6/08/2012

Mujeres y niñas de CA, principales víctimas de trata en DF

LA OTRA RUTA MIGRATORIA

Son más vulnerables por su estancia irregular


Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 7 jun 12 (CIMAC).- Las migrantes en esta capital están en riesgo de caer en las redes de trata de personas, sobre todo quienes carecen de documentos de estancia legal, ya que el DF es una de las ocho entidades con mayor incidencia en este delito.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal  (CDHDF) señala, con base en los recientes operativos policiales y ministeriales en la Ciudad de México, que personas extranjeras en condición migratoria irregular son víctimas de trata, en su mayoría mujeres y niñas.

En el “Informe sobre los derechos de las personas migrantes en la Ciudad de México”, elaborado para la Relatoría Especial Sobre Trabajadores Migratorios y Miembros de sus Familias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la CDHDF advierte que la migración está estrechamente ligada a la trata de personas, sobre todo cuando se asocia al crimen organizado.

Con base en el estudio “Human trafficking assesment tool for Mexico” (Instrumento para el estudio de las condiciones de la trata de personas en México), realizado en 2009 por la American Bar Association Rule of Law Initiative, en el país hay al menos 47 bandas dedicadas a la trata de personas con fines de explotación sexual y laboral.

Según este análisis, el DF, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala y Quintana Roo, son los estados donde existe mayor riesgo de ser víctima de este delito, ya que registran los índices más altos de esta actividad criminal.

La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belém do Pará) establece que las mujeres migrantes están en mayor vulnerabilidad de ser víctimas de trata de personas y otros delitos.

La población nacida en otro país que residía en el DF en el año 2000 era de 56 mil 187 personas, de las cuales 29 mil 162 eran mujeres. Para 2010 esta población creció a 71 mil 691 personas, de las cuales 37 mil 278 son mujeres, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El DF ocupa el cuarto lugar con mayor población extranjera, sólo después de Baja California, Chihuahua y Jalisco.

El Instituto Nacional de Migración (INM) reporta que del total de las personas extranjeras con documentos de estancia legal, 36.9 por ciento proviene de Sudamérica, 26.8 por ciento de Europa, 12.5 por ciento de Asia, 9.3 por ciento de Norteamérica, 6.7 de Centroamérica (CA), y 6.1 por ciento del Caribe.

CENTROAMERICANAS EN RIESGO

Alicia Mesa, directora del Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio Montesinos (Cam), explica que las centroamericanas en condición migratoria irregular están en mayor riesgo de ser víctimas de trata.

La defensora de Derechos Humanos detalla que las migrantes que son explotadas sexualmente en la capital del país, con frecuencia son captadas en Tapachula, Chiapas, u otras localidades fronterizas del sur de México.

“En Tapachula, las mujeres que vienen de Guatemala se emplean como trabajadoras de hogar, pero las salvadoreñas casi siempre son explotadas sexualmente; los proxenetas las enganchan con propuestas de trabajo o enamorándolas”, precisa Alicia Mesa.

Cada año cruzan la frontera México-Guatemala 401 mil personas con la finalidad de llegar, en su mayoría, a Estados Unidos, según la Encuesta sobre Migración en la Frontera Sur elaborada por el  Centro de Estudios Migratorios del INM.

El INM informa que al año 1.5 personas migrantes de cada 10 son aseguradas y deportadas. De las más de 60 mil personas repatriadas, 90 por ciento procede de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Belice.

Del total de quienes ingresan por la frontera sur, 83.5 por ciento pretende llegar a EU, pero muchas personas se quedan en el camino porque son víctimas de múltiples delitos, uno de ellos es la trata de personas.

Las mujeres que migran del interior del país al DF, provenientes sobre todo de los estados de Oaxaca, Guerrero y Veracruz, también suelen ser víctimas de ese crimen. “Son captadas por los delincuentes en los lugares de reunión de las migrantes, en la Alameda Central o en el Bosque de Chapultepec”, dice la activista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario