VIOLENCIA
Cámara baja accede a reclamos de organizaciones civiles
CIMACFoto | César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- A pesar de las resistencias iniciales, la Cámara de Diputados aprobó reinstalar la Comisión Especial del Feminicidio con el fin de dar seguimiento a un flagelo que de enero de 2010 a junio de 2011 cobró la vida de mil 235 mujeres.
De último minuto, el pasado viernes –durante la última sesión del periodo ordinario de sesiones– el pleno de la Cámara baja aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política para crear 27 comisiones especiales, entre ellas la Comisión Especial de Seguimiento Puntual y Exhaustivo a las Acciones que han Emprendido las Autoridades Competentes en relación a los Feminicidios registrados en México.
La instancia legislativa será presidida por la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Guadalupe Flores Salazar, quien el pasado 23 de octubre presentó un punto de acuerdo para solicitar la reinstalación de la Comisión del Feminicidio.
En septiembre pasado más de 200 organizaciones civiles de todo el país exigieron a la actual Legislatura reinstalar esa comisión creada en 2003, en respuesta al ascenso de los asesinatos y desapariciones de mujeres a escala nacional.
Tras los reclamos ciudadanos porque las y los diputados omitieron incluir a la Comisión del Feminicidio en el paquete de nuevas instancias legislativas, la bancada del partido Movimiento Ciudadano presentó el pasado 27 de septiembre una solicitud para que ese mecanismo continuara en funciones.
De acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), del 23 de enero de 2010 a junio de 2011, mil 235 mujeres fueron víctimas de homicidio por razones de género; 320 de estos crímenes ocurrieron en el Estado de México, 168 en Sinaloa, 169 en Tamaulipas, 142 en Jalisco, 138 en Nuevo León y 125 en el Distrito Federal.
En la pasada Legislatura la Comisión del Feminicidio, presidida entonces por la diputada del PRD Teresa Incháustegui, trabajó en tres líneas de acción. La primera fue el seguimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el asesinato de tres mujeres en Ciudad Juárez, caso conocido como Campo Algodonero.
La segunda línea fue elaborar un informe para conocer la situación actual de los homicidios y desapariciones de niñas y mujeres en la República Mexicana, y la tercera fue dar seguimiento a las políticas en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.
El principal logro de la comisión especial fue reformar el artículo 325 del Código Penal Federal para tipificar el delito de feminicidio y castigarlo con penas de 40 a 60 años de prisión y de 500 a mil días multa.
En el punto de acuerdo presentado el pasado 23 de octubre, la perredista Guadalupe Flores explicó que la Comisión del Feminicidio será un espacio donde organizaciones civiles y mujeres en general podrán presentar sus propuestas para que este delito pueda ser perseguido y castigado.
Flores Salazar actualmente es integrante de las comisiones de Desarrollo Metropolitano, Educación Pública y Servicios Educativos, y de Salud.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario