10/22/2011

Los periodistas pal café.....




Emilia Díaz es esposa de Rosario Díaz, preso en el Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados número cinco, de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde cumple una condena de 45 años acusado de secuestro y homicidio. Rosario, al igual que los otros 10 presos políticos que este sábado cumplen 24 días en huelga de hambre exigiendo su libertad, enfrenta una sentencia derivada de un proceso injusto y racista, plagado de irregularidades del que está compuesto el aparato de justicia del gobierno de Juan Sabines y los de sus antecesores, tanto Pablo Salazar Mendiguchía como Roberto Albores Guillén, en un estado históricamente emblemático por la injusticia hacia los indígenas.
Torturas, testigos falsos, detenciones arbitrarias, falta de traductores en los juicios y un sinfín de irregularidades presentan los procesos de cientos de indígenas encarcelados en Chiapas. De muchos se presume inocencia, pues se puede comprobar la arbitrariedad de los procesos jurídicos. El delito de ser indígena y, lo peor, organizarse dentro de las cárceles para exigir su libertad, hizo que a uno de los líderes de la huelga de hambre, Alberto Patishtán Gómez, lo trasladaran sorpresivamente a una prisión federal ubicada a 2 mil kilómetros de distancia, en Guasave, Sinaloa, acción que ha sido repudiada por diferentes sectores de la sociedad civil y organismos de derechos humanos, tales como Amnistía Internacional, que señaló en un comunicado que se trató de una represalia por su activo papel en la huelga de hambre y en las reivindicaciones por el respeto a los derechos humanos por parte de los presos.
Este viernes, convocada por la Red contra la Represión y la Solidaridad, se realizó una acción de protesta frente a la representación del mal gobierno de Chiapas en el Distrito Federal, para exigir la libertad inmediata de los 11 presos de la otra campaña que pertenecen a las organizaciones la Voz del Amate, Voces Inocentes y Solidarios de la Voz del Amate. Al mismo tiempo, circula una acción urgente convocada por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, que exige a los gobiernos federal y estatal información sobre el paradero de Alberto Patishtán Gómez, así como el fundamento y el motivo de su traslado; su retorno inmediato al penal de San Cristóbal de las Casas; que se atiendan las demandas de justicia que exigen los presos en huelga del hambre y se respeten los derechos de las personas privadas de su libertad; y que se respete el derecho a la manifestación, reunión y libertad de expresión de los familiares de los presos en huelga de hambre que tiene lugar en la Plaza Catedral en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
losylasdeabajo@yahoo.com.mx http://desinformemonos.org


Tras un año de éxito, solidez, crecimiento sostenido, cifras históricas, envidiable estabilidad macro y demás gracias derivadas de la política económica del régimen y del camino correcto transitado por el inquilino de Los Pinos (siempre de acuerdo con su propia versión), en el terreno de los hechos los resultados brillan por su ausencia, como en el ámbito laboral, donde el índice de desocupación no lo reduce ni el multimillonario inventario de discursos que acumula el sexenio. Doce largos meses de triunfos continuos, pero resulta que los mexicanos sin acceso al mercado del trabajo se dan de topes, porque no hay por dónde colarse.
En ese año de maravillosos logros de saliva, en el mejor de los casos alrededor de nueve mil mexicanos finalmente abandonaron las filas de la desocupación abierta (medición oficial) para colocarse laboralmente en el sector formal de la economía, o de plano en la informalidad, lo que es más probable. Así, ya sólo falta que alrededor de 2 millones 700 mil paisanos se coloquen en alguna plaza laboral (sin contar las informales) para que el crecimiento sostenido sea rotundamente exitoso. De acuerdo con el Inegi, de septiembre de 2010 a igual mes de 2011 la reducción –por llamarle así– del número de desocupados apenas equivalió a 0.02 puntos porcentuales, al pasar de 5.7 a 5.68 por ciento de la población económicamente activa entre una fecha y otra. Si ese fue el resultado concreto en un año de crecimiento sostenido (Calderón dixit), agárrense, porque la perspectiva para 2012 es verdaderamente ingrata.
Ese 5.68 por ciento de población desocupada es el promedio nacional al cierre de septiembre del año en curso, pero a la hora de desmenuzar la información se encuentran casos alarmantes. En el estado de Aguascalientes, por ejemplo, la tasa oficial de desocupación abierta entre el noveno mes de 2011 e igual mes de 2011 pasó de 6.4 a 8.31 por ciento de la población económicamente activa, lo que representa un aumento de 30 por ciento en el periodo; en Zacatecas creció de 4.33 a 7.13 (65 por ciento de avance); Guerrero de 2.08 a 3.2 (54 por ciento más) y en Veracruz de 3.84 a 5.1 (33 por ciento de incremento). Pocos son los casos estatales que reportan reducción en la desocupación abierta, pero aun con ellas los indicadores se mantienen elevados, como en Yucatán, donde pasó de 3.46 a 3.23 por ciento; Coahuila de 7.58 a 6.69; Tlaxcala de 7.59 a 6.63. En el Distrito Federal dicha indicador creció de 6.85 a 7.24 por ciento.
En las 32 principales ciudades de la República, aquellas con más de cien mil habitantes, la tasa de desocupación oficial es mayor que la relativa al promedio nacional. De acuerdo con el Inegi, en septiembre pasado el promedio de desocupación abierta en ese conjunto de localidades fue de 6.16 por ciento de la población económicamente activa, y en este renglón el enorme logró del crecimiento sostenido se tradujo en una reducción, si vale el término, de apenas 0.05 por ciento respecto septiembre de 2010. A su vez, la tasa de subocupación se incrementó a 8.9 por ciento de la población ocupada, contra 8.1 por ciento de un año atrás.
Por lo que toca a la población ocupada, el Inegi precisa que 65.9 por ciento es trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo; 4.9 por ciento son patrones o empleadores; 22.8 por ciento trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, y 6.4 por ciento se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin remuneración monetaria. Por sector de actividad, se distribuyó de la siguiente manera: en los servicios se concentró 42.5 por ciento del total; en el comercio 19.8 por ciento; en la industria manufacturera 14.9 por ciento; en las actividades agropecuarias 13.8 por ciento; en la construcción 7.5 por ciento, en otras actividades económicas (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) 0.8 por ciento y el restante 0.7 por ciento no especificó su actividad.
Mientras en Los Pinos siguen celebrando éxitos laborales invisibles, y los mexicanos mantienen su búsqueda de empleo, Greenpeace ha implementado una campaña para que el presupuesto forestal de 2012 se enfoque en atender la grave deforestación que existe en México, la cual llega a casi 500 mil hectáreas cada año. En el proyecto de presupuesto de egresos de la Federación para el próximo año, explica la organización, se han destinado 6 mil 812 millones de pesos para el sector forestal. De estos recursos sólo alrededor de 700 millones están encaminados a programas para apoyar actividades que promueven la efectiva valoración de los ecosistemas forestales y que aseguran la provisión de los servicios ambientales, como los que promueven la silvicultura comunitaria, y el manejo forestal sustentable por parte de comunidades y ejidos.
El presupuesto federal para 2012 plantea otorgar mil 986 millones de pesos a la categoría Pago por Servicios Ambientales (31 por ciento de los recursos del Proárbol), pero este rubro está compuesto principalmente por los programas de Plantaciones Forestales Comerciales (Prodeplan), de Reforestación y Conservación de Suelos (Procoref), así como el de Pago por Servicios Ambientales (PSA), los cuales, está demostrado que no contribuyen de manera efectiva a detener la deforestación en nuestro país, de tal suerte que Greenpeace solicita el apoyo ciudadano para promover, y lograr, que los inquilinos de San Lázaro incrementen sustancialmente los recursos públicos asignados a dicho sector. “Además de pedir a los diputados que revisen estas asignaciones presupuestales, Greenpeace presentará el 25 de octubre (18 horas en Casa Lamm) su propuesta Revolución forestal, documento en el que plantea hacer un cambio total en la política forestal para que se pueda frenar la pérdida de bosques y recuperarlos, conservarlos y aprovecharlos de manera sustentable”.
Las rebanadas del pastel
Dieciséis años después de lo pactado en el TLCAN, por fin un camión mexicano de carga cruzó la frontera estadunidense. ¡Felicidades! Ya sólo faltan 450 mil adicionales para que se cumpla íntegramente lo acordado con el vecino del norte en 1995… Gerardo Solano Melgarejo invita a la presentación de su libro Vaivén en la ladera, en el Salón de Usos Múltiples de la Casa del Poeta Ramón López Velarde, ubicada en Álvaro Obregón 73, colonia Roma, casi esquina Mérida. La cita es el próximo miércoles 26 de octubre a las 18:30 horas. Se va a poner bueno.
cfvmexico_sa@hotmail.com - http://twitter.com/@cafevega


Parece la cosa más fácil del mundo y suele creerse que, por el hecho de ser nuestros hijos, la comunicación fluye sin tropiezos. Pero frecuentemente no es así. Es probable que la brecha generacional nunca haya sido cualitativamente tan grande como hoy: el mundo se mueve vertiginosamente en todos sentidos y de modo ambiguo; los horizontes son invisibles o difusos y los padres viven perseguidos por la prisa, por la angustia o bien por la influencia de una ideología de mercado que exalta el éxito individual, a costa incluso de nuestros mayores afectos.
Por eso conviene asignar un tiempo real de encuentro, conversación y lectura compartida entre hijos y padres, que son prácticas mejores que las de ver televisión o ir de compras juntos (si hubiera con qué).
Para estos fines, son recomendables textos como los siguientes: Cómo hablar para que los niños escuchen y cómo escuchar para que los niños hablen, libro publicado por editorial Diana, que contiene formas, ideas y ejercicios de comunicación cotidiana con los hijos; también es útil para darnos cuenta de errores que cometemos al tratar de educar y que, lejos de lograrlo, generan distanciamiento y malestar.
Las autoras, Adele Faber y Elaine Mazlish, son madres y terapeutas convencidas de que hay recursos más sanos y felices que el castigo y que las formas más inteligentes son enseñar a los niños a ser autónomos y a tener una imagen positiva de sí mismos.
Ten el valor es, en 2011, el nombre de la revista anual que la Fundación Televisa produce para niños y padres, y que resulta muy adecuada para hacer lecturas compartidas. Se encuentra en puestos de periódico y en los Sanborns. Muy distinta a los programas de Televisa –me sorprendí mucho al leerla–, encontramos en ella un trabajo de gran calidad. Sus autores: Rafael Muñoz Saldaña, en la preparación y selección de los textos, y Claudia Navarro como ilustradora. Se trata de una revista bonita, bien hecha y con valiosos contenidos como piezas literarias de Borges, Alfonso Reyes, Martí o Miguel León Portilla, entre otros. Además, en Ten el valor se rescatan relatos tradicionales y se exalta la riqueza cultural de Latinoamérica. Se revisan también en forma amena valores éticos fundamentales.
Por último, para leer y comentar con hijos desde edad preadolescente o más, sólo menciono, por ahora, la Ética para Amador del filósofo español Fernando Savater, hoy más que nunca texto imprescindible, que comentaré en forma amplia después.
In memoriam
El recientemente desaparecido periodista Miguel Ángel Granados Chapa fue, además de todas sus virtudes públicas, un estupendo padre. Descanse en paz.
derechosinfancia89@gmail.com





Por votación mayoritaria de la Cámara de Diputados continuarán los gasolinazos hasta 2014. En nuestra encuesta de esta semana preguntamos lo siguiente: ¿Qué opinión te merece la actuación de los diputados? Nefasta, contestó 84 por ciento de los participantes. Insensible, respondió 15 por ciento. Necesaria, uno por ciento. Buena no obtuvo votación.
Metodología
Enviamos un cuestionario a 3 mil personas cuyos buzones electrónicos tomamos al azar entre los miembros de El Foro México. Contestaron 2 mil 155. Enseguida reproducimos fragmentos de algunas opiniones que expresaron.
Opiniones
Es terrible, enseguida se vienen en cascada los aumentos; ya subieron la tortilla y el azúcar, y falta tooodo lo que falta.
Gema Osorio González/ Toluca
Si todas las decisiones que adoptan los diputados las hacen en función de lo que dice la burocracia de los partidos, ¿qué sentido tiene entonces votar? ¿Por qué no se les puede obligar a llevar a cabo consultas? Tal vez lo primero que hay que hacer es bajarles el salario, que ganen lo que gana cualquier profesional medio. Este es un primer e importante filtro. Después, obligarlos a trabajar, son unos verdaderos parásitos.
Graciela De la Rosa Cedillos/ Ciudad Juárez
Cómo es posible que gente que supuestamente fue elegida por Juan Pueblo vaya en su contra; pero eso sí, ellos se van a dar un aumentazo para mitigar esas pequeñeces y todavía se quieren relegir porque sienten que la están haciendo en grande. Si no es en 2012, difícilmente habrá otro tiempo para un verdadero cambio.
Joel Flores Carro/ Tlaxcala


Javier Hernández Chelico: En el Chopo
Si se llega al Tianguis del Chopo por el Metro Buenavista, lo primero que indica la cercanía del mercado roquero son los chavos punks que caramelean –ofrecer dulces a los transeúntes por cooperación voluntaria– y los darkys que con sus ramos de flores negras deambulan por la explanada de la Biblioteca José Vasconcelos. A la vuelta de ahí, en la esquina de Aldama y Camelia, se inicia la hilera de carpas; la primera del corredor cultural es la de la delegación Cuauhtémoc, que por mediación de Claudia, organiza diversas actividades: presentación de MC’s, poetas, noveles bandas de rock y hasta firmas de autógrafos; más adelante está el espacio donde se ofrecen clínicas gratuitas de guitarra; en seguida se encuentra el toldo del Espacio Fotográfico; a un ladito se instala la galería Juantxo Sillero; esa área cultural termina con el cinematógrafo El Topo. Este sábado, por ejemplo, en ese cuadrante carpero habrá una exposición de fotos del concierto que ofreció la banda británica Queen en Puebla, en 1981, conseguidas por Francisco Arellano; además, para celebrar los 40 años de la Reina, se exhibirán todas las portadas de sus discos de vinil.


El Correo Ilustrado
Precisiones sobre la Unidad Minera San Felipe

Acerca de la nota publicada el 20 de octubre en ese diario, respecto de la Unidad Minera San Felipe, solicito la publicación de las siguientes aclaraciones:


Durante la participación del Movimiento por un México pacífico, digno y justo en el encuentro del Ejecutivo federal con organizaciones civiles el pasado 14 de octubre en el Castillo de Chapultepec, me correspondió como coordinador de la Mesa 3 de los diálogos con algunos de sus funcionarios, presentar las propuestas sobre seguridad y derechos humanos, y corrupción y ruptura del tejido social, con énfasis en las juventudes.


El camino hacia una auténtica modernización del mundo laboral pasa por la recuperación de la libertad de asociación, la democratización gremial y la posibilidad de una negociación colectiva informada y responsable de las condiciones de trabajo. Esta ha sido la vía por la que han transitado los países más productivos y con mejor nivel de vida en el mundo. En México, el tema es intocable debido a los intereses creados en favor del actual sistema de control y corrupción.

Enrique Calderón Alzati: Cuauhtémoc Cárdenas

Para la inmensa mayoría de los mexicanos menores a los 35 años, el único México que les ha tocado conocer ha sido el de un país de pobreza creciente, de vendedores ambulantes y de desempleados, de contrastes brutales; un país dominado por la corrupción que no ofrece mayores esperanzas para nadie, excepto para aquellos que opten por el camino de la delincuencia; un país del cual preferirían huir si tuviesen la oportunidad. Para quienes tenemos más de 45 años, la imagen es similar, pero en mayor o menor grado podemos recordar tiempos mejores en los que teníamos un país de oportunidad y esperanza, un país incluso mencionado como ejemplo de desarrollo y respetado en el contexto internacional, aun con nuestros problemas de subdesarrollo.


Por primera vez en su ya larga historia como el sector más influyente de la sociedad mexicana, los empresarios introducen una corriente de aire fresco no sólo en la política del país sino en su propio ámbito social. Y que así sea en torno a un líder de la izquierda mexicana, en este caso Andrés Manuel López Obrador, no deja de causar sorpresa. Sobre todo porque esta nueva actitud la asume un grupo importante de los empresarios regiomontanos.


Lo amamos. Luego lo odiamos. Luego lo volvimos a amar. Blair babeó por él. Luego volvimos a odiarlo. Luego la Clinton babeó en su Blackberry y lo odiamos una vez más. Roguemos que no haya sido asesinado. Murió por heridas sufridas durante su captura. ¿Qué quisieron decir con eso?


Granados Chapa le fascinó su tierra, Hidalgo, y siempre permaneció en contacto con amigos comunes como David y Alicia Maawad. Le emocionaba mucho que le contara yo que desde la carretera a Pachuca había yo visto el acueducto del padre Tembeleque. Fui a Pachuca y pasé frente a él. Sus dientes se asomaban entonces bajo su bigote negro y sonreía. Ahora, su recuerdo me hace pensar que su vida tuvo mucho de acueducto que lleva agua, así en lo alto, entre el cielo y la tierra.


No se equivocan quienes han descrito la obra de Arvo Pärt (Paide, Estonia, 1935) como la música del silencio. En efecto, las cualidades austeras y contemplativas de la música por la que Pärt es hoy ampliamente conocido tienen que ver más con la abstracción y la introspección que con una expresión sonora expansiva y extrovertida. Ello no quiere decir, sin embargo, que la música de Pärt, en particular la música escrita en su etapa creativa reciente, carezca por entero de energía, poder expresivo o sólidas sonoridades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario