UNIÓN DE JURISTAS DE MÉXICO
BOLETÍN DE PRENSA
5 de abril de 2009
¡ENGAÑOSA, CORPORATIVA Y ANTIDEMOCRATICA
BOLETÍN DE PRENSA
5 de abril de 2009
¡ENGAÑOSA, CORPORATIVA Y ANTIDEMOCRATICA
LA REFORMA CONSTITUCIONAL
EN MATERIA DE AMPARO FISCAL!
Engañosa, corporativa y antidemocrática la reforma que en materia de amparo fiscal aprobó el pasado 31 de marzo el Pleno de la Cámara de Diputados, relativa a la reforma y adición del artículo 107 de la Constitución de la República.
El dictamen de reforma aprobado por una amplia mayoría de diputados del PRI y del PAN, y que fue turnado al Senado para su aprobación, establece una adición a la fracción VII del artículo 107 Constitucional, que prevé que los juicios de amparo que se promuevan contra leyes en materia fiscal, tendrán efectos generales cuando se tramiten colectivamente o cuando por su importancia así lo ameriten, siendo resueltos en única instancia por el Pleno de la Corte, por cuando menos ocho votos en el mismo sentido, y en caso de no lograrse tal votación, se desestimarán los argumentos materia del juicio.
La reforma que está siendo festinada como un “triunfo” de la justicia y la democracia para que la ley considere las acciones colectivas de amparo, resulta un total engaño, puesto que la reforma vulnera el derecho individual de obtener el amparo y protección de la justicia federal en contra de leyes arbitrarias en materia fiscal, e inhibe la presentación masiva de amparos, al dejar al arbitrio del poder judicial la determinación de cuando son trascendentes los casos y cuando no, además de que centraliza corporativamente en el poder absoluto de la Corte, la decisión de los amparos fiscales, eliminando la libertad democrática de jurisdicción de jueces y tribunales colegiados, como ya se hizo de facto en los amparos en contra de la nueva Ley del ISSSTE.
Asimismo, es engañoso que se esté manejando que esta reforma es para que se eviten los daños al fisco con devoluciones millonarias, puesto que la reforma plantea inhibir las acciones masivas fiscales, pero no el reclamo individual de devolución de impuestos por errores de Hacienda o interpretación de la ley, como en los casos que ganaron las empresas Transportación Marítima Mexicana y Jumex, por cierto, patrocinadas por abogados panistas, en donde los beneficios sólo alcanzaron a los socios de las empresas involucradas, así que de la lectura del texto de reforma se aprecia que tan buenos negocios podrán seguir realizándose. O por ejemplo, tampoco ayuda en nada dicha reforma en casos como el de Banamex, con la doble omisión fiscal de cobrar impuestos por la venta de sus activos.
Por ello, la reforma más que acercar la impartición de justicia al pueblo y hacer más accesible el recurso de amparo, lo vuelve más complejo, tratando de poner un veto a las acciones masivas, como las que han protagonizado los trabajadores al servicio del Estado al ampararse en contra de la nueva Ley del ISSSTE y las Afores, con más de 3 millones de demandas.
La Unión de Juristas de México lamenta profundamente la votación que sobre las reformas al artículo 107 Constitucional se produjeron en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, pues del texto del dictamen, así como de los conceptos ahí vertidos, se da a notar un deficiente análisis jurídico y la intención de anular los efectos de los juicios que ha promovido la población en contra de los actos de autoridad que son lesivos al orden público y al interés general.
Y no podemos dejar de lado el hecho de que en el dictamen relativo a las reformas al citado artículo 107 de la Carta Magna no se juzga sobre la constitucionalidad de las reformas al ISSSTE ni sobre los impuestos Especial a Tasa Única (IETU) y sobre depósitos en efectivo, por poner algunos casos en los que millones de mexicanos se han visto obligados a defenderse ante verdaderas atrocidades nacidas del poder.
La Unión de Juristas de México ha estado siempre a favor de un juicio de amparo de carácter popular, despojado de requisitos innecesarios y de formalidades absurdas, un juicio de control constitucional que logre la justicia por medio de la protección general en contra de los abusos de las autoridades, un juicio de amparo que logre la justicia por medio de la vigencia de las garantías de la Constitución Federal, sean estas individuales o sociales.
El dictamen de reforma aprobado por una amplia mayoría de diputados del PRI y del PAN, y que fue turnado al Senado para su aprobación, establece una adición a la fracción VII del artículo 107 Constitucional, que prevé que los juicios de amparo que se promuevan contra leyes en materia fiscal, tendrán efectos generales cuando se tramiten colectivamente o cuando por su importancia así lo ameriten, siendo resueltos en única instancia por el Pleno de la Corte, por cuando menos ocho votos en el mismo sentido, y en caso de no lograrse tal votación, se desestimarán los argumentos materia del juicio.
La reforma que está siendo festinada como un “triunfo” de la justicia y la democracia para que la ley considere las acciones colectivas de amparo, resulta un total engaño, puesto que la reforma vulnera el derecho individual de obtener el amparo y protección de la justicia federal en contra de leyes arbitrarias en materia fiscal, e inhibe la presentación masiva de amparos, al dejar al arbitrio del poder judicial la determinación de cuando son trascendentes los casos y cuando no, además de que centraliza corporativamente en el poder absoluto de la Corte, la decisión de los amparos fiscales, eliminando la libertad democrática de jurisdicción de jueces y tribunales colegiados, como ya se hizo de facto en los amparos en contra de la nueva Ley del ISSSTE.
Asimismo, es engañoso que se esté manejando que esta reforma es para que se eviten los daños al fisco con devoluciones millonarias, puesto que la reforma plantea inhibir las acciones masivas fiscales, pero no el reclamo individual de devolución de impuestos por errores de Hacienda o interpretación de la ley, como en los casos que ganaron las empresas Transportación Marítima Mexicana y Jumex, por cierto, patrocinadas por abogados panistas, en donde los beneficios sólo alcanzaron a los socios de las empresas involucradas, así que de la lectura del texto de reforma se aprecia que tan buenos negocios podrán seguir realizándose. O por ejemplo, tampoco ayuda en nada dicha reforma en casos como el de Banamex, con la doble omisión fiscal de cobrar impuestos por la venta de sus activos.
Por ello, la reforma más que acercar la impartición de justicia al pueblo y hacer más accesible el recurso de amparo, lo vuelve más complejo, tratando de poner un veto a las acciones masivas, como las que han protagonizado los trabajadores al servicio del Estado al ampararse en contra de la nueva Ley del ISSSTE y las Afores, con más de 3 millones de demandas.
La Unión de Juristas de México lamenta profundamente la votación que sobre las reformas al artículo 107 Constitucional se produjeron en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, pues del texto del dictamen, así como de los conceptos ahí vertidos, se da a notar un deficiente análisis jurídico y la intención de anular los efectos de los juicios que ha promovido la población en contra de los actos de autoridad que son lesivos al orden público y al interés general.
Y no podemos dejar de lado el hecho de que en el dictamen relativo a las reformas al citado artículo 107 de la Carta Magna no se juzga sobre la constitucionalidad de las reformas al ISSSTE ni sobre los impuestos Especial a Tasa Única (IETU) y sobre depósitos en efectivo, por poner algunos casos en los que millones de mexicanos se han visto obligados a defenderse ante verdaderas atrocidades nacidas del poder.
La Unión de Juristas de México ha estado siempre a favor de un juicio de amparo de carácter popular, despojado de requisitos innecesarios y de formalidades absurdas, un juicio de control constitucional que logre la justicia por medio de la protección general en contra de los abusos de las autoridades, un juicio de amparo que logre la justicia por medio de la vigencia de las garantías de la Constitución Federal, sean estas individuales o sociales.
Atentamente
POR LA DIRECCIÓN NACIONAL DE LA
UNIÓN DE JURISTAS DE MÉXICO
MANUEL DE LA ROSA,
SECRETARIO DE DERECHO CONSTITUCIONAL
EDUARDO MIRANDA ESQUIVEL,
EDUARDO MIRANDA ESQUIVEL,
POR LA PRESIDENCIA COLEGIADA
Informes y consultas: CEL. 553731-9665
Informes y consultas: CEL. 553731-9665
unionjuristas@hotmail.com
Pág. Web: www.uniondejuristasdemexico.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario