4/09/2009

PRENSA MEXICO JUEVES 9 ABRIL



















PORTADAS EL CORTE DE AGUA ES HOY; PRESAS, SECAS DEJA LA LOTERÍA EBRARD: LUEGE “SE HACE EL CHISTOSO” CALDERÓN ASUMIÓ EL PODER GRACIAS A NOSOTROS: PRI
09/04/2009 a las 10:00 am
EL UNIVERSAL: EL CORTE DE AGUA ES HOY; PRESAS, SECASEste jueves comenzó el tercer corte al suministro de agua en el valle de México en medio de un panorama de emergencia, debido a que el almacenamiento en dos de las tres presas del sistema Cutzamala se encuentra en niveles críticos. A pesar del racionamiento efectuado en febrero y marzo, el embalse El Bosque está próximo a llegar a su límite operativo. Actualmente tiene 30% de agua, pero si desciende por debajo de 29% su operación no será viable, ya que se complica el desfogue por los sedimentos acumulados en el fondo.
EXCÉLSIOR: DEJA LA LOTERÍAMiguel Ángel Jiménez Godínez se convirtió ayer en el director de la Lotería Nacional (Lotenal) con menor permanencia en el puesto: 67 días. Al mediodía presentó su “separación temporal del cargo” a la Junta Directiva de la institución de asistencia pública, tras las denuncias de intento de soborno y desvío que pesan en su contra. La salida del funcionario fue aceptada por el subsecretario de Egresos de Hacienda, Dionisio Pérez Jácome, en representación de Agustín Carstens, presidente de dicha instancia, así como por el resto de los integrantes, entre ellos el subsecretario de Gobernación, Gerónimo Gutiérrez Fernández.
MILENIO: EBRARD: LUEGE “SE HACE EL CHISTOSO”Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, dijo que nunca ha mentido ni exagerado en el desabasto del agua que provocará el tercer recorte del líquido que iniciará a partir de hoy. Por ello, mandó a estudiar geografía al director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, a quien le pidió no hacerse el “chistoso”, porque éste es un tema muy serio para la ciudad, el Estado de México y otras entidades.
LA JORNADA: CALDERÓN ASUMIÓ EL PODER GRACIAS A NOSOTROS: PRISenadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidieron al dirigente nacional panista, Germán Martínez, “tener memoria”, ya que parece que ha olvidado que fue el tricolor el que permitió que Felipe Calderón pudiera tomar posesión como Presidente de la República, en medio del grave conflicto poselectoral que “puso en riesgo la estabilidad del país”.
Luege no debe hacerse el chistoso con el agua: Ebrard
El 31 de marzo la Comisión Nacional del Agua (Conagua) remitió al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) un oficio en el que le notificó de la “suspensión del suministro del caudal al 100 por ciento” durante 36 horas, lo que demuestra que el Gobierno del Distrito Federal no mintió ni exageró o politizó el problema del desabasto del líquido, como aseguró el panista José Luis Luege Tamargo.
Tras dar lectura al oficio, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubon, increpó: “Nosotros nunca decimos mentiras, siempre hablamos con la verdad”, y tampoco “exageramos ni minimizamos, es un problema serio para 400 colonias”.
El jefe del Ejecutivo capitalino calificó las declaraciones del funcionario federal de una clara provocación, ya que politizó un problema que afectará a más de 400 colonias. “Con estos temas no debería hacerse el chistoso”, remarcó.
Ebrard advirtió que Luege Tamargo va más allá de su función y so pretexto de cualquier cosa trata de golpear al Gobierno del Distrito Federal.
Antes de detallar en un plano cuáles serán las colonias y delegaciones más afectadas por el recorte parcial y total del suministro del líquido proveniente del Sistema Cutzamala, el mandatario local comentó: “a ver si se lo llevan a Luege. Necesita una clase de geografía”.
Reseñó que al enterarse de la decisión de Conagua el Gobierno del Distrito Federal se limitó a informar a la población de esta situación y preparar un programa de abasto emergente, sin culpar a nadie ni politizar un tema que es muy serio. “Nunca hemos mentido, aquí está el oficio y por supuesto que tampoco exageramos; es un asunto que tenemos que ver con responsabilidad, porque estamos hablando de 400 colonias sin agua en un lapso de más de tres días.”
Al preguntarle si el titular de Conagua debe renunciar, Marcelo Ebrard respondió que no corresponde al Gobierno del Distrito Federal solicitar la remoción de un funcionario y que tampoco se busca un conflicto. Sin embargo, agregó: “es muy delicado lo que pasó ayer (martes). Es una clara provocación en un tema que no debería ser. Estamos en una posición de trabajar con toda seriedad y responsabilidad. Me parece que si el ingeniero Luege tiene otras perspectivas, pues debería tomar sus decisiones. A él le corresponde, no a nosotros”.

Detalle del oficio que fue enviado por Conagua al GDF
Sobre las aseveraciones del director de Conagua en el sentido de que se pierde más por fugas, el mandatario capitalino remarcó que están fuera de lugar porque de 2007 a 2008 el Gobierno del DF ha hecho la inversión más importante en infraestructura hidráulica de las décadas recientes, que incluye el cambio de 600 kilómetros de la red de distribución de agua potable, la renovación de plantas de tratamiento, reposición de pozos y el Acueducto Santa Catarina, entre otros.
“Ese argumento me parece que es otra vez de tipo político. Se trata de golpear al gobierno de la ciudad y a la ciudad so pretexto de cualquier cosa, más allá de su función”, apuntó.
Después, el jefe de Gobierno del DF dio el banderazo de salida de manera simbólica a las 501 pipas del Programa de Abasto Emergente de Agua.
Al respecto, el Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal (PRD-DF) reprobó la reiterada actitud del titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, de querer politizar y gastar al gobierno de la ciudad con un tema tan delicado como es el de la escasez del agua.
El secretario general del PRD capitalino, Manuel Oropeza Morales, advirtió que al minimizar el problema de desabasto por el corte en el suministro del Cutzamala, el funcionario federal “antepone al interés de la gente y la ciudad sus ambiciones políticamente miopes, como suele actuar”.
Reprocha el tricolor la “poca memoria” de Germán Martínez
Calderón asumió el poder gracias a nosotros: PRI
Costó mucho trabajo estabilizar el país, manifiesta Murillo Karam
“Con calumnias, AN socava la relación entre Congreso y Ejecutivo”
“El panista, sin el menor criterio de lo que significa dirigir un partido”
Andrea Becerril
El director de la Lotería deja su cargo de forma temporal
Queda sujeto a una indagación por pretender desviar recursos públicos
“Nunca intenté sobornar a un medio para promover a candidatos panistas”
Ya se concluyó que no procede la repatriación de Cassez: PGR
La comisión francesa se negó a avalar que cumplirá allá la condena de 60 años
El grupo mexicano dará a conocer la determinación en unos días, trasciende
Familiares de los 2 eperristas se niegan a pruebas de ADN
Las pesquisas oficiales, “sin condiciones de confiabilidad”, subrayan
Analizan en Bucareli la investigación sobre los activistas desaparecidos
Detienen a 20 albañiles que hicieron destrozos por falta de paga
En Querétaro, la firma Homex les ofreció $1,800 semanales; les dio sólo 55
Fidel Castro: la mejora en las relaciones debe partir de Obama
Califica de “magnífico” el encuentro que tuvo con legisladores estadunidenses
Desmiente Marina acuerdo para realizar prácticas con EU
Sin sustento, versiones aportadas por mandos navales de aquel país, dice
Repele buque con bandera estadunidense a piratas somalíes
Francia: cunden revueltas por el cierre de empresas
“A patrones, millonarios rescates; nosotros no pagaremos la crisis”, advierten trabajadores
Dpa y Afp
París, 8 de abril. Las amenazas del presidente francés cayeron en saco roto. “¿Qué historias son ésas de rehenes?”, dijo encolerizado Nicolas Sarkozy. “Vivimos en un estado de derecho. ¡No voy a permitir tales actos!”, aseguró en alusión a varios incidentes en los que directivos de empresas han sido retenidos por los trabajadores
como forma de protesta por el cierre de plantas.
Unas horas después de las declaraciones del gobernante, tres ejecutivos ingleses y uno francés del fabricante de adhesivos británicos Scapa fueron retenidos durante 24 horas por empleados de una planta en el centro-este de Francia, amenazada de cierre.
Derek Sherwin, gerente de la empresa británica Scapa, permanece retenido por trabajadores en la planta de Bellegarde, Francia. La firma anunció el próximo cierre de la fábrica ">Foto Ap

No llegan recursos por paros técnicos
Se perdieron casi 300 mil empleos en la frontera norte
Erika Duarte
En sólo cinco meses se perdieron 289 mil 239 empleos en la frontera norte, que representan casi la mitad de las cerca de 600 mil plazas suprimidas en todo el país desde octubre, cuando comenzaron a recrudecerse los efectos de la crisis financiera internacional, revelan datos del Seguro Social.
Humberto Jaramillo, vicepresidente nacional de delegaciones de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), señaló que los cinco estados de la frontera norte –Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas– han sido los más afectados, porque la mayor parte de la producción fabril de esos centros se destina a Estados Unidos.
Apuntó que menos de la mitad de las empresas que solicitan inscribirse en el programa de paros técnicos logran acceder a los apoyos, y la queja es que no llegan los recursos. En tanto, las autoridades federales proporcionan información encontrada. Por un lado la Secretaría de Economía sostiene que el gobierno federal ha gastado 200 millones de pesos, de los 2 mil millones destinados al programa de paros técnicos, y reconoció que sólo 10 por ciento de los recursos totales aprobados se han entregado a los afectados, a pesar de que el programa arrancó hace más de cuatro meses.
Sin embargo, recientemente el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, afirmó que los apoyos se rembolsarán a las empresas una vez que hayan concluido los paros y que comprueben que cumplieron con los requisitos. Los recursos “no se dan con anterioridad, sino cuando concluye el paro técnico y se comprueba que la disminución de días trabajados y la planta de trabajadores no fue en exceso a la tercera parte de la caída de las ventas de un periodo”, explicó el funcionario federal.
Agregó que las empresas que lo requieran podrán solicitar la ayuda, “todos son candidatos a ser beneficiarios de esos apoyos, pero se tiene que comprobar que terminado el periodo de paro técnico se cumplió a cabalidad con los requisitos establecidos en las reglas de operación”.
El representante de Canacintra confirmó que la ayuda del programa de paros técnicos sólo cubre a las firmas de la industria automotriz, de autopartes, maquinaria y electrónica, y consideró que el mecanismo que señala el secretario del Trabajo será un problema serio para las empresas que tienen problemas de liquidez, porque no todas van a poder financiarse solas.
“La queja del sector es que los recursos no llegan con oportunidad y la buena intención (del programa) se pierde porque se requieren los recursos para evitar los despidos”, dijo Jaramillo, quien expresó que en tanto no se modifiquen todos los requisitos, van a ser muy pocas las empresas que puedan beneficiarse.
El representante de Canacintra subrayó que el desempleo se ha disparado como nunca antes en la zona.

No llegan recursos por paros técnicos
Se perdieron casi 300 mil empleos en la frontera norte

Erika Duarte
En sólo cinco meses se perdieron 289 mil 239 empleos en la frontera norte, que representan casi la mitad de las cerca de 600 mil plazas suprimidas en todo el país desde octubre, cuando comenzaron a recrudecerse los efectos de la crisis financiera internacional, revelan datos del Seguro Social.
Humberto Jaramillo, vicepresidente nacional de delegaciones de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), señaló que los cinco estados de la frontera norte –Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas– han sido los más afectados, porque la mayor parte de la producción fabril de esos centros se destina a Estados Unidos.
Apuntó que menos de la mitad de las empresas que solicitan inscribirse en el programa de paros técnicos logran acceder a los apoyos, y la queja es que no llegan los recursos. En tanto, las autoridades federales proporcionan información encontrada. Por un lado la Secretaría de Economía sostiene que el gobierno federal ha gastado 200 millones de pesos, de los 2 mil millones destinados al programa de paros técnicos, y reconoció que sólo 10 por ciento de los recursos totales aprobados se han entregado a los afectados, a pesar de que el programa arrancó hace más de cuatro meses.
Sin embargo, recientemente el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, afirmó que los apoyos se rembolsarán a las empresas una vez que hayan concluido los paros y que comprueben que cumplieron con los requisitos. Los recursos “no se dan con anterioridad, sino cuando concluye el paro técnico y se comprueba que la disminución de días trabajados y la planta de trabajadores no fue en exceso a la tercera parte de la caída de las ventas de un periodo”, explicó el funcionario federal.
Agregó que las empresas que lo requieran podrán solicitar la ayuda, “todos son candidatos a ser beneficiarios de esos apoyos, pero se tiene que comprobar que terminado el periodo de paro técnico se cumplió a cabalidad con los requisitos establecidos en las reglas de operación”.
El representante de Canacintra confirmó que la ayuda del programa de paros técnicos sólo cubre a las firmas de la industria automotriz, de autopartes, maquinaria y electrónica, y consideró que el mecanismo que señala el secretario del Trabajo será un problema serio para las empresas que tienen problemas de liquidez, porque no todas van a poder financiarse solas.
“La queja del sector es que los recursos no llegan con oportunidad y la buena intención (del programa) se pierde porque se requieren los recursos para evitar los despidos”, dijo Jaramillo, quien expresó que en tanto no se modifiquen todos los requisitos, van a ser muy pocas las empresas que puedan beneficiarse.
El representante de Canacintra subrayó que el desempleo se ha disparado como nunca antes en la zona.

Los supermercados y tiendas de autoservicio del país han aumentado el precio de la tortilla en 50 centavos en promedio durante los últimos 12 meses, aunque hay estados donde el alza es hasta de 1.33 pesos.
El alimento se vendió ayer 8 de abril a un promedio de 6.14 pesos por kilo en las grandes cadenas de autoservicio que operan en 53 ciudades y principales zonas metropolitanas de México, cuando hace un año la media fue de 5.6 pesos, de acuerdo con estadísticas del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) y de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
El reporte de ayer indica que en 31 de los 53 lugares monitoreados, los supermercados vendieron la tortilla por arriba de 5.80 y hasta 7.43 pesos por kilo. Esta última cifra implica un aumento de 28 por ciento respecto a los 5.80 pesos que las grandes cadenas ofrecieron mantener en enero de 2007, en el acuerdo establecido con el gobierno federal para frenar la llamada crisis de la tortilla.
De hecho, a una semana anunciarse dicho acuerdo se alcanzó un precio promedio de 5.39 pesos por kilo en dichos negocios, por lo que la diferencia respecto al máximo alcanzó ayer 2.04 pesos más.
Las mismas ciudades y zonas metropolitanas se revisaron en abril del año pasado, pero entonces el monitoreo arrojó que en sólo 15 de 53 lugares la tortilla sobrepasaba los 5.80 pesos por kilo en las cadenas comerciales, en contraste con 38 lugares donde se vendió a ese precio o más barato.
Los incrementos destacan en ciudades como Nogales, donde en un año la tortilla subió de 6.90 a 7.43 pesos por kilo en los supermercados que operan ahí; en Hermosillo, de 5.80 a 6.43 pesos; en la zona metropolitana de Guadalajara de 5.77 a 6.90; subió de 5.67 a 6.93 en Villahermosa, y de 5.60 a 6.93 en Matamoros, es decir, incrementos de entre 53 centavos y 1.33 pesos.
Otras ciudades donde el precio promedio en supermercados supera los 6 pesos por kilo corresponden a los estados de Campeche, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guerrero, Muchoacán, Morelos, Nuevo León, Veracruz y Zacatecas.
Aumento anual de 8 por ciento
En términos porcentuales, el incremento anual del precio de la tortilla en los supermercados y tiendas de autoservicio es de 8 por ciento –de abril de 2008 a abril de 2009–, por arriba del 7.2 por ciento correspondiente al de las tortillerías tradicionales.
No obstante, el alimento se vende hasta el doble en los pequeños establecimientos en comparación con las grandes cadenas comerciales, ya que alcanza precios hasta de 12 pesos por kilo, indican los monitoreos de Profeco y el SNIIM, ambos dependientes de la Secretaría de Economía.
Sin embargo, según han denunciado organizaciones de molineros y tortillerías tradicionales, los supermercados producen un producto de más baja calidad, lo que les permite abaratar sus precios ya que utilizan harina de maíz mezclada con conservadores y químicos que hacen perder las cualidades nutrimentales del grano, a diferencia de la que se elabora con harina de nixtamal.
Según los datos oficiales, el precio promedio pasó de 9.08 pesos por kilo, registrado el 9 en abril de 2008, a 9.79 pesos en que se comercializó ayer, pero que implica un incremento de 15 por ciento respecto a los 8.50 pesos por kilo que se establecieron para las tortillerías tradicionales desde el llamado pacto de la tortilla suscrito hace dos años.
Si bien hay ciudades como Saltillo, Tapachula, Irapuato, Puebla, Tlaxcala, Xalapa y Zacatecas donde la tortilla mantiene un precio de 8.50 o menos, en realidad el 86.7 por ciento de los lugares monitoreados la comercializa más cara cuando hace un año lo hacía 40 por ciento de las 53 ciudades y zonas urbanas que integran el muestreo.
primera plana
El corte de agua es hoy; presas, secasA pesar del racionamiento efectuado en febrero y marzo, el embalse El Bosque está próximo a llegar a su límite operativo

El director de Lotenal deja cargo para ser investigadoDescartó que regrese a su curul en San Lázaro, donde era coordinador de la fracción de Nueva Alianza antes de llegar a la Lotería

Vendido, dicen partidos a líder, tras perder puja por élEl PRI y el PRD cuestionaron la decisión de Valdemar Gutiérrez Fragoso, quien aceptó una candidatura plurinominal por el PAN

Dan la Conade a PVEMLa Comisión Nacional del Deporte estará por primera vez en manos de una persona completamente ajena al deporte, con Bernardo de la Garza a la cabeza

Inician en Italia funerales de víctimas del terremotoBerlusconi dice a los damnificados que es como si estuvieran de campamento

México Corte oculta identidad de funcionarios inhabilitadosTribunal decide revisar conducta de televisorasEntre polémicas y amigos llega a líder sindical del IMSSEscuela de Elba subsiste en abandonoSsa ubica 309 hospitales del país vulnerables a desastres naturalesMiguel Ángel Jiménez “pierde” la LoteríaFederales mexicanos enseñan tácticas antisecuestro en HaitíHabrá cobertura universal de salud en 2011: CalderónConsignan a 15 servidores de PGR; 11 son del DFMarina: sólo el Senado avalará ejercicio con EUValdemar Gutiérrez es oportunista: PRI y PRDEncienden alarma sitios de pornografía infantilCorte protege el derecho de audiencia a extraditablesUna sopa de su propia campañaEstricto, rudo y amante del whiskyEn duda, pacto con perredismoDictan formal prisión a “El Licenciado”

El MundoPiden indagar ataque policial a hombre que murió en G-20Detienen a 12 en operación antiterrorista en InglaterraAumenta la popularidad de ObamaTras mil años, Onna queda en ruinasChocan piratas y marinos en barco con estadounidensesDengue llega a Argentina para quedarse: ministraFidel Castro cree en la sinceridad de Obama‘Hackean’ el sistema eléctrico de EU, revelanBarack, el bárbaro, un nuevo cómicDocumentan en Colombia casos de menores reclutadasInician en Italia funerales de víctimas del terremotoLa guerra del armamento
Jueves, 09 de Abril de 2009

Allan Mcdonald - www.allanmcdonald.comMundoLa hora de la verdad: Obama en la Cumbre de las Américas en Trinidad-Tobago
Atilio BorónMundo
Ingredientes para un desastreLa OTAN, Estrasburgo y el Bloque Negro
Diana JohnstoneEconomíaLa reunión de la cúpula del G-20 y las grandes ilusiones
Boaventura de Sousa SantosConocimiento Libre
Una nueva ley podría otorgarle al Presidente la facultad de frenar el tráfico en La Red y de acceder a datos privados en caso de emergenciaObama podría controlar Internet
Steve AquinoEcología social
Si eres de la opinión de que prevenir el cambio climático es políticamente difícil, piensa sobre los problemas políticos de adaptarse a él.¿Dejaremos que la profecía se cumpla?
George MonbiotMundo
ALBA y SUCRE: Hacia la creación de la primera zona monetaria fuera del FMI ¿Y si la América situada al sur del Rio Grande diera el ejemplo?Después del ALBA… ¿la aurora?
Michel PorcheronPalestina y Oriente PróximoGaza: Alegato a favor de la Corte Penal Internacional
Gilles DeversMentiras y medios
Adelantos del Proyecto Censurado 2010El Congreso de EEUU está infiltrado… por la corrupción
Ernesto Carmona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario