RUMBO AL 8 DE MARZO
Activistas dicen que votarán por quien tenga agenda de género
Por la Redacción
México, DF, 7 mar 12 (CIMAC).- Integrantes de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser) y mujeres de varios estados del país, exigieron a las y los candidatos a cargos de elección y a sus partidos que más que discursos tengan compromisos formales con las causas de la población femenina.
Reunidas en el Monumento a la Madre, en esta capital, como parte del Día Internacional de la Mujer que se celebra este 8 de marzo, las activistas advirtieron a los políticos con “perfil machista y demagogo” que no obtendrán el voto de las mujeres por sólo mencionar en sus agendas temas que tienen que ver con las causas femeninas. “Eso es un error y están equivocados”, puntualizaron.
Celebraron que haya más mujeres candidatas en el actual proceso electoral, pero aclararon que como ciudadanas libres no darían su apoyo incondicional sólo por el hecho de que sean del mismo sexo.
Exigieron a los partidos políticos que integren en sus plataformas las agendas temáticas y propuestas de gobierno para atender los derechos femeninos en rubros como salud, economía, educación y trabajo.
Las integrantes de Ddeser reclamaron al gobierno federal que ha dejado de lado el “grave problema” del feminicidio, y en la impunidad a quienes cometen violencia de género.
El estudio “Feminicidio en México. Aproximaciones, tendencias y cambios: 1985-2009”, elaborado por la Comisión Especial de Feminicidio de la Cámara de Diputados, indica que entre 2005 y 2009 el Estado de México pasó del séptimo al noveno lugar en la tasa de violaciones sexuales denunciadas ante el Ministerio Público.
La incidencia de violaciones sexuales en esa entidad es de 40.2 por cada 100 mil mujeres, 48 por ciento por arriba del promedio nacional.
En ese tenor, las activistas se refirieron al caso del feminicida César Armando Librado Legorreta, “El Coqueto”, quien escapó por descuidos y omisiones de la Procuraduría de Justicia mexiquense.
Ello “permite darnos cuenta de lo que significa para las mexiquenses vivir bajo un gobierno irresponsable donde la impunidad y la corrupción son el común denominador”, advirtieron.
Según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), de enero de 2005 a agosto de 2010 la Procuraduría estatal registró 922 casos de feminicidio, de los cuales el 54 por ciento se concentraron en 10 de los 125 municipios del estado: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Cuautitlán.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el Estado de México ocurre el 23 por ciento de los homicidios dolosos contra las mujeres, y en 100 de los 125 municipios mexiquenses la cifra de casos supera la media nacional.
Las manifestantes demandaron también la derogación inmediata de las contrarreformas legislativas en 17 estados del país, que criminalizan a las mujeres por interrumpir sus embarazos.
Ddeser es una red de mujeres con presencia en 12 estados del país; trabaja porque las mujeres y jóvenes conozcan y ejerzan libremente sus derechos sexuales y reproductivos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario