LA JORNADA
México condena hambruna como arma de guerra en Gaza
México condenó ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el uso del hambre como arma de guerra y puso en duda la efectividad del mecanismo israelí de distribución de ayuda en la franja de Gaza. "Hemos observado que el mecanismo de la Fundación Humanitaria de Gaza, establecido por Israel para la distribución de alimentos en la franja, es peligroso e ineficaz", manifestó el representante permanente de México ante la ONU, Héctor Vasconcelos, en un debate sobre Medio Oriente celebrado esta semana.
"Cada día, mientras estamos reunidos, miles de civiles pierden la vida o son desplazados y la hambruna avanza de forma alarmante", advirtió ante el consejo y subrayó la "profunda preocupación" del país por la creciente fragilidad regional, los riesgos de una escalada militar y el deterioro alarmante de las condiciones de vida de la población civil.
Vasconcelos enfatizó que el conflicto entre Israel y Palestina no puede seguir siendo desplazado por otros asuntos internacionales. "No podemos permitir que otras crisis desvíen la atención de la gravísima situación humanitaria en Gaza y Cisjordania".
Destacó también que el conflicto israelí-palestino "sigue siendo quizá el más antiguo, a la vez que actual, del sistema multilateral y guarda especial relevancia para nosotros por la implicación histórica de la ONU".
México celebró la reanudación de la conferencia de alto nivel sobre la solución de dos estados, como un espacio multilateral necesario para avanzar hacia la paz. "Frente a este panorama, es indispensable revitalizar los espacios multilaterales que aborden las causas primigenias de los conflictos en la región", dijo Vasconcelos, y subrayó que la reconstrucción de Gaza debe ser una prioridad en cualquier hoja de ruta que conduzca a una solución definitiva.
Al ofrecer datos sobre el impacto económico del conflicto en Gaza, el diplomático alertó que en 2024 los precios de los alimentos aumentaron más de 200 por ciento y el PIB palestino se desplomó 28 por ciento, reflejo del colapso humanitario y económico que vive la región.
CONTRAPORTADA
Bloqueos e incendios en Aguascalientes por operativo antinarco
En Aguascalientes, con camiones y vehículos particulares que robaron e incendiaron, presuntos integrantes del crimen organizado bloquearon vialidades, además quemaron tiendas Oxxo y otros negocios; también se reportó un homicidio y dos personas calcinadas, en respuesta a que autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno desmantelaron un laboratorio clandestino de droga acción que dejó 18 detenidos, integrantes el cártel de Jalisco Nueva Generación.
Cerca de las 7:30 horas de ayer, efectivos federales y castrenses de la 14 zona militar; policías estatales y municipales de Rincón de Romos, Pabellón de Arteaga y Cosío acudieron como refuerzos a desarticular un sitio donde presuntamente se producía crystal en la comunidad de Pabellón de Hidalgo, del municipio de Rincón de Romos, a unos 36 kilómetros al norte de esta capital.
En el operativo, decenas de uniformados se enfrentaron a tiros con pistoleros en las inmediaciones de la finca utilizada como generador de narcóticos.
En su cuenta de X, el gabinete de seguridad informó que en el “municipio Rincón de Romos, Aguascalientes, elementos de @Defensamx1 , @GN_MEXICO_ y @SSPEags realizaron un despliegue operativo que dio como resultado la detención de 18 personas vinculadas con un grupo delictivo y el aseguramiento de 20 armas de fuego, un aditamento lanzagranadas, 28 chalecos tácticos, cargadores, cartuchos y fornituras”.
Tras la captura, presuntos criminales colocaron ponchallantas en el libramiento a Rincón de Romos, objetos que más tarde quitaron policías estatales.
Fuentes de seguridad reportaron que un hombre apodado El Galicia fue ultimado a balazos por dos motociclistas que se dieron a la fuga en Las Margaritas, en el municipio de Jesús María, conurbado con el norte de esta capital.
Alrededor de las 9 horas, automovilistas informaron a los cuerpos de emergencia que 15 vehículos resultaron con ponchaduras y que hombres armados robaron un camión al que prendieron fuego cuando circulaba en la carretera estatal que conduce de la comunidad de Amarillas en el municipio de Asientos, a unos 60 kilómetros al norte de la capital.
EL UNIVERSAL
Bajan delitos de alto impacto en CdMx...suben otros
Cada hora se denuncian 26 delitos en la Ciudad de México, de acuerdo con un análisis hecho para este reportaje. Durante siete años (de 2018 a 2024) se abrieron un millón 595 mil 257 carpetas de investigación en la capital correspondientes a más de cien tipos de delitos.
El año con mayor registros de denuncias es 2019, con 242 mil 838, y 2020 es el único año en que hubo una baja significativa, del 18%, correspondiente a la pandemia de COVID-19, con 198 mil 155. Sin embargo, al año siguiente los registros repuntaron y no volvieron a disminuir de forma importante.
El registro de delitos de alto impacto tiene una tendencia a la baja: pasó de 56 mil 533 carpetas de investigación en 2018 a 23 mil 366 en 2024. Uno de ellos es el homicidio doloso, que se ha reducido 40% en este periodo. Este fue uno de los resultados más destacados por la administración de la exjefa de gobierno y hoy presidenta, Claudia Sheinbaum. El delito de robo, que cuenta con más de 100 diferentes modalidades, bajó 45%.
Lee también: Benito Juárez, la alcaldía con menor percepción de inseguridad en CDMX, encuesta del Inegi; suman 19 trimestres en ese puesto
A pesar de la disminución de los registros de homicidios y robos, la incidencia delictiva en la capital no disminuyó, ya que, de forma paralela, crímenes como violencia familiar, sexual, fraude y amenazas aumentaron significativamente. El ejemplo más claro es la violencia familiar: en 2018 se abrieron 19 mil 929 carpetas de investigación y en 2024 se registraron 36 mil 260 en las más de mil 500 colonias de toda la Ciudad.
Estos datos muestran que, aunque el tipo de delito cambió, no lo hizo el ritmo del delito, considera Rodrigo Peña, especialista en delincuencia, legitimidad y gobernanza criminal de El Colegio de México, quien ha estudiado el comportamiento del delito en la capital. Destaca que el delito violento en la Ciudad de México se redujo de forma importante durante el periodo de Claudia Sheinbaum.
“El parteaguas es claramente el atentado de Omar Harfuch”, refiere Peña sobre un cambio en la estrategia de seguridad. “Empezamos a observar una baja impresionante en delitos ‘mafiosos”.
Sin embargo, Peña plantea cuestionamientos al registro de denuncias de homicidios dolosos. Aunque disminuyeron, también crecieron los registros de cuerpos cuya causa de muerte no está definida, de acuerdo con las actas forenses de homicidios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Por otro lado, diversos académicos han alertado sobre un crecimiento de las desapariciones en la Ciudad de México en los últimos años. Sólo del primer semestre de 2024 al de 2025 hubo un incremento de 89% de las desapariciones, de acuerdo con datos oficiales procesados por México Evalúa.
Armando Vargas, coordinador del programa de seguridad de México Evalúa, coincide en que hay un comportamiento diferenciado del delito en la capital —algunos delitos bajan y otros suben—, sin embargo, también cuestiona el registro del homicidio doloso y pone en duda la reducción del delito destacada por el gobierno de la Ciudad de México.
“Hemos estado insistiendo en que el indicador de homicidio doloso ya no es válido para captar el comportamiento de la violencia letal”, dice Vargas. Entre otros factores, explica, por la desaparición sistemática de cadáveres como parte del comportamiento del crimen organizado y la falta de capacidades institucionales de registrar cadáveres.
Propone medir la violencia letal como un conjunto de varios indicadores además del de homicidios dolosos, como las desapariciones, feminicidios, secuestro y otros delitos contra la vida. En su estudio de la violencia letal, se observa un incremento del 24.6% en la Ciudad de México del 2024 al 2025.
EL EXCÉLSIOR
Policías, el brazo criminal de Hernán
La red criminal que lideraba Hernán Bermúdez Requena tenía afiliados a mandos de la propia Policía de Tabasco.
Un informe de inteligencia militar, elaborado en julio de 2021 y filtrado en los Guacamaya Leaks, identifica al secretario de Seguridad de Adán Augusto López como El Abuelo y lo pone a la cabeza de un grupo conformado por Ulises Pinto, segundo al mando de la SSP estatal en ese entonces y detenido el pasado 23 de julio en Jalisco.
Se incluye a Javier Reyes Palomeque, coordinador de Policías Municipales; a Arturo Leyva Ávalos, director de la Policía Estatal, y a Carlos Tomás Díaz Rodríguez, identificado como funcionario de la Vicefiscalía para Delitos de Alto Impacto. También, a José Felipe Padilla Castañeda, coordinador en Tabasco de la Guardia Nacional.
Otro reporte, de enero de 2022, ya ubica a Díaz Rodríguez como asesor de la SSP y persona de confianza de Bermúdez Requena. “Tiene comunicación con los líderes de la delincuencia que operan en Tabasco”, detalla.
Desde octubre de 2021, la Defensa alertó la relación entre autoridades y criminales en Tabasco. Un seguimiento al líder regional de un cártel advirtió el respaldo oficial.
Se evidencia la corrupción de las autoridades estatales de Tabasco con el CJNG, facilitando a Juan, alias JJ, actuar con impunidad para realizar sus actividades delictivas”, indica.
HERNÁN EJERCIÓ MANDO CRIMINAL CON POLÍCIAS
Pieza clave en las redes delictivas que azotan Tabasco, Hernán Bermúdez Requena estaba apuntalado por mandos de la propia policía estatal.
Un documento del Centro Regional de Fusión de Inteligencia (Cerfi) Sureste, elaborado en julio de 2021, detalla la estructura que estaba al mando del entonces secretario de Seguridad Pública designado por Adán Augusto López Hernández.
El informe de inteligencia militar, titulado Situación de la delincuencia organizada en Tabasco y filtrado en los Guacamaya Leaks, relaciona directamente al exmando prófugo desde febrero pasado, con Gabo, líder del CJNG en el estado.
Bermúdez Requena es identificado en la ficha como El Abuelo y aparece a la cabeza de un grupo conformado por Ulises Pinto, El Mamado, segundo al mando de la SSP estatal. Este sujeto fue detenido en Jalisco el pasado 23 de julio por los delitos de extorsión, secuestro, narco, huachicoleo, trata y asesinato.
EL HERALDO
EU señala a Maduro de narcoterrorista
El Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones contra un grupo venezolano que, según afirma, está dirigido por el presidente Nicolás Maduro, al alegar que respalda a los principales cárteles de la droga.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro anunció restricciones contra el llamado Cártel de los Soles y lo clasificó como una entidad terrorista global especialmente designada
La OFAC, que determina las sanciones en función de la política exterior de Estados Unidos, dice que el grupo está:
"Encabezado por Nicolás Maduro" y "otros individuos venezolanos de alto rango en el régimen de Maduro".
También alegó que el cártel "proporciona apoyo material" al Tren de Aragua y al Cártel de Sinaloa, bandas criminales que el gobierno del presidente Donald Trump hace poco designó como grupos terroristas.
"La acción de hoy expone aún más la facilitación del régimen ilegítimo de Maduro al narcoterrorismo a través de grupos terroristas como el Cártel de los Soles", dijo el secretario del Tesoro, Scott Bessent, en un comunicado.
La administración del primer mandato de Trump acusó a Maduro y a varios de sus principales colaboradores de "narcoterrorismo" y ofreció una recompensa por su captura, afirmaciones que el líder venezolano rechazó.
Según el gobierno de Trump, el Cártel de los Soles tiene como objetivo:
"Usar la avalancha de narcóticos ilegales como arma contra Estados Unidos".
Trump ha puesto en la mira a varios grupos al sur de la frontera estadounidense que, según él, canalizan grandes cantidades de peligrosas drogas ilícitas hacia Estados Unidos y están implicados en extorsiones, tráfico de inmigrantes y otros delitos violentos.
Las relaciones entre Washington y Caracas llevan años deteriorándose. En 2019, Estados Unidos impugnó la reelección de Maduro, ampliamente considerada fraudulenta por la comunidad internacional.
Trump anunció este año un veto parcial a los viajeros procedentes de Venezuela, entre una docena de países.
EL SOL DE MÉXICO
México licita compra de casi 300 mil armas
El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo busca comprar en países productores de armamento como Estados Unidos e Israel casi 300 mil armas de guerra, entre granadas, cartuchos de diversos calibres y explosivos para reforzar al Ejército y la Fuerza Aérea.
El armamento será adquirido en el extranjero a través de la licitación LA-07-110-007000999-T-438-2025, publicada por la Secretaría de la Defensa en el portal Compras MX. Entre las armas que busca comprar la dependencia están 140 mil cartuchos calibre 7.62 por 51 milímetros, utilizados en rifles de asalto, ametralladoras y rifes de francotirador. Este tipo de armamento suele ser utilizado por los países de la Alianza del Atlántico Norte (OTAN), como Canadá, Alemania, Bélgica y Hungría.
También se busca comprar 73 mil granadas de mano, 900 explosivos preparados y 15 mil metros de cordón utilizado en la detonación de explosivos, con el fin de reforzar la capacidad operativa en el combate de las fuerzas armadas contra los grupos de la delincuencia organizada.
El fabricante deberá garantizar una vida útil de sus productos por un tiempo mínimo de 10 años, siendo estos nuevos y no remanufacturados; así como una garantía de calidad por escrito. También pide total confidencialidad en el proceso de compra. “La contratación que resulte del presente procedimiento será cubierta con recursos del Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar”, señala.
De acuerdo con la licitación, este armamento, clasificado como material de guerra, representa una ventaja estratégica en el combate a grupos fuertemente armados, ya que permitirá responder de manera contundente a escenarios de enfrentamiento, donde la rapidez y precisión son clave para neutralizar amenazas.
PIE DE PÁGINA
Explosiones para el Tren Maya destruyen viviendas en Yucatán
Las explosiones de una constructora proveedora del Tren Maya han dañado decenas de viviendas en Xcucul Sur, Yucatán. Los Pobladores exigen reparaciones mientras denuncian grietas, techos colapsados y noches en vela por las detonaciones. La empresa reconoce el uso de dinamita, pero evade responsabilidades
A pocos metros del parque, un grupo de pobladores de la pequeña comunidad maya de Xcucul Sur sostiene una acalorada discusión con dos representantes de la empresa Adobe Constructora y Consultoría S.A. de C.V., a quienes les exigen que detengan sus explosiones y paguen las reparaciones de sus casas.
“Solo queremos vivir en paz”, exclamó un adulto mayor de esta comisaría del municipio yucateco de Umán, ubicado en la periferia de Mérida, la cual lleva más de 25 años atrapada en una zona de bancos de extracción de materiales pétreos que se utilizan para grandes obras de infraestructura de Yucatán y el sureste.
Aunque los habitantes reconocen que se acostumbraron a vivir con el ruido de las maquinarias pesadas que “taladran” el suelo kárstico, la situación empeoró hace un mes cuando los obreros de Adobe detonaron dinamita a escasa distancia de sus viviendas.
Muchas se cimbraron, presentan cuarteaduras en las paredes y columnas, se cayeron pedazos de los techos y azulejos de los baños, y ahora se filtra el agua en las habitaciones. Pero lo que es peor, no pueden vivir con tranquilidad, ya que no saben en qué momento volverá a ocurrir una nueva explosión.
Tren Maya: el megaproyecto detrás de la dinamita
Julio Pool, quien se presentó ante los vecinos de Xcucul Sur como gerente de Construcción de la empresa, reconoció que los materiales que extraen en el sitio se los venden a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la obra de construcción del ramal del próximo tren de carga del Tren Maya, que conectará a Poxilá, Umán, con Mérida y el puerto de Progreso.
REFORMA
Se disparan en 243% homicidios en Sinaloa
En el último año, los asesinatos en Sinaloa aumentaron en un 243 por ciento, en el marco de la guerra que sostienen "Los Mayitos" y "Los Chapitos", tras el secuestro y entrega a EU de Ismael "El Mayo" Zambada por parte de Joaquín Guzmán López, hijo de "El Chapo".
De agosto de 2024 al 24 de julio de este año, sumaron mil 731 personas asesinadas en el estado, mientras que en el mismo periodo de agosto de 2023 a julio 2024 fue de 504, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Es decir, antes de la pugna intestina en el Cártel de Sinaloa, se registraba un homicidio al día en la entidad, cifra que se elevó a cinco en los 12 meses recientes.
La violencia en el estado gobernado por el morenista Rubén Rocha Moya ocasionó en los primeros meses de esa narcoguerra el cierre de negocios, la parálisis comercial y el pánico de quedar en medio de una balacera.
"Son meses de sobrevivir una crisis humanitaria que nos deja algunas lecciones inolvidables", opinó Óscar Loza, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) con sede en Culiacán.
"Natural fue esperar a que el Estado, cumpliendo con sus obligaciones constitucionales, resolviera en un tiempo razonable los problemas con rostro económico, con cojeras sociales, incluidos los que nos meten en el brete de la inseguridad (...) esta presente ola violenta pareciera no tener final", lamentó.
LA CRÓNICA
Nicolás Maduro, un líder narco y socio del Cártel de Sinaloa, denuncia EU
Nicolás Maduro y su sociedad de "Los Chapitos" — “El Cártel de los Soles es un grupo criminal con sede en Venezuela, liderado por Nicolás Maduro Moros y otros altos funcionarios venezolanos del régimen de Maduro, que brinda apoyo material a organizaciones terroristas extranjeras que amenazan la paz y la seguridad de Estados Unidos, en particular el Tren de Aragua y el Cártel de Sinaloa”, con quienes tiene sociedad, denuncia el Departamento de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Gobierno de Estados Unidos.
A través de mensajes publicados en su cuenta de la red social X, la dependencia estadounidense @WHAAsstSecty, denuncia que el dictador venezolano es líder del Cártel de los Soles, organización criminal que tiene sociedad con el Tren de Aragua y con “Los Chapitos”, facción del Cártel de Sinaloa en México.
La Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental resalta que Maduro es “socio” de varios grupos del crimen organizado que se dedican al tráfico de drogas a suelo norteamericano.
La denuncia del Gobierno de Donald Trump subraya que Nicolás Maduro es quien ha facilitado la operación del Cártel de los Soles para la realización de diversas actividades delictivas, además de tener enlace con “Los Chapitos” con el tráfico de drogas.
“El Cártel de los Soles está encabezado por Nicolás Maduro Moros y otros individuos venezolanos de alto rango en el régimen de Maduro que corrompieron las instituciones de gobierno en Venezuela, incluidas partes del ejército, el aparato de inteligencia, la legislatura y el poder judicial, para ayudar en los esfuerzos del cártel de traficar narcóticos a los Estados Unidos”, resalta la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental.
La dependencia destaca que el cártel dirigido por Maduro apoya también al Tren de Aragua para traficar narcóticos hacia el país vecino, incluso es a través de este grupo criminal con el que tiene enlaces en México con el Cártel de Sinaloa.
Socios por 20 años
Los señalamientos de la dependencia de EU fue confirmada por Mike Vigil, exdirector de Operaciones Internacionales de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), quien apuntó que la sociedad entre el Cártel de Sinaloa y el cártel de los Soles que dirige Nicolás Maduro tienen sociedad desde los años 90 del siglo pasado, cuando se relacionaron para encontrar una ruta segura que les permitiera traficar drogas desde Colombia, cruzar por México y llevarla a Estados Unidos, refiere información del grupo de abogados Díaz Reus, con sede en EU y que proporciona representación legal internacional en litigios de gran escala.
UNOMASUNO
Cofece acusa a 21 bancos por incurrir en prácticas monopólicas
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) detectó que 21 bancos e instituciones financieras que operan en México son probables responsables de fijar comisiones relacionadas con el pago diferido de tarjetas de crédito, según un documento elaborado por el organismo.
El documento de 649 páginas, en el que se esbozan los hallazgos y se enumeran las instituciones y personas presuntamente implicadas, incluye a las filiales mexicanas de HSBC, Santander y Scotiabank.
El documento indica que, con base en los hallazgos preliminares, existen pruebas suficientes para presumir que las partes pueden haber incurrido en conductas anticompetitivas.
La Cofece inició la investigación en 2022, y en ese momento dijo que estaba pesquisando presuntas prácticas monopólicas, incluida la fijación de precios y la manipulación en el mercado de pagos diferidos con tarjeta de crédito, por el que el costo de una compra puede escalonarse durante de varios meses.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario