6/05/2012

Los periodistas pal café....




Una sombra de duda cruzó ayer el espacio de Internet: el físico de la UNAM Luis Mochán, siempre atento a los datos electorales y sus anomalías, comentó a esta columna que otro científico especializado en el tema, Víctor Manuel Romero, había encontrado, en una copia del listado nominal de electores que les habían enviado, el dato de que el número de casillas no urbanas (mejor conocidas como rurales) había aumentado a 36 por ciento del total, y la lista nominal a 33 por ciento.
Luego de revisar diversas bases de datos, Mochán confirmó que los datos del Inegi ( http://bit.ly/L3CR7Z ) correspondientes a 2010 muestran una caída sistemática de la población urbana y los datos del IFE muestran un incremento (en el número de casillas no urbanas) que no es despreciable (...) Parecería estar aumentando el electorado no urbano, al revés de lo que pasa a la población rural.
Sin embargo, con los ojos puestos en el espectáculo electoral, que cada día ofrece mejores variedades, poca atención se ha puesto a las constantes evidencias de que el camino a las urnas está siendo sembrado de deficiencias e irregularidades que reflejan impericia altamente preocupante o una estrategia intencional con fines de confusión y adulteración a la hora de la emisión del voto y su conteo.
Esta columna ha recibido, por ejemplo, varios reportes de ciudadanos que se quejan de anomalías en el proceso de su designación como funcionarios de casillas en diversas jurisdicciones (un caso en el estado de México explica cómo a última hora le retiraron su nombramiento para presidir una mesa estatal receptora de votos por su elevado nivel académico, pues está por terminar su doctorado), otros detallan sesiones de capacitación en las que no se les resuelven algunas dudas procesales, sobre todo relacionadas con el llenado de actas y la definición de cómo acreditar los votos que se emitan cruzando varios recuadros (unos capacitadores dan un criterio y otros se pronuncian en contrario), y hay quienes mencionan inexplicables cambios de posición en el armado de las directivas de casillas.
Y así, mientras los binoculares ciudadanos tratan de apreciar detalles de la metamorfosis neotepocata de Chente o del uso josefino de la lástima anecdótica para salvar la aduana de la Ibero (por dar los ejemplos más recientes), se van confirmando irregularidades como las denunciadas varias semanas atrás en esta columna respecto al voto de mexicanos en el extranjero. En efecto, hay quienes no han recibido su paquete electoral, entre otras causas porque el IFE cometió desde el principio el definitorio error de asegurar que al enviar cada cual su solicitud de alta en ese proceso tendría porte pagado, lo cual no fue aceptado por operadores de correo en el extranjero. Para salvar esa falsedad de que no se requería estampilla, algunos solicitantes debieron pagar su propio envío postal. Y, como aquí se demostró, en algunos casos las boletas correspondientes a determinada persona acabaron en manos de otra.
Un ejemplo de los enredos en cuanto a funcionarios de casilla lo da Natalia Radetich, quien primero fue considerada para presidir una mesa receptora de votos y luego, sin explicación ni justificación, pasó a ser primera escrutadora. Ella peleó en diversas instancias contra esa remoción anómala (el relato completo se puede leer en astillero.tv ) y resultan ilustrativas algunas de sus consideraciones: “El día de hoy (2 de junio) asistí al simulacro que organiza el IFE con el declarado fin de ‘capacitar’ a los funcionarios de casilla en ‘todos’ los momentos de la jornada electoral: instalación de la casilla, desarrollo de la votación, cierre de la casilla, conteo de votos, llenado de las actas, integración de los expedientes y del paquete electoral y, finalmente, publicación de resultados y clausura de la casilla. Sin ofender a los sin duda bienintencionados chavos que lo dirigieron, hay que decir que el simulacro fue deplorable: nos enseñaron cómo y en qué momento se arman las urnas y los canceles, cómo colocar las urnas, cómo recibir las credenciales de elector y cómo y en qué orden vaciar las urnas para iniciar el escrutinio de los votos. No hubo una aclaración, a pesar de mi insistencia a los capacitadores y a la supervisora, de cómo hay que llevar a cabo la parte más compleja de la jornada electoral: el conteo de los votos, el llenado de las diversas actas y la integración de los expedientes (los del PREP y los demás). Tampoco se nos explicó cómo hacer la clausura de la casilla, la publicación de resultados y la integración del paquete electoral… En fin, fue un simulacro de simulacro”.
Añade la ciudadana Radetich: “Seguramente este conjunto de experiencias puede parecer insignificante, pero lo que generan estas cosas mínimas y aparentemente menores son una gran desconfianza colectiva en las venideras elecciones y en el papel, siempre en tela de juicio, del IFE. Yo no sé si detrás de cada una de estas pifias del instituto haya una deliberada intención de generar confusión en la red de funcionarios de casilla que se encargará –como pueda– de buena parte de la próxima jornada electoral. En todo caso, la experiencia histórica (vgr. el fraude de 2006) nos inclina a pensar que sí. Al evidenciar los yerros del capacitador, de la supervisora, de la vocal de capacitadores y de los operadores de Ifetel, yo no quiero, ni mucho menos, que los despidan; lo que quiero es mostrar una pizca de lo que muchos hemos venido diciendo desde hace mucho tiempo: que en el IFE las irregularidades son sistemáticas y que la responsabilidad de las mismas no recae en los últimos eslabones de la jerarquizada estructura del instituto, sino que se trata, en todo caso, de un problema orgánico y general”.
Y, mientras es leída hoy en La Jornada una segunda entrega sobre la pederastia clerical en Oaxaca, con más detalles de la protección del arzobispo José Luis Chávez Botello a su cercano Gerardo Silvestre Hernández, y las maniobras para castigar a los curas denunciantes, ¡hasta mañana, con Juan Molinar Horcasitas táctica y escenográficamente sacrificado!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero


Quien traiciona una vez traiciona siempre, dice un añejo aforismo latino. El mando de campaña de Enrique Peña Nieto no le guiñó un ojo a Vicente Fox tras su llamado en favor del priísta, aunque no le ha cerrado las puertas a otros desertores como Manuel Espino y Lía Limón. Son los conocidos, pero se cuentan por millares los panistas que están buscando una balsa salvavidas ahora que el panismo se hunde. Un naufragio peor que el del Titanic, porque también se prevé la pérdida de los gobiernos de Jalisco y de Morelos, y el próximo año el de Baja California, gracias a los gobiernos desastrosos de Emilio González Márquez, Marco Adame Castillo y José Guadalupe Osuna Millán. Y si tomamos en cuenta la baja votación de su candidata presidencial, su representación en el Congreso se desplomará. No hay que culpar exclusivamente a doña Josefina, los gobiernos de Fox y Calderón han sido una verdadera desgracia para México. Curiosamente, en muchos priístas provocó una reacción de desprecio la adhesión de Vicente Fox. Esa reacción de repulsa que provoca un desleal que se convirtió en uno de los políticos más ricos del mundo gracias al partido al que ahora da la espalda. Y entre los panistas ni qué decir.
Capital suficiente
Eso es materia política. En materia económica algunas empresas están acelerando el paso para levantar capital vía la bolsa de valores. Consideran que es inminente la caída del panismo, partido que, por otro lado, los ha hecho ganar mucho dinero a lo largo de la docena trágica. A partir de la noche del próximo primero de julio enfrentarán una nueva realidad. A muchos provoca rechazo la idea del regreso del PRI, no se olvida su historia. Otros ven con desconfianza el triunfo de un partido de izquierda, es lo desconocido, no hay antecedentes de ningún tipo. Así que hay que levantar capital para lo que venga. De acuerdo con un reporte de Reuters, la agencia de información, Banorte venderá mañana bonos a 10 años por 3 mil 200 millones de pesos; Banca Afirme, mil millones de pesos en bonos a 10 años, y Holding Monex, mil millones de pesos en bonos a 3 años. Infonavit emitirá bonos por 1,950 millones de pesos a 28 años y la cementera Holcim Capital, 2 mil millones por títulos a 5 y 10 años. Y hay más. Son las estrategias de las tesorerías corporativas poniéndose el guarache antes de espinarse –la espina sería una probable, no segura, escasez de financiamiento los primeros meses del nuevo gobierno. Cuando menos son 10 las empresas que se preparan para emitir bonos este mes, con el potencial de vender 12 mil millones de pesos.
Los yates de los Azcárraga
Uno de los intangibles que heredó a sus sucesores El Tigre Azcárraga fue su afición por el yatching. Escogió morir a bordo de su yate Eco, cuando un cáncer terminó con su vida. Una afición cara, por supuesto, que sólo puede darse la gente con mucho dinero; la prole tiene que resignarse con realizar travesías de corta distancia en las trajineras de Xochimilco. Dos de sus herederos siguen la inclinación de El Tigre: su hijo Emilio Azcárraga Jean y su sobrino Alejandro Burillo Azcárraga. Recién falleció, disputaron el control de Televisa; ganó el hijo al sobrino y en ello contó el apoyo de Carlos Slim, de quien ahora se ha convertido en implacable rival. ¿Quién posee el yate más lujoso, más costoso, más espectacular? Esta semana la revista Proceso dedica su portada al yate de Emilio, se llama TV. Vale, según Proceso, 180 millones de dólares, algo así como 2 mil 600 millones de pesos, cifras redondeadas. Su primo Alejandro es el propietario del yate Pegaso, embarcación orientada a la oceanografía… costó alrededor de 84 millones de euros, unos 1,500 millones de pesos. ¿Cuál de los dos yates es mejor? Es cuestión de gustos. El TV fue pensado para los viajes de placer, el Pegaso para la oceanografía; incluso cuenta con un submarino.
Coro de Monólogos
Como cada vez que hay elecciones salen a la luz pública numerosos libros que abordan el tema desde distintas perspectivas, vale detenerse en el que presentó la semana pasada, en el Polyforum Siqueiros, el periodista Raúl Rodríguez. Analiza posibles escenarios que podría enfrentar nuestro país en breve, ante el clima de enrarecimiento en el que, según el autor, no hubo cambio de régimen, nunca acabó de salirse el PRI del poder ni el PAN acabó de entrar a Los Pinos.

Días atrás los integrantes del movimiento #YoSoy132 suscribieron el siguiente pronunciamiento: México, tus hijos te decimos que somos herederos de los fraudes, crisis económicas; somos herederos del levantamiento armado zapatista, de la matanza de Acteal, de los crímenes en el estado de México. Sí, somos herederos de la indignación y rabia de niños muertos en la guardería ABC, somos Wirikuta, somos Cherán. Toda esta historia somos nosotros. Bien, pero faltó.
Herederos, sí (del movimiento social), pero principalmente víctimas de un régimen voraz y excluyente, al que los jóvenes ni le importan ni los pela (sólo en tiempos electorales y para manipular el voto) y que ha permitido, si no es que promovido, que la juventud mexicana (el futuro de la nación en el discurso oficial) sea uno de los segmentos poblacionales más golpeados y ninguneados por la política oficial, bajo la premisa de rásquense como puedan, si pueden. Entonces, la de los jóvenes no es una situación de coyuntura, como se han apresurado a difundir los voceros oficiales y oficiosos, sino un gravísimo problema de estructura, como confirma la siguiente numeralia:
De acuerdo con la OCDE, en México cerca de 8 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años ni estudian ni trabajan (léase ninis), con lo que el país se ubica en la segunda posición entre los miembros de ese organismo con mayor población juvenil inactiva. Sin embargo, oficialmente sólo se reconoce que un millón 300 mil jóvenes están en la desocupación abierta, lo que, de cualquier suerte, no es poca cosa porque ese volumen representa 56 por ciento del total de desocupados (tasa oficial) al cierre del primer trimestre de 2012. Según la misma fuente de información, México ocupa el primer lugar en porcentaje de mujeres jóvenes inactivas. La proporción de mujeres de entre 15 y 29 años que no reciben educación y que se encuentran desempleadas o no forman parte de la actividad laboral es 3.6 veces superior a la de los hombres. La mayor propensión a la inactividad entre las mujeres casi duplica a la de Brasil, y es la más alta entre los integrantes de la OCDE.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública, citados por la Cámara de Diputados, en 2010 la mayoría de jóvenes que trabajaban carecía de prestaciones de ley: sólo 35.2 por ciento tenía acceso a instituciones de salud y otras, mientras 56.7 por ciento carecía íntegramente de ellas. Paralelamente, sus ingresos se mantuvieron en niveles muy bajos, y sólo 11.7 por ciento obtenía más de cinco salarios mínimos, en tanto que 7.3 por ciento no recibía ingresos. En 2010 sólo 11 por ciento de los mexicanos de entre 20 y 29 años estaban matriculados, apenas 2 puntos porcentuales más que en 2000, lo que se compara desfavorablemente con promedios internacionales, incluso frente a países de similar desarrollo (por ejemplo, ese mismo año Chile tenía matriculado a 23 por ciento de los jóvenes, Brasil a 21 por ciento y el promedio de los países de la OCDE alcanzaba 26 por ciento.
La cobertura en educación superior de México, en comparación con países de América Latina, es baja. República Dominicana, Panamá, Uruguay, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú tienen una mayor cobertura educativa que México, no obstante que, si consideramos la paridad del poder adquisitivo en dólares, estos países tienen un PIB menor que el de México, apunta la Cámara de Diputados. En el ciclo escolar 2010-2011, en educación primaria se registró una tasa de deserción de 0.8 por ciento; en el nivel secundaria fue de 5.6 por ciento, y en el de educación media superior, de 14.5 por ciento. Con base en el índice de competitividad global 2010 del Foro Económico Mundial, México se situó en el lugar 120 de 139 países respecto de la calidad del sistema educativo.
La Cepal aporta: el desempleo juvenil parece ser el primero en aumentar en épocas de crisis económica y, a la vez, el último en disminuir en fases de crecimiento, lo que lo ha convertido en un núcleo especialmente duro en la cadena de reproducción de desigualdades. De acuerdo con datos de las encuestas de hogares, en 1990 la tasa de desempleo de los jóvenes de entre 15 y 24 años casi duplicaba la del conjunto de la población, una distancia que no sólo no se acortado significativamente, sino que a partir del año 2005 parece haber aumentado. Se ha demostrado con evidencias concluyentes que desde hace ya bastante tiempo el ciclo medio de la educación no opera como puente para el acceso al empleo. Esto tiene un fuerte correlato en la estabilidad de la estructura productiva y la heterogeneidad estructural.
El desempleo juvenil está muy estratificado y afecta especialmente a los sectores de menores ingresos. Es mucho más alto entre los jóvenes provenientes de hogares con menos ingresos, que entre los de los quintiles de ingresos superiores. Lo más preocupante es que la distancia que separa a los quintiles inferiores de los superiores no ha variado significativamente en los últimos 20 años. La brecha que separa a los grupos de menores ingresos de los de mayores ingresos no se ha reducido. Por el contrario, en 2009 alcanza su punto más alto. Al igual que ocurre con la población adulta, redondea la Cepal, el desempleo juvenil femenino está más estratificado que el masculino. Los datos no sólo confirman una mayor desigualdad (las pendientes de las curvas son más pronunciadas en el caso de las mujeres), sino que revelan que entre 1990 y 2009 esta tendencia se ha profundizado en mucho mayor medida entre las mujeres que entre los hombres.
Las rebanadas del pastel
Y de cereza, la denuncia del rector de la UNAM, José Narro Robles (agosto de 2010): “las condiciones actuales para la juventud en México son preocupantes y su panorama a futuro es complicado… De acuerdo con datos del Coneval, cuatro de cada cinco mexicanos de entre 12 y 29 años viven en condiciones de pobreza o vulnerabilidad. (Es) una vergüenza que haya 7.5 millones de jóvenes mexicanos que ni estudian ni trabajan, y lo que resulta aún peor es que de éstos, 6 millones son mujeres. Es necesaria una política gubernamental más contundente que considere como prioridad nacional a este sector, que es el futuro del país. Si sólo se pretende matizar las cosas, si nos planteamos un mundo color de rosa, nos vamos a equivocar de manera muy grave”. Pero al gobierno le fascina el color rosa, y a estas alturas suman ya casi 8 millones los jóvenes que ni estudian ni trabajan… Entonces, también #YoSoy132.

A tlaquetzalli, agua preciosa era el término con que se conocía al chocolate, bebida apreciada por los nobles, sabios y poetas de la antigüedad mexicana. Miguel León-Portilla retoma la descripción que aparece en el tomo X del Códice florentino para dar la receta de aquel entonces. La que lo vendía en los mercados seleccionaba el grano, lo molía, lo remojaba y agregaba agua cuidadosamente. Luego, para lograr la espuma “lo levanta para que chorree, lo hace espumar, lo levanta, lo engruesa, lo hace pastoso, le añade agua, lo remueve. El chocolate se perfumaba de diversas maneras, agregando vainilla, hoja santa o acuyo y diversas flores.
Estos datos se encuentran en el número 105, Chocolate II, de la revista Artes de México. Ahí mismo, Martha Turok retoma la palabra quetzal, equivalente a precioso, cualidad de esa hermosa ave, para señalar la relación del cacao con este pájaro tropical. En uno de los murales de Cacaxtla se representa a un quetzal volando sobre un árbol de cacao; lo mismo ocurre en una estela de Jonuta, Tabasco, anterior a Cacaxtla; también en códices. Actualmente hay jícaras laqueadas con representaciones de aves, que pueden considerarse una forma de continuidad cultural.


Nada más entrañable que la sonrisa traviesa y siempre amorosa del fotógrafo Héctor García. De ahí la gran satisfacción de haber provocado en muchos momentos sus carcajadas y su mirada que iluminó diversos recorridos nocturnos por cabarets, viejas cantinas y muchas fiestas, que pasé al lado de ese incansable pata de perro, que llegó al paraíso varios años antes de su muerte.
Conocí a Héctor García, obviamente, en un coctel. Tengo la certeza de que ocurrió hace casi 20 años, pues en esa ocasión llevaba a mi hijo recién nacido. El fotógrafo se ofreció a darnos un aventón a mi domicilio, en un automóvil muy viejo, que estaba casi desbaratándose en el patio de su casa. Aquella vez estuvimos tomando cervezas hasta la madrugada.



La aplicación de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) ha generado un amplio movimiento magisterial de oposición, protestas y conflictos de diversa magnitud en 18 estados de la República –particularmente fuertes en Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas–, así como señalamientos críticos que van desde objeciones teóricas, pedagógicas y metodológicas hasta denuncias por la venta clandestina de las respuestas correctas del examen, pasando por el alto costo de su aplicación, los errores en los cuestionarios, sus enfoques meramente cuantitativos y su desvinculación de contextos sociales específicos. Se critica, asimismo, la escasa o nula representatividad de los resultados de Enlace, comparados con otros instrumentos de evaluación como el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) y los Exámenes para la Calidad y el Logro Educativos (Excale), en los que no sólo se toma en cuenta la capacidad de retención de conocimientos, sino también las aptitudes para ponerlos en práctica.

Los desvaríos de Fox y el desafuero de AMLO
La única explicación que encuentro a los desvaríos de Vicente Fox es que ya pactó no inmunidad sino impunidad con Enrique Peña Nieto, para él mismo y su sagrada familia, hijos putativos incluidos. Alguno de éstos está buscándola, además, a través de una diputación del partido de la impresentable Elba Esther Gordillo.

Durante la última semana de mayo se efectuaron varios actos en conmemoración a la vida y lucha de Rubén Jaramillo, líder agrario morelense, quien, junto con su familia, fue asesinado por el Ejército el 23 de mayo de 1962. Eliminado físicamente por el estado hace 50 años, la historia oficial ha querido también borrar su memoria. Sin embargo, en las pequeñas grietas que quedan al construirse la narrativa oficial, se han gestado otras historias cuyos protagonistas han retomado el ejemplo de Jaramillo haciendo patente su legado.

El 28 de marzo de 2001, Juan Chávez Alonso, don Juan para sus hermanos y compañeros, tomó la palabra en el Congreso de la Unión junto a los comandantes zapatistas y otros dos delegados indígenas. Vestido con sombrero, su inseparable chamarra, gabán purépecha y botas de trabajo, se dirigió a los legisladores con su voz de sabio, serena, pausada y firme.

A siete años de aplicar la Evaluación Nacional del Logro Académico en los Centros Escolares (Enlace), ni fue evaluación nacional ni tuvo logros académicos, al incumplir el objetivo propuesto de ser un instrumento diagnóstico-formativo que permitiera a los alumnos evaluados y a sus docentes reforzar y mejorar sus habilidades y conocimientos. La SEP y el INEE sólo se limitaron a dar información de los resultados, estableciendo una comparación entre países, estados, municipios, escuelas, maestros y alumnos. Su aplicación sirvió para ocultar el fracaso de una reforma curricular que no generó ninguna mejora en el aprendizaje de los alumnos. Durante estos años, en promedio los datos obtenidos fueron los mismos: 85 por ciento de estudiantes de escuelas públicas se ubicó entre insuficiente y elemental.

El sábado nuestro periódico cabeceó una nota sobre Peña Nieto, de este modo: "Hay quienes lo notan falto de concentración a la hora de emitir mensajes". Qué tal este par de párrafos de un discurso de EPN frente a los empresarios del Consejo Nacional Agropecuario:

La contundente amonestación recibida al escribir en una pequeña libreta, acaba de hacerme dueña del fastuoso libro-catálogo que registra la exposición Tesoros de los palacios reales de España: una historia compartida con algo más de 730 páginas, en pasta dura. Pesa como siete kilos. La queja subsecuente a la prohibición de escribir produjo la promesa del recién recibido libro.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario