4/10/2009

PRENSA MEXICO VIERNES 10 ABRIL























PORTADAS DETECTAN FRAUDE EN TRÁMITES DE VISAS ANIQUILAN EN FRESNILLO EL ARMERO DE LOS ZETAS RECAUDACIÓN DEL IVA SE DESPLOMA 20.5%: HACIENDA EVO MORALES INICIA HUELGA DE HAMBRE HASTA EL MIÉRCOLES HABRÁ AGUA AL 100%: GDF
10/04/2009 a las 10:22 am
EL UNIVERSAL: DETECTAN FRAUDE EN TRÁMITES DE VISASEmpresas de “asesoría” o “consultoría” cobran hasta 18 mil pesos por gestionar la entrega de visas, alertó la embajada de Estados Unidos en México. La representación diplomática señaló que al ofrecer sus “servicios”, las empresas se aprovechan de los interesados en viajar a Estados Unidos. Explicó que los pagos a terceros para gestionar el trámite “son completamente innecesarios, pues no se obtiene ningún beneficio”. VEA LA NOTA COMPLETA AQUÍ
EXCÉLSIOR: ANIQUILAN EN FRESNILLO EL ARMERO DE LOS ZETASUn enfrentamiento entre integrantes del cártel del Golfo y agentes federales en el municipio de Fresnillo, Zacatecas, dejó tres delincuentes muertos, entre ellos Israel Nava Cortez, alias El Ostión, ex integrante de las Fuerzas Especiales de Guatemala, conocidos como kaibiles. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal confirmó lo anterior y señaló que ocho policías federales resultaron heridos. Además, fue detenido Alfonso Serrano Silva, originario de Oaxaca. VEA LA NOTA COMPLETA AQUÍ
MILENIO: RECAUDACIÓN DEL IVA SE DESPLOMA 20.5%: HACIENDADurante el primer bimestre de 2009 la recaudación por el impuesto al valor agregado (IVA) cayó 20.5 por ciento, según informó la Secretaría de Hacienda (SHCP). La Recaudación Federal Participable (mediante la cual el gobierno de la República destina recursos a los estados y municipios) cayó 11.1 por ciento en el primer bimestre de 2009 en comparación con el mismo periodo del año anterior, agregó. VEA LA NOTA COMPLETA AQUÍ
LA JORNADA: EVO MORALES INICIA HUELGA DE HAMBRE; EXIGE QUE SE APRUEBE LA LEY ELECTORALEl presidente boliviano, Evo Morales, inició esta mañana una huelga de hambre en demanda de que se apruebe una ley que permita convocar a elecciones en diciembre próximo, que es rechazada por la oposición derechista. Tras maratónicas negociaciones el Congreso aprobó esta noche en primera instancia la iniciativa, y deberá votarla artículo por artículo en las próximas horas. No quieren que se apruebe una ley que permita garantizar la implementación y aplicación de la Constitución, explicó Morales al anunciar su ayuno luego de denunciar la negligencia de un grupo de parlamentarios neoliberales que impiden el curso de la implementación de un proceso aprobado por la población boliviana y negociado con la oposición de derecha. VEA LA NOTA COMPLETA AQUÍ
LA CRÓNICA: HASTA EL MIÉRCOLES HABRÁ AGUA AL 100%: GDFLa escasez de agua potable en 400 colonias del Distrito Federal continuará hasta el, cuando se restablezca al 100 por ciento el servicio, advirtió el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre. En conferencia de prensa, señaló que desde hoy y hasta el sábado estarán “totalmente secas” las delegaciones Tlalpan, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Iztapalapa, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Azcapotzalco, debido a que las autoridades capitalinas cerraron el suministro de agua que proviene del Sistema Cutzamala para realizar trabajos de mantenimiento. VEA LA NOTA COMPLETA AQUÍ

Crédito del BM a México por 1,500 mdd para paliar la pobreza
Se distribuirá entre 5 millones de familias a través de Oportunidades
Productores de carbón rechazan oferta de la CFE en Coahuila
Seguirán en paro hasta que se pague el energético a precio internacional
Saltillo, Coah., 9 de abril. Productores de carbón del norte de la entidad mantuvieron este jueves el paro de labores que iniciaron el pasado 2 de abril y rechazaron un ofrecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que les propuso concluir la movilización a cambio de que se revise mensualmente el precio de tonelada de carbón que la paraestatal requiere para sus dos plantas carboeléctricas ubicadas en el municipio de Nava, Coahuila.
En respuesta, la Unión Nacional de Productores de Carbón y la Unión Mexicana de Productores de Carbón, que aglutinan a los carboneros en Coahuila, advirtieron que mantendrán la protesta hasta conseguir que la CFE acceda a pagarles su producto al precio internacional.
Los carboneros además desconocieron como interlocutor del gobierno federal en el conflicto a Jesús Armando Buentello, subdirector de Energéticos de la CFE, con el argumento de que no ofrece soluciones al problema, sino únicamente paliativos.
En tanto, el gobierno estatal, mediante el Fondo de Garantía Minera de Coahuila (Fogamico), entregó a 50 productores de carbón seis millones de pesos a fin de que mantengan sus actividades de producción y no recurran al despido de personal mientras permanece el conflicto con la CFE.
Cada productor recibirá entre 100 mil y 200 mil pesos, que les ayudarán en el pago de salarios, mantenimiento de instalaciones mineras, compra de insumos, así como a cubrir adeudos con proveedores y prestadores de servicios, señaló el director de Fogamico, Marco Antonio Dávila Garza. Comentó que una vez resuelto el conflicto, cuando los productores reinicien la venta del mineral, deberán reintegrar el dinero al Fondo de Garantía Minera.
El jueves de la semana anterior, unos 100 empresarios que extraen carbón de minas pequeñas y medianas ubicadas en el norte de Coahuila suspendieron operaciones, en protesta porque la CFE se niega a emparejarles con el estándar internacional el precio que paga por el producto.
La CFE requiere cada año de unas 10 mil toneladas de carbón para las plantas carboeléctricas que opera en el municipio de Nava. Pequeños y medianos productores abastecen de 30 a 40 por ciento del mineral, mientras la compañía Minera Carbonífera Río Escondido (Micare) –incorporada a Grupo Acerero del Norte– entrega a la empresa el resto del insumo.
La parestatal compra el carbón a los productores locales a 52.50 dólares por tonelada (708.22 pesos al tipo de cambio de este jueves), cuando el precio internacional del producto se ubica en 89 dólares (mil 200.61 pesos).
Desde la tarde del pasado 2 de abril los carboneros, respaldados por unidades de carga de empresarios transportistas, mantienen bloqueado el camino por el cual Micare lleva el carbón de su planta de lavado a las instalaciones generadoras de la Comisión Federal de Electricidad. Esto obligó a la CFE a operar con mineral de reserva que tenía almacenado.
Mineros alistan un bloqueo indefinido en Lázaro Cárdenas
Se suman a la lucha de huelguistas en Cananea; temen el cierre de la planta
Mineros de la sección 271 de Lázaro Cárdenas, Michoacán, bloquearán este puerto industrial por tiempo indefinido, a partir del próximo 13 de abril, en solidaridad con sus compañeros de la sección 65 de Cananea, debido a que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) planea, de forma ilegal y en contubernio con la empresa Grupo México, anunciar el fin de la relación colectiva de trabajo en esa mina de Sonora.
El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) señaló que dicha sección de Michoacán tomó la decisión ante las pretensiones de romper la huelga de sus compañeros de Cananea, pese a que el paro ha sido declarado legal en tres ocasiones y por diversos tribunales.
Además han sido amenazados de que el próximo 14 de abril la JFCA dará por terminada su relación de trabajo con la empresa minera propiedad de Grupo México.
Por su parte, los huelguistas de Cananea señalaron estar dispuestos a todo para impedir que las fuerzas públicas, acantonadas desde hace algunos días en las inmediaciones de la mina, repriman el movimiento parista, y señalaron como responsables de cualquier hecho de violencia o tragedia que ocurra en esa mina a las autoridades federales y locales, así como a las secretarías del Trabajo y de Gobernación y, por supuesto, a los directivos de la empresa Grupo México, de Germán Larrea Mota Velasco, ya que están preparando un escenario de violencia para romper el paro de los trabajadores.
El sindicato minero indicó que el intento de la JFCA por favorecer otra vez al Grupo Empresarial de Germán Larrea ha provocado un profundo rechazo en diversas secciones del gremio, ante lo cual, por propia iniciativa, los trabajadores de la sección 271 de Lázaro Cárdenas, Michoacán, determinaron bloquear ese puerto industrial por tiempo indefinido, a partir del lunes 13, en solidaridad con los trabajadores de la sección 65 de la misma Cananea, y en defensa del derecho de huelga que pretenden pisotear las autoridades federales.
En asamblea realizada el pasado miércoles 8 de abril, los trabajadores de la sección 271 votaron la propuesta, y por unanimidad decidieron irse al bloqueo del puerto. Incluso se prevé que las otras tres secciones que también tienen su asiento en Michoacán, 272, 273 y 274, se sumarán a este bloqueo, que busca protestar contra el atentado al derecho de huelga que el gobierno federal pretende consumar en Cananea.
Durante la votación realizada, los mineros argumentaron que la acción que emprenderán no sólo es para apoyar a la sección de Cananea, sino también para protestar porque no cesa la persecución contra este sindicato.
Indicaron que las autoridades laborales del gobierno de Felipe Calderón violenta el derecho de huelga, el cual es universal; además advirtieron que podrían tomar acciones más drásticas que el bloqueo, ya que no tolerarán que se menoscabe esta conquista histórica de la clase obrera.
Resumieron que los atropellos de las autoridades federales contra este gremio son múltiples, desde el hecho de que se han negado el reconocimiento oficial a diversos dirigentes nacionales; las aprehensiones ilegales de Juan Linares Montúfar, presidente del consejo general de vigilancia y justicia; y de Carlos Pavón Campos, quien quedó libre bajo fianza, además del congelamiento de fondos sindicales y el hostigamiento permanente a las secciones en huelga.
Recula EU: liga a Posada Carriles con actos terroristas
Hallan puerto seguro antiguas prostitutas
Deambularon por años en las calles; ahora, en la tercera edad, reciben refugio en Casa Xochiquetzal
Rosa Elvira Vargas
Ésta es una casa de puertas abiertas. Quienes la ocupan tuvieron sólo la calle por hogar durante casi toda su vida; por eso, la mera posibilidad de restringirlas con horarios o permisos representaría en muchos casos cortarles el impulso vital que las mantiene.
Ellas deambularon solas por vías interminables. Y al final de los años, las enfermedades y la pobreza, de la que nunca pudieron salir, las dejaron en un inmenso, inabarcable abandono.
Todas son trabajadoras sexuales de la tercera edad y viven en Casa Xochiquetzal, ubicada...
Una de las inquilinas de Casa Xochiquetzal manipula una muñeca de cacahuate hecha por ella. Toda la vida compitieron en la calle y lo siguen haciendo. Son peleoneras, desconfiadas, ariscas..., dice Rosalba Ríos, directora del refugio Foto Benedicte Desrus
Bonanza en la Nueva Viga
Cientos de capitalinos se volcaron a la central para adquirir toda variedad de productos del mar en esta Semana Santa. La demanda, según los locatarios, creció 30 por ciento con ventas de dos toneladas al día. Señalaron que esto les permitirá salir bien librados, por lo pronto, de la crisis en el sector Foto Cuartoscuro
Exige que se apruebe ley electoral
Entra Evo Morales en huelga de hambre
La enmienda daría paso en Bolivia a la convocatoria de comicios en diciembre
Bloquea la oposición un proceso ya avalado por el pueblo, acusa el presidente
Cientos secundan el ayuno del gobernante; sólo busca relegirse, sostiene la derecha
Tras una serie de jaloneos e insultos, la iniciativa pasó en primera instancia
Rosa Rojas, corresponsal
Gordillo operó para que AN acogiera al líder del SNTSS
Negoció la candidatura para Valdemar Gutiérrez
El dirigente realizó pláticas paralelas con el PRI
Elba Esther Gordillo fue la intermediaria para que el Partido Acción Nacional (PAN) le ofreciera al dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Valdemar Gutiérrez Fragoso, una candidatura plurinominal a diputado federal.
La maestra ofreció sus oficios políticos al dirigente y fue quien operó esta candidatura al interior del PAN, revelaron fuentes del sector sindical, las que incluso entregaron información del seguimiento que hicieron sobre diversas reuniones que sostuvo Gutiérrez con Gordillo durante el año pasado e inicios de éste.
Según su versión, paralelamente a los encuentros con la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Valdemar Gutiérrez buscaba también la candidatura en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo que tuvo reuniones con diversos dirigentes y legisladores como Beatriz Paredes, Manlio Fabio Beltrones e incluso con líderes sindicales como Joaquín Gamboa Pascoe, de la Confederación de Trabajadores de México. En este periodo fue cuando anunció su pretensión de dejar la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).
Las fuentes consultadas refieren que “en el PRI hubo muchas dudas para determinar su candidatura y fue una de las más cuestionadas, porque entre algunos políticos había resquemor de que pudiera haber un escándalo porque uno de sus hijos, Israel Gutiérrez Botello, estuvo preso en España acusado de tráfico de drogas”.
Ahora, señalan, “¿con qué cara el dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, va a criticar los historiales de los candidatos de PRI, PRD o cualquier otro partido? Sin tener idea compró un boleto completo”.
Por su parte, los grupos opositores al SNTSS advierten que “crecerá el descontento contra esta dirigencia, ya que comprometió al sindicato a apoyar al partido que acabó con el régimen de jubilaciones y pensiones de IMSS e ISSSTE, que impone incrementos salariales de dos pesos a los salarios mínimos, que ataca la libertad sindical y va con todo en contra de los derechos de los trabajadores”.
En respuesta, Gutiérrez declaró ayer que “fueron las bases las que tomaron la decisión de ir con el PAN, en un ejercicio democrático ante la oferta de partidos al SNTSS”. Aseguró que “una forma de romper con el corporativismo de antaño en las organizaciones sindicales es que sean las bases las que decidan con qué partido deben buscar un cargo de representación popular”.
En este caso, la decisión de incorporarse como candidato independiente en el PAN, según expuso Valdemar Gutiérrez, “no la tomé yo como dirigente. En el sindicato se presentaron los ofrecimientos de los tres partidos políticos y fueron el propio comité ejecutivo nacional y el consejo nacional ordinario los que dictaron la última palabra”.
También informó que en el 63 consejo nacional ordinario del sindicato, en Los Cabos, se sometieron a votación los ofrecimientos partidistas para contender en las elecciones del 5 de julio, y fueron los 450 congresistas reunidos los que votaron en favor de la propuesta blanquiazul.
A las críticas respecto de que se verá comprometido a seguir las directrices del PAN, Gutiérrez Fragoso respondió que aceptó la candidatura de este partido, pero bajo el compromiso de “mantener el derecho a la libertad y autonomía sindical, respeto a los derechos de los trabajadores y a trabajar en un proyecto que fortalezca la seguridad social en el país”.
Incluso, aseguró que de parte del PAN “hay un fuerte compromiso para que nuestra fuente de empleo, a la que pertenecen 400 mil trabajadores, siga fortaleciéndose, manteniéndose las inversiones y las contrataciones, lo que nos permitirá brindar un mejor servicio en beneficio de los derechohabientes”.
También comentó que de ninguna manera ir con Acción Nacional en las elecciones afectará la relación con los presidentes colegiados de la UNT, “porque esa organización es plural y permite desarrollar proyectos, independientemente del partido, pues mantenemos un objetivo común: la defensa de los derechos de los trabajadores”.
Ebrard trivializa el tema; le encanta el circo: Conagua
Ayer, un millón de capitalinos comenzaron a resentir la sequía
Tlalpan, Alvaro Obregón e Iztapalapa, las primeras afectadas
Ningún problema mayor gracias al plan emergente: SACM
El domingo se restablecerá al 100% el abasto: el organismo federal
Nacionalizará Alemania el banco HRE
Ofrece 290 millones de euros por 91.3% de las acciones
primera plana
Detectan fraude en trámites de visasEmpresas de “asesoría” o “consultoría” cobran hasta 18 mil pesos por gestionar la entrega de visas, alertó la embajada de Estados Unidos en México

Actores por dos días, 72 caballos policíaSon 72 los caballos pertenecientes al agrupamiento de la Policía Montada que desde ayer participan en la representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa, cuyo punto culminante será hoy durante el Vía Crucis

No la riegue: el suministro regresa hasta el miércolesPara enfrentar el desabasto por el tercero de cinco cortes programados en el sistema Cutzamala, se recurrirá a otras fuentes de abastecimiento, como la red Lerma, para distribuir agua en la ciudad

Muere supuesto jefe “zeta” y kaibil“El Ostión” tenía mando en Oaxaca; cayó en balacera con federales

El superávit con EU cayó 44% en febreroLas ganancias de México en la relación comercial con Estados Unidos cayeron 44%, al pasar de 5 mil 497 millones de dólares en febrero de 2008 a 3 mil 95 millones en el mismo mes de este año

México Senado no descarta pagar sede a créditoVerde quiere ahorrar luzAlertan de errores en el conteo del “doble voto”Suben a internet videos con señalamientos contra el PANEU denuncia fraude en trámite para obtener visaFAO: bioenergía, clave en el desarrollo del paísCardenal respalda perdón a lefebvristasBM “blinda” Oportunidades con mil 500 millones de dls.Inician el lunes debate para legalizar mariguanaAccidentan 2 de cada 3 autos oficiales en San LázaroMuere supuesto jefe “zeta” y kaibilEn Tabasco cae abogado del cártel del Golfo

El MundoKim Jong-il reaparece y lo reeligen como líderPiratas exigen retiro de buque de guerraEU: polémica por plan de reforma migratoriaEvo Morales en huelga de hambre por ley electoralDestruyen muro de la discordia en Buenos AiresIrán abre planta de combustible nuclearFincan nuevos cargos a PosadaDesmantela CIA cárceles secretasJefe de la Policía renuncia tras error

Iván LiraCuba
Sorprendente giro de los fiscales estadounidensesAcusan al Posada Carriles en relación con los atentados de La Habana
Jean-Guy AllardEE.UU.Los musulmanes continúan sitiados en Estados Unidos
Amy GoodmanEconomíaLa OCDE constata que más de la mitad de la población activa mundial trabaja sin contrato
Europa
"Exigimos elecciones libres", "Fuera Saakashvili", son algunas de las consignasMiles de personas se manifiestan en Georgia exigiendo la dimisión del presidente Saakashvili
EconomíaEl error de la oferta y la demanda
John KozyIraq
EEUU busca apoyo de ex partidarios de SadamLo que Obama no vio en su secreta visita relámpago a Iraq
Sami MoubayedColombiaColombia: la nueva fase de la "limpieza social"
Iván Cepeda CastroIraqNiños iraquíes en venta: la crisis del tráfico humano crece debido a las bandas que explotan a familias pobres y a la corrupción de sistema
Afif Sarhan

No hay comentarios.:

Publicar un comentario