LA JORNADA
Sheinbaum: con Trump se logró el "mejor acuerdo comercial posible"
Al filo de que expirara el plazo impuesto por Estados Unidos para la entrada en vigor de los aranceles de 30 por ciento a productos mexicanos, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pactó con el mandatario de ese país, Donald Trump, una prórroga de 90 días. En ese periodo se intensificará el diálogo para construir un acuerdo de larga duración. Por ahora, sostuvo, el aumento a las tarifas "ya no es tema" y se salvaguarda el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC).
Ayer, tras hablar 40 minutos con Trump, Sheinbaum Pardo resaltó que "ha funcionado nuestra estrategia de cabeza fría, temple, defensa con firmeza de nuestros principios" y respeto mutuo, sin confrontar. Se consiguió el mejor acuerdo posible, subrayó.
Todo lo que está dentro del T-MEC no tiene arancel, excepto acero, aluminio y la industria automotriz "con el descuento para lo que tiene que ver con las partes fabricadas en Estados Unidos, México y Canadá". Lo que está fuera del acuerdo comercial, tiene 25 por ciento, precisó.
Pero tenemos el mejor acuerdo, comparado con otras naciones y México es "la mejor opción para invertir", resaltó la mandataria.
Inmediatamente después de hablar por novena ocasión con Trump vía telefónica, la titular del Ejecutivo federal informó en redes sociales que fue "muy buena llamada... evitamos el aumento de aranceles" anunciado para entrar en vigor el primer minuto de este viernes, "y logramos 90 días para construir un acuerdo de largo plazo a partir del diálogo".
¿Feliz?, se le preguntó a su llegada, alrededor de las 10 de la mañana, al Salón Tesorería de Palacio Nacional, acompañada de los mismos funcionarios que la apoyaron para la conversación: los secretarios de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente; de Economía, Marcelo Ebrard, y el subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco.
"Logramos un buen acuerdo", resaltó la Presidenta, porque "no aumentan más las tarifas; se salvaguarda el T-MEC" y hay "negociación permanente" con el equipo estadunidense, de tal manera que en este nuevo orden comercial mundial tenemos "una situación muy buena".
CONTRAPORTADA
Avalan en El Salvador reforma para reelección indefinida de Bukele
El Congreso de El Salvador, de mayoría oficialista, aprobó ayer una sorpresiva reforma a la Constitución para permitir la relección indefinida del presidente, extender su mandato de cinco a seis años y eliminar el balotaje.
La reforma, propuesta por el partido Nuevas Ideas, aliado del presidente Nayib Bukele, se presentó un día antes de unas cortas vacaciones por festividades en la capital. La iniciativa también acorta el actual periodo del mandatario a 2027, en lugar de finalizar en 2029, para celebrar ese mismo año comicios presidenciales en conjunto con los de diputados y alcaldes.
"La situación de esta noche es tan grave que ustedes no se dan cuenta lo que trae una relección indefinida. Trae acumulación de poder y debilita la democracia. Existe corrupción y clientelismo porque aumenta el nepotismo, se frena la democracia y la participación política", advirtió la diputada opositora Marcela Villatoro, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena).
"¡Ha muerto la democracia en El Salvador!", sentenció Villatoro durante el debate parlamentario.
A su vez, la diputada Claudia Ortiz, del partido opositor Vamos, denunció que las reformas sólo buscan "perpetuar a un pequeño grupo en el poder, seguir acumulando recursos, seguir acumulando poder y dejando a la gente cada vez más pobre. Esta historia se ha contado muchas veces en muchos países del mundo", concluyó.
Por su parte, la diputada oficialista Ana Figueroa, quien presentó la iniciativa, indicó que lo importante "es darle el poder total al pueblo salvadoreño. Históricamente la relección siempre ha existido en El Salvador para casi todos los cargos de elección popular sin prohibiciones, los alcaldes se pueden relegir cuantas veces quieran, los diputados, pero aquí hay una clave bastante importante y es el apoyo de la gente".
La votación fue aprobada con 57 votos a favor de los 60 diputados que conforman el Parlamento, de los cuales sólo seis no pertenecen a la coalición del mandatario.
El paquete de reformas también eliminó la obligatoriedad de celebrar una segunda vuelta electoral en los casos en los que ningún partido o coalición obtenga mayoría absoluta.
Los dos partidos opositores, Arena y Vamos, manifestaron de inmediato su inconformidad con la reforma.
EL UNIVERSAL
90 días más
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que con su homóloga de México, Claudia Sheinbaum, "hemos acordado extender, por 90 días, exactamente el mismo acuerdo (comercial) que tuvimos durante el corto periodo anterior".
Así, "México seguirá pagando un arancel del 25% al fentanilo, un arancel del 25% a los automóviles y un arancel del 50% al acero, el aluminio y el cobre", indicó el mandatario estadounidense a través de su red Truth Social.
Indicó que además, "México acordó eliminar de inmediato sus numerosas barreras comerciales no arancelarias. Hablaremos con México durante los próximos 90 días con el objetivo de firmar un acuerdo comercial dentro de ese plazo, o incluso más". Así, el nuevo plazo vencerá el próximo 31 de octubre.
"Se mantendrá la cooperación en la frontera en todos los aspectos de la seguridad, incluyendo el control de drogas, su distribución y la inmigración ilegal a Estados Unidos".
En la reunión estuvieron presentes el vicepresidente J. D. Vance, el secretario del Tesoro Scott Bessent, el secretario de Estado, Marco Rubio, el secretario de Comercio, Howard Lutnick, el representante comercial de Estados Unidos y embajador Jamieson Greer, la jefa de gabinete Susie Wiles, el subjefe de gabinete para políticas y el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Stephen Miller.
"Evitamos el aumento de aranceles"; Sheinbaum
Por separado, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, destacó que se evitó el aumento de aranceles anunciados por Estados Unidos a partir del 1 de agosto.
"Logramos 90 días para construir un acuerdo de largo plazo a partir del diálogo", resaltó la mandataria a través de su cuenta en X.
La llamada entre ambos presidentes fue la novena. La primera ocurrió el 7 de noviembre de 2024, cuando Trump era presidente electo para su segundo mandato en la Casa Blanca, y la más reciente fue el 17 de junio pasado.
La comunicación vía telefónica ocurrió en medio de las negociaciones entre los gobiernos de ambos países para evitar la imposición de aranceles del 30% que ha prometido Trump a partir del 1 de agosto próximo.
MILENIO
En pos de acuerdo de largo plazo, Claudia y Trump se dan 90 días
La presidenta Claudia Sheinbaum evitó la entrada en vigor de los aranceles de 30 por ciento a productos mexicanos, prevista para hoy, tras una llamada telefónica con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump.
En redes sociales, la mandataria dio a conocer que se pactó un plazo de 90 días para construir un acuerdo mediante el diálogo.
“Tuvimos una muy buena llamada. Evitamos el aumento de aranceles anunciado para mañana (viernes) y logramos 90 días para construir un acuerdo de largo plazo a partir del diálogo.
“Me acompañaron Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores; Marcelo Ebrard, titular de Economía, y Roberto Velasco, subsecretario para América del Norte”, destacó.
En tanto, el republicano dio a conocer que ambos mandatarios pactaron mantener el acuerdo establecido, en el cual los productos que se exporten dentro del T-MEC no tendrán tarifa.
“Hemos pactado extender por un periodo de 90 días exactamente el mismo acuerdo que tuvimos durante el último corto periodo de tiempo.
“Además, México ha aceptado eliminar de inmediato sus barreras no arancelarias al comercio, de las cuales había muchas. Estaremos conversando durante los próximos 90 días con el objetivo de firmar un acuerdo dentro de ese periodo o más adelante”, apuntó en redes sociales.
No obstante, precisó que “México seguirá pagando por el fentanilo” los impuestos de 25 por ciento a automóviles y de 50 por ciento al acero, aluminio y cobre.
EL EXCÉLSIOR
México y EU aplazan los nuevos aranceles
La presidenta Claudia Sheinbaum y el presidente estadunidense Donald Trump pactaron que los nuevos aranceles de 30% previstos para entrar hoy en vigor se pospongan durante 90 días.
Durante ese periodo se buscará construir un acuerdo comercial de largo plazo a partir del diálogo, anunció la titular del Ejecutivo federal luego de su llamada telefónica con el republicano.
Tenemos el mejor acuerdo posible, comparado, incluso con las demás naciones. Invertir en México sigue siendo la mejor opción. Tenemos una situación muy buena frente a este nuevo orden internacional”, expuso en su conferencia en Palacio Nacional.
Aclaró que se mantienen los aranceles al acero, al aluminio y a vehículos y autopartes que se comercian fuera del T-MEC.
Por su parte, Trump aseguró que México aceptó eliminar “de inmediato” sus barreras no arancelarias al comercio. Al respecto, Marcelo Ebrard, secretario de Economía, explicó que esto se refiere a condiciones o regulaciones para el comercio entre ambos países y sobre las cuales siempre hay quejas, por ejemplo, dijo, la duración de algunas patentes que solicitan empresas.
México logra aplazar los aranceles 90 días
El país buscará construir, a partir del diálogo, un acuerdo de largo plazo con Estados Unidos, afirma la Presidenta
La presidenta Claudia Sheinbaum y el presidente Donald Trump alcanzaron un acuerdo para que los aranceles establecidos por el gobierno de Estados Unidos a México se pospongan por 90 días más.
Tuvimos una muy buena llamada con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Evitamos el aumento de aranceles anunciado para mañana (hoy, 1 de agosto) y logramos 90 días para construir un acuerdo de largo plazo a partir del diálogo.
EL HERALDO
Funciona estrategia: difieren aranceles
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que, en su conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se logró un buen acuerdo y son 90 días para seguir dialogando y construyendo un acuerdo de más largo plazo.
Durante la conferencia mañanera, la Jefa del Ejecutivo Federal agregó que, en primer lugar, en la conversación telefónica, que duró alrededor de 40 minutos, siempre se trató con respeto a nuestro país y como resultado no se aumentan más las tarifas y, sobre todo, se salvaguarda el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Logramos un buen acuerdo. Nos mantenemos como estamos y son 90 días para seguir platicando, dialogando, construyendo un acuerdo de más largo plazo. ¿Por qué es importante este acuerdo? Número 1. No aumentan más las tarifas. Si ustedes ven los acuerdos con los otros países, en realidad, nosotros nos quedamos igual que como estábamos. Segundo. Se salvaguarda el T-MEC, eso es muy importante, porque recuerden que el 25 por ciento de las tarifas o de los aranceles —así, hay que decirlo en español—, de los aranceles son para todo aquello que no está dentro del T-MEC”, puntualizó.
Expuso que se mantienen los aranceles a la industria automotriz, con el descuento que corresponde a las partes fabricadas en EUA, México y Canadá; así como al acero y al aluminio.
“Pero es muy importante que se salvaguarda el Tratado. Tercero. Mantener esta mesa de diálogo, negociación permanente con su equipo. Realmente, México sigue siendo hoy, dentro de este nuevo orden mundial, porque es un nuevo orden comercial mundial: tenemos el mejor acuerdo posible, comparado incluso con las demás naciones; es decir, invertir en México sigue siendo la mejor opción”, agregó.
Reiteró que ha funcionado la estrategia de cabeza fría, temple y defensa con firmeza de nuestros principios.
REPORTE ÍNDIGO
El privilegio de amamantar
A pesar de tratarse de la mejor opción para un bebé, la lactancia materna no siempre es posible debido a la desinformación, las políticas públicas en torno a la maternidad, la situación social y otros factores que impiden a las madres dotar a sus hijos de sus beneficios
Aunque la lactancia materna es reconocida como una base sólida para la salud, el desarrollo e, incluso, la equidad, poder ofrecer este beneficio a recién nacidos y niños que se encuentran en la primera infancia, depende de las condiciones sociales, económicas y culturales en las que se encuentre inmersa la madre.
La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra cada año durante la primera semana de agosto, impulsada por la OMS, UNICEF, los Ministerios de Salud y organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo.
Situaciones como largas jornadas de trabajo, falta de privacidad en centros de trabajo para llevar a cabo la lactancia diferida, así como la obstaculización de empleadores para ejercer este derecho, son algunas de las situaciones que se oponen a que los pequeños puedan ser amamantados.
La falta de información y condiciones como hambrunas y guerras, también influyen en que los neonatos padezcan situaciones como desnutrición, lo que los puede conducir a una muerte prematura.
Alimento primordial para el desarrollo de los bebés
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la mala nutrición durante las primeras etapas de la vida puede conducir a “daños extensos e irreversibles en el crecimiento físico y el desarrollo del cerebro”, en tanto el efecto de una buena nutrición durará más allá de este periodo.
Este organismo regional sostiene que la lactancia materna es la forma óptima de alimentar a los bebés, ofreciéndoles los nutrientes que necesitan en el equilibrio adecuado, así como ofreciendo protección contra las enfermedades.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los bebés sean amamantados de manera exclusiva durante los primeros seis meses de vida, cuando comienza la alimentación complementaria, y que se continúe con esta práctica hasta los dos o más años de vida.
LA RAZÓN
CSP logra pausa a aranceles de Trump: "funcionó estrategia cabeza fría y temple"
México consiguió una prórroga de tres meses a la imposición arancelaria que Estados Unidos tenía pensado aplicar a partir de este viernes, después de una nueva llamada telefónica que sostuvieron la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y su homólogo Donald Trump.
A pesar del aplazamiento de esta aplicación, el mandatario estadounidense mencionó que se mantienen otras tarifas, como la del 25 por ciento a los automóviles, 50 por ciento al acero, aluminio y cobre y, además, 25 por ciento al fentanilo, aunque sobre este último no especificó en qué condiciones.
El Dato: Ebrard dijo que EU y México tienen puntos de vista diferentes en temas laborales y de propiedad intelectual, por lo que las condiciones de esos acuerdos se revisarán.
El pasado 12 de julio, el republicano envió una carta al Gobierno mexicano para notificar la aplicación del 30 por ciento de aranceles, por considerar que nuestro país no se ha esforzado lo suficiente para frenar a los cárteles y reducir el tráfico de drogas, como el fentanilo.
Por medio de redes sociales, la mandataria mexicana calificó la novena conversación sostenida ayer como “muy buena”. “Evitamos el aumento de aranceles anunciado para mañana (hoy viernes) y logramos 90 días para construir un acuerdo de largo plazo a partir del diálogo”, dijo.
Durante la conversación, la acompañaron Juan Ramón de la Fuente, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER); Marcelo Ebrard, secretario de Economía; y Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte.
Donald Trump comentó que las complejidades que se tienen con México para definir la situación son distintas en comparación con otros países, debido a que, en este caso, se comparte frontera.
“Acabo de concluir una conversación telefónica con la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, que resultó muy fructífera, ya que nos conocemos y entendemos mejor. Las complejidades de un acuerdo con México son algo diferentes a las de otros países debido a los problemas y las ventajas de la frontera. Hemos acordado extender, por 90 días, exactamente el mismo acuerdo que tuvimos durante el corto periodo anterior: México seguirá pagando un arancel del 25 por ciento al fentanilo, un arancel del 25 por ciento a los automóviles y un arancel del 50 por ciento al acero, el aluminio y el cobre”, escribió en sus redes sociales.
REFORMA
Ligan red de chuecos a mando ¡aduanero!
Alex Tonatiuh Márquez Hernández, funcionario de alto nivel de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), conocido como "LordRelojes", es señalado por permitir y proteger un esquema irregular de importación de autos de Estados Unidos que evade el pago de impuestos.
Márquez, que tiene una colección de relojes de lujo valuada en al menos 7.7 millones de pesos, como publicó Grupo REFORMA el miércoles, es director general de Investigación Aduanera, donde es responsable, entre otras tareas, de indagar el huachicol fiscal, que consiste en falsear importaciones de combustibles para pagar menos impuestos.
Agentes aduanales privados y empresarios de venta de autos usados en la frontera denunciaron que existe una competencia ilegal con el ingreso de los vehículos chuecos, muchos de ellos con amparo defendido por Márquez.
Los denunciantes le exhibieron a Grupo REFORMA pedimentos de importación, como el de un Jeep Wrangler Unlimited Moab que en México tiene un precio de entre 600 y 900 mil pesos, pero que en la Aduana de Tijuana se reportó con un costo de 207 mil pesos, con lo que se pagaron sólo 2 mil 500 pesos de impuestos por su importación.
La empresa que operó su ingreso fue "Asociación Bajacaliforniana para la Protección del Parque Vehicular", que además mantiene vigente el amparo 347/2023- VII, que ha sido respaldado por Márquez.
De acuerdo con las fuentes, en las operaciones en la frontera norte, "LordRelojes" tiene bajo su control el flujo de autos de lujo que entran al País mediante esquemas simplificados que permiten legalizarlos a bajo costo, cuando su valor comercial es de decenas o cientos de miles de dólares.
"Lo que hacen es que para pagar menos impuestos se alteran facturas", relató un agente aduanero.
"Si compras un vehículo nuevo allá en Estados Unidos, a los brokers de allá, o dealers que le llaman, les dices: 'Ya tengo un vehículo, lo quiero importar a México
EL ECONOMISTA
Trump da 90 días a México para la entrada en vigor de los aranceles
Tras semanas de negociaciones y una llamada telefónica entre la presidenta Claudia Sheinbaum y su homólogo estadounidense Donald Trump, México alcanzó un acuerdo con Estados Unidos para pausar por 90 días más la imposición de aranceles a las exportaciones mexicanas dirigidas a ese país.
El acuerdo “salvaguarda” el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), celebró la mañana de este jueves la presidenta Claudia Sheinbaum.
En su habitual conferencia de prensa matutina que realizó tras la llamada con su par estadounidense, Sheinbaum Pardo dijo que alcanzó “el mejor acuerdo posible” si se compara con otras naciones que también enfrentan la amenaza arancelaria de Trump.
La primera mandataria anunció este jueves que, tras una llamada de aproximadamente 40 minutos con el presidente estadounidense Donald Trump, ambos gobiernos acordaron extender por 90 días el actual esquema comercial sin aumentos arancelarios, a fin de trabajar en un acuerdo de largo plazo.
Durante la conferencia de prensa matutina, Sheinbaum Pardo detalló que estuvo acompañada por el canciller Juan Ramón de la Fuente, el secretario de Economía Marcelo Ebrard y el subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco. “Fue una llamada muy importante. Nos mantenemos como estamos y se abren 90 días para seguir dialogando y construir un acuerdo de largo plazo”, dijo.
También, la presidenta aclaró que el acuerdo alcanzado no implicó ninguna concesión adicional por parte de México. “Nos quedamos como estamos y seguimos platicando. Hicimos planteamientos sobre cómo reducir el déficit y promover inversiones, pero nada fue condicionado”, aseguró.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario