■ El 23 de febrero de 2006, la madre de Mario Marín, Blandina Torres, fallecía. El entonces gobernador se encargó de perpetuar en edificios públicos el nombre de su progenitora: con su nombre bautizó hospitales, escuelas y centros de atención para la mujer. Con el cambio de gobierno, la costumbre de imponer el nombre de familiares en inmuebles construidos con recursos del erario no se modificó. Este domingo 4 de marzo, el gobernador panista, Rafael Moreno Valle Rosas, inauguró el hospital integral que lleva el nombre de su bisabuela, Engracia Valle, en el municipio de Tulacingo del Valle; la obra tuvo un costo de 23 millones de pesos.
• Primero un bachillerato
A finales de septiembre del año pasado, el diputado Edgar Salomón Escorza anunciaba en la red social twitter, que se encontraban en el bachillerato “Rafael Moreno Valle Rosas”.
Cuestionado sobre el nombre de dicho bachillerato, el diputado incluso envió a reporteros la copia de la invitación formal en hoja con membrete de la SEP Puebla y firmada por la directora del plantel, Consuelo Lemus Astorga.
Tras las críticas por el nombre designado al bachillerato general ubicando en el municipio de San Martín Texmelucan, la SEP estatal informó que la clave para la escuela había sido entregada en enero de ese año y que “la denominación oficial” o nombre “carece del aval o reconocimiento de las instancias competentes de la SEP estatal, por lo que se encuentra desautorizada para su utilización en cualquier tipo de papelería o identidad propia a la misma”.
Días más tarde, la directora aseguraba al reportero Pedro Alonso que se había tratado de una confusión, que en realidad el nombre decidido era “Rafael Moreno Valle”, sin el Rosas, es decir el nombre del ex gobernador y abuelo del actual mandatario estatal.
• Los Moreno Valle
La pareja conformada por Efraín Moreno y Engracia Valle procrearían 11 hijos, uno de ellos, de nombre Rafael, entraría a estudiar medicina en el colegio militar, más tarde se convertiría primero en Secretario de Salud federal en el sexenio del también poblano Gustavo Díaz Ordaz y, después, en gobernador de Puebla.
El general sería el responsable de fusionar en uno sólo los apellidos Moreno Valle, para evitar que el apellido de la madre se perdiera en el olvido.
No sería el único homenaje, al centro del salud de la comunidad construido en 1969 –en pleno gobierno del general– se le colocaría una placa con el nombre de la mujer, placa que fue arrancada a pico y pala en 2010 por priistas durante la campaña electoral que llevaría al bisnieto Rafael Moreno Valle Rosas a la gubernatural del estado.
La placa nunca regresó a su lugar que dejó de ser centro de salud para convertirse en un unidad básica de rehabilitación del DIF municipal; lo que sí llegó en cambio, fue la remodelación y rehabilitación del hospital integral bautizado con el nombre de la bisabuela del gobernador. Un hospital que incluye un ala de medicina tradicional.El corte del listón inaugural fue también un asunto de familia; ahí estuvieron el ex gobernador y el general, Rafael Moreno Valle; el padre del mandatario, Rafael Moreno Valle Suárez; la tía Lucina Moreno Valle Suárez y el actual gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario