10/18/2011

Los periodistas pal café.....




Julio Hernández López: Astillero
A diferencia de lo sucedido casi seis años atrás, cuando el tema del narcotráfico no fue parte sustancial del debate ni de las propuestas de los candidatos presidenciales, en esta ocasión, incluso de manera temprana y arrebatada, está en vías de convertirse en el eje central de la discusión pública y las campañas rumbo a Los Pinos.
Por lo pronto, el foro para esta discusión está siendo usado casi en exclusiva por dos partidos que han redondeado posturas claramente identificables: de un lado, el panismo calderonista, que busca abiertamente dar continuidad a su política guerrera, con precandidatos que en términos generales, aunque con diferentes matices, se alinean con los trazos bélicos hechos por Felipe Calderón en lo que va del sexenio y que de alguna manera creen posible beneficiarse con los réditos comiciales que pueda aportarles la principal obra calderonista que ha sido la del reacomodo sangriento del negocio de las drogas.
Y en otra esquina de ese cuadrilátero político está el priísmo peñanietista que en su discurso oficial se dice dispuesto a sostener en lo esencial el combate al narcotráfico, pero en la práctica está construyendo su plataforma de acceso al poder con personajes largamente acusados de haberse asociado con determinados cárteles en los estados que gobernaron y que además, y justamente por ese inocultable tufo de labrada capacidad de entendimiento y control del fenómeno delincuencial, está siendo beneficiado por un ánimo electoral desesperado que anhela a como dé lugar el retorno de la paz negociada que durante décadas mantuvieron las administraciones priístas.
En el contexto de esos posicionamientos se ha producido una escaramuza que, mal manejada que fuera por la administración calderonista, siempre bien dispuesta a empeorar las cosas, acabaría precipitando lo que de otra forma podría y debería ser una sana discusión pública sobre el problema del narcotráfico y las soluciones posibles y deseables (proceso que nunca realizó el actual jefe de los operativos de guerra, sorprendentemente lanzado a esa campaña bélica apenas hubo tomado el poder y sistemáticamente negado en los años posteriores a realizar discusiones y correcciones verdaderas). Entrevistado por The New York Times, el ocupante de la silla presidencial sostuvo la línea electoralmente trazada con la que busca colocar al priísmo ascendente como cómplice de la delincuencia desbordada que, según eso, él sí combate parejo. Dicha de otra manera, es la tesis foxista de no cambiar de caballo a mitad del río (el símil sería no cambiar de operador del tanque de guerra a mitad de la balacera).
Más allá del tragicómico intercambio de acusaciones e intentos de exculpación que han hecho las dos partes contendientes, lo importante sería aprovechar la circunstancia para colocar en la mesa del debate público lo que se piensa hacer respecto al narcotráfico, en todas sus aristas, desde la probable responsabilidad criminal que miles de mexicanos han solicitado a la Corte Penal Internacional que investigue en las personas de Calderón y sus secretarios de guerra, hasta el papel en sí del Ejército y la Marina, y la conveniencia o rechazo a que continúen en las calles.
Sin embargo, todo parece destinado a diluirse en el marco de la inmediatez y el desquiciamiento de lo electoral. Aun cuando la simple lectura del párrafo polémico de la entrevista con el NYT muestra el claro interés de Calderón por colocar al priísmo la casaca de posibles complicidades con el narco si regresa a Los Pinos, el secretario de Gobernación ha pretendido enderezar una especie de responsabilidad indirecta hacia los reporteros y un ex gobernador priísta de Nuevo León, como si aquéllos fueran los causantes de las respuestas dadas por el mexicano y como si los dichos de Sócrates Rizzo, posteriormente desautorizados pero no desmentidos por él mismo, pudieran ser una fuente fidedigna y poderosa para la elaboración del discurso de alguien que formalmente es jefe de Estado y además debería esmerarse en actuar con cuidado y equilibrio en terrenos electorales para no permitir que se asiente la impresión o la convicción de que está actuando abiertamente como jefe de campaña de su partido y que está abandonando lo que le quedara de empaque institucional al cargo que ejerce.
Hay otro aspecto que es más trascendente que el forcejeo declarativo en el que hoy participan Calderón, Peña Nieto, Cordero y Moreira, entre otros: la conversión del poder de Los Pinos en instrumento electoral de agresión, en busca de conservar el poder, etiquetando al adversario más adelantado como peligro para México. Seis años atrás, el foxismo actuó de manera parecida contra Andrés Manuel López Obrador, a tal grado que incluso el tribunal federal electoral reconoció las distorsiones graves del proceso, aunque se declaró sin fuerza para imponer sanciones e impedir que las inequidades reconocidas se transformaran en poder de facto. A los nubarrones conocidos, Calderón estaría agregando la certidumbre de que está decidido a utilizar sin recato cuanto recurso tenga a la mano, legal o ilegal, moral o inmoral, haiga de ser como haiga de ser, para tratar de sostener en el mando nacional su opción partidista.
Astillas
Continúa la discusión entre élites partidistas respecto a las propuestas misceláneas de reacomodo político que entre otros puntos polémicos incluyen la posibilidad de que un presidente provisional de la República, designado ante la falta absoluta del titular, pueda ser candidato a ocupar el mismo cargo, en una forma indirecta de relección. La serie de modificaciones constitucionales que se proponen en materia de sustitución del Presidente, para superar el vacío normativo actual, que deja todo abiertamente en manos del Congreso, también abona especulaciones diversas que encuentran campo de cultivo en la volátil circunstancia política actual...
Y, mientras con una voz se reconoce que el alzamiento zapatista se debió a las circunstancias de marginación y miseria que se vivía en la región, y con otra se propone como alternativa a los problemas la conversión al turismo de aventura, ¡hasta mañana!
Twitter:
@julioastillero
Facebook: Julio Astillero
juliohdz@jornada.com.mx


Citigroup, el grupo financiero que ocupa la posición número tres entre los más grandes de Estados Unidos, anunció que sus utilidades del tercer trimestre del año –julio a septiembre– alcanzaron la cifra de 3 mil 700 millones de dólares, superando con mucho las del mismo trimestre del año anterior, que fueron de 2 mil 100 millones. Citigroup es el principal accionista de Banamex, que contribuye generosamente a su éxito. Están felices todos: el director ejecutivo, Vikram Pandit, y los accionistas. O casi todos. Los ciudadanos del Occupy Wall Street cumplieron un mes de protestas y los indignados de la Plaza del Sol, de Madrid, mucho tiempo más. Lo que hace felices a los señores de Citigroup es lo que a ellos les produce indignación: el gobierno de Estados Unidos rescató al banco, ya está a flote, genera ganancias millonarias y todo fue gracias al dinero de los contribuyentes. Vale decir que Citigroup devolvió con intereses los fondos gubernamentales que recibió. Actualmente los ciudadanos quieren que el gobierno de Estados Unidos, y los de otros países como Gran Bretaña, Francia, Alemania, Portugal, Grecia, España e Italia, vuelvan los ojos hacia ellos y los apoyen con la misma generosidad que emplearon con los banqueros. Lo primero es reactivar la economía para que genere empleos –el desempleo de España es pavoroso, aunque ni remotamente comparado con el de México. Estos días las grandes empresas trasnacionales, como Citigroup, presentarán los reportes financieros trimestrales a sus accionistas. Veremos –quizá con algunas excepciones– que para ellas ya volvieron las vacas gordas.
Celulares, portadores de bacterias
Uno de cada seis teléfonos celulares pudiera estar contaminado con materia fecal que potencialmente sirve de vehículo de transmisión a la bacteria E. coli, y otras, de acuerdo con un estudio llevado a cabo por un grupo de investigadores de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de la Universidad de Londres. Sostienen que muchas personas mienten acerca de sus hábitos de higiene. En realidad no se lavan las manos con la frecuencia que deberían. Aunque 95 por ciento de los encuestados dijeron que se asean las manos con jabón cuando es posible, las pruebas de laboratorio mostraron que 92 por ciento de los teléfonos tenían algún tipo de bacteria. Trasladen el caso a México: la gente se sube al Metro, usa escaleras eléctricas, maneja dinero, y todo ello sin lavarse las manos porque no hay lugares donde hacerlo, excepto en casa u oficina. Imagínense la cantidad de mugre que untan a su celular.
Cetesdirecto
La Secretaría de Hacienda informa que a menos de un año de su lanzamiento, el programa cetesdirecto registra inversiones por 430 millones de pesos. En este programa un ahorrador puede invertir desde 100 pesos. También dice que ha recibido más de 3.5 millones de visitas en su portal y las llamadas atendidas por el centro de atención telefónica rebasan las 73 mil. Lo sustancial es que la inversión total es de 430 millones de pesos. ¿Es mucho o poco? Divídanla entre 113 millones de mexicanos y el resultado es lamentable: tres pesos y fracción como promedio por persona. ¡En un año! No se sabe si Hacienda da este tipo de informes para alentarnos o para hundirnos en la depresión.


Si realmente el problema fue superado (Fox dixit), resuelto (Salinas dixit) o se encuentra en niveles históricamente bajos (Calderón dixit), entonces todo indica que el pago de 2.5 billones de pesos (alrededor de 200 mil millones de dólares) por concepto de intereses, comisiones y gastos de la deuda pública es un mundo de dinero que no coincide con el alegre diagnóstico de los citados declarantes, pues ese es el monto erogado por los dos gobiernos panistas en sus poco más de diez años de garantizar alegría y bienestar para los mexicanos, a lo largo de los cuales todo ha resultado de maravilla, aunque sea en el discurso.
De acuerdo con la estadística oficial, a lo largo de la última década, la panista, 2 billones 518 millones de pesos salieron del erario para cubrir intereses (la rebanada más gruesa), comisiones y gastos de la deuda del sector público federal, a razón promedio de 29 millones de pesos por hora, un hecho concreto que impide reivindicar el discurso de la dupla Fox-Calderón, quienes probablemente se fueron con la finta en febrero de 1990, cuando el entonces inquilino de Los Pinos, Carlos Salinas, aseguró que el del débito público era un problema resuelto.
La estadística que se cita –gubernamental, por cierto– documenta exactamente lo contrario, aunque con dichos o sin ellos son los mexicanos quienes, les guste o no, pagan puntualmente por los excesos cometidos. En este contexto, con el fin de identificar posibles riesgos que afecten negativamente la economía del país, la Auditoría Superior de la Federación analizó la estructura y comportamiento de tal débito durante el calderonato, y entre sus conclusiones destaca que en el periodo 2006-2010, la relación de la deuda total del sector público presupuestario (SPP) como porcentaje del PIB reporta un incrementó de 54 por ciento, resultado principalmente del reconocimiento de los pasivos de Pidiregas como deuda directa a partir de 2009 (que significó 4.6 puntos porcentuales del PIB) y del creciente endeudamiento interno.
La deuda pública bruta total, apunta la ASF, ha crecido a un ritmo mayor que la economía, con excepción de 2010, lo que indica un deterioro en sus niveles de sostenibilidad y puede presionar a mediano plazo la calificación de riesgo país, el costo financiero y el acceso al financiamiento en los mercados local e internacional. La relación entre la deuda bruta total del SPP y los ingresos ordinarios del SPP (petroleros, tributarios y no tributarios del gobierno federal, más los de entidades de control presupuestario directo) presentó un deterioro para la sostenibilidad fiscal, ya que de representar esta deuda 98.4 por ciento de los ingresos ordinarios en 2006, pasó a 146.2 por ciento en 2010, lo que indica una disminución de la capacidad de pago.
Lo anterior tampoco sostiene la tesis del actual inquilino de Los Pinos, en el sentido de que la deuda pública se encuentra en niveles históricamente bajos. Por el contrario, tales niveles (interno y externo) se ubican en un máximo histórico, por mucho que la Auditoría Superior de la Federación indique que el costo de la deuda del SPP con respecto a los ingresos ordinarios –que mide la capacidad del gobierno para pagar dicho costo con fuentes internas– presentó una tendencia favorable, ya que mientras en 2006 representaba 11 por ciento, en 2010 se redujo a 8.6 por ciento, lo que refleja un menor ritmo de crecimiento del costo financiero en relación a los ingresos. Sin embargo, para cubrir la creciente deuda y sus voluminosos intereses hay que quitar recursos a sectores social y económicamente estratégicos, toda vez que la captación fiscal ni de lejos crece a la par que el endeudamiento.
En lo referente a la vulnerabilidad de la deuda generada por variables exógenas, explica la ASF, se tiene que la deuda externa bruta del SPP como porcentaje del PIB mostró una tendencia fluctuante de 2006 a 2008, para incrementarse de manera importante en 2009 y 2010. La relación deuda externa bruta del sector público federal (SPF) –que incluye el débito del gobierno federal, los organismos y empresas de control presupuestario directo e indirecto, y la banca de desarrollo, considerando los activos del sector público– frente a las exportaciones, que muestra el nivel de carga sobre las exportaciones o sobre la capacidad de generar divisas, registró una tendencia positiva, con excepción de 2009, lo que indica una propensión a elevar la capacidad para generar divisas, aprovechando el incremento en los precios de las materias primas, en particular del petróleo. En el ámbito interno se presentaron riesgos de vulnerabilidad, reflejo del incremento de la deuda (reconocimiento de los pasivos de Pidiregas como deuda directa, que antes de la crisis nunca fue reconocida como tal) en que incurrió el gobierno y de la caída de la producción.
En el primer semestre de 2011 el saldo de la deuda neta del sector público federal se incrementó casi un punto porcentual con respecto a diciembre de 2010, principalmente como resultado del crecimiento de la deuda interna, ya que ésta como proporción del PIB se elevó 1.1 puntos porcentuales, mientras el componente externo disminuyó 0.3 puntos porcentuales. Y a la actual administración le resta poco más de un año para seguir endeudando a los mexicanos. El saldo de la deuda interna neta del SPF al primer semestre del año superó los 3 billones de pesos, y se incrementó en casi 172 mil millones respecto del cierre de 2010. Los usuarios de esta deuda fueron el gobierno federal, con 93.3 por ciento del total, organismos y empresas con el 5.6 por ciento, y la banca de desarrollo, con 1.1 por ciento. Al cierre de junio pasado, el débito externo superó los 111 mil millones de dólares.
Entonces, de que se paga se paga, pero toda apunta a que el problema de la deuda pública ni de lejos está resuelto ni superado, y menos se encuentra niveles históricamente bajos.
Las rebanadas del pastel
No es novedad, pues le sucedió en 2008 y por la misma causa, es decir, por negar la realidad. De acuerdo con los propios diputados panistas participantes en la negociación del paquete económico para el próximo año, la Secretaría de Hacienda deberá modificar a la baja su proyección para 2012, comenzando por la de crecimiento y el precio de la mezcla petrolera de exportación. El viento arrecia, la temperatura baja, ya comenzó a llover, pero en Los Pinos no se quitan gafas oscuras, traje de baño ni chanclas de playa.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega


Cristina Barros y Marco Buenrostro: Itacate
Al asociar los antiguos mexicanos al epazote con el zorrillo (recordemos que épatl es zorrillo en náhuatl), tuvieron en cuenta el olor penetrante de este condimento, privilegiando el sentido del olfato por encima de la vista, sentido que suele tener mayor presencia en occidente.
El epazote, que en la clasificación occidental se conoce como Teloxys ambrosioides y es el más difundido, tiene presencia cultural en buena parte del país, pues se le nombra en muchas lenguas, además del náhuatl. En zapoteco es bitiáa, jogañai en ñañú, shutpajuic en popoloca, toitshán entre los huastecos, y cuatsitinisa en purépecha, entre otras.
Es interesante señalar que a una variedad de epazote, conocida como Teloxys graveolens, en algunos lugares se le llama epazote de zorrillo; en este caso, comenta Alfredo López Austin, se reitera el nombre náhuatl en español, como ocurre en Ixtapan de la Sal; yztatl es sal.


El Correo Ilustrado
Consulado en Vancouver deporta a connacionales
Patricia Espinosa Cantellano, secretaria de Relaciones Exteriores; Rosario Ibarra de Piedra, presidenta de la CDH del Senado, e integrantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos:

Marcos Roitman Rosenmann: Matar al mensajero

Sudoroso y agotado tocaba el timbre esperando hubiese alguien en la casa. Era necesario tomar una decisión de vida o muerte. La guerra había comenzado. Las huestes enemigas cruzarían la frontera y había que preparar la defensa. El mensajero, consciente de su labor, no podía permitir la muerte de inocentes ni menos ver su territorio convertido en colonia.



Las elecciones presidenciales que se avecinan en Nicaragua, fijadas para el domingo 6 de noviembre, puede que sean las más inverosímiles del mundo. Anormales, aunque el secretario general de la OEA, que estuvo de visita hace poco en Nicaragua, las vea normales, y aún más, juzgue el proceso electoral en curso como parte del avance democrático en América Latina.

Gustavo Duch Guillot: Tipnis, cuento para Evo

Siente los primeros mareos, pesadez de cabeza y todos los sentidos se le avivan. Unos compañeros lo sujetan con fuerza, pareciera que su cuerpo y alma quisieran salir volando. Ha tomado unos sorbos del cocimiento –del conocimiento– de la ayahuasca.

José Blanco: El avispero internacional

El avispero internacional se concentrará a principios de noviembre en Francia y reunirá al G-20, espacio en que entre las reales potencias y algunos de sus comparsas ahí presentes, ni remotamente podrán llegar a algún acuerdo significativo sobre la salida de la crisis mundial.



Afines de septiembre de este año, en la tercera edición de las Jornadas Andino-Mesoamericanas, el comunero nahua Pedro Leiva Martínez tomó la palabra. Con firmeza explicó: Para nosotros la guerra todavía no ha terminado. Todavía seguimos combatiendo a aquellos que nos han pisoteado. Nosotros el fusil no lo hemos soltado, el fusil todavía lo traemos en la mano. Todavía seguimos luchando, seguimos defendiéndonos.

Fidel Castro Ruz: La voluntad de acero (Segunda Parte y final)

Cuando en 1976 tuvieron lugar los más graves actos de terrorismo contra Cuba y de modo especial la destrucción en pleno vuelo de la nave aérea cubana que despegó de Barbados con 73 personas a bordo -entre ellos pilotos, aeromozas y personal auxiliar que prestaban sus nobles servicios en esa línea, el equipo juvenil completo que había obtenido todas las medallas de oro que se disputaban en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de esgrima, los pasajeros cubanos y de otros países que viajaban confiados en aquel avión-, los hechos provocaron tal indignación, que en la Plaza de la Revolución se reunió para despedir el duelo, la más extraordinaria y apretada concentración que he visto jamás y de la cual ha quedado constancia gráfica. Las escenas de dolor fueron y son todavía imborrables. Tal vez ningún dirigente de Estados Unidos, y muchos en el mundo no tuvieron posibilidad de verlas. Sería ilustrativo que tales escenas fuesen divulgadas por los medios masivos para comprender bien las motivaciones de nuestros heroicos combatientes antiterroristas.



La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha iniciado la consulta entre los universitarios para nombrar rector. La Ley Orgánica de esa institución establece, en su artículo noveno, que la persona designada para ocupar este puesto durará en su encargo cuatro años y podrá ser relecta una vez. Con base en lo anterior, el doctor José Narro Robles ha expresado su decisión de participar en este proceso con el fin de continuar al frente de esta casa de estudios por un periodo más.



La retrospectiva antológica de este escultor en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco) incluye piezas realizadas de 1984 a la fecha. Aunque se tituló de ingeniero químico, Elizondo se vio tentado y fascinado por la tridimensión y a eso dedica la mayor parte de su tiempo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario