12/29/2012

Anemia y embarazo en adolescentes: mala combinación

NACIONAL
SALUD
   Mayor riesgo de parto prematuro y de muerte materna

CimacFoto | Yunuhen Rangel Medina
Por: Mariana Montiel Sánchez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Sumado al riesgo de los embarazos en adolescentes, la anemia complica los problemas perinatales y maternos, provoca partos prematuros e incluso llega a ser causa de muerte. La pobreza y las malas condiciones de vida contribuyen a acrecentar el problema.

En México, es precisamente el grupo que va de los 12 a los 19 años de edad el más afectado por la anemia, mientras que los embarazos prematuros van en incremento.

En 1990 el número de mujeres de entre 15 y 19 años que tenían uno o más hijos fue de 12.1 por ciento, pero en 2009 aumentó al 15.5 por ciento, según cifras oficiales.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012, el 20 por ciento de las mujeres embarazadas tiene desnutrición crónica, y la prevalencia de la anemia en mujeres en edad fértil es de 17 por ciento.

Los factores que detonan la anemia están estrechamente relacionados con la pobreza y las malas condiciones materiales y sociales. La Ensanut revela que las más afectadas por esta enfermedad son mujeres que habitan en las áreas rurales.

Asimismo se registró que 13 por ciento de las mujeres que mostraron mayor prevalencia de anemia se encontraban en el quintil más bajo de condiciones de bienestar; es decir, no contaban con servicios básicos de vivienda.

Si bien la anemia en mujeres embarazadas ha disminuido en los últimos 13 años en un 15 por ciento en las zonas urbanas, en zonas rurales sólo lo ha hecho en 8 por ciento, lo cual indica que los programas del Sector Salud para distribuir suplementos alimenticios enriquecidos con hierro y ácido fólico a mujeres embarazadas han funcionado para abatir la anemia sólo en las ciudades, de acuerdo con los resultados de la Ensanut 2012.

Según cifras de 2010 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 21.2 millones de personas padecen pobreza alimentaria, de los cuales 12.3 son habitantes de alguna zona rural.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario