6/06/2012

Las noticias de CIMAC......



Prima de Margarita Zavala, entre implicados, acusan
CIMAC | México, DF.- “Felipe Calderón pasará a la historia como el presidente que solapó los asesinatos de 49 menores de 5 años, y como un presidente al que no le importa la infancia mexicana”, acusó Patricia Duarte Franco, madre del niño Andrés Alonso, quien falleció hace tres años en el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora.

Monedero
CIMAC | México, DF.- Hasta ahora, las campañas presidenciales muestran un bajo perfil en materia de propuestas de género; una de ellas y muy importante es la necesidad de plantear políticas públicas para armonizar trabajo y familia en beneficio no sólo de las mujeres sino de toda la sociedad en su conjunto y en aras de la democracia.
más información

Organismo internacional llama a flexibilizar legislación
CIMAC | México, DF.- México se encuentra entre los países más restrictivos en materia de aborto a nivel mundial, lo que impide que las mujeres puedan decidir de manera autónoma sobre su cuerpo y su futuro, alertó el Centro de Derechos Reproductivos.


INTERNACIONAL

 Por primera vez Guatemala será juzgada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) por su responsabilidad en el feminicidio de María Isabel Véliz Franco, adolescente de 15 años asesinada en 2001. 

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), organización que litiga el caso junto con la Red de la No Violencia contra las Mujeres en Guatemala (Rednovi), informó que el pasado 3 de mayo el caso llegó ante la CoIDH para su análisis.

NACIONAL
La violencia intrafamiliar es una de las principales causas del aumento en el índice de hogares con jefatura femenina en Oaxaca. 

En 2011, una de cada dos mujeres del Programa Estatal de Impulso a Jefas de Familia Desempleadas y en Condición de Vulnerabilidad, fueron violentadas por su pareja o esposo.

“Las cifras de jefas de familia es creciente y preocupante porque nos damos cuenta del aumento de la violencia en el que viven las mujeres, pero también del desempleo porque muchas de ellas recurren a nosotros para la reincorporación en la vida laboral aunque no les demos el subsidio”, informó Guadalupe González Murillo, directora del programa.


NACIONAL



El gobierno de Estados Unidos y los empleadores del sector agrícola en ese país deben adoptar medidas para prevenir, atender y sancionar la violencia sexual que sufren las migrantes de México y América Latina que laboran en los campos del vecino del norte, urgió Human Rights Watch (HRW).

En el informe “Cultivar el temor”, HRW advirtió que el problema es grave pues cada año cientos de miles de mujeres y niñas migrantes ocupadas en ese ramo padecen violencia y acoso sexual. Abundó que su situación empeora si carecen de documentos de estancia legal y permiso para trabajar.




Redactó Gabriela Mendoza Vázquez


Rinden homenaje a tamaulipeca que luchó por derechos políticos

México.- En la Rotonda de los Tamaulipecos Ilustres se le rindió un homenaje a Amalia G. de Castillo Ledón, tamaulipeca pionera en la lucha por los derechos políticos de las mujeres en México, por su 26 aniversario luctuoso, refirió el portal RedTamaulipas.com

Castillo Ledón oriunda del municipio de Santander Jiménez, fue presidenta fundadora del Ateneo Mexicano de Mujeres, presidenta de la Sociedad Mundial de Mujeres con residencia en Buenos Aires, fundadora del Club Internacional de Mujeres y Trabajadores Intelectuales e integrante del Seminario de Cultura Mexicana. 

En 1945 representó a México en la Organización de las Naciones Unidas y fue una de las firmantes de la Carta de Chapultepec, también se desempeñó como embajadora de México en Austria y en Suecia. 


Condenan a prisión a 13 mujeres camboyanas por defender sus tierras

Canadá.- El Centro Camboyano para los Derechos Humanos (CCHR) y la organización internacional Artículo 19, manifestaron su preocupación por el arresto y condena inmediata de 13 mujeres camboyanas quienes protestaban contra los desalojos de sus tierras en el lago Boeung Kak de Phnom Pnh en Camboya.

Las mujeres que fueron arrestadas el pasado 22 de mayo y condenadas dos días después por el delito de rebelión y ocupación ilegal, intentaban reconstruir sus casas en el lago Boeung Kak, lugar del que han sido desalojadas desde 2008 miles de familias  por la fuerza, para construir centros comerciales y edificios.   

Las organizaciones recordaron al gobierno camboyano su deber de proteger a los grupos más vulnerables y de respetar su libertad de expresión (Con información del boletín semanal Comunicado IFEX).


Presentarán Manual “Hacia un periodismo con conciencia de género: creando buenas prácticas”


Argentina.- A fin de brindar una herramienta adecuada para el abordaje periodístico de las noticias que involucren perspectiva de género, se presentará en el recinto del Consejo Deliberante de General Pueyrredon en Argentina, el Manual: “Hacia un periodismo con conciencia de género: creando buenas prácticas”.

El proyecto apoyado por la Asociación Mundial para la Comunicación Cristina (WACC por sus siglas en inglés) y por la Asociación civil De la Azotea, será dado a conocer el 7 de junio a las 17:00 horas (tiempo local) en Hipólito Yrigoyen 1627, palacio municipal.   




No hay comentarios.:

Publicar un comentario