12/24/2012

En El Salvador trata y migración femenina van de la mano

LA OTRA RUTA MIGRATORIA
La Otra Ruta Migratoria
   Redes criminales explotan a niñas y mujeres de CA

Por: Marta Sigarán, corresponsal
Cimacnoticias | San Salvador.- 

El Salvador es un país de origen, tránsito y destino de migrantes, y además centro de operaciones para redes de trata de personas en Centroamérica (CA), cuyas principales víctimas foráneas son mujeres y niñas de Nicaragua, Honduras y Guatemala, informaron autoridades salvadoreñas.

De acuerdo con el más reciente reporte sobre la trata de personas elaborado por la embajada de Estados Unidos en El Salvador, mujeres y niñas, muchas de ellas provenientes de las zonas rurales, son sujetas de explotación sexual en zonas urbanas.

La mayoría de las víctimas extranjeras son mujeres, niñas y niños de países vecinos, especialmente Nicaragua, Honduras y Guatemala, quienes emigran a El Salvador atraídas por supuestas ofertas de empleo, pero luego son forzadas a ejercer la prostitución, o a trabajar en casas, el sector de la construcción o en la informalidad.

El subdirector de Seguridad Pública de El Salvador, Howard Coto, informó que este año 39 personas de origen salvadoreño han sido encarceladas y sentenciadas por el delito de trata de personas, en la mayoría de casos fue en contra de mujeres, niñas y adolescentes migrantes.

En este país centroamericano el delito de trata de personas alcanza ocho años de cárcel, pero en caso de comprobarse otros crímenes la pena puede aumentar.

El viceministro de seguridad de El Salvador, Douglas Moreno, dijo que en América Latina 2 millones de niñas, niños y adolescentes son víctimas de trata en la modalidad de explotación sexual comercial o laboral.

Según datos de la Dirección de Migración, en lo que va de 2012 se registran 127 capturas por el delito de tráfico de personas. Del total de arrestos, 54 se realizaron en la frontera de San Cristóbal, en Santa Ana, y 57 en La Hachadura, en Ahuachapán, en la frontera con Guatemala.

De ese total de capturas, sólo 39 personas han sido sentenciadas, debido que el resto obtuvo su libertad por falta de pruebas para su enjuiciamiento.

El último caso de trata de personas que resonó en los medios de comunicación es el de una niña de 14 años que había sido escondida en una casa de San Miguel por un grupo de traficantes de personas, y según versiones policiales iba a ser llevada a Guatemala para ser explotada sexualmente.

San Miguel es un departamento de El Salvador conocido porque ahí operan bandas de trata de personas, pero además por sus altos índices de migración femenina.

Douglas Moreno dijo en entrevista que tiene interés en combatir la trata de personas con una nueva política para “contribuir a visibilizar el fenómeno, poniendo enfoques y parámetros para tipificar, sancionar y atender de mejor manera a las víctimas”, principalmente a las mujeres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario