12/26/2012

Avance de mujeres en política debe reflejarse en lo social

NACIONAL
POLÍTICA
   Elevar ingresos y mejorar prestaciones, entre los pendientes

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Ifigenia Martínez, fundadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y primera senadora de oposición en 1988, celebró que hoy por hoy las mujeres estén tomando su lugar en el ámbito político.

“Hay un gran avance, las mujeres estamos tomando nuestro lugar en el ambiente político. Un gran avance desde que se consiguió el voto –el derecho a votar y ser votadas– a la fecha”, destacó.

A propósito de que este 2012 se conmemoró el 59 aniversario de que se conquistó el sufragio femenino en México en 1953, la ex legisladora señaló que el aumento de mujeres parlamentarias significa una mejoría para cerrar las brechas de género y para la democracia en general.

En declaraciones a esta agencia, la ex senadora y ex diputada aplaudió que tras las elecciones de julio pasado en la Cámara de Diputados haya 37 por ciento de mujeres (185 escaños), y que en el Senado el porcentaje sea de 32.81 por ciento (42 escaños) de legisladoras.

“Pero todavía no es suficiente, tenemos que avanzar más. No sólo como mujeres, sino como mujeres y hombres. El país tiene que seguir avanzando”, afirmó.

Sobre su experiencia personal acotó que si bien hay mujeres a quienes les es complicado ser parte de un instituto político y llegar a obtener un cargo de elección popular, a ella el camino no le fue tan difícil pese a ser pionera en este ámbito.

“Nunca me ha sido complicado, realmente complicado no, por ser mujer no; por ser de izquierda sí”, replicó la también economista, académica y quien en sus inicios en la esfera política fue militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Ifigenia Martínez explicó que como diputada federal por el Partido del Trabajo en la 61 Legislatura (2009-2012), vio a este instituto político “muy avanzado” en su ideología, la cual calificó de “abierta y de izquierda”.

Agregó además que la participación de las mujeres es importante para lograr dos temas fundamentales: acelerar la tasa de desarrollo a través de la producción de bienes y servicios y la distribución equitativa de estos recursos.

“(México) es un país dinámico con una población creciendo y todavía hay desigualdades de género y en el nivel de ingresos y satisfactores”, por ello Martínez subrayó que es necesario elevar los salarios, las prestaciones sociales, mejorar las educación y las oportunidades de empleo.

Mujeres y hombres tenemos que luchar por un nivel básico de  educación, de consumo y de alimentación, “y que esto se garantice independientemente de donde estás o de la situación geográfica y el nivel de ingresos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario