Se debe garantizar en reglamento de Ley de Migración: OSC
Por Guadalupe Cruz Jaimes
México, DF, 17 oct 11 (CIMAC).- Organizaciones de la sociedad civil (OSC) proponen que el reglamento de la Ley de Migración, que actualmente elabora la Secretaría de Gobernación (Segob), garantice desde un enfoque de género derechos planteados en la legislación recién aprobada, tales como el acceso sin restricciones a los servicios de salud para las migrantes que transitan por México en caso de que sufran violencia sexual.
Las OSC también proponen lineamientos que permitan a las migrantes registrar a sus hijas e hijos sin autorización del Instituto Nacional de Migración (INM), e inscribirlos en escuelas públicas y privadas sin que su condición migratoria sea un obstáculo para que reciban educación.
En el texto “Compilación de documentos elaborados por el Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria como insumos para el Reglamento de la Ley de Migración”, que las organizaciones entregaron recientemente a la Segob, se plantea la necesidad de que el reglamento se elabore desde un enfoque de género, toda vez que las mujeres viven el proceso migratorio de forma diferenciada.
Gretchen Kuhner, coordinadora del programa Mujeres en la Migración, del Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), informó a Cimacnoticias que en la reunión que hace una semana sostuvieron con René Zenteno Quintero, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Segob, el funcionario señaló que una vez concertado el proyecto de reglamento con las autoridades federales éste será presentado a las organizaciones para que realicen observaciones.
Las autoridades auxiliares que deberán consensuar el proyecto son las secretarías de Salud, Educación Pública, Seguridad Pública, Relaciones Exteriores, y del Trabajo, así como el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Kuhner confió en que a finales de este mes las autoridades hayan dado su opinión para que la Segob les dé a conocer el proyecto de reglamento, y después reciba las observaciones y propuestas de las OSC.
El plazo para publicar el reglamento en el Diario Oficial de la Federación vence el próximo 21 de noviembre. “Esperamos que para esa fecha se resuelva porque es preocupante que estén las disposiciones en la ley y no existan mecanismos para aplicarla”, apuntó la defensora de los derechos de las migrantes.
REGLAMENTO NECESARIO
En la propuesta las organizaciones parten de que las migrantes deben recibir atención especializada por la violencia y discriminación de la que son víctimas. En el caso de violencia sexual el reglamento debe especificar un mecanismo con el que la Secretaría de Salud les asegure atención especializada en las unidades cercanas a las rutas migratorias.
También se señala que las migrantes deben tener acceso a servicios educativos y de salud provistos por los sectores público y privado, independientemente de su situación migratoria.
Igualmente, el reglamento debe especificar la necesidad de contar con un mecanismo que garantice que la SEP inscriba a sus hijas e hijos a los servicios educativos.
El INM deberá enviar una circular a los registros civiles explicando que conforme a la Ley de Migración, los jueces u oficiales del Registro Civil no requerirán la autorización del instituto para tramitar actas de nacimiento de las y los hijos de las migrantes, matrimonio o divorcio, sin importar si cuentan con documentos de estancia legal.
En el documento, las OSC concluyeron que respecto a la capacitación y evaluación de procedimientos con perspectiva de género para servidores públicos, el Inmujeres debe contar con indicadores institucionales relacionados con género (desde el trato de los servidores públicos hasta el impacto de los mismos procedimientos).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario