Pedro Echeverría V.
1. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha sido desde 1979 la organización de lucha de los maestros y trabajadores de la SEP contra el liderismo espurio, charro, enquistado desde 1943 en el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) Los maestros han luchado por lo menos desde los años treinta del siglo pasado por la democracia y la independencia sindicales hasta que se creó el SNTE, pero luego han peleado, desde entonces, por democratizarlo y hacerlo independiente de la SEP y del gobierno. Pero en medio de un millón y medio de afiliados las batallas han sido difíciles porque los dirigentes (Robles Martínez, W. Sánchez, Jonguitud Barrios, Esther Gordillo) ha logrado mantener estrechas alianzas con el Estado y sus diferentes gobiernos. Además mediante concesiones y prebendas han logrado mantener la dominación sobre el 70 por ciento del magisterio.
2. La educación en México no ha dependido del trabajo y la calidad de sus maestros, sino de toda una estructura económica capitalista que ha determinado sobre planes, programas, presupuestos, edificios, maestros, alumnos, etcétera. El 80 por ciento de los profesores ha laborado con la mayor dedicación posible frente a una mayoría de estudiantes mal alimentados y con familias destruidas por la pobreza. Los más de un millón de maestros, desde que ingresan como empleados de la SEP, han dependido de una terrible burocracia y de un sindicalismo corrupto dirigido por el SNTE. Entran de jóvenes con el mayor entusiasmo, pero pasados algunos años se dan cuenta de la terrible estructura que los aplasta y tienen que batallar: unos para simplemente acomodarse a las circunstancias y otros buscan caminos para liberarse de la pesada carga. Así han surgido las batallas que los profesores mexicanos han escrito en las escuelas y en las calles.
3. No estaría mal que mediante acuerdos la CNTE desarrollará dos o cinco tácticas para derrocar el caciquismo o la dictadura de los líderes funestos –como la Gordillo- que someten a la organización; pero si las tácticas surgen por desacuerdos e incluso tienden a confrontarse y a dividir, pues no parecen buenas. Por mi accidente llevo tres meses sin viajar a la ciudad de México y sin estar en contacto directo con los compañeros de la IX, la X, Oaxaca, Michoacán o Guerrero; sin embargo, desde aquí observo que la CNTE en vez de marchar unida sigue con posiciones que parecen irreconciliables. Unos han puesto en práctica tres días de paros y otros se han pasado exigiendo que la Gordillo deje el cargo. Las dos acciones pudieron coordinarse y realizarlas en unidad, pero desde aquí parece que obedecieron a objetivos diferentes. Parece que las secciones que encabezan, más sus seguidoras, se alejan más de las posiciones unitarias.
4. A la CNTE, como corriente de lucha anticharra y por la educación pública, laica, gratuita, pertenecen unos 300 mil profesores de las secciones de Oaxaca, Michoacán, DF, Guerrero, Chiapas, Morelos, Estado de México, Zacatecas, Tlaxcala; además de corrientes en Puebla, Veracruz, estados del Norte. Al SNTE –el sindicato oficial- pertenecen todos –millón y medio de afiliados- de éstos más de un millón controlados sindicalmente por los líderes espurios que al mismo tiempo reciben todas las cuotas, los subsidios del gobierno y demás, que representan para el sindicato cientos de millones de pesos diariamente. El SNTE, parece ser el sindicato más grande de América Latina y, por ese hecho, ha crecido amarrado y esclavizado por las políticas de Estado. Así que la lucha de la CNTE por democratizarlo ha sido casi imposible porque todos los gobiernos le han prestado una atención particular a sus dirigentes (no a los maestros de base).
5. ¿Cuáles son las dos tácticas que en lugar de unir dividen y confrontan? a) el ala sindical (sección 22 de Oaxaca) que está preocupada centralmente por el trabajo masivo interno y estatal, b) el ala más política (Sección 18 de Michoacán) preocupada por el trabajo hacia fuera, visitando secciones. Las dos tácticas son correctas, pero se hacen confrontadas. Los primeros (Oaxaca) realizan un intenso trabajo interno, llevan el principio de no reelección (de nadie) hasta sus últimas consecuencias; realizan grandes movilizaciones, crearon la APPO y sus representaciones en marchas y plantones en el DF y otras lugares son muy grandes, 10 veces las de otras secciones. Michoacán, de otra manera, hace contactos políticos con organizaciones, visita secciones, firma desplegados en conjunto, realiza marchas, aunque sus contingentes no son ni la mitad de los de Oaxaca. Por eso los primeros son más internos y Michoacán más externo.
6. Oaxaca ha sido desde hace décadas, indiscutiblemente, la sección líder de la CNTE. Durante las asambleas nacionales representativas de análisis y discusión -que suelen abarcar 10 horas- los oaxaqueños ganan generalmente los acuerdos con argumentos. Los michoacanos, sin salirse de la CNTE, crearon una organización paralela: el Comité Ejecutivo Nacional Democrático hace unos dos años, provocando mayor división; aunque tenga una explicación. No sabemos lo que ocurra en los próximos meses y años, si algunos profesores de la CNTE ocupen cargos en el legislativo nacional o local o dentro del Comité Nacional del CNTE ahora que busca recomponerse. De todas maneras cientos de miles de maestros estamos atentos para ver lo que sigue en cuanto a las dos tácticas: o se acomodan muy bien a los nuevos gobiernos o continúan luchando desde la base. Es lo que observaremos entre Oaxaca y Michoacán.
7. Pero ahí están los representantes de las otras secciones de la CNTE: Guerrero, DF, Chiapas, Morelos, que les corresponde acabar con las posiciones (no con los compañeros) que dividen. ¿Cómo tirar del poder a Esther Gordillo, en estos meses que está totalmente debilitada y en parte acabada porque ningún partido o candidato le tira un lazo? La manera correcta es buscando la unidad de las bases con políticas movilizadotas. Si la Gordillo cae, junto a su grupo, muchas cosas benéficas para los profesores de base pueden registrarse. Pero lo que no hay que olvidar es que no es un asunto de negociaciones sino d movimiento de masas que obliguen a tirar todo el viejo aparato sindical y de educación infiltrado por el SNTE. La división actual puede superarse fácilmente con reuniones de discusión de estrategias donde no quepan en sectarismo y el oportunismo. La CNTE también requiere de la unidad.
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