10/19/2011

DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER DE MAMA: CHIQUITAS, GRANDOTAS… ¡PERO SANAS!

Por:

Mundialmente, el cáncer es una de las principales causas de mortalidad. Este flagelo es resultado de la interacción de factores genéticos y externos (físicos, químicos y biológicos) que produce la degeneración de las células, con lo que se originan lesiones precancerosas y finalmente tumores malignos. Dichos tumores suelen estar localizados, pero eventualmente pueden diseminarse a otros órganos (metástasis). La incidencia del cáncer se relaciona directamente con la edad, ya que las personas están más tiempo expuestas a factores causales relacionados con esta enfermedad. El cáncer de mama es una de las patologías asociadas al envejecimiento, al retraso en el inicio de la vida reproductiva y a los estilos de vida; además, representa un problema de salud pública, debido al incremento gradual y sostenido de dicha enfermedad, así como al costo de su tratamiento. Según la OMS, a nivel mundial, el cáncer de mama afecta a 16% de la población femenina que padeció algún tipo de cáncer.

De acuerdo con las más recientes estadísticas liberadas por el INEGI, en 2008, la incidencia de cáncer de mama en México fue de 7.57 casos por cada 100 mil habitantes, afectando principalmente a las mujeres, quienes presentan una incidencia de 14.63 frente a 0.27 de los varones. Por ello resulta importante conocer la magnitud de este padecimiento entre la población femenina. La mayor incidencia se presenta en el Distrito Federal (45.84), seguida por Sinaloa (45.76) y San Luis Potosí (45.20); en contraparte, la incidencia más baja se observa en el Estado de México (4.62), Chiapas (4.24) y Tlaxcala (2.96).

1. En el mundo, más de cuatro mil mujeres mueren por esta enfermedad cada año. Una cada dos horas, 13 diarias.

2. El 90% de los casos se detectan tardíamente.

3. Para detectarlo se requieren mastógrafos y éstos son insuficientes: en el sistema nacional de salud, sólo operan 472 de estos aparatos.

4. El 7% de los mastógrafos de la Secretaría de Salud están en clínicas de especialización y se usan, primordialmente, para el diagnóstico y no para tamizaje.

5. El 20% de los mastógrafos se utilizan en doble turno y se hacen solamente cuatro mastografías por día.

6. En México existen únicamente 112 médicos radiólogos que se han especializado en mama.

7. Hay un médico especialista en mama por cada 267 mil 857 mujeres que, por sus edades, están en mayor riesgo frente al cáncer de mama y requieren de exámenes preventivos.

8. El cáncer de mama constituye la primera causa de muerte en mujeres de entre 30 y 54 años de edad.

9. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos se diagnostica un cáncer de mama en el mundo.

10. A partir de 2007, la población sin seguridad social tiene derecho a tratamiento de cáncer de mama a través del Seguro Popular, incluidos servicios diagnósticos y medicamentos, y al Fondo para la Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular.

11. Tan sólo 22% de las mujeres de 40 a 69 años logran el servicio de una mastografía.

12. En México, cada dos horas muere una mujer debido a cáncer de mama.

13. Un cálculo científico señala que el costo del cáncer de mama en etapas avanzadas es muy alto, al no existir programas de tamizaje. Si éstos se hicieran, el ahorro sería de 284 millones de pesos.

14. Sólo entre 5 y 10% de los casos de cáncer de mama en México se detecta en las fases iniciales de la enfermedad (localizada en la mama), en comparación con el 50% que se detecta en Estados Unidos.

15. Tan sólo 6.5% de las personas que padecen cáncer de mama pueden salvarse.

16. Las tasas de mortalidad por cáncer de mama en México han aumentado notoriamente en las últimas cinco décadas. Entre 1955 y 1960, a partir de la disposición de los primeros datos confiables, la tasa era de dos a cuatro muertes por cada cien mil mujeres.

17. A la mitad de la década de los noventa se elevó de manera sostenida entre adultas de todas las edades, hasta alcanzar una cifra cercana a nueve por cada cien mil mujeres.

18. Desde 2006 se sabía que el cáncer de mama era la segunda causa de muerte en mujeres de 30 a 54 años; sin embargo, los programas no cuentan con suficientes recursos.

...............................



No hay comentarios.:

Publicar un comentario