6/09/2012

Los periodistas pal café....






Desde que llegó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a nuestras tierras comenzaron los engaños y a ocultarnos información, ya que nunca se nos informó qué tipo de proyecto construirían en el terreno que adquirieron de cerca de 45 hectáreas. Fue hasta que comenzaron los trabajos de aplanamiento del terreno y a raíz de la información vertida por los compañeros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Puebla-Tlaxcala, que nos enteramos del grave daño que causará este proyecto, advierten los pobladores de Huexca, Morelos, una pequeña comunidad de menos de dos mil habitantes, cercana a la ciudad de Cuautla.
El proyecto al que aluden es la construcción de una termoeléctrica y un gasoducto que cambiarán la vida de la región: Vivíamos en tranquilidad y armonía hasta que a la CFE, diputados, senadores, gobernadores y Presidente de la República se les ocurrió instalar una termoeléctrica de ciclo combinado alimentada por gas natural en nuestras tierras. Decenas de papeles y firmas corrieron durante meses, así como mucho dinero, licitaciones y estudios; sin embargo, nunca se tomaron la molestia de preguntarnos a los pueblos si estamos de acuerdo con el proyecto o si nos conviene, señalan, indignados, los pobladores.
La resistencia al proyecto no es nueva y en estos días la comunidad se declaró en alerta máxima para mantener la suspensión de los trabajos. Guardias de pobladores se instalaron en los accesos al terreno destinado a la termoeléctrica, con la indicación de hacer sonar las campanas si los trabajadores de la CFE intentan entrar por la fuerza.
El proyecto 264 CC Centro, informa la comunidad, consta en una primera fase de una termoeléctrica, alimentada por un gasoducto de 158 kilómetros que atraviesa los estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos, así como un acueducto que viene del municipio de Cuautla y que alimentará la termoeléctrica y una red de torres de alta tensión de 20 kilómetros.
En su segunda fase, se pretende extender el gasoducto por Morelos, pasando por el estado de México hasta Querétaro, así como también una segunda planta termoeléctrica en nuestra comunidad.
Provenimos de la tierra de Zapata, en un estado principalmente agrícola y no podemos entender la soberbia y agresión del gobierno sobre nuestras vidas y recursos naturales, gritan desde Huexca, en abierta oposición a una termoeléctrica que consumiría diariamente más de 20 millones de litros de agua, en una región donde es escaso el vital líquido.


Concluyó el quinto mes del año, y la economía mexicana ni fu ni fa, aunque más fa que fu. Cacareado un crecimiento de 4.6 por ciento en el primer trimestre de 2012 (comparado con igual lapso de 2011), la virtuosa economía (anémica, como la califica la ONU) sigue sin generar empleo ni beneficios a los habitantes de esta tierra, en espera de mayores efectos negativos por la crisis europea, que también lo es de Estados Unidos.
Los resultados de los indicadores más recientes se encuentran en línea con la desaceleración de la actividad económica mundial. Como lo advierte el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, en el caso de México los principales sectores industriales, la construcción y la manufactura, mostraron una tendencia a la baja en mayo, con una caída en la confianza del productor y expectativas desfavorables de los empresarios en torno al sector manufacturero; lo anterior a pesar de que en el mes de abril se otorgó mayor crédito a estos sectores. No obstante, las expectativas del sector privado para el crecimiento de la economía para 2012 se ajustaron de manera marginal al alza, al estimar un incremento de 3.72 por ciento, con un ligero descenso en la inflación, para ubicarla en 3.65 por ciento para el mismo año.
El proceso electoral concentra toda la atención, pero es necesario estar al tanto de lo que acontece en otras partes, porque en eso del deterioro económico no hay pausas. Como señala el CEFP, con base en la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial que levanta el Inegi (la cual genera indicadores que permiten establecer la situación y expectativas del sector manufacturero), en mayo el indicador agregado de tendencia se ubicó en 54.8 puntos, lo que significó una caída de 1.27 puntos en relación con igual mes de 2011, cuando registró 56.07 puntos. Respecto de los componentes que integran a este indicador, en comparación mensual y con cifras desestacionalizadas, las expectativas de los empresarios respecto de las de abril fueron desfavorables en los indicadores relativos a producción (-5.22 puntos), utilización de planta y equipo (-0.09 puntos), demanda nacional de sus productos (-5.33 puntos), exportaciones (-1.03 puntos) y las de inversión en planta y equipo (-1.44 puntos). En contraste, las expectativas sobre el personal ocupado y las de inventarios de productos terminados aumentaron 0.16 y 0.06 puntos, respectivamente.
Por otra parte, el indicador de pedidos manufactureros registró 53.57 puntos en el mes de análisis, inferior en 0.27 puntos porcentuales a la de mayo de 2011, y, en cifras desestacionalizadas, cayó en 2.31 puntos respecto del mes previo. Sin efectos estacionales, los componentes que resultaron positivos fueron el del nivel esperado del personal ocupado con 0.12 puntos y el de oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores, que reportó un crecimiento de 0.10 puntos respecto del mes anterior. Sin embargo, el resto de los componentes mostraron una tendencia negativa al reportar decrementos en lo que respecta el volumen esperado de pedidos (-3.45 puntos), al volumen esperado de la producción (-2.79 puntos), y a los inventarios de insumos (-0.71 puntos).
El indicador de confianza del productor se situó en mayo en 53.89 puntos, cifra que refleja una disminución de 3.1 puntos en relación con el mismo mes de 2011 y 0.86 puntos menos respecto del mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas. En relación con sus componentes, los resultados fueron desfavorables, ya que el que indica si es momento adecuado para invertir disminuyó 1.07 puntos, el que hace referencia a la situación económica presente de la empresa permaneció sin cambio, el que mide la situación económica futura de la empresa decreció 0.52 puntos, el que capta la apreciación sobre la situación económica presente del país se redujo 1.43 puntos, según cifras desestacionalizadas, y el indicador que hace mención a la situación económica futura del país disminuyó 0.18 puntos respecto del mes precedente.
Con base en lo anterior, apunta el CEFP, se puede percibir que el sector manufacturero mexicano podría mostrar debilidad en su crecimiento en los próximos meses, ya que los tres indicadores sobre la percepción del sector se encuentran a la baja, por lo que se podría esperar que la actitud empresarial continúe cautelosa, como ha sucedido desde el inicio del año, y que se reduzca la dinámica del sector, lo cual contrastaría con el mejor desempeño que tuvo durante el primer trimestre del año.
A pesar de ello, en la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de mayo de 2012, levantada por el Banco de México, se prevé que el crecimiento económico nacional para 2012 sea de 3.72 por ciento, mayor en 0.06 puntos porcentuales a la que se esperaba en abril pasado. Para 2013, pronostica un incremento real del PIB de 3.5 por ciento, estimación igual a lo que se anticipaba en abril. Así, la expectativa es que la economía mexicana no crezca más allá de lo que se observó en 2010 (5.53) y en 2011 (3.91).
En lo que toca al nivel de empleo formal, para el cierre de 2012 ahora se espera un incremento anual de 622 mil trabajadores asegurados al IMSS, apenas mayor en 26 mil personas a lo que se preveía en la encuesta de abril. Pese a esta mejora, el monto no supera la estimación máxima de 655 mil asegurados hecha en la encuesta de enero de 2011. En la encuesta de mayo de 2012 también se pronostica un aumento anual de 572 mil empleados en el IMSS para 2013, sólo 16 mil puestos adicionales respecto de la encuesta anterior.
Asimismo, en la encuesta se contrajo la expectativa sobre el nivel inflacionario. Para 2012, se anticipa sea de 3.65 por ciento, inferior en 0.03 puntos porcentuales a la de la encuesta anterior. Para 2013, esperan sea de la misma magnitud (3.65), aunque menor en 0.05 puntos porcentuales a lo que se preveía en la encuesta de abril. No se aprecia que esta expectativa inflacionaria tenga una tendencia a la baja más allá del objetivo de inflación establecido por el Banco de México (2-4 por ciento). El sector privado considera que los principales factores que podrían limitar el ritmo de la actividad económica durante los próximos meses, por orden de importancia, son: debilidad del mercado externo y de la economía mundial, inestabilidad financiera internacional, problemas de inseguridad pública, ausencia de cambios estructurales en México e incertidumbre cambiaria.
Las rebanadas del pastel
A Televisa se le hace bolas el engrudo, y a Carlos Loret de Mola un nudo en las terminaciones corpóreas. La bola de nieve crece velozmente, y en la fábrica de sueños ya no saben cómo mantener en el clóset las perversa relación con el novio de Barbie.



Falta poco para que el importante esfuerzo por difundir la danza contemporánea en el Canal 22 llegue a su final, con una función especial en el Palacio de Bellas Artes de los ganadores de Opera prima@el colectivo, cuya ceremonia de premiación se realizará el sábado a las 20 horas.
Pero aquí lo más relevante, desde mi punto de vista –forjado en la barra, la lucha, la burocracia y la multifacética experiencia del quehacer dancístico en bastantes décadas–, consiste en que los verdaderos ganadores son los jóvenes que, sin reparo, se entregaron al concurso Opera Prima@el colectivo, danza contemporánea, en un reality show, como elemento sustantivo de un suceso que cuenta con apoyo inédito de las fuerzas que manejan la cultura en este país.





Los jueces del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) concluyeron la Audiencia General Introductoria, celebrada en Ciudad Juárez entre el 27 y el 29 de mayo afirmando: Los principios del libre mercado no son compatibles con la dignidad humana, ni con la sustentabilidad del medio ambiente. Una verdad que las distintas audiencias y el grueso de los mexicanos ha sufrido en carne propia y que ha dado origen a los más importantes movimientos sociales en las últimas décadas, pero que los gobiernos en turno se han negado a reconocer.



La amplia inconformidad ciudadana por los cobros exorbitantes en las tarifas de electricidad –que se expresa en las más de 64 mil quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor entre 2011 y lo que va de este año–, y la crítica situación que enfrentan miles de usuarios y familias en el país como consecuencia de los mismos, son las expresiones sociales más visibles del manejo ineficiente y antinacional realizado por las últimas administraciones en la industria de propiedad pública, particularmente en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).


Una confrontación no tan pacífica
Los estudiantes de las escuelas de cine, unidos, habíamos organizado la proyección de distintos materiales informativos del movimiento #YoSoy132 y videos que consideramos no tienen difusión en los medios de comunicación, como Romper el cerco, documental sobre los hechos sucedidos en San Salvador Atenco.

Fue hace seis años, un jueves 4 de mayo, en plena campaña electoral presidencial del año 2006. La Jornada registró día con día la represión policial contra el pueblo de San Salvador Atenco lanzada por el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Vicente Fox. Ambos, hoy unidos en la campaña presidencial, han asumido públicamente la autoría y la responsabilidad de aquellos hechos.


En la historia, en la política, hay acontecimientos inesperados por la complejidad casi infinita de la articulación de agentes libres, acontecimientos cuya existencia responden a posibilidades estadísticas mínimas, que por ello se nos presentan sin previsión alguna. El surgimiento del movimiento #YoSoy132 es uno de esos acontecimientos inesperados y felices. ¡Sea bienvenido

Correr el programa de Morena al centro, como lo corrió López Obrador, conlleva costos y riesgos. Para la salud y la seguridad social –donde se juega un terreno estratégico del bienestar, combate contra la desigualdad, cohesión social y convivencialidad– el primer costo consistió en cederle gratuitamente a los tecnócratas el debate sobre la agenda de la política pública. Franquearle el camino a su proyecto de perpetua reforma financiera sin impacto sobre la mejora del servicio: el seguro universal de Peña Nieto-Levy, repetido por Josefina Vázquez Mota. Un costo muy alto.

La reforma al Código Penal del Distrito Federal, promulgada el pasado 6 de junio por el jefe de Gobierno, tiene como objetivo homologar la tipificación de la tortura con los estándares internacionales, con el fin de erradicar su práctica en la actuación, omisión y/o aquiescencia de autoridades y servidores  públicos de esta ciudad capital. Rescata algunas de las propuestas impulsadas desde la sociedad civil y por los asambleístas del DF, así como de la propuesta que se discutió entre marzo y abril de 2011 en la Mesa Interinstitucional para la Implementación de Justicia, del Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal.




El pasado en película. En el célebre filme de Stanley Kubrick, Dr. Insólito, un científico ex nazi (Peter Sellers) trabaja en la bomba atómica para los estadunidenses. Mientras les cuenta todas sus posibilidades destructivas (semi-paralítico y en silla de ruedas) usa sobre todo su mano derecha para expresarse. De pronto y en su entusiasmo la tiene que contener, porque la mano conspira para hacer el saludo nazi.



La editorial Porrúa, de tradición en literatura jurídica, acaba de publicar una obra de Lucio Castillo Luna y Juan de Dios Izquierdo con el título Análisis y comentarios a la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal, que tiene como objetivo el esclarecimiento y explicación de la legislación aplicable a esta generalizada forma de ser propietario en nuestra ciudad.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario