DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
El priista, sin agenda de género y en la mira de activistas
Por Guadalupe Cruz Jaimes
México, DF, 8 mar 12 (CIMAC).- En medio del reclamo social por la ola de asesinatos y violaciones de mujeres en el Estado de México, el ex gobernador de esa entidad y precandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, expresó su “compromiso” a favor de las mexicanas.
En un acto protocolario en un hotel en Paseo de la Reforma, y al más puro estilo del viejo PRI (con las y los acarreados, el “besamanos” de cajón y las porras interminables al “tlatoani”), el mexiquense habló de la necesidad de “modernizar el marco jurídico para que dé garantías a la mujer para una participación igualitaria, digna, justa dentro de la vida pública y social”.
Tras reunirse durante una hora con decenas de precandidatas a la Cámara de Diputados y el Senado, Peña Nieto felicitó a las mexicanas con motivo del Día Internacional de la Mujer, pero no enunció ninguna de sus propuestas para mejorar sus condiciones de vida.
“Lo que pretendo es ganarme la confianza y el respaldo de las mujeres mexicanas, pero también de todos los mexicanos”, recalcó el priista.
Sin embargo, más allá de su discurso de hoy el ex gobernador ha sido omiso a los reclamos de madres y familiares de víctimas del feminicidio durante su gobierno, cuando según el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF) 922 mujeres fueron asesinadas entre 2005 y 2011, crímenes que en su mayoría siguen impunes.
En su momento, el gobierno mexiquense rechazó una solicitud de organizaciones civiles para iniciar una investigación por el feminicidio en el Edomex, y eventualmente declarar una Alerta de Violencia de Género (AVG) en el estado.
Como mandatario estatal, Peña Nieto tampoco escuchó los reclamos de justicia de Mariana Selvas, Georgina Edith Rosales, María Patricia Romero, Norma Aidé Jiménez, Claudia Hernández, Bárbara Italia Méndez, Ana María Velasco, Yolanda Muñoz, Cristina Sánchez, Patricia Torres y Suhelen Gabriela Cuevas.
Todas ellas jóvenes torturadas sexualmente por elementos policiacos del Edomex, en San Salvador Atenco, en 2006.
Por esos hechos, recientemente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió una denuncia de las agraviadas por lo que eventualmente el Estado mexicano podría ser juzgado por violaciones a las garantías humanitarias.
MUNDO FELIZ
Hoy, Enrique Peña Nieto insistió: “Cifro mi anhelo y mi confianza de triunfo en las mujeres de México, porque habremos de comprometernos con ellas, voy a llevar un compromiso para lo que estoy seguro son sus necesidades, los temas de mayor preocupación”.
También expresó que entre sus objetivos está “lograr la participación de la mujer en condiciones de equidad, de igualdad, a las que tiene el hombre” en la vida pública.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que el PRI reviva la situación de nombrar a diputadas para que renuncien y dejen sus cargos a varones, con el doble registro de tres precandidatas por las vías plurinominal y de mayoría relativa, Peña indicó que lo que se busca es “garantizar que quienes son candidatas en ambas vías logren su presencia en la Cámara de Diputados y el Senado”.
Además mencionó que ésta era una fórmula “legal” utilizada por otros partidos, y que desde una “óptica progresista” promueve “la participación de la mujer en el Congreso de la Unión”.
No obstante, Cimacnoticias ha reportado la inconformidad de las militantes –entre ellas la propia dirigente del Organismo Nacional de Mujeres Priistas y precandidata al Senado, Diva Gastélum– por la prevalencia de la discriminación de los dirigentes varones del PRI contra las mujeres que buscan contender por cargos de elección popular.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario