Javier Corral, candidato al Senado.
Foto: Miguel Dimayuga
Foto: Miguel Dimayuga
“Es una pésima noticia para la competencia”, subrayó Corral Jurado, especialista en temas de telecomunicaciones y reforma al régimen de medios de comunicación, durante un debate que sostuvo con sus seguidores en Twitcam.
La operación de fusión ha sido criticada por distintos especialistas y empresas de la competencia porque creará un incentivo para que tanto Grupo Televisa como Grupo Salinas, concesionario de TV Azteca, se unan en sus estrategias publicitarias, informativas y puedan crear un “monopolio de la opinión pública”.
Desde abril del 2011, a pesar de que lo negaron unos meses antes, las empresas de Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego confirmaron la operación para que Televisa invirtiera alrededor de 1,600 millones de dólares en la empresa telefónica Iusacell, a cambio de que la primera tuviera el control del 50 por ciento de la empresa.
El 1 de febrero de este año se oficializó el rechazo de la Comisión Federal de Competencia ante tal posibilidad. Por un voto de 3 en contra y 2 a favor, los integrantes de este organismo antimonopolio consideraron negativa para la competencia esta fusión.
Desde entonces, tanto Grupo Televisa como Grupo Iusacell presentaron sus alegatos en su recurso de reconsideración. Negaron que tal sociedad influyera en el manejo conjunto de la televisión abierta y la televisión restringida.
Esta semana Grupo Dish, sociedad de MVS y EchoStar, publicó sendos desplegados en los cuales advierten que “en ningún país del mundo existe la dominancia en la televisión abierta y restringida como lo que padecemos en México”.
Grupo Dish, presidido por Joaquín Vargas, le solicitó a la Comisión Federal de Competencia que si aprobaba la fusión pusiera las siguientes condicionantes:
“Que todos los sistemas de paga podamos retransmitir cualquiera de las señales de Televisa y TV Azteca, que por su título de concesión son abiertas y gratuitas, sin costo para todos los suscriptores.
“Que cualquier competidor de Televisa y TV Azteca, se pueda anunciar en sus canales en condiciones iguales a sus demás clientes”.
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