10/22/2011

Empleadas del hogar indigenas, mas explotadas que las mestizas

imgres.jpg


finan estrategia para que Senado apruebe convenios de la OIT

Empleadas del hogar indígenas, más explotadas que las mestizas  


Por Guadalupe Cruz Jaimes
México, DF, 21 oct 11 (CIMAC).- Mañana se llevará a cabo el Primer Encuentro Nacional de Trabajadoras del Hogar, en el que integrantes del gremio, conformado por alrededor de 2 millones de mexicanas, definirán las estrategias para lograr que el Senado ratifique el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual reconoce los derechos de estas empleadas.

El encuentro es organizado por trabajadoras del hogar indígenas, quienes por su condición étnica también acordarán la forma de conjuntar el convenio 189 con el 169 de la OIT sobre pueblos originarios, para exigir políticas públicas que garanticen los Derechos Humanos y laborales de esta población, señaló a Cimacnoticias Lorenza Gutiérrez Gómez, coordinadora de proyectos del Colectivo de Mujeres Indígenas Trabajadoras del Hogar (Colmith).

Las estrategias serán discutidas por organizaciones de empleadas del hogar de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Morelos, con la participación de académicas y feministas, en el Ex convento de Culhuacán, al sur de esta capital.

Con el lema “¡Nuestro trabajo debe ser reconocido!”, las trabajadoras del hogar se reunirán también con el fin de fortalecer sus redes, y consensuar una agenda común que les permita avanzar en beneficio del sector, mencionó Gutiérrez.

A decir de la activista, es urgente que las autoridades reconozcan esta actividad económica como un trabajo y todos los derechos para las personas que se ocupan en labores del hogar, de las cuales nueve de cada 10 son mujeres, “muchas de ellas indígenas o campesinas que migran a las ciudades para conseguir un ingreso”.

Las mujeres indígenas están todavía en peores condiciones que las trabajadoras del hogar mestizas, aseguró. Ellas afrontan más barreras: “Hay patrones que les prohíben que hablen en su lengua, porque lo consideran ofensivo”.

De igual modo, señaló que cuando llegan de sus comunidades a laborar en las ciudades “no saben cómo limpiar o cocinar con electrodomésticos”, por esta causa sus empleadores las ofenden, abusan de ellas, y les pagan salarios más bajos (entre 60 y 70 pesos al día) cuando otras trabajadoras reciben entre 150 y 200 pesos.

Las indígenas se esfuerzan más para poder adaptarse y aprender a laborar en los hogares citadinos, y simultáneamente son víctimas de mayor discriminación, incluso por su forma de vestir cuando utilizan atuendos tradicionales.

Ante la situación de desventaja, Lorenza Gutiérrez expuso: “Solicitamos lo justo, que el gobierno nos reconozca como trabajadoras y garantice el respeto de nuestros derechos” mediante la adecuación de las leyes nacionales y políticas públicas acordes a los convenios 189 y 169 de la OIT.

Lo anterior sólo será posible si México ratifica el instrumento internacional 189, aprobado por la mayoría de los países miembro de la OIT, en Ginebra, Suiza, en junio pasado. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario