6/06/2012

México, entre 68 países más restrictivos en materia de aborto

Organismo internacional llama a flexibilizar legislación


Por Anaiz Zamora Márquez

México, DF, 5 jun 12 (CIMAC).- México se encuentra entre los países más restrictivos en materia de aborto a nivel mundial, lo que impide que las mujeres puedan decidir de manera autónoma sobre su cuerpo y su futuro, alertó el Centro de Derechos Reproductivos.

Como parte de sus investigaciones en materia de salud reproductiva, el organismo internacional elaboró el “Mapa interactivo: Leyes sobre aborto en el mundo”, que informa sobre el estado legislativo actual de los países con relación a la interrupción del embarazo.

Globalmente hay 68 países que son clasificados como altamente restrictivos en materia de aborto, en los cuales la interrupción del embarazo está completamente prohibida o sólo se permite bajo circunstancias muy específicas. México forma parte de esta clasificación.

Dentro de una “escala que comienza con injusticia y sufrimiento, y termina con la libertad en la toma de decisiones reproductivas”, México se encuentra en el primer escalón. El aborto únicamente es legal cuando la vida de la madre está en riesgo, malformaciones congénitas graves, violación, grave daño a la salud, peligro de muerte, imprudencial o culposo o por inseminación artificial no consentida. En 2007 el Distrito Federal despenalizó el aborto hasta las 12 semanas de gestación.

El Centro de Derechos Reproductivos alertó sobre las prohibiciones y sanciones que persisten en materia de aborto en nuestro país. Destacó el caso de Paulina Martínez, joven violada a los 13 años de edad y a quien se le negó la práctica de un aborto legal. El asunto fue presentado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH).

La organización observó que México no cuenta con una legislación a nivel federal en materia de aborto, y criticó que las decisiones sobre la despenalización o prohibición recaigan en las autoridades estatales.

Para el Centro, el estatus jurídico del aborto es crucial para medir la capacidad de las mujeres en el ejercicio de sus derechos reproductivos, ya que “las restricciones jurídicas frecuentemente causan altos niveles de aborto ilegal e inseguro, lo que a su vez tiene un nexo comprobado con la mortalidad materna”.

Casi 40 por ciento de la población mundial vive en países donde las mujeres no tienen completa autonomía para ejercer sus derechos reproductivos. Además de los países altamente restrictivos, en otros 58 países, aunque las leyes son un poco más flexibles, sólo se permite el aborto para preservar la salud física o mental de la madre.

En contraparte, en 15 países el aborto es permitido por razones socioeconómicas, por motivos de edad o situación civil, y en otros 58 países –que incluyen la mayor parte de America del Norte, Europa y norte de Asia– no existe restricción en cuanto a la razón del aborto.

De acuerdo con el Centro de Derechos Reproductivos “es obligación de los Estados respetar el Derecho Humano de las mujeres a tomar decisiones sobre su capacidad reproductiva, incluyendo su decisión de interrumpir o llevar a término un embarazo”, por lo que es prioritario liberalizar las normas sobre el aborto, así como destinar recursos para que éste se realice en condiciones de seguridad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario