico del mundo, no ha tomado las mejores decisiones en la política. Destinó decenas de millones de dólares a la campaña de Donald Trump, luego se incorporó a su equipo, más adelante se peleó con él y ahora quiere conformar un nuevo partido, llamado American Party, para competir contra demócratas y republicanos.

Como resultado de esta aventura, descuidó sus empresas y perdió mucho dinero. Pero no se crea que todo fue negativo. Tomar distancia de sus negocios, con una visión crítica, le permitió ver sus fallas y reorientar sus actividades.

Tesla pasará a ser una firma tecnológica, prestadora de servicios, más que productora de autos y robots. El uso de la inteligencia artificial, la autonomía en el manejo y la aplicación de la robótica en los hogares y oficinas son parte de su proyecto.

En el caso de su plataforma de redes sociales X (antes Twitter), ésta controla información que usará con inteligencia artificial. A fin de consolidar su posición en este nicho ligará su firma de inteligencia artificial (xAI) a sus redes sociales. Además, antes de que termine este año ofrecerá servicios financieros a un costo reducido en comparación con los que ofrece la banca tradicional.

Pero ahí no paran sus ambiciones. Su proyecto más importante es el de Space X, donde tiene la principal red satelital privada en el mundo con servicios de Internet y donde lleva a cabo la exploración espacial. Su objetivo es la conquista de Marte en las próximas décadas, algo que suena casi a ciencia ficción.

Para avanzar a pasos firmes en su aventura espacial pronto realizará un aumento de capital con el apoyo de fondos de inversión de riesgo por 5 mil millones de dólares en Space X. De esos recursos destinará 2 mil millones al desarrollo de la inteligencia artificial. Gracias a esta capitalización el valor de Space X superará 4 billones de dólares. Sólo Nvidia tiene una valoración cercana a esta multimillonaria cifra.

Musk regresa a dirigir sus negocios con fuerza, con madurez y con una nueva visión del mundo. Su talón de Aquiles es la mala relación con Donald Trump, por lo que no se puede descartar que parte de sus inversiones las realice en otras latitudes.

¿Quiénes arruinaron Pemex? // Neoliberales lo hundieron // Otros son los culpables, dicen
La cantaleta neoliberal de siempre: ¿Para qué destinar recursos públicos a un barril sin fondo conocido como Petróleos Mexicanos (Pemex), si la solución es privatizar toda la industria de los hidrocarburos? La tecnocracia no se cansa: repite y repite esta cantaleta, con todo y que la reforma energética peñanietista (más los intentos previos, de Salinas de Gortari a Calderón) resultó en un sonado fracaso para el interés nacional, aunque un suculento negocio para los particulares.

Pero los neoliberales insisten y, como siempre, utilizan la memoria a conveniencia: Es necesario revertir el rescate de Petróleos Mexicanos; la empresa está a punto colapsar, su endeudamiento es galopante, y así por el estilo. Bien, pero ¿quiénes llevaron a Pemex a la quiebra financiera y productiva? Esa parte cómodamente la olvidan.

La asfixia de Pemex, financiera y productiva, fue una de tantas herencias negras del régimen neoliberal: sus seis gerencias al hilo (disfrazadas de gobiernos) y su nuevo paradigma (desarrollo y prosperidad con la reforma energética, Peña Nieto dixit) a punto estuvieron de poner el último clavo al ataúd de la otrora paraestatal, pero no lo lograron.

Como muestra un botón: de Miguel de la Madrid a Enrique Peña Nieto, los pasivos totales de Pemex se incrementaron 143 mil por ciento, con todo y que en la docena trágica blanquiazul (Fox y Calderón) se registraron excedentes petroleros históricos (despilfarrados en gasto corriente y una que otra corruptela) y precios del crudo de exportación superiores a 100 dólares el barril (con Borolas llegaron a cerca de 121 dólares).

Ahora, para los preocupados neoliberales va el siguiente recuento: con Miguel de la Madrid los pasivos de Pemex se incrementaron, en números cerrados, 14 mil por ciento; con Carlos Salinas de Gortari, 200 por ciento; con Ernesto Zedillo, 700 por ciento; con Vicente Fox, 300 por ciento; con Felipe Calderón, 200 por ciento; y con Enrique Peña Nieto, 154 por ciento, y ni un tecnócrata puso el grito en el cielo ni encendió la señal de alarma.

Por el lado de la deuda de Pemex, el balance no es distinto. Sólo en los sexenios de Calderón y Peña Nieto se incrementó 92 por ciento: de 67 mil 400 millones de dólares en 2007 a 131 mil millones en 2018, mientras la producción de crudo se desplomó alrededor de 50 por ciento, sin olvidar que año tras año, más allá de la corrupción galopante, la Secretaría de Hacienda metía el popote y succionaba el total de las ganancias y aún pedía más, un plus, con lo cual la empresa llegó a la asfixia financiera y productiva.

En el balance, con Peña Nieto se registró la producción petrolera más baja desde 1980; los consumidores pagaron precios históricamente elevados por los combustibles; la refinación de crudo se desplomó 40 por ciento; las reservas de crudo equivalente se hundieron 43 por ciento; el valor de la exportación cayó 58 por ciento; la deuda de Pemex rebasó 130 mil millones de dólares y la importación de gasolinas y diésel representó 75 por ciento del consumo interno.

Ya en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, esa deuda se redujo en alrededor de 23 por ciento (de 131 mil a cerca de 100 mil millones de dólares) y la extracción de crudo comenzó a recuperarse, y no precisamente por la participación del capital privado. En el periodo 2020-2025, las exportaciones de crudo mexicano sumaron, en números cerrados, 125 mil millones de dólares, y ello se logró no por la aportación de los particulares.

¿Y los logros de la participación del capital privado? En su momento, el ex presidente López Obrador lo detalló: gracias a la reforma peñanietista, presumían sus corifeos, invertiría 200 mil millones de dólares, generaría más de 800 mil empleos directos y la producción petrolera llegaría a 3 millones de barriles por día, para lo cual se otorgaron 110 permisos en grandes áreas para la explotación petrolera en tierra y aguas someras, de los que, en los hechos, apenas tres se dedicaron a la extracción de crudo; el resto (107), a la especulación financiera.

Pues bien, de esos 200 mil millones de dólares, el capital privado sólo invirtió 800 millones (0.4 por ciento de lo prometido); muchos de los permisos se vendieron a terceros ; la generación de empleo fue raquítica, si no es que inexistente, y la extracción de crudo a duras penas llegó, en su punto más elevado, a 40 mil barriles por día.

Pero, gritan los neoliberales: otros le dieron en la madre a Pemex.

Las rebanadas del pastel

Agachada, calladita y agradecida, la cúpula de la Unión Europea ovaciona a Trump por pasarla arancelariamente a cuchillo. Va bien.

X: @cafevegacfvmexico_sa@hotmail.com

Especulación inmobiliaria desatada
Si es cierto que el fenómeno de la gentrificación existe como otro de los grandes problemas de la desigualdad, es necesario reconocer que junto con éste crece con rapidez no vista el gran negocio de las empresas inmobiliarias, que imponen el precio de la tierra en esta ciudad.

Son muchos los factores que intervienen en el costo de una casa o un departamento, precios que hoy día poco tienen que ver con los salarios medios que se pagan aquí, pero que convirtieron al mercado de los bienes raíces en un infierno.

La ley de la oferta y la demanda, el mercado loco de la tierra, no tiene ningún tope, nada lo para. En menos de 10 años el valor de un departamento en algunas alcaldías se incrementó cien por ciento y más, porque depende de una serie de factores que lo desquician.

Cosa de echarle un ojo a los avisos que ofrecen casas y departamentos para darnos cuenta de la locura del mercado. La disparidad en los precios da cuenta de ello. De acuerdo con las empresas dedicadas a la venta y renta de espacios de vivienda en esta capital, aquí se observan algunos de los costos más altos de la República. Alcaldías como Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc tienen los precios más altos.

Las cifras que dan a conocer las empresas a la opinión pública nada tienen que ver con las que tratan con sus clientes. El costo del metro cuadrado que manejan en sus declaraciones es de 62 mil 500 pesos en Miguel Hidalgo y de 58 mil 500 en Cuauhtémoc –los más altos de la ciudad–, pero en la realidad, en ninguna de las dos alcaldías el precio baja de 90 y hasta de 100 mil pesos.

En otras alcaldías, como en Milpa Alta, el valor del metro cuadrado que se confiesa es de 18 mil 500 pesos, y en Iztapalapa, de 18 mil 700, aunque es imposible conseguir un departamento de 60 metros cuyo costo sea menor a 2 o 3 millones de pesos. Estos datos ofrecen una idea de hasta qué punto va el caos inmobiliario.

Las empresas han logrado sumar a sus costos un valor agregado que las encarece. Un piso más arriba o una terraza espaciosa hacen una gran diferencia, y qué decir de los lugares de estacionamiento. Un conjunto habitacional con uno o dos cajones por vivienda para vehículos, también marca diferencias.

Es casi imposible controlar el mercado de la vivienda en esta ciudad y otras capitales del mundo. Por lo pronto, habría que decir que casi no existe oferta de vivienda popular en la ciudad y que se requiere de la construcción de casi medio millón de espacios anualmente no sólo para equilibrar la demanda, sino también para frenar los precios en caso de que el mercado siga los dictados de la oferta y la demanda.

Este parece el momento adecuado para hacer algo para instaurar medidas que impulsen la construcción, que además es una rama industrial que consume mucha mano de obra, porque no hay muchas salidas, y para ello, para empezar hay que cortarle las uñas a los alcaldes y sus funcionarios metidos en la corrupción que exigen dinero para otorgar los permisos que podrían reactivar el mercado de la construcción, que por otro lado está frenado. Aguas.

De pasadita

Y ya que andamos en el asunto de las inmobiliarias, bien se hace en revivir, aunque nadie lo haya olvidado, el asunto de la corrupción panista en la construcción de viviendas.

El panismo, o la derecha en general, tiene muchas deudas con esta ciudad. La permanencia de los azules en alcaldías como Miguel Hidalgo o Benito Juárez ha pervertido el hecho de gobierno y es muy probable que el horizonte ya no se pinte de azul para el futuro inmediato.

Salón Los Ángeles, 88 años de resistencia y baile
Se dice fácil 88 años, pero cuánta vida, cuánto gozo, cuánto deleite, cuántas emociones nos ha brindado el Salón Los Ángeles. Esta celebración nos hace reflexionar en la importancia que ha tenido este recinto en la vida social de la Ciudad de México.

Hay que recordar cómo era nuestra ciudad capital por aquellos años en que apareció el Salón Los Ángeles y su transformación como espectro urbano cuando apenas rebasaba el millón de habitantes; cómo era su gente y sus hábitos, y las posibilidades que tenía en términos de entretenimiento y sana diversión. La ciudad era un espacio casi rural que se iba ampliando con la migración de los estados del país y la llegada de migrantes de otras nacionalidades. Una ciudad culturalmente árida, con pocas posibilidades de esparcimiento que, por lo mismo, el baile popular en recintos dedicados para tal ejercicio era la opción más certera. El empresario Miguel Nieto de Acántara vio en ello una posibilidad de negocio y, en lo que fuera una bodega de carbón, dio vida el 29 de julio de 1937 al Salón Los Ángeles. Llamado así en honor a Nuestra Señora de Los Ángeles, la Virgen milagrosa encontrada en 1635 por los rumbos de la colonia Guerrero. Desde entonces se ha desarrollado en este icónico espacio una actividad músico-danzaria que interactúa con la ciudad más poblada del país, y que por esa relación intrínseca ha propiciado un gran efecto en términos de salud social.

El Salón Los Ángeles, con sus ires y venires, ha sido más que un espacio para el baile. Es, a decir de sus parroquianos, “un paliativo pa’ la tristeza”. Hay que ver los martes o domingos, que son sus días fijos, cómo llega el público con una actitud y sale con otra, una que muestra felicidad por haber tenido un momento de regocijo y solaz esparcimiento. Ese bienestar del alma que sólo da la música. Sobre todo la que va destinada al cuerpo.

El baile, como dice Jorge Alberto Manrique, por su carácter mismo de actividad espontánea y en cierto modo irreflexiva, no resulta materia que se preste a un exhaustivo análisis. No, por lo menos mientras sea la expresión natural, vívida de una emoción indescriptible.

Qué sabroso es bailar en el Salón Los Ángeles, que emocionante y vital es desplazarse por la pista de madera al compás de un buen danzón, un son cubano, mambo, chachachá o cumbia, géneros que con más frecuencia se ofrecen en la Catedral del Dancing Mexicano. Disfrutar el dulce contoneo con esas orquestas legendarias, como la de los 15 Campeones de Carlos Campos, la Danzonera de Chamaco Aguilar, la Orquesta de Pérez Prado que, como sea, mantiene el legado del legendario Cara e’foca; la explosiva Sonora Dinamita o el grupo sonero de la Nueva Nostalgia, mismas que sonarán en esta 88 celebración.

En Los Ángeles el baile es religión. Una retórica pagana dice: a La Villa, por el milagro guadalupano, a Los Ángeles, por el milagro del cuerpo.

En lo particular, me gusta ir al Salón Los Ángeles porque es el pretexto perfecto para encontrarme con gente gozadora con la cual compartir un bailecito, un trago amable, charlar y celebrar la vida.

Debo confesar que tengo el mismo deliquio: bailar y ver bailar. Me gusta observar al público y cómo se comportan: ver a esos maravillosos bailadores de danzón desplazarse con elegancia por la pista; las dinámicas salseras en uno o dos de integrantes de academias de baile y a los iniciados en el baile mezclarse con los experimentados y aprehender los pasos de salsa, cumbia, mambo o chachachá, evidenciando más sesiones de baile y prometer regresar para seguir pataleando la pista.

Luego de ser testigo de los que llegan a cazar, los que van en busca de la aventura, que invitan a la mujer elegida y sin importar quién es, qué edad, religión o situación económica tiene, la llevan a la pista. Él, que es un experimentado en el tema, poner control en el baile y exigir, sin decirlo una intimidad física. Ella, fingir ceder y aceptar, permitiendo que una persona que no conoce le toque y la conduzca. Colaborar para que fluya el baile, esa es la gran lección. Porque si ella no sabe o no accede, el experimento no funciona y el mundo se rompe a pedazos.

Ay, el baile. Esa actividad lúdica, sensual, amorosa, totalizante… fenómeno de vida que en el Salón Los Ángeles se da con puntualidad. Bailemos pues, que bailar es soñar con los pies.

Cabe decir que con motivo de su aniversario, el Salón Los Ángeles preparó dos sendos programas: el sábado con el cumbiambro Alberto Pedraza encabezando el cartel con las agrupaciones ya citadas. Y el sábado 9 de agosto programa juvenil, que incluye el surf playero del Sr. Bikini, circo y baile de Triciclo Circus Band, cumbia chacotera con Tropikal Forever y la música de experimentación y mezcla de diversos géneros de Insulini y Los Espantasuegras.

¡Allá nos vemos!

EDITORIAL
El ex presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) fue declarado culpable de los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal por manipular y comprar testigos para que modificaran sus testimonios en otro proceso que se le seguía por nexos con el paramilitarismo. La jueza Sandra Heredia consideró probado que el también ex senador, ex gobernador y fundador del partido político de ultraderecha Centro Democrático sabía lo ilícito de su actuar en las maniobras que realizó por conducto de su abogado, pero no encontró suficientes pruebas para condenarlo por el delito de soborno simple a una fiscal.

Aunque la sentencia se dará a conocer este viernes 1º de agosto y todavía puede ser impugnada en al menos dos instancias, Uribe es ya el primer ex mandatario colombiano en ser condenado por la justicia. El fallo resulta histórico por varios factores, pues no sólo representa un triunfo contra la impunidad de quien ocupó el escalón más alto del gobierno, sino también sobre el conjunto de una oligarquía que por décadas ha regido los destinos del país con puño de hierro mediante el control y la confusión deliberada del poder político, económico y mediático. Para esa élite acostumbrada a dictar la ley y a vivir por encima de ella, la condena de Uribe se experimenta como una afrenta personal, como el final de una era y el inicio de una democratización que le es insoportable.

Al mismo tiempo, las víctimas del uribismo contemplan con frustración que el ex presidente sea sentenciado por delitos que ni siquiera garantizan su encarcelamiento, cuando sobre él pesan acusaciones que deberían llevarlo al estrado como criminal de lesa humanidad. Sólo en este momento, Uribe tiene abiertos 28 procesos en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y más de 180 denuncias en la Comisión de Investigación y Acusaciones del Legislativo, entre las que se cuentan auspicio y conformación de grupos paramilitares, homicidios, masacres y fraude electoral. En su casi medio siglo de vida política, se le ha señalado por usar sus cargos para facilitar los vuelos de los narcotraficantes, dar la protección del ejército a los asesinos armados y financiados por su familia y participar directamente en la conformación de grupos paramilitares, escuadrones de exterminio financiados y dirigidos por terratenientes, empresarios y políticos para liquidar tanto a las guerrillas como a los campesinos y activistas que se oponen al despojo de tierras, la minería depredadora y otras prácticas de violencia contra las comunidades y el medio ambiente.

Como presidente, instituyó un siniestro programa de recompensas para los soldados que entregaran cadáveres de guerrilleros, con lo que desató la crisis de los falsos positivos: civiles inocentes asesinados por las fuerzas armadas para cobrar el botín. A estas conductas ha de añadirse la destrucción de derechos laborales, su papel en la gestación de la crisis con Venezuela, la erosión de la soberanía por su entreguismo a Washington y otros daños de los que Colombia está lejos de haberse recuperado.

Pese a este historial, la lealtad incondicional de los oligarcas que poseen la totalidad de los medios de comunicación le ha permitido mantener importantes simpatías dentro de la sociedad colombiana y hasta la fecha es una de las figuras más poderosas e influyentes del país. Por ello, no está claro si la comprobación de que manipuló testigos se traducirá en un costo político significativo para su partido y aliados o si, por el contrario, facilitará a las derechas construir un relato de victimización y persecución en torno a quien ha sido un feroz represor y perseguidor de la disidencia. En esta ecuación sin duda desempeñará un rol significativo el golpeteo que ya se hace sentir desde Washington, donde prominentes legisladores republicanos exigen a la Casa Blanca castigos colectivos contra Colombia por el atrevimiento de sentar en el banquillo a quien consideran uno de sus principales aliados en América Latina.

A la espera del desarrollo ulterior de los acontecimientos, es necesario felicitar al pueblo colombiano por este verdadero hito de la justicia que rompe con una impunidad de apariencia monolítica, así como desearle sabiduría y fortaleza para resistir los embates que sin duda prepara, con apoyo de sus aliados foráneos, una oligarquía local que se encuentra tocada pero muy lejos de haber sido vencida. 

Denuncia autoridad arbitraria en Oaxaca
Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo: La presente sirva para enviarle un cordial saludo desde la tierra del presidente Benito Juárez, así como reconocer su determinación en las acciones del gobierno a su digno cargo.

Sin más preámbulo, le pido de la manera más atenta, a título personal y, estoy seguro, que a nombre de miles de ciudadanos de la capital oaxaqueña, tenga a bien intervenir ante los actos de autoridad arbitraria y antidemocrática por parte del poder fáctico que asume el secretario del ayuntamiento, Noé Jara Cruz, hermano del gobernador Salomón Jara Cruz, toda vez que tiene supeditado al alcalde en funciones a sus decisiones absolutas e intransigentes.

En este México actual no caben los poderes de facto que pretendan sobreponerse a los poderes elegidos por la voluntad del pueblo.

En días recientes, su servidor fue objeto de intimidación y agresión por parte del hermano del gobernador Jara, quien de manera autoritaria y alejado a los principios republicanos que distinguen el ejercicio público de nuestra nación, y por supuesto del estado libre y soberano de Oaxaca, no repara en avasallar cualquier voz que discrepe de sus unilaterales decisiones. Cabe mencionar que el alcalde democráticamente electo es un simple espectador del libre arbitrio del hermano del gobernador.

Solicito su amable atención, para que en Oaxaca prevalezca la ley y sobre todo las instituciones; de igual manera hago público el señalamiento donde hago responsable a Noé Jara Cruz, alcalde de facto de la ciudad de Oaxaca, y al gobierno del estado por la seguridad e integridad de un servidor y de toda mi familia.

Sin otro particular, le reitero mi saludo y reconocimiento, quedando a sus apreciables indicaciones.

Martín Vásquez Villanueva, regidor

EU, la cuna del mundo libre… Sí, cómo no

Estados Unidos atraviesa su peor etapa de contradicción fundacional. ¿Qué hubiera pensado Alexis de Tocqueville sobre el funcionamiento institucional y ciudadano de esta superpotencia?

Gracias a Donald Trump, estas contradicciones se han acentuado a tal grado que a las instituciones hechas para el fomento de la igualdad, el respeto y la tolerancia (ONU, OCDE, Cepal), se les imposibilite justificar su inacción o silencio ante la brutalidad. El ejemplo más claro de esto último son las incursiones bélicas: la de Israel en la franja de Gaza y la de Rusia en Ucrania. La primera de ellas refleja el espejismo más sólido de la democracia: casi 60 mil civiles muertos de parte del pueblo palestino y no hay señal contundente o seria que configure alguna cumbre o junta de emergencia para tratar este doloroso tema.

Pero no se hable de Rusia, porque cuando comenzó su plan expansionista, la gran orquesta europea interpretó una sinfonía vibrante y afinada magistralmente para frenar (económicamente) a la potencia siberiana. Es decir, en el segundo caso, las gloriosas democracias europeas sí activan mecanismos de acción, pero en Palestina subsiste el mutismo y la indolencia.

Trump también aflora los sentimientos supremacistas y étnicos raciales de su país, desarrolla un proceso de naturalización de estas dos variables que resultan en detenciones arbitrarias por color de piel; daño a competencias soberanas de otros países (presión arancelaria al BRICS; advertencias a México por la administración de sus aeropuertos; amenazas de invasión a Dinamarca, México y Panamá); coacción a la libre manifestación de ideas (uso de violencia en contra de manifestaciones anti-Trump y/o palestinas); uso discrecional de la justicia (en casos de abuso sexual: lista de Epstein), y criminalización étnica (todo inmigrante es un delincuente).

Parece que la mejor democracia del mundo sigue fielmente los valores de respeto, justicia, libertad y tolerancia, justo como lo hizo la España franquista o la Alemania nazi.

Mauricio Maniau Mancilla

Caos vial en el Centro Histórico

Abundando el comentario de José Lavanderos del 28 de julio en esta sección, quiero agregar que en tiempos pasados, en la avenida 20 de Noviembre podía uno circular en automóvil, rodear la plancha del Zócalo y regresar por la avenida Pino Suárez o por la calle 5 de Febrero o bien circular por las calles transversales de Venustiano Carranza, República de Uruguay, Salvador, Mesones, Regina, etcétera. En ellas se podían encontrar estacionamientos públicos y caminando podía uno visitar museos, calles y edificios históricos, así como los comercios tradicionales del lugar.

Hoy, la avenida 20 de Noviembre casi siempre se encuentra cerrada por patrullas de tránsito y barreras de plástico. Se ensancharon las banquetas supuestamente para favorecer el uso peatonal, pero han resultado en beneficio de los vendedores ambulantes, que entorpecen la circulación de a pie.

Otro tanto sucede en la avenida Juárez, hay banquetas anchas para el ambulantaje y ya no hay circulación vial en ambos sentidos con camellón central como antes, pues la hicieron de un solo sentido, poniente-oriente, que termina estrangulándose en el Eje Central, obligando al automovilista a tomar hacia el norte aunque no sea su destino.

Así como esto, han hecho de la circulación un caos en esta ciudad.

Juan Manuel Hernández Castillo

Opinión del periódico La Jornada martes 29 de julio 2025
https://www.jornada.com.mx/2025/07/29/opinion
En la conducción de la política exterior, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos expresamente señala las obligaciones que tiene el titular del Poder Ejecutivo. En la fracción X del artículo 89 se establecen los principios que deben regir la conducción de la política exterior, uno de los cuales es la lucha por la paz y la seguridad internacionales.

Para entender el alcance y efectos de lo que establece este precepto constitucional debemos señalar que los principios son mandatos esenciales y, al formar parte de nuestro marco constitucional, su cumplimiento es una obligación jurídica y política que la titular del Poder Ejecutivo está constreñida a realizar.

En el derecho internacional, en lo relativo a luchar por la paz y la seguridad internacionales, este mandato constitucional tiene alcances muy amplios e implica desde prevenir posibles conflictos, ejerciendo la diplomacia preventiva, hasta la protección a la población civil y la ayuda humanitaria en las zonas de conflicto.

En este tenor, el genocidio en Gaza reclama todos los esfuerzos diplomáticos de México y la realización de acciones concretas para cumplir el principio de luchar por la paz. Es decir, llevar a cabo acciones de protección a los civiles palestinos que están padeciendo hambrunas, bombardeos, carencia de agua, y un cerco físico y mediático. Se requiere también enviar ayuda humanitaria urgente a la población civil, conforme a lo que ordena nuestra Carta Magna en el artículo 89 fracción X.

A diario leemos noticias de los ataques en contra de la población civil en Gaza. Con toda impunidad asesinan a niños, mujeres, ancianos en el momento en que van a buscar algo qué comer. Hemos tenido noticia del reciente ataque con misiles cuando esperaban en una fila para llenar sus contenedores de agua, entre ellos 10 niños. Hubo un saldo de 95 palestinos muertos.

La relatora especial de Naciones Unidas para los Territorios Palestinos, Francesca Albanese, ha hablado de genocidio y ha pedido al mundo que corten relaciones con Israel.

La presidenta de la República Mexicana hasta ahora ha asumido una actitud muy pasiva respecto al genocidio en Gaza, contrario a lo que ordena nuestra ley suprema en su artículo 89 fracción X , el cual contiene un mandato de actuar por la paz internacional, en este caso la paz en Gaza. Porque ni Gaza ni pueblo alguno puede estar fuera de la protección del derecho. Como dijo la relatora Albanese: son obligaciones, no simpatía ni caridad. La titular del Poder Ejecutivo actuará conforme al mandato constitucional, ¿o vamos a seguir viendo impávidos el genocidio?

* Abogada

Che melancólico es una fotografía de Ernesto Guevara tomada por Rodrigo Moya en los primeros días de agosto de 1964, en La Habana, en el marco de las celebraciones del 26 de julio, aniversario del triunfo de la revolución cubana. En ella, el guerrillero, aparece barbón, con naturalidad y con la mirada afligida, mientras fuma un puro.

La imagen es parte de una serie de 19 retratos que el fotoperiodista le hizo relajadamente. Había poca luz mercurial al interior del salón de reuniones, y un fuerte contraluz. Así que se colocó en la cabecera opuesta a la del Che, instaló un telefoto corto en su cámara de formato medio, la colocó sobre la superficie de la mesa y disparó. Captó sus gestos y movimientos. Se sorprendió al observar que sus manos parecían más las de un artista que las de un hombre de armas.

Sobre aquella experiencia, en 2009, el fotógrafo le contó a Mónica Mateos de La Jornada: “Cuando al final del viaje nos concedieron intempestivamente la entrevista con el Che, apenas tenía en la cámara las placas restantes del último rollo 6 por 6 centímetros y algo de 35 milímetros. Calculo que tendré unas 400 tomas, aunque en algún momento deseché malas o repetidas”.

Moya iba acompañado de compañeros de Sucesos y el Partido Comunista Mexicano (PCM): el escritor Froylán Manjárrez, el caricaturista Eduardo del Río, Rius, y, vestido de traje y corbata a pesar del bochorno tropical, el funcionario del partido Juan Duch, también colaborador de la revista. Querían hacer un libro que se llamara Cuba para tres, con los textos de Manjárrez, los dibujos de Rius y las fotos de Rodrigo, en el cual la escritura, la caricatura y la imagen fotográfica periodísticas pudieran dar cuenta, desde un punto de vista documental y al mismo tiempo ligero, del devenir de la revolución cubana en aquellos años en que se consolidaban sus logros, como también las amenazas y los riesgos que se cernían sobre ella. Era la parte final de una gira de cuatro semanas.

El médico, en ese entonces presidente del Banco Central de Cuba, llegó a las 5 de la tarde a la sala de juntas de la institución. Traía su habano en la mano, botas negras bien boleadas y atuendo de soldado raso, planchado y limpio, sin insignia alguna.

Nada más entrar, en tono cordial, preguntó: “¿quién de ustedes es el tal Rius?” El monero se puso rojo como tomate. Movió la cabeza de un lado a otro y se señaló el copete. Che leía cada semana Los Agachados. Lo primero que hacía al llegar la valija diplomática con publicaciones de México era buscar la historieta. Así que la primera media hora de la conversación que duró 2 horas (iba a ser de 15 minutos) versó sobre los personajes de Eduardo.

Según cuenta Moya, la charla tuvo dos vertientes, a ratos encontrados. Por un lado, el deseo evidente del Che de plática con jóvenes colaboradores de una publicación mexicana, que en esos años comenzaba a ocuparse de los movimientos armados en América Latina, dándoles entrada para que, sin necesidad de complicadas preguntas, él llevara la voz y expresara sus ideas sobre la necesidad de globalizar la lucha antimperialista; y, por el otro, Duch, entusiasta usuario del lenguaje eclesiástico de las viejas vanguardias autoproclamadas, hacía preguntas que desesperaban a Guevara, interesado en charlar con los jóvenes informales.

En ese viaje, Rodrigo Moya, mexicano que nació en Colombia en 1934, y que es mexicano porque, como dijo Chavela Vargas, los mexicanos nacen donde se les da la gana, documentó los avatares de la epopeya cubana, y retrató, entre la multitud, al comandante Fidel Castro. Desde 1961 militaba en el PCM, estaba adscrito a la célula El Machete, y había reporteado gráficamente (y en ocasiones por escrito) pobreza, lucha popular y represión gubernamental.

A su regreso a México, el proyecto del libro abortó. La repentina muerte del editor –un antiguo miembro de la resistencia antinazi holandesa–, y el fallecimiento de Manjárrez, lo cancelaron. Rius aprovechó algunas de las fotos para su libro ABChe.

Meses más tarde, en abril de 1961, Rodrigo documentó la movilización en repudio a la invasión yanqui de Bahía de Cochinos en la Ciudad de México, desde que arrancó hasta el conmovedor discurso final del general Lázaro Cárdenas.

Moya dejó el fotoperiodismo en 1968. En un artículo publicado en La Jornada Semanal titulado Fotografía documental y fotorreportaje, explicó: “A la muerte del Che, en octubre de 1967, inicié casi de golpe mi alejamiento de la fotografía periodística, desencantado de diversas circunstancias que son parte de otras historias. Mi ingenua pretensión de fotografiar las gestas guerrilleras se esfumó con el asesinato del comandante Guevara. Hasta donde yo sé, fui el único fotógrafo mexicano que documentó desde dentro esos conflictos armados”.

Sin embargo, no renegó de su obra. Años después, con su esposa Susan Flaherty, reconstruyó y reordenó la parte de su archivo que logró conservar (unos 40 mil negativos). En 2022, Rodrigo Moya me escribió una carta a mano en la que me contó: Valió la pena ser fotógrafo. Estaba programado para ser ingeniero pero por fortuna nunca pude con el cálculo integral.

Hoy, como parte de la guerra cultural de la derecha radical y su promoción para ser jefa de Gobierno de la Ciudad de México en 2030, Alexandra Rojo de la Vega, decidió retirar las estatuas del Che y Fidel Castro del parque de la colonia Tabacalera y denostar la trayectoria de los revolucionarios. Esas esculturas deben regresar a su sitio. Pero no basta.

Si la batalla por las ideas es, también, un combate por las imágenes, hay que reivindicar y difundir la extraordinaria producción fotográfica de Rodrigo Moya que explican y dignifican la revolución cubana, guerrillas latinoamericanas y luchas populares. En una época en la que la realidad se vive como si fuera sólo lo que sucede en Internet, es más que importante divulgar las poderosas imágenes salidas de su cámara, que simbolizan todo aquello por los que siempre luchó, y reconocer la trascendencia de su obra.

X: @lhan55

Como lo hemos señalado en anteriores entregas, las cifras sobre el hambre y la mal nutrición según la FAO dejan de 700 a 800 millones de personas con hambre y más de mil millones con problemas de obesidad y sobrepeso (https://www.fao.org/publications/fao-flagship-publications/the-state-of-food-security-and-nutrition-in-the-world/en)

Hoy, sin embargo, contamos con una nueva estadística, el Informe Mundial sobre las Crisis Alimentarias publicado anualmente con información del Food Security Information Network, ambas iniciativas promovidas por la Unión Europea.

Entre las conclusiones de ese informe publicado en mayo de 2025, destacan las siguientes: En 2024, más de 295 millones de personas de 53 países y territorios padecieron hambre aguda, lo que supone un aumento de casi 14 millones con respecto a 2023, mientras el número de personas que enfrentaron hambre catastrófica llegará a la cifra más alta registrada desde que este consorcio comenzó su seguimiento en 2016, alcanzando 1.9 millones (https://www.fightfoodcrises.net/who-we-are).

A pesar de proponer soluciones sostenibles, ninguno de estos reportes de instituciones internacionales abordan con detalle los sistemas de producción, circulación, transformación y consumo, el metabolismo alimentario, es decir son acríticos y superficiales.

Consideramos que existen cuatro temas mayores que explican la crisis global de alimentos. El primero tiene que ver con la justicia agraria. Aunque existen estudios de escala nacional, el único recurso de carácter global es el que proporciona la FAO década tras década desde 1950. Su último reporte es de 2014 y analiza 570 millones de unidades productivas. Afortunadamente, como lo señalamos en un ensayo anterior, existe un detallado análisis de la estructura agraria a la escala global efectuado por Sarah K. Lowder y colegas (2016, 2019 y 2021), que proporciona datos sobre 11 tamaños de propiedad desde una hasta mil hectáreas.

El panorama que revela ese estudio es el de una tremenda injusticia agraria: mientras los productores tradicionales con una a 20 hectáreas representan 96 por ciento y sólo detentan 26 por ciento de la propiedad, el 4 por ciento restante, que son los medianos y grandes propietarios modernos (la mayoría con entre 100 y más de mil hectáreas), poseen 74 por ciento de las tierras agrícolas y ganaderas.

El segundo factor es la deformación del sistema global de alimentos, un tema que rara vez se toma en cuenta. De acuerdo a Richtie y Roser (2019), del total de la superficie agropecuaria del mundo, 80 por ciento está dirigida a producir carne y lácteos y sólo 20 por ciento es para alimentos vegetales, de los cuales solamente un tercio son alimentos frescos para el consumo humano.

El tercer factor está en relación con el comercio mundial de alimentos, el cual ha aumentado considerablemente en los últimos 40 años. Ello ha provocado un uso excesivo de energía, el incremento en el uso de agroquímicos para preservar los alimentos mientras viajan, y su consecuente impacto sobre el calentamiento global (crisis climática).

Finalmente el último tema es el de los costos energéticos. Dado que es imposible producir alimentos en propiedades mayores a 20 hectáreas sin el uso de maquinaria y de insumos industriales (fertilizantes sintéticos, herbicidas, pesticidas, tractores, implementos eléctricos, semillas y forrajes) las cantidades de energía invertida en los tres cuartos de las unidades de producción de alimentos es descomunal. A lo anterior hay que agregar los balances negativos entre energía invertida y energía obtenida en los sistemas agroindustriales, y el proyectado agotamiento en dos o tres décadas de los combustibles fósiles (petróleo primero y gas después).

Donald Trump es una personalidad estrafalaria y es el jefe indiscutido de la derecha y la ultraderecha planetarias. El catedrático emérito de historia de la Universidad de Princeton, Jan T. Gross, escribe que la única vez que Trump fue sorprendido con un libro en las manos, ocurrió cuando alzó la Biblia para una foto frente a la iglesia de St. John, en Washington, durante las protestas por el asesinato de George Floyd.

Así, no es tan raro que las universidades de investigación de EU estén siendo asfixiadas mediante cancelaciones a su financiamiento público, restringiendo su autonomía académica e impidiendo la inscripción de muchos de los mejores estudiantes del mundo. El mandatario suele autoinfligirse balazos en el pie: el caso de las universidades es uno de ellos.

La cultura política dominante estadunidense tiene dos cimientos históricos: 1) el colonialismo de poblamiento, con un componente de colonialismo brutal, de exterminio de los grupos aborígenes; y 2) la ignominia perenne de la esclavitud negra.

De esa historia deriva una singularidad política de EU: supremacismo blanco, autoritario y propietarista. La propiedad se funda mediante la ocupación y el despojo, y por la masacre de los poseedores primigenios. Esos hechos constituyen uno de los capítulos de mayor alcance de la acumulación originaria del capital, teorizada e historizada por Marx. Esa historia de despojo territorial se extiendió en seguida: México fue cercenado de 55 por ciento de su territorio, que incluyó a los actuales estados de California, Nevada, Utah, Nuevo México, la mayor parte de Arizona y Colorado, y partes de los actuales Oklahoma, Kansas y Wyoming.

El capitalismo arranca desde esos despojos, pero le hacía falta otro componente decisivo: el proceso por el que el oro se convierte en equivalente general, es decir, en dinero. Ese filón lo aportaron a ríos las colonias españolas, especialmente Potosí (Perú) y Zacatecas (Nueva España). También ocurrió mediante el despojo y la esclavización. Hará falta aún el componente definitivo, para que el capitalismo pudiera volar: la creación de los mercados laborales. El capitalismo hablará entonces de libertad: los trabajadores deben ser libres; libres porque no son propiedad particular de nadie, y libres, o liberados (despojados) de toda propiedad, y así verse obligados a vender su fuerza de trabajo. Esos procesos crearon un capitalismo global racial infame. El discurso de la libertad exige: libertad para comprar y vender todo, comprar entre otras cosas la fuerza de trabajo: se creó así la base imprescindible de la explotación salarial.

La acumulación de capital que Trump persigue con frenesí incluye las pulsiones más primarias del capitalismo racial, pero también las más modernas del capitalismo rentista, especulativo e improductivo. El presidente estadunidense acumula bienes inmuebles y tierras en forma de campos de golf, y crea su propio fraude piramidal legal llamado TrumpCoin. La página web Trump Golf muestra fotos de 18 campos de golf y proclama: Desde Escocia hasta Palm Beach, desde Los Ángeles hasta Dubái, Trump Golf alberga una colección de las propiedades de golf y campos de campeonato más emblemáticos del mundo. Como sus antecesores primitivos, Trump quiere territorios adquiridos por el despojo: anexarse Canadá, Groenlandia, el Canal de Panamá, Gaza y partes de Ucrania.

Una codicia sin límites y una ansia infinita de poder, para aplastar a quienes se opongan, sean quienes sean y estén donde estén, no puede dar otro resultado que una mentalidad de ultraderecha. Es un orgullo ser dignísimo representante de los capitalistas racistas más extremos. El capitalismo inglés fue líder entre fines del siglo XVIII y fines del siglo XIX y hubo de ceder el mando a EU, que ha sido la fuerza dominante hasta la fecha. Europa ha sido parte de ese poder y todos han explotado al conjunto planetario. Esas potencias, con EU a la cabeza, tuvieron en sus manos el dominio cultural, científico, tecnológico y militar, sin rivales. Fueron también responsables del sufrimiento de millones de asalariados explotados y de millones de excluidos; y produjeron sin freno guerras espantosas.

El capitalismo gringo expresa a gritos su ruta en picada. El dólar anda en la borrasca, cada vez más cuestionado. La reindustrialización añorada por Trump no ocurrirá y las guerras no cesarán: son consustanciales al capitalismo, más aún carente ya de discurso hegemónico.

Trump no tiene por ahora contrapesos internos y cometerá los peores desmanes. EU y el entero sistema imperialista quieren ganar dinero encerrados en sus búnkeres, con sus ejércitos actuando.

El desengaño en las mayorías sigue haciendo su trabajo. La derecha y la ultraderecha de Occidente lo perciben y buscan nuevos caminos. Trump se está uniendo a la estirpe de los defensores del statu quo, como los Viktor Orbán, Narendra Modi, Netanyahu, Giorgia Meloni, Milei, Bolsonaro, Bukele, Daniel Noboa, Santiago Abascal… Las mayorías no hallan aún el modo de su organización para el futuro.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) emitió un boletín el pasado 24 de julio donde manifestó su profunda preocupación ante el allanamiento a la vivienda de su directora, Dora Robledo, ocurrido la noche del 22 de julio de 2025 en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Ofreció detalles iniciales a su alcance y acusó puntual recibo de que se pretende paralizar el trabajo que realizan a partir de una estrategia para infundirles miedo. Recordó que 10 meses atrás un compañero del Centro recibió una agresión similar. La experiencia frente a las autoridades de procuración de justicia en la entidad les muestran que no hay elementos para confiar en que se realizará una investigación seria que ubique y detenga a los responsables.

El Frayba a lo largo de su historia ha realizado su trabajo en un contexto marcado por hostigamientos, intimidaciones y vigilancia sistemática que han sido denunciados ante instancias del gobierno federal y estatal, así como ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que les otorgó las medidas cautelares MC-5210, las cuales no han merecido la protección que se requiere por parte del Estado mexicano y justamente en este caso, ante su llamada de auxilio, la activación del botón de emergencia del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos recibió respuestas casi burocráticas sin ofrecer el respaldo necesario, lo cual no es ajeno al funcionamiento de ese mecanismo en todo el país.

Fieles a su convicción de que ni en este, ni en los numerosos casos que han defendido a lo largo de varias décadas, dejarán de denunciar, como ya lo han hecho, ante la Fiscalía de Distrito Altos, por los delitos de allanamiento y los que resulten con el número R.A. 0958-078-0305-2025. Así se conviertan, en los hechos, en tema de una carpeta de no investigación. Sólo recordemos los crímenes de Simón Pedro y el del Padre Marcelo entre muchos otros marcados por la impunidad consuetudinaria.

El allanamiento probado contra la recientemente ratificada directora del Frayba ya ha motivado el repudio de numerosas organizaciones dentro y fuera de país y la exigencia de justicia. Destaca la Red Todos los Derechos para Todas, Todos y Todes” (Red TDT) y la Vicaria de Justicia y Paz de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas. Pero no nos engañemos, la agresión a un Centro como el Frayba es un asunto político, el gobernador del estado, Eduardo Ramírez, tendría que dar señales de que el cambio que ha anunciado como parte de la llamada 4T, más allá de retórica y medidas de creación de fuerzas como la de Pakal, es capaz de garantizar la protección a defensores de derechos humanos. Está clara la postura y visión del Frayba, cuestionan sin concesiones el discurso oficial del gobierno estatal, al señalar que prioriza la propaganda y el control poblacional por encima de la garantía de derechos, vaciando de contenido conceptos de paz y justicia, utilizándolos de una manera publicitaria y trivial.

Basta con analizar su más reciente informe Chiapas, en la espiral de la violencia armada y criminal, en el cual documenta que la situación de riesgo para quienes defienden los derechos humanos en la entidad se ha recrudecido, ubican la defensa del territorio y la autonomía por parte de las comunidades. Asimismo refiere la continuidad de la violencia contrainsurgente dirigida a las Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y señala la acción, omisión y permisibilidad de las fuerzas armadas e instituciones de Seguridad Pública locales y federales.

Para el Frayba, y lo compartimos, esta agresión de allanamiento es respuesta a los casos y procesos que acompañan. Es clave que se esclarezca el origen y actores del mensaje que deja el allanamiento reciente, su vinculación con intereses oficiales y o delincuenciales, que se sienten afectados en los casos que el Frayba acompaña. Y sobretodo, de ello depende la urgencia de impedir que la impunidad a los agresores promueva en los hechos la idea de que se tiene licencia para escalar las agresiones, porque está claro que el Frayba va a continuar su trabajo y compromiso por la paz y la justicia. Y algo central ,los defensores no se inventan casos, los pueblos los construyen con su rebeldía y resistencia frente al despojo y violencia que amenaza sus derechos.

Hoy que se habla desde la Presidencia de la República de la deuda histórica y se conmemora la lucha centenaria de los pueblos originarios, resulta un abierto contrasentido que se orqueste en Chiapas una provocación y agresión a un Centro que ha hecho de la lucha por la justicia para los pueblos y sus comunidades un eje riguroso de reivindicación del derecho la paz y la justicia. Sin dejar de lado que en otras entidades también hay defensores que acompañan a esos pueblos que hoy se conmemoran oficialmente pues ellos con su resistencia y rebeldía se han autoconmemorado con sus luchas centenarias.

Cada año llegan al pequeño pueblo de Colliure, que se encuentra empotrado en los Pririneos Orientales, un promedio de 500 cartas. Cada una está debidamente timbrada y tiene la dirección exacta. El destinatario es el mismo y sus remitentes saben que nunca las leerá, y ni siquiera abrirá los sobres, porque está muerto. Eso no parece importarles, porque cada año ellos, sus hijos o sus nietos, continúan con ese ritual epistolar.

Colliure no tiene más de 2 mil 700 habitantes, y casi ninguno de ellos escribe o recibe cartas en papel. El email ha resuelto sus necesidades de mensajería, pero saben que el servicio postal a la antigua les seguirá llevando sus pagos, estados de cuenta y requerimientos oficiales en esos sobres timbrados que para los jóvenes son una especie de ecos del pasado.

Antonio Machado murió en ese pueblito francés de azules intensos sembrado a la orilla del Mediterráneo el 22 de febrero de 1939. De los 25 días que permaneció en el hotel Quintana sólo uno salió para visitar la playa. Él es el destinatario de las cartas que siguen llegando desde entonces.

El día de su muerte su hermano José encontró en las bolsas de su abrigo un papel arrugado con este verso: Estos días azules y este sol de la infancia. Su madre falleció tres días después.

Llegar a Colliure fue toda un hazaña en los días de la guerra civil española. Por los fascistas… y por el propio Machado. El poeta Rafael Alberti intentó convencerlo de abandonar Madrid, pues su vida corría peligro. Pero el autor de Cantares, militante activo de la República, se negaba. Sólo lo convenció cuando, acompañado por León Felipe, le reiteraron sobre la necesidad de su partida. De Madrid se trasladó a Valencia, de allí a Barcelona y poco después al exilio.

El cruce a Francia, al pueblo costero de Colliure fue, sin hipérbole, epopéyico. Los españoles que huían del fascismo, mientras hacían turno para pasar la frontera, cavaban hoyos en la arena y se cubrían con mantas para dormir.

El escritor Corpus Barga acompañó a la familia Machado en el último tramo de la huida. Fue él quien intercedió para que dejaran pasar al poeta en el cruce de la frontera. No sólo eso: tuvo que cargar a la madre de Machado hasta el hotel porque la jornada los había dejado exhaustos.

La muerte del poeta se propagó velozmente. Los exiliados en París acudieron a Colliere a despedirlo. Milicianos de la segunda Brigada de Caballería cargaron el féretro, que fue cubierto con una bandera republicana. Lo enterraron en la tumba de una amiga encargada del hotel Quintana, y cuando la familia necesitó el nicho, varios exiliados, entre ellos el chelista Pablo Casals, adquirieron otra tumba para el poeta y su madre.

Desde su muerte, en 1939, Antonio Machado se convirtió en un símbolo del exilio. La Fundación Antonio Machado de Colliure es la encargada de clasificar, archivar y custodiar las 500 cartas que en promedio reciben anualmente de todo el mundo. La correspondencia llega en sobres cerrados o en postales. Y tan fuerte es la figura del poeta, que en algunas de ellas, depositadas en el buzón situado a un lado de su tumba, le piden deseos como a un santo laico.

Ahora que el 26 de julio se cumplieron 150 años del nacimiento de Antonio Machado no deja de sorprender que haya sido, y siga siendo, el poeta de las dos Españas: la que ora y bosteza, vieja y tahúr, zaragatera y triste, y la implacable y redentora que alborea con un hacha en la mano vengadora, España de la rabia y de la idea. Los antípodas se apropiaron del poeta: el Partido Comunista lo hizo suyo, aunque nunca fue comunista, y los cínicos franquistas publicaron sus poemas, salvo los que dedicó a la guerra y a la ejecución de García Lorca.

Prosa y poesía, vida y obra, se funden con naturalidad en la figura de Antonio Machado, apunta Octavio Paz. Leerlo es ahondar en la transparencia sin fin: en una conciencia que se refleja a sí misma. En él predominó la estética de la pequeñez inmensa: los universos caben en una copla.

Hay quienes afirman que el cantante Joan Manuel Serrat universalizó al poeta sevillano. No creo. Podría afirmarse incluso lo contrario. Como sea, la conjunción de un cantante estupendo y un poeta genial ha coincidido para fortuna de todos.

Machado, el ensimismado, decía Paz, sabe que sólo puede revelarse en otro. En un contrario que es un complemento: el poeta en el filósofo, el enamorado en la ausencia, el solitario en la muchedumbre, el prisionero del yo en el tú de la amada o en el nosotros del pueblo.

Su claridad, como quería Paz, sigue siendo vertiginosa. Las cartas que recibe en su tumba de Colliure lo recuerdan, pero también a los cientos que estuvieron en los campos de concentración y cuyos cuerpos no fueron hallados. A los otros que fueron él.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario