12/29/2012

“La lucha sigue”, dijo Rita al salir de Santa Martha

NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Queda en libertad única mujer consignada por disturbios

Especial | mujeressinmiedo.blogspot.com
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-“Aún estando en libertad la lucha sigue”, dijo anoche Rita Neri Moctezuma al salir libre del reclusorio femenil de Santa Martha Acatitla, tras 27 días en prisión luego de que fue detenida de manera arbitraria durante los disturbios por la llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia, el pasado 1 de diciembre. 

Rita Neri, de 22 años, estudiante de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO), se encontraba ese día con sus compañeros Ana Lilia Yepez y Obed Palagot, en el Centro Histórico, cuando presenciaron los abusos policiacos en la calle de Filomeno Mata.

Rita, Ana Lilia y Obed exigieron a los agentes que dejaran en libertad a las y los detenidos, pero en respuesta fueron aprehendidos.

Rita relató que fue perseguida y arrestada en la calle 5 de mayo. Los granaderos que la detuvieron la sometieron, la jalaron del cabello y la subieron a un camión después de recibir la orden de uno de los policías: “Llévala para allá para darle en su madre”. En tanto, su amigo Obed era agredido por otros 10 policías.

En una de las represiones más brutales por parte de policías locales y federales desde los hechos violentos de San Salvador Atenco, Estado de México, en 2006 –en los que decenas de mujeres sufrieron abuso y violaciones sexuales–, también las jóvenes padecieron transgresiones a sus Derechos Humanos (DH).

Tras los disturbios del pasado 1 de diciembre fueron detenidas en las afueras de la Cámara de Diputados y el Centro Histórico 102 personas, 21 de ellas mujeres, la mayoría estudiantes universitarias.

Las y los detenidos fueron trasladados a la Agencia 50 del Ministerio Público local, donde, según testimonios, pasaron frío, hambre, sed, y padecieron agresiones físicas, psicológicas y verbales.

Las y los jóvenes narraron en su momento que fueron detenidos injustamente, y que sufrieron golpes, vejaciones y humillaciones por parte de las fuerzas de seguridad.

Por falta de pruebas en su contra por el delito de “ataques a la paz pública”, la mayoría de las y los arrestados salieron libres en los primeros días, pero Rita Neri y otros 13 presos llevaron un proceso penal de casi un mes hasta que ayer lograron su liberación tras el pago de una fianza.

El encarcelamiento de la joven generó una fuerte movilización social de grupos como el YoSoy132 y agrupaciones defensoras de los DH para exigir su libertad inmediata.

Otras mujeres que padecieron abusos policiales el 1 de diciembre son Judith Contreras, quien fue aprehendida por supuestos actos vandálicos en un hotel; Mariana Muñiz, quien sólo leía poesía durante la manifestación, y Jessica Reyna, quien tomaba fotografías cerca de Paseo de la Reforma, donde ni siquiera hubo disturbios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario