1/08/2008

EL TEMIDO CAPÍTULO AGROCUARIO DEL TLCAN


El primer minuto de este año nos dio la bienvenida con varias noticias: aumentos a la gasolina, al gas, a la electricidad y a varios impuestos y la entrada en vigor del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN).Todas parecen ser malas nuevas, que perfilan un horizonte aciago para los próximos meses en un país donde las cosas parecen seguir una especie de ciclo perverso: cuando parece que ya vamos mejor las cosas empeoran.


Desde las primeras horas del año, organizaciones campesinas convocaron a una “muralla humana” en la frontera y bloquearon un puente internacional en Ciudad Juárez, Chihuahua.Además, han sido anunciadas una ola de movilizaciones de centrales campesinas, algunas adheridas al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y otras al Partido de la Revolución Democrática (PRD).Todas esas agrupaciones han proclamado que la apertura total a las importaciones de maíz, frijol, leche en polvo y azúcar marcará la “quiebra del campo mexicano. Inclusive hay un grupo de juristas que elaboran amparos contra la apertura agropecuaria y han logrado ya la firma de unas mil 500 personas para impedir que se haga efectiva.


Este lunes, el abogado Román Díaz Vázquez anunció que pedirá la protección de la justicia, en el marco de una manifestación en la escalinata del Palacio Legislativo de San Lázaro. Si los campesinos quejosos obtienen una suspensión por la vía del amparo, se frenaría temporalmente, para ellos, la aplicación de este apartado del TLCAN, pero los expertos creen difícil que las demandas prosperen.Díaz Vázquez asegura que el TLCAN viola flagrantemente el artículo 27 constitucional, fracción vigésima, que obliga al Estado a otorgar apoyos al sector campesino. Desde su punto de vista, la violación de ese implica a las autoridades mexicanas, ya que éstas tienen la responsabilidad de dar los subsidios necesarios para que la competencia entre productores agrícolas de los tres países firmantes del TLCAN sea equitativa.


Tardíamente, la entrada en vigencia del capítulo agropecuario del acuerdo que comenzó a operar el 1 de enero de 1994, movilizó a legisladores, dirigentes políticos, líderes agrarios y otros actores, como la Iglesia. La Comisión Permanente, por ejemplo, exhortó la semana pasada al gobierno federal a establecer una mesa de diálogo y negociación con las organizaciones campesinas para revisar el tema y adoptar medidas para atender al sector.Ruth Zavaleta, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, dijo que el presupuesto agropecuario “debe ser para fijar estrategias y no sólo para dar becas. “Nos hemos olvidado totalmente de los productores, no hemos generado condiciones para que se puedan desarrollar plenamente y me parece que en este momento la crisis está teniendo un rompimiento, está en la cúspide; este momento todo mundo está volteando a ver por qué nos está afectando ya una cuestión exterior, que es legal pero no justa para nuestros campesinos”, dijo Zavaleta.


La perredista pidió unir “esfuerzos y ver si podemos lograr cambiar y revertir la dinámica que hemos tenido no solamente hacia la relación exterior, sino hacia la interior”.Legisladores de otras formaciones políticas, como el PRI, también se desgarraron las vestiduras. El diputado priista Salvador Barajas, señaló que a pesar de que en años anteriores se aumentó el presupuesto para el campo, “el abandono y mal uso de los recursos no han permitido mitigar la crisis que vive el agro, haciendo cada vez más notorias las desigualdades con los productores de Estados Unidos y Canadá”.


Hasta el vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, expresó su preocupación por las consecuencias al campo que traerá la entrada en vigor del capítulo agropecuario.¿POR QUÉ PREOCUPARSE HASTA HOY?La pregunta que algunos se hacen es por qué hasta ahora todos se preocupan del asunto cuando ya se tiene en cima el capítulo agropecuario. Se han dicho verdades “de a kilo” sobre este asunto que difícilmente se pueden rebatir.


Es verdad por ejemplo que la liberación comercial podría detonar graves problemas sociales y económicos en las comunidades rurales, así como mayor migración del campo a las ciudades y a Estados Unidos.Se ha señalado además que se trata de un asunto de seguridad nacional y que los productores agropecuarios nacionales han sido gravemente afectados por el TLC, debido a las asimetrías con los socios comerciales norteamericanos.Por ejemplo, se indica que sólo 6 de cada 100 productores están en posibilidades de competir en el marco del TLCAN y que cada año 300 mil campesinos migran a Estados Unidos, mientras que en México se han perdido 2 millones de empleos en el sector agropecuario.Pero también hay argumentos a favor que tienen una lógica irrefutable. El senador panista Jorge Ocejo por ejemplo segura que desde 1994 ha venido ocurriendo la desgravación arancelaria en materia de productos como maíz, azúcar, frijol y leche. El maíz, por ejemplo, bajó de 206 por ciento en 1994 a 18 por ciento en el 2007.“La ventaja de desgravar un producto es que se importa más barato con beneficio al consumidor, pero la desventaja es que se perjudica a los campesinos”, dice Ocejo.


Las cifras suelen ser muy rígidas pero elocuentes: mientras los norteamericanos dedican 10 millones de kilómetros cuadrados a actividades productivas en el campo, México apenas 1.5 millones.Estados Unidos invierte en investigación agropecuaria el 3 por ciento de su PIB y México el 0.5 por ciento. Por cada mil trabajadores del campo norteamericano hay mil 480 tractores, mientras en México hay 20 tractores por cada mil trabajadores. Los productores norteamericanos tienen 50 mil millones de dólares de subsidio anual y los mexicanos apenas cinco mil millones de dólares.Las soluciones a la vista parecen simples pero complejas: renegociar el capitulo agropecuario; establecer subsidios con reglas precisas o crear un fondo bipartita EU-Canadá para paliar el desequilibrio que tiene México.


El secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, ha invitado a las organizaciones rurales de todo el país a sostener una reunión el próximo jueves para atender sus inquietudes y resolver sus dudas sobre la apertura.La Sagarpa informó que en dicha reunión presentará los programas y apoyos previstos para hacer frente a la apertura comercial e impulsar la competitividad de los productores agropecuarios y pesqueros del país. El diálogo, sin embargo ha merecido ya el rechazo por parte de un sector de organizaciones de labriegos vinculados con la izquierda mexicana.


El Congreso Nacional de Agrupaciones Rurales y Pesqueras advirtió que no hay condiciones para sentarse en una mesa de negociación con el secretario y confirmaron que el próximo 31 de enero organizarán una movilización nacional para repudiar la liberalización agrícola. Organizaciones de agricultores planean acudir a la Organización Mundial de Comercio (OMC) para revisar el TLCAN.Los argumentos a favor y en contra parecen ser sólidos. Hace falta una gran reflexión y debate. Sin embargo, antes que renegociar el acuerdo, que es ley de la República según la Constitución, deberían explorarse otras posibildades.


Por lo pronto, hay que desechar la idea de que, como dicen algunos, la apertura provocará el alza en los precios de los alimentos. Esta ya se está dando, pero a consecuencia de las importaciones chinas y de fenómenos climatológicos. Tampoco es cierto que entrarán a México grandes torrentes de granos como el maíz. De hecho hace tiempo que entra a México ese cereal libre de impuestos, cuando se abren los cupos de importación debido a la carestía y la escasez.Hay mucha ideología y muchos intereses detrás de este tema. Las organizaciones campesinas adheridas al PRI no quieren perder sus apoyos ni las cuotas de sus líderes. Lo mejor es que se informe a los mexicanos cuál es el impacto real de la apertura, que quizá tenga más beneficios que perjuicios para México.


GRANOS DE CAFÉ


Más allá de actitudes mojigatas, no deja de sorprender en el costo de las acciones públicas, la grabación –por medio de un teléfono celular-, de los jefes policiacos de Toreón, Coahuila, Alfredo Castellanos Castro y Juventino López Pedraza, mientras alegremente disfrutan de un table-dance. Ello no tuviera la mayor importancia, si no se les acusara de que mientras disfrutaban de tan agradable sesión, eran asesinados 2 de sus escoltas el pasado 21 de noviembre, hace apenas 48 días.


El video, con el título “Policías panistas no ponen código rojo por andar con teibolera”, que fue ya retirado del popular sitio
youtube.com, aún puede verse la dirección http://panuchos-recargado .blogspot.com y se ha convertido en ácida crítica hacia la administración municipal panista, que preside José Ángel Pérez Hernández. El engendro, montado en internet el pasado sábado, fue suscrito por Alí Chamuquero, quien da cuenta que el 21 de noviembre un grupo de 8 pistoleros asesinó a balazos a los escoltas del director de la Policía Preventiva Municipal de Torreón. “Los cuerpos de los agentes, quienes no pudieron repeler la agresión, quedaron en el interior del vehículo en el que se trasladaban. Horas más tarde se hizo la controversia porque los municipales no activaron el código rojo y no lo hicieron porque estaban de fiesta y muy ocupados dándole al placer”. Se comenta que los jefes policiacos intentaron responsabilizar de los hechos a la Procuraduría de Justicia del Estado y a la Secretaría de Seguridad Pública por no activar la alarma, a pesar de que ellos mismos cuentan con el equipo que permite habilitar esta función……Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección



MOVIMIENTO CIUDADANO OBRADORISTA Y ASOCIACIÓN PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE MÉXICO
ACCION CIUDADANA, APIMAC,


MAYORES INFORMES A TELS. 54891275, 56757478, 0445511444206, Y 04455 39344597
e-mail:
apimac_2003@yahoo.com.mx, Pág. www.pcmdeapimac.org


Programa de televisión martes y jueves de 14:30 a 15:30 hrs. “VIVE LA CONSTITUCION” en www.votoxvoto.com.org


I N V I T A


“ATENCION AL PUBLICO, INFORME Y FIRMA DE AMPAROS contra la nueva ley issste, tratado de libre comercio, QUEJAS EN DERECHOS HUMANOS, a las 17:00 hrs.

DE LUNES A VIERNES en el Hemiciclo a Juárez,

ALAMEDA CENTRAL MEXICO D.F.”


programa de amparo permanente para la gente en contra de arbitrariedades e injusticias GUBERNAMENTALES (contra la ley del issste, la reforma judicial: POSIBILIDAD O AUTORIZACION A LA POLICIA PARA ENTRAR A DOMICILIOS SIN ORDEN DE JUEZ, el incremento raquitico del salario minimo). difusion del conocimieNto y cumplimiento de la constitucion politica de los estados mexicanos


NOTA IMPORTANTE: EL DIA JUEVES 10 DE ENERO SE PRESENTARAN LAS QUEJAS EN LA COMISION NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS A LAS 15:30 HRS. UBICADA EN AV. PERIFERICO No. 1900 COL. SAN JERONIMO LEDICE Y EL DIA LUNES 14 DE ENERO LOS JUICIOS DE AMPARO CONTRA LA NUEVA LEY DEL ISSSTE EN RELACION A LA ELECCION ENTRE BONO Y ARTICULO 10 TRANSITORIO A LAS 15:30 HRS. Y DE LUNES A VIERNES A LAS 17:00 en el Hemiciclo a Juàrez, alameda central, México D.F.

convocatoria nacional para presentacion e instalacion de mesas DE AMPAROS CONTRA: la nueva ley del issste, minisalario, autorizacion constitucional de ingreso a la policia a domicilio de las personas, EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO
“programa de amparo permanente para la gente”

SE AVISA E INVITA A LOS PRODUCTORES DE MAIZ, FRIJOL, AZUCAR Y DE LECHE, A LOS DIRIGENTES SOCIALES, CAMPESINOS, GANADEROS, C CAÑEROS, ABOGADOS, ESTUDIANTES DE DERECHO Y CIUDADANOS EN GENERAL DE TODO EL PAIS A PARTICIPAR Y EFECTUAR APORTACIONES EN LAS MESAS CIUDADANAS DE AMPAROS contra ley del issste, minisalario, etc. (programa de amparo permanente para la gente) QUE CO0NTINUARAN INSTALANDOSE EN LA REPUBLICA MEXICANA ASI COMO A LA PRESENTACION DE LOS PRIMEROS AMPAROS CONTRA EL CAPITULO AGROPECUARIO del tratado de libre comercio QUE SE PRESENTARAN EL PROXIMO LUNES A LAS 16.OO HS. EN EL PALACIO DE JUSTICIA FEDERAL,


metro sn lazaro, mexico d,.f. CIUDADANIA llamen a los tel. 54891275, 56970688 y Cels: 55-39-34-45-97 y -55-35-51-70-49, 55-11-44-42-06; Mail, apimac_
@yahoo.com.mx, Pág. www.pcmdeapimac.org; O BIEN EN EL HEMICICLO A JUAREZ DE LUNES A VIERNES DE 17.00 A 18.00 HORAS, DONDE SE INFORMA SOBRE FOLIOS, PRUEBAS, AUDIENCIAS, Y NUEVOS AMPAROS CONTRA LA NUEVA LEY DEL ISSSTE, reforma judicial, minisalario etc. ROMAN DIAZ VAZQUEZ, ROBERTO VILLASEÑor, arturo paz, eusebio gomez etc. la plataforma Constitucionalista y la Coordinación Nacional de trabajadores del campo y de la ciudad, la plataforma constitucionalista de mexico de la APIMAC, el Consejo Nacional de Organizaciones, estado treinta y tres migrante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario