12/24/2012

Los zapatistas, el Yo soy 132, la CNTE, siguen en las calles; renacen esperanzas de cambio



Pedro Echeverría V.

 

1. Los zapatistas han salido nuevamente a la calles en número de 40 mil, en las cinco localidades de Chiapas que les dieron origen. Me ha causado una enorme alegría saber que, por lo menos en ese estado de la República, hay una buena consolidación de la conciencia de los indígenas y campesinos; además hay otros cientos de jóvenes zapatistas de clases medias que batallan –aunque mínimamente- en otras 20 entidades. Lo que sucede es que después de 18 años de levantamiento del EZLN, los desesperados e impacientes que desde 1960 hemos idealizado una revolución profunda en el país para beneficio de la inmensa mayoría de la población, quisiéramos ver avances mucho más rápidos. Pero al fin hay que entender que todas estas batallas son ensayos que avanzan, retroceden y vuelven a comenzar: lo de más es idealismo puro del que debemos curarnos.

 

2. La realidad es que los zapatistas y los luchadores sociales que no traicionan para luego acomodarse al poder,  han hecho lo que han podido por cambiar la situación en México. Si no se ha podido unificar fuerzas contra el poder de la burguesía no es tanto por errores, es porque no han madurado  las condiciones para ello. Se han registrado luchas y movimientos fuertes de obreros ferrocarrileros, campesinos y guerrilleros, de estudiantes en 1968, 1999, 2012, de profesores en 1958, 1989, con la APPO,  muy importantes, pero por falta de unidad nuestras fuerzas no han alcanzado para destruir la fortaleza; más aún, nunca hemos alcanzado la posibilidad real de hacerlo. En estos últimos meses han sido los estudiantes del 132, la CNTE y los electricistas quienes más han batallado y los primeros –sobre todo los encarcelados- nos han enseñado ejemplo de lucha

 

3.  Pienso que si contabilizara el número de movimientos que surgen con cierta espontaneidad: los zapatistas, los estudiantes del 132, la CNTE, los campesinos de Atenco, los electricistas, los chavos anarcos, algunas corrientes izquierdosas no electorales,  grupos radicalizados de Morena y todos los que cada día estamos más terriblemente indignados contra gobiernos represivos y asesinos, veríamos que no estamos tan jodidos. Me encanta por aquello de la espontaneidad en la que los jóvenes son como el pez en el agua; pero con mis funestas costumbres marxosas-lenonistas –que han impedido extirpar de mi mente la mala costumbre de pensar en la organización, en el centralismo, en las acciones planeadas y programadas- no alcanzo ver avances. En teoría he manejado que las transformaciones revolucionarias no son en corto tiempo, pero ahora estoy más convencido de ello.

 

4. Los zapatistas llevan más de 18 años levantados en la selva, así como estuvieron los guerrilleros de Madera, Chihuahua, los vázquezrojista y Cabañistas de Guerrero o lo están los del EPR en varios estados durante muchos años. Las luchas son largas, pero a través de los años en grandes batallas se forjan los cuadros revolucionarios. ¿Puede acaso olvidarse las guerrillas urbanas de la década de los 70, que surgieron del movimiento estudiantil de 1968 después de la salvaje represión que sufrió? ¿Se busca acaso orillar a los estudiantes del 132 a tomar otro camino y por eso los gobiernos del PRI, PAN, PRD (los Calderón, Peña, Ebrard y Mancera) los acusan de provocación, los reprimen y envían a la cárcel? Por ello hay que ser firmes: no es un problema de estudiantes provocadores, sino de gobiernos fascista que no quieren una severa crítica e impugnación.

 

5.  Después de 24 años y cinco procesos electorales fracasados, muy fraudulentos, encabezados por Cárdenas y por López Obrador, es posible que más de la mitad de los electores estén pensando en la inutilidad de votar porque solamente les ven la cara de tontos. Que se vea que ahora ya no es necesario de recontar los votos, basta con comprarlos con la mayor facilidad del mundo a un pueblo que muere de hambre y necesidades. Se observa que en adelante crecerán los movimientos de masas impulsados por las condiciones de miseria, desempleo y opresión, así como por el crecimiento de la represión contra los trabajadores. Por eso organizaciones como el EZLN, la CNTE, los estudiantes, tenderán a multiplicarse y a crecer; por eso mismo la clase en el poder busca imponer más leyes represivas que eviten las protestas, manifestaciones y bloqueos.

 

6. Pero esas políticas fascistas del PRI, PAN, PRD, no pasarán, no permitiremos que nos paralicen, a pesar de que los legisladores oportunistas estén desesperados por aprobarlas. Esperamos que la comandancia del EZLN, la CNTE y el 132 logren establecer contactos duraderos para hacer crecer la lucha social en México. ¿Seguirá el IFE y el gobierno entreteniendo el partido Morena con la búsqueda de su registro, después con las elecciones y la selección de candidatos,  llevándolo en los últimos meses a ignorar lo que sucede en el país? ¿Existirá un ala de izquierda que luche en su interior para que se solidarice con los movimientos sociales y deje a la burocracia partidaria hacer gestiones para el registro? ¡Libertad a los presos políticos del primero de diciembre! (23/XII/12)

Consultar: http://pedroecheverriav.wordpress.com

pedroe@cablered.net.mx

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario